¿Qué es la Educación?: Qué es, Tipos, Clasificación de la Educación Formal, de Acuerdo al Área de Conocimientos y MÁS

¿Qué es la Educación? Esta es una  interrogante muy importante en la actualidad. Esta es una pregunta que debería hacerse cada una de las personas en algún momento de su vida. Esto, para saber que tan importante es la educación actualmente. También su función para el futuro tanto del país como de otras cosas.

Este tipo de enseñanza o instrucción, se considera una de las cosas más esenciales e importantes para cualquier ser humano en cualquier parte del mundo. Sin importar de donde venga. Si deseas aprender más sobre esto ¡Sigue Leyendo!

que es la educacion

¿Qué es la Educación?

La educación es la formación práctica y metodológica otorgada a la gente en desarrollo y en crecimiento. Es un proceso mediante el cual se proporciona al individuo las herramientas y los conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

El aprendizaje de una persona comienza desde su niñez, cuando ingresa a instituciones llamadas escuelas o colegios donde una persona previamente estudiada y educada establecerá pequeñas identidades, valores éticos y culturales para hacer el bien a una persona en el futuro.

El concepto de enseñanza se define como un proceso mediante el cual los individuos adquieren conocimientos, ya sean habilidades, creencias, valores o hábitos, de otros que son responsables de su transmisión, utilizando diferentes métodos, como por ejemplo, a través de la discusión, la narración de historias. , el ejemplo en sí, la investigación y la formación.

El conocimiento puede tener lugar en entornos formales o informales. La educación formal se divide comúnmente en varias etapas, como jardín de infantes, escuela primaria, secundaria y luego universidad o instituto. Al finalizar la formación se emite un titulo o certificado de estudios, que permite acceder a un nivel más avanzado.

Existe una enseñanza conocida como no formal (no escolar) para la cual, a diferencia de la enseñanza formal, no se recibe un certificado que permita acceder a un nuevo nivel educativo al final de la formación normalmente, los lugares que ofrecen esta educación no formal son los centros sociales, instituciones privadas, organizaciones civiles o el estado.

El derecho a la educación ha sido reconocido por muchos gobiernos. En todo el mundo, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas de 1966 reconoce el derecho de todos a la educación.

Tipos

La educación es un fenómeno universal y complejo de la vida social, indispensable para la continuidad de las culturas. Incluye una diversidad de experiencias y modalidades, que se pueden resumir en tres tipos. Estos tres tipos son los más amplios, ya que dentro de ellos se encuentra todo el universo de modelos educativos, ya sea por sector, modalidad, área de conocimiento, etc.

La educación informal: Es la que se recibe a través de los agentes de la vida diaria. Por ejemplo, la enseñanza impartida en la familia o en la comunidad, que implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones, higiene, etc.

Clasificación de la Educación

Educación no formal: La no formal incluye todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no favorecen la titulación, pero que permiten la formación de personas en diferentes oficios o áreas de conocimiento.

Puede incluir la colección de academias de artes y oficios alternativos destinadas al disfrute puro, la mejora personal o la formación profesional. Un ejemplo, formación en oficios como mecánica automotriz, electricidad, carpintería o albañilería, formación artesanal y artística.

Educación formal: Este tipo de enseñanza formal se refiere a la formación sistemática y programática que se imparte en instituciones y centros educativos, públicos o privados, a niños, jóvenes y/o adultos.

Con el fin de desarrollar habilidades (intelectuales, físicas, artísticas, motrices, etc. ) y actitudes (responsabilidad, liderazgo, compañerismo, prosocialidad, etc. ) necesarias para el desarrollo social.

Debido a su papel estratégico en la sociedad, la enseñanza formal es propicia para el título. Esto quiere decir que culmina con la emisión de un certificado o diploma avalado por las autoridades competentes, debidamente reconocido por el estado.

Clasificación de la Educación Formal

La enseñanza formal engloba un amplio universo de intereses y objetivos según el grupo de edad de la población, así como las necesidades de desarrollo presentes en el contexto sociopolítico. Se puede clasificar de varias formas. Los tipos de enseñanza formal según el nivel o nivel de educación según el grupo de edad y la finalidad de la educación, la enseñanza formal se clasifica en:

Educación preescolar: La educación preescolar es aquella que se imparte en los primeros años de la infancia, aproximadamente entre 0 a 6 años. Corresponde a la etapa comúnmente conocida como jardín de infancia o jardín de infancia.

En esta fase, los niños reciben apoyo para el desarrollo de la sociabilidad, la coordinación motora y la coordinación motora. Por ejemplo: seguir instrucciones de juego, contorno, color, modelar con plastilina, cortar, entre otras cosas.

estudiar

Educación básica: La educación básica tiene como objetivo la alfabetización, es decir, el proceso de alfabetización de las personas, así como la adquisición de herramientas de aprendizaje y formación en valores. La educación primaria está generalmente dirigida a niños de entre 7 y 12 años aproximadamente.

Bachillerato: La secundaria tiene como objetivo la obtención de conocimientos básicos de cultura en las áreas de humanidades (lenguaje, artes, historia), ciencias (matemáticas, física, química) y tecnología, así como la consolidación de la ciudadanía y el desarrollo de la responsabilidad.

Educación superior: La educación superior es la que se imparte en universidades o instituciones especializadas con reconocimiento profesional (por ejemplo, conservatorios de música). La educación superior se divide en diferentes niveles:

  • Licenciatura o posgrado.
  • Especialización.
  • Maestría.
  • Doctorado.

Tipos de Educación Según el Sector

Dependiendo del sector del cual se hable. la educación puede ser tanto pública como privada. En ambos casos, la educación debe corresponder al proyecto de sociedad, que se ampara en el marco legal del Estado para garantizar la calidad y el bienestar social del proyecto educativo.

Educación pública: La educación pública es proporcionada por instituciones gubernamentales y generalmente es de naturaleza formal. Por ser de interés público, el servicio educativo que brinda el estado no tiene fines lucrativos, sino estratégico.

En cuanto a las escuelas primarias y secundarias, el estado debe ofrecer educación pública gratuita y obligatoria. En cuanto a la educación universitaria, según el país, el estado puede ofrecer universidades gratuitas.

También en  el caso contrario, existen universidades que requieren una inversión significativamente menor que las privadas para incentivar la formación y promoción de sectores populares en el campo profesional.

Educación privada: La educación privada se ofrece en instituciones privadas. Puede incluir iniciativas de educación formal e informal, así como diferentes niveles de esta última (educación primaria, secundaria o superior). Estas instituciones tienen fines de lucro.

Clasificación de la Educación de Acuerdo al Área de Conocimiento

El conocimiento también puede clasificarse según el área de conocimiento a la que se refiere, ya sea que esté integrada en la enseñanza formal o no. La lista puede ser tan extensa como existan áreas de interés. Señalaremos los siguientes casos:

  • Educación física: Estimula el desarrollo de las condiciones corporales a través del ejercicio físico sistemático. Por ejemplo: ejercicio.
  • Educación Artística: Es aquella orientada a la apreciación artística o al desarrollo de habilidades artísticas. Por ejemplo: música, artes plásticas, fotografía, presentación.
  • Educación religiosa: dirigida a la formación e integración de sujetos en el universo de creencias, valores de normas de una determinada religión. Por ejemplo: catequesis en la Iglesia católica.
  • Educación ciudadana: tiene como objetivo la formación de los sujetos en el conocimiento de sus derechos y deberes en el contexto de una determinada sociedad. Por ejemplo: cursos de ciudadanía para extranjeros.
  • Educación para el trabajo: Es aquella destinada a la formación de sujetos en un oficio determinado. Por ejemplo: carpintería, mecánica, albañilería, cocina, secretaría y mecanografía, etc.
  • Educación Ambiental: Brinda capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y estimula el desarrollo de modelos de prevención y protección de patrimonio natural. Por ejemplo: cursos de reciclaje y reutilización de residuos sólidos.

Importancia

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, esto ayuda a enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Si quieres saber unas curiosidades sobre esto, haz clic acá.

Tipos de Educación

La enseñanza  es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico,  para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo.

La instrucción siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones; así como, por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

¡La educación es importante!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es la Educación? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Educación de los Niños

La Educación de los Niños

Es importante que desde pequeños se inculque la educación en los niños. La educación siempre ha sido un tema importante…

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares tienen como objetivo que la persona perciba sus implicaciones en su familia, para brindar una solución a…

El Sosiego

El Sosiego

Hoy venimos a hablarte sobre El Sosiego. Y, como tal, debes saber que es la búsqueda que haces para estar…

El Odio

El Odio

El Odio es uno de los sentimientos más tóxicos de la naturaleza humana. Por lo tanto, dicho estado emocional ha…

¿Qué es el Adulterio?

¿Qué es el Adulterio?

Seguramente te has preguntado ¿Qué es el Adulterio? alguna vez. Es por ello que, en este artículo te responderemos esa…

Deja un comentario