¿Qué es el Matrimonio?: Qué es, El Matrimonio Civil, Religioso, Igualitario, Por Poderes y MÁS

¿Qué es el Matrimonio? En pocas palabras, el casamiento es la unión entre dos personas mediante determinados ritos  o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia. Asimismo, ambos se comprometen a vivir de acuerdo a las bases de la Iglesia.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es el matrimonio, qué es el matrimonio civil, religioso, igualitario, por poderes y, culminamos aclarando la visión del matrimonio según las principales religiones.

¿Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el Matrimonio?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación del matrimonio civil, religioso, igualitario y por poderes, primero debemos desarrollar el significado de Matrimonio. El cual, en pocas palabras, hace referencia a la unión de dos personas mediante una ceremonia.

El matrimonio, es la unión entre dos personas, ya sean del mismo sexo o se trate de un hombre y una mujer.

Asimismo, esta unión se establece a través de ritos religiosos o mediante una serie de formalidades legales. Esto, con la finalidad de mantener una comunidad de vida e intereses. Cabe destacar, que dicha palabra proviene del latín «matrimonĭum».

En este sentido, el casamiento es una institución social que cuenta de reconocimiento jurídico. Y, como consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, que se plasman en el derecho civil de cada país.

El sentido fundamental del casamiento es básicamente la constitución de una familia. Por ende, otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión.

Ahora, en gran parte del mundo occidental, únicamente es legal el matrimonio monógamo heterosexual. Esto implica que dicha ceremonia se va a celebrar siempre y cuando sean dos personas de distinto sexo las que se unan.

Pero… ¿Por qué? Pues, porque en dichos lugares se sostiene que una de las motivaciones del matrimonio es la procreación. Sin embargo, en la actualidad y, a lo largo y ancho del mundo, el casamiento encuentra las más diversas expresiones.

Por un lado, en diversos países de Occidente, comienza un avance en la legislación para que finalmente el casamiento entre dos personas del mismo sexo sea vínculo legal de carácter jurídico. Por otro, hay países con prácticas diferentes.

Una de las nuevas prácticas es la poligamia, o la unión entre más de dos personas. Esto supone que un hombre podría contraer casamiento con más de una mujer.

Casamiento Civil

Una vez culminada la explicación del Matrimonio, continuamos con el desarrollo a detalle del Casamiento Civil. Cabe destacar, que el casamiento civil es aquel que se contrae, inscribe y formaliza únicamente frente a las autoridades.

Casamiento Civil

Asimismo, nos corresponde mencionar que el Casamiento Civil, establece la unión entre dos personas, ya sean del mismo sexo o de distintos sexos (esto va a depender de la legislación de cada país), que se celebra ante una autoridad civil.

Por medio del Casamiento Civil, los contrayentes adquieren deberes y derechos patrimoniales y domésticos. Todo esto, en base a los dispuesto en el Código Civil del país.

Es así como, el casamiento es una de las instituciones legales más antiguas y tradicionales de la humanidad. Y la misma, como mencionamos en puntos anteriores, no solo consiste en la unión legal sino que también posee implicancias amorosas y de índole sexual.

En pocas palabras, y para culminar este punto, el casamiento civil es básicamente la unión legal entre dos personas que se contrae de acuerdo a la Ley Civil del país que corresponda, y por caso, va a estar sujeta a dicha normativa.

Casamiento Religioso

Ahora bien, el Casamiento Religioso, es aquel que establece la unión entre dos personas, con arreglo a los principios doctrinarios de una religión. Es importante destacar que dicho acto se celebra frente a una autoridad de dicha religión en cuestión.

¿Qué es el Matrimonio?

Casamiento Católico
  • Este tipo de casamiento se conoce como aquel que celebra la unión de dos personas ante Dios, de forma perpetua y en base a los dictados de la doctrina católica.
  • Todo esto, para vivir en comunidad de amor y de vida.
  • Es conveniente mencionar que para la Iglesia Católica, el matrimonio constituye un sacramento.
  • Además es una institución a perpetuidad que no se puede romper.
Casamiento Cristiano
  • Por otra parte, el casamiento cristiano es una institución divina que celebra la unión de dos personas con Dios bajo los principios de la doctrina cristiana.
  • Asimismo, es importante aclarar que en los mismos no se incluye el catolicismo, pero sí el grueso de las religiones protestantes.
  • Este tipo de casamiento es indisoluble, pues en base a la doctrina de Cristo «lo que Dios juntó no lo puede separar el hombre».
  • Además, a diferencia de la Iglesia Católica, las Iglesias Cristianas sí autorizan que sus ministros presbíteros y diáconos establezcan uniones matrimoniales.

Matrimonio Igualitario

Casamiento Igualitario

Por otra parte, como casamiento igualitario, o también conocido como matrimonio entre personas del mismo sexo, se conoce aquel que concierta la unión entre dos personas del mismo sexo, tanto biológico como legal, para establecer una comunidad de intereses y vida.

Ambos sujetos, se sujetan a los deberes y derechos de tipo doméstico y patrimonial que estén establecidos por la Ley vigente del país.

En la actualidad, el matrimonio igualitario es causa de grandes y diversas polémica alrededor del mundo. Además, es importante resaltar que esta unión se encuentra en proceso de aceptación en diversas legislaciones de los países occidentales.

Asimismo, el siglo XXI, ha constituido una época de verdadero progreso en este aspecto. Es así como en Latinoamérica, apenas Argentina, Uruguay, México (Distrito Federal y en el estado de Quintana Roo) y Brasil reconocen el vínculo jurídico matrimonial entre personas del mismo sexo.

El Casamiento por Poderes

Pues bien, ya en este punto todos sabemos lo que es el casamiento en el sentido más amplio de la palabra. No obstante, es importante recordar que el mismo es la unión entre dos personas a través de ciertos ritos o formalidades legales, y que además se reconoce por ley como familia.

Casamiento por Poderes

El Matrimonio por Poderes, es aquel en el que uno o ambos individuos que serán unidos, no están físicamente presentes, por lo que son representados por otras personas.

En pocas palabras, este tipo de casamiento tiene lugar cuando al momento de contraer matrimonio, una de las partes no puede estar presente en el lugar, fecha y hora estipulada para tal ceremonia. Por lo tanto, la solución es usar la fórmula de Matrimonio por Poderes.

Cabe destacar, que dichas imposibilidades suelen ser las de una enfermedad, estar actualmente en prisión, un viaje, o cualquier tipo de razón similar. Así como también, cuando los inmigrantes que abandonan su país para vivir y trabajar en otro.

En España, este tipo de casamiento se da generalmente entre un español y un extranjero que por diversos motivos no se le ha autorizado el visado para poder permanecer en el país. Asimismo, el matrimonio por poderes les permite casarse.

Artículo 55 del Código Civil: podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica. 

¿Cómo llevar a cabo un Matrimonio por Poderes?

Generalmente, para obtener cualquier tipo de documento, entidades u organizaciones requieren y exigen una serie de documentos y requisitos, además del cumplimiento de algunos pasos. En este caso, organizar el casamiento por poderes no es la excepción.

  • Primero, les corresponde presentar impreso de solicitud para contraer casamiento civil.
  • También, certificación literal de nacimiento. El cual debe estar expedido por el Registro Civil del lugar de Nacimiento de cada uno.
  • Se incluye, pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad (DNI).
  • Certificado de capacidad matrimonial o certificación de soltería de los dos.
  • Y, finalmente, certificado de empadronamiento o de residencia de ambos.

Ahora bien, además de todos los documentos que mencionamos anteriormente, se necesita un poder notarial. Es fundamental que el mismo esté correctamente legalizado, por el que se autoriza a un individuo español para que pueda:

  1. Instar el Expediente de Matrimonio.
  2. Recibir notificaciones.
  3. Y, prestar el consentimiento matrimonial.

Asimismo, también es importante que se facilite a los respectivos funcionarios del Registro Civil, la dirección exacta del Consulado o Embajada que se encuentre más cercana al domicilio de la persona que se encuentre en el extranjero.

Visión del Matrimonio Según las Principales Religiones

Ahora sí, para culminar con nuestro informe, nos corresponde desarrollar a profundidad la visión del casamiento según algunas de las principales religiones. Por esta razón, te invitamos a continuar y terminar con la lectura. ¡Atento al listado!

¿Qué es el Matrimonio?

  • Matrimonio Católico: es aquel que celebra la unión entre un hombre y una mujer ante Dios, de forma perpetua y en base a los dictados de la doctrina católica.
  • Matrimonio Cristiano: es una institución divina que celebra la unión entre un hombre y una mujer con Dios, bajo los principios de la doctrina cristiana.

Es fundamental hacer mención a un aspecto importante sobre el casamiento cristiano. Y es que, el mismo es indisoluble, pues según la doctrina de Cristo, “lo que Dios juntó no lo puede separar el hombre” (Mateo XIX: 6). 

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es el Matrimonio? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia

Soñar con Vestido de Novia es muy recurrente entre las personas. En México, desde la antigüedad, este tipo de sueños…

La Educación de los Niños

La Educación de los Niños

Es importante que desde pequeños se inculque la educación en los niños. La educación siempre ha sido un tema importante…

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la sexualidad?, es una pregunta que seguro ha surgido en cualquier momento de tu vida. Así que podemos decir…

Buscar Dirección

Buscar Dirección

Hoy venimos a hablarte sobre cómo hacer para Buscar Dirección de Dios. De seguro te has encontrado muchas veces sin…

Lectura del Café

Lectura del Café

La Lectura del Café es una forma de adivinar el futuro de las personas. Probablemente no te hayas imaginado que…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

Deja un comentario