¿Qué es el Trabajo?: Definición de Trabajo, Trabajo y Empleo, Qué Dice la Biblia Sobre el Trabajo y MÁS

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es el Trabajo? Sabrás que se refiere a nuestro esfuerzo humano para que administremos el ocio y nos permita así un importante desarrollo económico, productivo y social.

Te diremos aquí que el trabajo es una base esencial de nuestras sociedades. Significa también el progreso que ha acompañado a la humanidad en toda su historia.

Te invitamos a seguir leyendo para que consigas datos fundamentales. ¡Aquí te acompañaremos!

Empleo y trabajo

Definición de Trabajo

Si te haces la pregunta ¿Qué es el Trabajo? Conseguirás que el trabajo es el conjunto de actividades que realizas para lograr una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios. Así, estarás ayudando con a atender las necesidades humanas.

Queremos que sepas que es una palabra que proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum. Esta última, era una especie de yugo para disciplinar a los esclavos en el Imperio Romano.

¿Qué es el Trabajo?

Podrás ver cómo a través del tiempo, el uso de la palabra se amplió a otras actividades humanas. El trabajo pasó a conquistar su propio espacio, para basarse en el respeto y la consideración. Verás cómo se busca más bien autoestima, satisfacción personal y realización profesional.

Es importante que veas el amplio significado del trabajo. Conseguirás enfoques en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, entre otras muchas otras. Así como el tipo de actividad que puedas realizar, desde unas con mayor esfuerzo físico y manual hasta las más intelectuales.

Incluso, muchas tienen que ver con una labor espiritual. Significa ver todo lo que haces para ganarte la vida y aportar bienes y avances a la sociedad.

Trabajo y Empleo

Para que puedas determinar en mayor detalle ¿Qué es el Trabajo?, vale también la pena que sepas la diferencia entre trabajo y empleo. Pues no siempre debes verla como sinónimos intercambiables. Pues con el trabajo no necesariamente recibirás una retribución económica. Solo bastaría con que hagas un esfuerzo para lograr algo.

Profesiones

De allí que escucharás cómo en la actualidad se quiera considerar el pago del trabajo que realizamos en el hogar. Pues sabrás toda la energía que invertimos en las múltiples tareas que realizamos.

Mientras, debes saber que el empleo, se refiere a la posición o cargo que podrás ocupar en una empresa o institución. Y donde, por ello recibirás una remuneración. Además, se trata de una noción moderna. Surgió durante la Revolución Industrial.

NOTA: Ten en cuenta que la palabra empleo deriva del verbo emplear, que a su vez proviene del francés employer, y significa acción y efecto de utilizar.

También debes saber que la palabra empleo se refiere tanto a un trabajo, como a una ocupación o un oficio. Y verás que su uso más extendido te indicará toda aquella actividad donde seas contratado para ejecutar tareas específicas y percibas una remuneración.

¿Qué Dice la Biblia Sobre el Trabajo?

No podrás tener respuestas completas sobre ¿Qué es el Trabajo? Si no incluyes distintas versiones de su significado. Acá te queremos comentar qué dice la Biblia. Muchos podrán verlo como una pesadilla, una fuente de problemas y la razón de tu falta de tranquilidad.

Pero la palabra de Dios te da otros alicientes. Te muestra su importancia y el carácter benéfico que tiene para ti y para el mundo. El trabajo es la creación que aportas bien a la humanidad. Sin trabajo no tendrías luego la búsqueda del descanso y el ocio.

La Biblia

Debes saber primero que nada que el origen del trabajo está descrito en el libro de Génesis de la Biblia. Leerás que Dios es el primer trabajador, ocupado con la creación del mundo (Génesis 1:1-15):

Trabajó por seis días y descansó el séptimo día. Fue el primero en trabajar sobre la tierra. Así podrás saber que el trabajo bien fundado es un reflejo de la actividad de Dios.

Por eso verás que como viene naturalmente de Dios, el trabajo también es naturalmente bueno (Salmo 25: 8; Efesios 4:28). Incluso, si sigues leyendo el Génesis te encontrarás con la declaración del Señor al ver el fruto de Su trabajo.

Con este velo espiritual y sagrado del trabajo, es que te decimos que debemos ser productivos y procurar honor, calidad y satisfacción cuando lo hagamos. Pues es parte de la creación de Dios.  Porque como reza el Salmo 19, Dios se manifiesta en el mundo por Su obra.

Porque el Señor nos creó a su imagen y semejanza. Nos creó para trabajar con Él en el mundo. Fíjate, esto ocurre desde que Dios plantó un jardín y puso a Adán en él para labrarlo y mantenerlo (Génesis 2:8, 15). Te preguntarás, ¿qué significa ese mandato original de trabajo?

Te comentamos que tiene que ver con la manera en que podemos provocar crecimiento y mejora en todo lo que hagamos. Que podemos mantenernos fuertes para enfrentar toda prueba de fracaso o ruina.

Por medio del trabajo tenemos la posibilidad de dominar nuestras circunstancias con control y disciplina. Podemos administrar y asumir responsabilidades para tomar decisiones. Acá mismo, es bueno que incluyas nuestras actitudes y vocación. ¡Es la voz de Dios en nuestro obrar!

Por el pecado original en el que cayó Adán, es que la Biblia nos habla de las dificultades, el agotamiento y la lucha. Y de este modo, el resultado no siempre será positivo. El esfuerzo y el trabajo duro no siempre serán recompensados de la manera en que esperamos o deseamos.

Para concluir te queremos dejar algunos principios bíblicos sobre el trabajo:

  • El trabajo no solo es para tu propio beneficio, también es para crear y dar valor a los demás y al mundo (Éxodo 23:10-11; Deuteronomio 15:7-11; Efesios 4:28).
  • Que podamos laborar es un don de Dios y por eso seremos bendecido. (Salmo 104:1-35; 127:1-5; Eclesiastés 3:12-13; 5:18-20; Proverbios 14:23).
  • Dios nos equipa para poder trabajar por Su pueblo (Éxodo 31:2-11).

Trabajo en Equipo

Además de saber ¿Qué es el Trabajo?, estamos seguros de que querrás hurgar en muchas más cosas. Por ejemplo, la importancia del trabajo en equipo. Es la manera en que podrás realizar actividades junto a otras personas de manera coordinada y colaborativa. Se trata de que alcances de forma conjunta una meta o puedas resolver un problema en grupo.

Buen equipo

De esta forma de trabajar podrás distribuir funciones entre los miembros de un equipo. Solo así desarrollarás tareas junto a otros, de una forma más rápida, eficaz y eficiente.

Debes reconocerlo como todo esfuerzo compartido, ya sea el que realices en una organización y si realizas algún tipo de deporte. Por ejemplo, el fútbol, el baloncesto o el voleibol. Ahí deberás remar con todos para alcanzar los objetivos comunes.

Ten en cuenta que trabajar en equipo va a implicar de tu parte, el esfuerzo integrado de colaborar con otras personas para la realización de un proyecto. Debes lograr coordinación y motivación para unos comunes. Como miembro de un equipo, debes aportar para la realización de una parte del trabajo.

IMPORTANTE. Queremos que sepas que la denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Aunque hoy lo veas como el modo más frecuente de trabajar eficientemente.

La Importancia de Trabajar en Equipo

Ya vas descubriendo detalles que quizás no eran tan evidentes sobre ¿Qué es el Trabajo? Es necesario que ahora detalles mejor su importancia. Te decimos que el trabajo es el medio más directo para que desarrolles la creatividad y la innovación. Si lograr obtener uno que te motive, es una gran dicha.

¿Qué es el Trabajo?

Cuando realizas un buen trabajo en equipo, de una manera naturalmente lograrás funciones descentralizadas, así como un libre intercambio de experiencias y conocimientos. Y algo muy importante para nuestra vida moderna: podrás optimizar el tiempo y ganar nuevos conocimientos y aprendizaje grupal.

Y como en todo, hay también su lado negativo, es necesario que lo reconozcas para que puedas vigilar no caer en desventajas. Algunas de estos factores de riesgo son:

  • Posible distracción entre los miembros del equipo.
  • Generación de conflictos por personalidades difíciles.
  • Una distribución injusta de tareas.

Pero no hay nada que un buen trabajo en equipo no pueda lograr. Si lograr que todos los integrantes sean responsables y comprometidos, no hay reto o conflicto que no puedan superar. Sumado a una buena coordinación, la búsqueda de la armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre los todos.

Características del Trabajo

Para ir concluyendo este artículo sobre ¿Qué es el Trabajo?, queremos dejarte algunas de sus características:

  • Es una actividad consciente donde puedes aplicar tus habilidades y conocimientos.
  • Tiene un objetivo y se organiza para darte ciertas condiciones, recursos y capacidades para satisfacer tus necesidades.
  • Transforma tu vida y la realidad.
  • Te dignifica y da sentido dándote a tu vida satisfacción y gratificación.
  • Está organizado por reglas que te ordena y te protege.
  • Crea identidad y pertenencia. Con él recibes reconocimiento y recompensa a tu esfuerzo.
  • Es armónico, no es fijo ni eterno, sino que te exige constantemente al cambio, al avance y al desarrollo.

¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario sobre ¿Qué es el Trabajo? y cómo puedes hacerlo cada día mejor!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es el Trabajo? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Comunicación Familiar

Comunicación Familiar

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

Doctrina

Doctrina

Doctrina es un término que hemos venido escuchando desde hace muchos años y a lo largo de nuestra historia y…

Respeto a la Mujer

Respeto a la Mujer

El Respeto a la Mujer, busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica,…

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa es una de las fiestas más conmemoradas por la Iglesia Católica, debido a que simboliza el Vía…

Deja un comentario