¿Qué es la Brujería?: Qué es, La Brujería Según la Biblia, Como Realidad del Siglo XXI y MÁS

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar que este término se encuentra asociado con las artes mágicas, ritualísticas y eventos paranormales.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es la brujería, la misma como realidad del siglo XXI, en el México Antiguo, brujería y hechicería, diferencias entre ambas y, culminamos con el significado de la misma según la biblia.

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de la brujería y todo lo que respecta a ella, primero debemos desarrollar qué es la Brujería. La cual, se refiere al conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas.

La brujería, supone el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Además, la misma se encuentra asociada con las artes mágicas, eventos paranormales y ritualísticas.

La palabra «brujería», deriva de «bruja», que hace referencia a aquella mujer que practica actividades y ritos que se consideran como mágicos e inexplicables. Dicho término, aparece a mediados del siglo XIII para designar a las mujeres con poderes para invocar al diablo.

Asimismo, nos corresponde mencionar que tanto los practicantes de brujería como las brujas eran condenados a muerte en Europa hasta el siglo XVIII. Y, antes de ello, este término se consideraba como un acto de herejía por la iglesia católica y sometido a la inquisición.

La brujería, se celebraba en reuniones de brujas que, supuestamente, se dedicaban a invocar al demonio. Cabe destacar que dichas reuniones eran llamadas aquelarres.

Ahora bien, continuando con el texto anterior, debemos resaltar un aspecto en particular. Y es que, en dichas reuniones o aquelarres, se celebraban ritos paganos que, se suele creer, incluían la práctica de creación de pócimas y hechicerías. 

Brujería Blanca y Negra

En otro sentido, este término se caracteriza por la utilización de ritos y creencias para la creación de pócimas y hechizos. Además, el mismo se divide en dos grandes grupos, en base a la naturaleza de la intención. ¡Atento al siguiente listado!

  • Brujería Negra: aquí, se consideran aquellos ritos que tienen malas intenciones y buscan afectar de forma negativa a otra persona.
  • Brujería Blanca: éstas son prácticas en las que se incluyen hechizos que no tienen la finalidad de hacerle daño a otra persona.

Cabe destacar que ambas brujerías, tanto la blanca como la negra, se encuentran asociadas a la práctica de magia. En el libro Aura, del autor mexicano Carlos Fuentes, se explora la temática de la brujería mezclada con el cristianismo en el siglo XX con la historia de Doña Consuelo.

Como Realidad del Siglo XXI

La desgracia de una mujer que murió quemada en un pueblo de Papúa Nueva Guinea, trajo a relucir ese misterioso y oscuro fenómeno sociocultural conocido como brujería, el cual no cerró en la Edad Media, sino que continúa vigente en diversos lugares del planeta.

Dicha mujer, con 22 años de edad, fue acusada de asesinar al hijo de una vecina a través de prácticas hechiceras en el pueblo de Mount Hagen. Como represalia, se supone fue torturada con un instrumento de hierro y, amarrada antes de rociarle gasolina para proceder a quemarla.

¿Qué es la Brujería?

Esta acción se llevó a cabo por los familiares del joven asesinado y otros habitantes de dicha localidad. Sin embargo, casos como este, los cuales inician con esta acusación y culminan con un trágico desenlace, son una realidad que se repite en grandes sociedades.

Ahora bien, a pesar de que en cierta medida lo que se conoce sobre este término se basa únicamente en la especulación, algunos estudios señalan que la llamada religión de la magia, en la actualidad comprende cientos de adeptos alrededor del mundo.

Serge Raynaud
  • El médico Serge Raynaud, creador de la Gran Fraternidad Universal con sede en Caracas, se convirtió en el primero, y casi el único, que ha puesto en cifras este acto.
  • Serge Raynaud, dijo que había al menos 200 millones de brujos modernos, fetichistas y brujos de tribu de sectas en la Tierra.

México Antiguo

La brujería en el México antiguo, se basa en la traducción que Seler realizó, del náhuatl al alemán, de la obra de Sahagún “Libro de hechicería y prestigios”, contenida en Los primeros memoriales, es decir, del Manuscrito de Tepepulco (Libro X del Códice Florentino).

Ahora bien, en el mismo, el fraile hace referencia a la hechicería o el arte de transmutar la cara (como dijeran los aztecas), a los grupos de hechiceros, a las técnicas de pronóstico y de curación de las enfermedades, a algunas clases de médicos y a los brujos.

México Antiguo

De esta forma, Seler resume en 4 grupos, las diversas clases de hechiceros descritas por Sahagún: médicos y curanderos, hechiceros y brujos, adivinos y, prestidigitadores y sugestionadores. También, se refiere a ciertas técnicas de adivinación.

Brujería, Magia y Hechicería

Resulta realmente importante diferenciar y definir cada uno de éstos términos. Ya que, en el artículo de Seler, se utilizan con frecuencia de forma indistinta, por lo que provocan confusiones entre sus lectores. Presta atención a sus definiciones.

Magia y hechicería son conceptos utilizados a través del tiempo para indicar prácticas, formas de pensamiento, ritos y ceremonias, hechos temidos, odiados o deseados, fenómenos inexplicables, y hasta actos de ilusionismo, prestidigitación y charlatanería.

Asimismo, la magia surge de la impotencia del hombre para explicarse los fenómenos de la naturaleza. Desvalido e indefenso frente al mundo que lo rodea y que no puede controlar, proyecta su temor recurriendo a diversos actos para influir en las fuerzas telúricas.

  • Magia: conjunto de acciones que tienen como finalidad influir en el mundo que nos rodea, usando para esto medios imaginarios y sobrenaturales.

Por otra parte, hay quienes distinguen entre magia blanca y magia negra. La magia negra, llamada Goetia o Brujería en el Medievo, es la actividad antisocial que busca el daño y destrucción del prójimo a través de la enfermedad y muerte.

Ahora, la magia blanca, se define como la hechicería asociada socialmente ya que estimula el esfuerzo. Además, es un factor que tiende al aumento de la producción económica, puesta al servicio de la sociedad, protege las actividades agrícolas, comercio, entre otros.

Brujos y Hechiceros

En la época prehispánica, la complejidad y amplitud de la magia y brujería, dieron como resultado el surgimiento de un gran número de individuos especializados en el manejo y a su vez procedimientos de las fuerzas sobrenaturales.

Sin embargo, es importante mencionar que no cualquiera se podía considerar como hechicero o brujo. Además, aquellos que sí lo eran, estaban predestinado o bien habían sido elegidos por las deidades reputadas como hechiceras. Entre ellas tenemos principalmente:

  1. Tezcatlipoca Negro.
  2. Tláloc.
  3. Quetzalcóatl.
  4. Ehécatl.
  5. Huitzilopochtli.
  • Los nacidos en el día Ce quiahuitl -uno lluvia- estaban predestinados: los mismos serían los tlatlacatecolo.
  • Ahora, los nacidos en Ce ehécatl -uno viento-, si eran nobles, serían nigromantes, hechiceros, engañadores y naguales.
  • Por otra parte, si se trataba de hombres del pueblo, estaba pronosticado que serían encantadores y engañadores de los llamados temacpalitotique.
  • Y, finalmente, si la infeliz era mujer, sería bruja de las llamadas mometzcopinqui.

La Brujería y la Hechicería

Ahora bien, una vez culminada la explicación a profundidad del significado de este término, como realidad del siglo XXI y la misma en el México Antiguo, continuamos con la definición y diferencia entre estos dos puntos. Te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es la Brujería?

La brujería, se define como la posibilidad que tiene una persona de hacer o causar daño haciendo uso de la potencia o asociándose a algún tipo de poder.

La hechicería, denotaba para los sacerdotes europeos una relación con el demonio y, posiblemente una relación con la brujas europeas.

Asimismo, la diferencia entre ambos términos radica en que la hechicería es un acto psíquico que necesita de un vehículo -conjuro, planta, filtro- o medio para llevarse a cabo. Mientras que, la brujería es un acto psíquico que solo necesita la voluntad del brujo para realizarse.

Brujería
  • Una bruja, no es más que un personaje maligno dedicado a hacer el mala solo por gusto y sin razón alguna.
  • El único saber que una bruja debe tener es sobre el manejo y manipulación de su víctima hasta que la misma llegue a su muerte.
  • Asimismo, la bruja es iniciada por una entidad no humana.
  • El procedimiento dañino que lleva a cabo la bruja involucra a la potencia.
Hechicería
  • La hechicería, es básicamente lo que se hacía en la tribus indígenas para llevar a cabo algún fin.
  • Los hechiceros o chames, debe tener conocimientos sobre botánica para poder hacer brebajes que puedan curar enfermedades.
  • Finalmente, sacerdotes europeos llegan a dichas regiones indígenas con la creencia de civilizar a los nativos.

Diferencias entre ambas

Generalmente, la hechicería se diferencia de la brujería porque la misma la puede practicar cualquier individuo que posea el conocimiento apropiado. Mientras tanto, la brujería se considera que proviene de poderes místicos inherentes.

Diferencias

  • La hechicería se ejerce mediante encantamientos, conjuros o pociones, mientras que la brujería se practica por medios invisibles.
  • Otra distinción entre la brujería y hechicería es que esta última siempre utiliza la magia con la intención de hacer daño.

Por otra parte, las controversias sobre ambos términos son bastante frecuentes, especialmente en aquellas comunidades cerradas que experimentan situaciones de infortunios o decadencias y que se ven involucradas en conflictos sociales.

Brujería Según la Biblia

La práctica de la brujería está prohibida por Dios.

En la Biblia, encontramos lo siguiente: Deuteronomio 18:9-13, «Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego…»

Los que practican la brujería no heredarán el reino de Dios.

En la Biblia, encontramos lo siguiente: Gálatas 5:19-21, «Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías…»

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es la Brujería? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Sacramentos

Sacramentos

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

 ¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Amor? es una pregunta frecuente para, probablemente, todas las personas en algún punto de su vida. El cariño…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos

Todos sabemos qué es la Biblia, pero ¿conoces qué son los estudios bíblicos? ¿alguna vez te has preguntado cuál es…

El Perdón

El Perdón

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado,…

Deja un comentario