El Perdón: Qué es, el Valor del Perdón, Pedirlo, Tipos, Por qué Cuesta Tanto Pedir Perdón, Beneficios y MÁS

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado, alcanzas un mayor nivel de elevación espiritual y te acercas más a Dios. Por ese motivo, es importante aprender a perdonar o pedir perdón, aunque muchas veces nos pueda costar mucho hacerlo.

Así que te invitamos a que continúes leyendo, para que conozcas más sobre el tema del perdón, sus beneficios y algunas recomendaciones que te ayudarán a tener una mejor vida.

El Perdón: Qué es, el Valor del Perdón, Pedirlo, Tipos, Por qué Cuesta Tanto Pedir Perdón, Beneficios y MÁS

¿Qué es el Perdón?

El Perdón es la acción y los efectos de perdonar. Ahora bien, ¿qué podemos perdonar? ¿y qué efecto tiene el hecho de perdonar? Al respecto, te damos te damos algunos ejemplos: Perdonar una deuda financiera, al hacerlo el deudor cesa en el deber de pagar. Otro ejemplo, es perdonar una condena, en la cual la persona afectada saldría en libertad.

El Perdón: Qué es, el Valor del Perdón, Pedirlo, Tipos, Por qué Cuesta Tanto Pedir Perdón, Beneficios y MÁS

Además de esa connotación, la palabra perdón suele utilizarse para disculparse por interrumpir (perdón, ¿me pude decir cuándo podemos conversar? O para excusarse sobre alguna omisión o acto (perdón, no me fijé al caminar) o para denotar equivocación al hablar (Yo lo vi esta mañana, perdón, ayer)

El Valor del Perdón

El Perdón es considerado como un valor humano, ya que es un acto de valentía el reconocer la culpa o el error o de dejar de lado las ofensas o daños que otros hayan causado. En ese sentido, para muchas personas no resulta fácil perdonar, sin embargo al hacerlo, experimentan una sensación de haberse despojado de una gran carga.

Cuando pedimos perdón, abrimos las puertas para sentirnos liberados y dejamos de lado los rencores que tanto daño nos produce. Incluso, desde el punto de vista psicológico el acto de perdonar y de aprender a pedir perdón, producen efectos positivos en el ser humano.

Tal como lo indicamos con anterioridad, el perdón puede provenir del que ofende, cuando aprende a pedir perdón, o de quién es agraviado, cuando aprende a perdonar. En ese sentido, el hecho de perdonar no significa que se deba pedir compensación al que comete el agravio, a fin de enmendar su error.

Al contrario, se espera que en esa persona se produzcan cambios positivos, es decir que no vuelva a repetir esa conducta. En cambio, para el que perdona, debe hacerlo de manera voluntaria,  por convicción y lo sienta de corazón. Es por ese motivo,  que el Perdón es uno de los valores humanos más difíciles de practicar.

Por otra parte,  dentro de la gran mayoría de los sistemas de creencias que existen en el mundo, en su aspecto doctrinal, se incluyen al arrepentimiento, el perdón y el sacrificio. En ese orden de ideas, el perdón se encuentra contemplado en las sagradas escrituras, en las oraciones y en las plegarias.

Por ejemplo, en el Cristianismo, existe el Sacramento de la Penitencia o conocido, como la Reconciliación  o como el perdón. Por su parte, en la religión musulmana el perdón es reconocido como un acto proactivo, donde la práctica religiosa invita a tratar a las personas como deseas ser tratado o como a Dios le gustaría que te trataran.

El Perdón Según la Biblia

El Perdón según la Biblia: la palabra perdonar, significa dejar pasar y las enseñanzas de Jesús plasmadas en las Sagradas Escrituras, señalan que perdonar es como la cancelación de una deuda, «perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonas a los que nos deben». Además,  el libro de Corintios señala que perdonas, cuando dejas de sentir rencor y no deseamos recibir retribución para ello.

El Perdón Según la Biblia

Además, de mostrar su significado, este texto sagrado también habla de lo que no debemos considerar como perdón. En ese sentido, te lo indicamos a continuación:

  • Aprobar las ofensas. Las malas acciones no deben ser aceptadas.
  • Actuar como si las personas no hubieran causado agravio.
  • Disculpar sin tener base para ello.
  • Dejar que los demás saquen ventajas de nosotros.

Tipos de Perdón

Para que podamos comprender El Perdón, es necesario conocer su clasificación, a fin de analizar su funcionamiento. En ese orden de ideas, te mostramos las clases de perdón:

  • Negociado. Esta clase de perdón, se busca que las personas involucradas alcancen un acercamiento, con la finalidad de disminuir el enojo, molestia o deseos de revancha entre los involucrados. Lo anterior, se logra por medio de la conciliación de las partes.
  • Unilateral. Mediante el mismo, tiene como propósito disculpar a la persona sin esperar nada a cambio, ni que la persona cambie su actitud o conducta.

Formas de perdonar

  • Así mismo o a uno mismo. Muchas veces las personas se piden perdón así mismas, para dejarse de hacer daño o alcanzar un cambio de conducta.
  • Falso perdón. Cuando las personas involucradas no expresan sinceridad en sus acciones. Por lo que prefieren dar cuenta que no pasó nada y aún guardan rencor o tienen sus reservas con el otro.

¿Por qué Cuesta Tanto Pedir Perdón?

El Perdón se encuentra asociados a las emociones y a los rasgos de la personalidad. Es por ese motivo, que muchas personas alegan que les cuenta tanto perdonar, y  seguramente, hemos escuchado frases tales como: «yo perdono, pero no olvido».

Adicionalmente, al preguntarles a las personas si le es fácil perdonar o las circunstancias que tendrían que darse para ello, lo más probable que recibamos diversas respuestas.  Pues, algunos estudios psicológicos indican que el ejercicio del perdón,  se aprende en el hogar.

Por ejemplo, si le enseñas a un niño a distinguir lo bueno de lo malo, entonces también le puedes orientarpedir perdón  cuando realice una conducta inapropiada. Desde ese momento, la persona comienza a formarse en el perdón. Además, si los individuos crecen bajo una doctrina religiosa, el arraigo para perdonar es aún mayor.

¿Por qué Cuesta Tanto Pedir Perdón?

Cuando entre dos personas ocurre una situación, donde al menos una de ellas resulta lesionada, se presenta en ellas una relación de ruptura y de no-perdón. En esa etapa, se suelen manifestar las siguientes acciones de no-perdón:

  • Sentimientos de rabia, rencor, confusión, sensación de haber sido traicionados, tristeza, entre otras.
  • Venganza y ruptura de relaciones.
  • Enfrentamientos o alejamiento entre los involucrados.

¿Quiénes perdonan más?

De acuerdo con estudios, las mujeres suelen perdonar más que los hombres. No obstante, otras investigaciones señalan que, no existen muchas diferencias entre ambos géneros. Cabe destacar que, la costumbre ancestral,  denota que la mujer es más comprensiva y aprende a perdonar más que los hombres.

En cuanto a la edad, se ha encontrado que mientras más la persona avanza en años, aumenta su capacidad para perdonar. En lo que respecta a los rasgos asociados a la personalidad, los que menos perdonan son: los egocéntricos, los de baja autoestima, aquellos que solamente ven su punto de vista o los que prefieren juzgar a los demás.

Si  una persona es empática, religiosa, que aprende a escuchar a sus semejantes o son menos rencorosas, tendrá más facilidades para perdonar.

Beneficios de Pedir Perdón o Perdonar

El Perdón genera muchos beneficios al ser humano, entre los cuales se encuentran: la liberación de las energías o cargas negativas y eliminación del rencor. Es por esa razón, que te recomendamos no busques perdonar si la persona se lo merece o no. Solamente, considera lo bien que te hará sentir el hecho de perdonar y pasar la página.

Al respecto, tómate tu tiempo, así que no tienes que perdonar el instante que recibas una ofensa o daño. Recuerda que el perdonar, también es un proceso que nos ayuda a fortalecernos internamente e irradiar una energía positiva para Dios y para nuestros semejantes.

Beneficios de Pedir Perdón o Perdonar

Entre otros de los beneficios, está el aprendizaje que nos conduce, el hecho de perdonar a nuestros semejantes. Aunque si tú eres la persona que recibe el beneficio de ser perdonada, esta es una oportunidad muy valiosa para tu crecimiento y bienestar personal.

Adicionalmente, el perdón ofrece los siguientes beneficios: disminuye el estrés, eleva nuestra autoestima, mejora nuestras condiciones físicas y mentales, baja la tristeza y la ansiedad.  Incluso,  mejora la presión arterial y baja el riesgo a los infartos cardíacos. Si deseas leer más sobre las bondades del perdón, te recomendamos el siguiente enlace.

Recomendaciones para perdonar

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para que aumentes la capacidad de perdonar:

  • Tomemos en cuenta los beneficios. Perdonar nos ayudará a mejor nuestra salud, a sentirnos liberados y a llegar a ser más felices.
  • Aprendamos el significado de perdonar. No se trata de juzgar lo que está mal o está bien, sino de dejarlo ir o dejarlo pasar.
  • Busquemos ser más tolerantes. Lo anterior suponer desarrollar la capacidad de soportar a los demás.
  • Seamos más comprensivos con nuestros semejantes. Tratemos a las personas como queremos ser tratadas.
  • Actuemos en el momento apropiado. Esto significa que para ejercer el perdón lo hagamos en el momento que estemos preparados.

Por último, te queremos dar ciertas orientaciones si deseas ser perdonado:

  • Ante todo, admite tu equivocación.
  • Practica la empatía con la persona que has ofendido.
  • Aprende a escuchar a la persona agraviada.
  • Si es necesario, busca ayuda u orientación
  • No justifiques tus acciones u omisiones.
  • Demuestra sinceridad y honestidad.
  • No exijas ser perdonado (a), ya que no es tu decisión.
  • Muestra arrepentimiento y cambios en tus acciones.

«Perdonar nos libera y nos hacer ser mejores personas ante Dios y nuestros semejantes.»


Si te ha gustado este artículo sobre los El Perdón te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

¿Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el Matrimonio? En pocas palabras, el casamiento es la unión entre dos personas mediante determinados ritos  o formalidades legales…

Espiritualidad

Espiritualidad

La Espiritualidad, tiene relación con las fuerzas fundamentales que impulsan nuestras vidas, amores, preocupaciones y pasiones más profundas. Básicamente, es…

Fanatismo

Fanatismo

El Fanatismo está considerado como parte de las amenazas que ha tenido que enfrentar el hombre desde su existencia. De…

La Alquimia

La Alquimia

La alquimia es un concepto poco común que proviene de la mezcla de líquidos. En este sentido, se puede decir…

Apocalipsis

Apocalipsis

Aunque muchos tienen alguna idea de lo que se trata, para otros el Apocalipsis es un concepto totalmente desconocido. Este…

Deja un comentario