¿Qué es el Resentimiento?: En la Biblia, Consecuencias, Cómo Superarlo, Enfermedades que Causa el Resentimiento y MÁS

El Resentimiento es originado por los agravios ocasionados a las personas, que en ocasiones puede llegar afectar la salud tanto física como mental. Al respecto, es necesario no juzgar, si llegamos a estar en esa situación o algún conocido la parece, debemos tomar medidas oportunas para que esto no tenga graves consecuencias para nuestras vidas.

Sin duda alguna, pasar la página es un acto de liberación, sin embargo el acto de perdonar a veces nos es tan sencillo, pero vale la pena intentarlo. En ese sentido, te invitamos a que sigas leyendo sobre este tema, el cual pretende dar orientaciones a las personas que padecen de resentimiento.

¿Qué es el Resentimiento?: En la Biblia, Consecuencias, Cómo Superarlo, Enfermedades que Causa el Resentimiento y MÁS

¿Qué es el Resentimiento?

El Resentimiento es una palabra que está compuesta por dos vocablos que proviene del  latín, como lo son «re» que denota repetición y por la palabra «sentiré» que hace alusión al sentimiento.

En ese sentido, el resentimiento es un sentir caracterizado por la sensación de malestar o enfado por haber recibido una ofensa o desagravio. Al experimentar ese sentimiento, la persona manifiesta enojo, enfado e incuso puede llegar a la ira. Ese disgusto suele mantenerse por un tiempo y con frecuencia, la persona no es capaz de perdonar a quien que le hizo daño.

¿Qué es el Resentimiento?: En la Biblia, Consecuencias, Cómo Superarlo, Enfermedades que Causa el Resentimiento y MÁS

Incluso, al encontrase con esa persona, revive el desagravio y continúa experimentándose más dolor. En ese sentido, muchos individuos suelen perdonar a los que les han causado daño, sin embargo cuando eso no sucede, entonces lo identificamos como resentimiento. Incluso, esta situación puede dura días, meses y hasta años.

Ahora bien, cuando se pierde la capacidad de perdonar y se prolonga esta irá o malestar, es necesario llamarnos a la reflexión, ya que nos puede causar daño a nuestra salud física y mental.  Al respecto, en las secciones siguientes explicamos las consecuencias del resentimiento.

El Resentimiento en la Biblia

El Resentimiento en la Biblia es tratado a través de los distintos libros que contienen estas escrituras sagradas, dentro de los cuales podemos encontrar muchas frases relacionadas con el rencor. Esos libros son: Proverbios, Génesis, Mateo, Hechos, Samuel, Efesios, Filipenses, Levítico, Corintios, Timoteo, Hebreros, entre otros.

A continuación, mencionaremos algunas de esas frases o significados, que nos ayudarán a reflexionar más sobre este tema y la posición de Dios ante este sentimiento, que debemos aprender a superar:

  • Génesis. Se narra la historia de los hermanos Caín y Abel. Dios se sentía agradado por la actitud de este último y por ello,  Caín experimentó sentimientos de envidia,  lo cual desató su rencor hacia su hermano. En consecuencia, Caín se vengó causándole la muerte a Abel.
  • Proverbios. Nos invita a no rechazar la disciplina y la represión de Dios, al contrario debemos aceptarla como un padre reprende a sus hijos cuando no actúan de manera adecuada. Además nos incentiva a no sentir rencor por las reprimendas de Dios.
  • Génesis. José al ver a su padre muerto, sus hermanos pensaron que éste le devolvería el mal que ellos le habían hecho. sin embargo, José buscó ayudarlos, es decir no se dejó llevar por el rencor, ni se vengó de ellos.

 

¿Qué es el Resentimiento?: En la Biblia, Consecuencias, Cómo Superarlo, Enfermedades que Causa el Resentimiento y MÁS

  • Efesios. Profesa a Dios que nos quite toda amargura, odio, ira, enojo y malicia.
  • Levítico. Dios nos insta a no guardar rencor por los hijos de su pueblo y amar a tu prójimo como a ti mismo.
  • Timoteo. Los siervos de Dios no deben ser rencillosos, más bien han de ser amables y dispuestos a enseñar a los demás.
  • Filipenses. Debemos hacer las cosas sin murmuraciones, ni discusiones.

Consecuencias del Resentimiento

El Resentimiento mantiene a las personas ancladas en el pasado y no las deja evolucionar. En ocasiones este rencor se puede sentir hacia seres cercanos, familiares, amistades, compañeros de trabajo e incluso hacia la pareja. Por lo general, esta situación es causada por las acciones desagradables, palabras y actitudes no deseadas que se reciben.

¿Cómo se puede manifestar el resentimiento? La persona que lo padece comienza a experimental un bajo estado de ánimo, además de sentirse dolida u ofendida por el perjuicio que le han causado.

Con frecuencia, se tiene la sensación de injusticia,  en ocasiones aumentan los sentimientos de venganza y surgen ciertas expresiones, tales como: «¿por qué a mí’?» «que injusta ha sido la vida conmigo».

Consecuencias del Resentimiento

En ese sentido, los individuos que experimentan resentimientos durante cierto tiempo, empiezan a tener dificultades para escuchar y comunicarse, ya que no va a escuchar el punto de vista de los demás sobre esa situación. Además, la persona le va a costar expresar sus emociones o palabras, ya que se encuentra bloqueado mentalmente.

Adicionalmente, si este estado de malestar o molestia se prolonga, podemos llegar a padecer de enfermedades que pueden afectar nuestro estado de bienestar. Más adelante detallamos tales enfermedades y algunas recomendaciones de carácter preventivo.

¿Cómo Superarlo?

Para superar El Resentimiento, es preciso que se acepte el dolor causado por la ofensa o daño que se experimenta. Cuando la persona lo asume, entonces debe perdonar. En ocasiones no resulta tan difícil perdonar, no obstante no todo el tiempo es tan sencillo pasar la página. Es decir, cuando el rencor es muy intenso o profundo.

Para tal fin, es recomendable consultar a un especialista o terapeuta psicológico que ayude a la persona a salir de esa situación. De todas formas, se le sugiere al afectado que se tome su tiempo para perdonar. Más aún si el desagravio causado ha sido muy fuerte.

En este orden de ideas, debemos llenarnos de pensamientos positivos, recurriendo a nuestra inteligencia y poder de voluntad para abandonar el odio, rencor o ansias de venganza.

Además, podemos aferrarnos a los aspectos buenos de nuestras vidas (nuestros logros y virtudes) y orar constantemente para pedirle a Dios que nos libere de esta carga tan pesada.

¿Cómo Superarlo?

Por otra parte, existe otra clase de resentimiento de carácter social, el cual es causado cuando un individuo o grupo de personas son víctimas de desigualdad o injusticia originada por:  xenofobia, racismo, condición sexual o práctica religiosa, entre otras o se sienten excluidas de su entorno social.

Para esa clase de rencor experimentado de forma colectiva, en la gran mayoría de las situaciones, se requiere la intervención del Estado, que a través del reconocimiento de derechos y medidas proteccionistas, se logran mitigar sus efectos.

Enfermedades que Causa el Resentimiento

Expertos en la salud afirman que, El Resentimiento puede causar daños a la salud tanto física como mental, de la persona que lo padece.

Desde el punto de vista fisiológico, a las actitudes de rencor se le atribuyen los problemas de osteoporosis (huesos), dificultades digestivas, problemas del corazón o inconvenientes en la motricidad.

En ese sentido, diversos estudios sostienen que el 80% de las enfermedades se les imputa un origen psicosomático. Por ese motivo, debemos prestarle atención a nuestra salud mental y aprender a canalizar adecuadamente nuestros sentimientos.

Adicionalmente, si el resquemor se mantiene en el tiempo, puede causar problemas hepáticos, formación de úlceras y padecer de gastritis, incluso llegar a sufrir del síndrome de colón irritable.

Cabe destacar que, las enfermedades crónicas suelen originarse por distintos factores, como la genética o hábitos alimenticios. No obstante, cuando nos dejamos llevar por el estrés, hemos tenido episodios depresivos o hemos experimentado resentimientos, también se pueden desencadenar padecimientos de salud.

En ese orden de ideas, los científicos han detectado «genes cancerígenos » que se activan por las emociones negativas como el rencor. Los tumores malignos en el colón es un ejemplo de ello. Con frecuencia, la obesidad puede generarse por la misma causa.

En virtud a lo anterior, es importante que aprendamos a perdonar, a que expresemos nuestras emociones y nos desahoguemos, compartiendo nuestros puntos de vista con los demás. Aparte de sentirnos liberados, nuestro organismo sabrá agradecernos, ya que gozaremos de buena salud.

Resentimiento y Perdón

El Resentimiento y el perdón suelen ser considerados como dos opuestos, ante una determinada situación, a tal punto que, ambos significados son antónimos. Sin embargo, son procesos que se pueden complementar entre sí.

En ese sentido, primero surge el resentimiento y luego aparece el perdón, para generar un efecto reparador a lo que ha originado el primero.

Resentimiento y Perdón

Cuando surge el rencor, las personas pueden experimentar sed de venganza o de revancha, lo cual puede ocasionar efectos destructivos, por ende el perdón, es el mecanismo más idóneo para neutralizar los daños producidos entre agresor y agredido.

Por ejemplo, una persona desde su infancia puede sufrir de rencor y de frustración, por no sentirse querido por sus padres. En ese sentido, ese niño va creciendo con esos sentimientos, experimentando la sensación de abandono por encontrarse desprovisto de amor y atención.

Lo anterior, supone romper ese resentimiento tan arraigado, el cual no es tan sencillo resolver. Sin embargo, se puede alcanzar, si se busca en no juzgar a aquellos padres, sino a perdonarlos para avanzar en nuestra vida. Por otra parte, el amor que Dios tiene hacia nosotros, hace que no se olvide de nuestros sufrimientos.

Uno de los mejores canales que tenemos para comunicarnos con Dios es a través de la oración. Es por ese motivo, que debemos incluir en nuestras prácticas recurrentes, la oración y el ejercicio del perdón sobre las ofensas que los demás nos hacen.

«Liberemos nuestra alma de todo rencor y sigamos adelante de la mano con Dios»


Si te ha gustado este artículo sobre los El Resentimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El Catolicismo

El Catolicismo

La Iglesia Católica remonta su historia a Jesucristo y los apóstoles. A lo largo de los siglos, el catolicismo desarrolló…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

El Cristianismo

El Cristianismo

¿En qué creen los cristianos? Responder a esta pregunta no es un asunto sencillo. El cristianismo en general abarca una…

¿Qué es la Comunicación?

¿Qué es la Comunicación?

Puede que una pregunta frecuente para cualquier persona sea ¿Qué es la Comunicación? En general, se considera cualquier acción en…

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos

Todos sabemos qué es la Biblia, pero ¿conoces qué son los estudios bíblicos? ¿alguna vez te has preguntado cuál es…

Deja un comentario