¿Qué es el Amor?: Qué es, Tipos, Qué no es Amor, Así Habla Jesús Sobre el Amor y MÁS

¿Qué es el Amor? es una pregunta frecuente para, probablemente, todas las personas en algún punto de su vida. El cariño se puede interpretar como algo muy complejo o difícil de definir. También, se le puede sumar que existen distintos tipos de amor, entre los que se encuentra, el amor propio o el amor a Dios.

A pesar de que es difícil definirlo, todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido ese cariño, tanto por nosotros como por otra persona, sea nuestra familia o nuestra pareja. Si quieres saber más sobre el amor ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Qué es el Amor

¿Qué es el Amor?

El amor es algo que inspira y motiva a todos los seres humanos, pero también puede causarnos mucho sufrimiento cuando no es correspondido. Es por eso que muchas películas, canciones e incluso novelas giran en torno a este tema (tanto el amor como el desamor).

Definir el amor es sumamente complicado, ya que existen diferentes tipos de cariño (según la intensidad, a quién amas, etc). Lo cierto es que esta definición se convierte en una tarea difícil porque el amor está influenciado socialmente y hay muchas opiniones y formas de abordarlo.

Mahatma Gandhi solía decir que «donde hay amor, hay vida». Esta es sin duda una de las definiciones más simples pero realistas de esta maravillosa dimensión, además de misteriosa. Esta emoción es la que nutre al recién nacido, la que nos ayuda a crecer, la que nos hace sentir parte de un grupo social.

pareja

El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según diferentes ideologías y puntos de vista (artísticos, científicos, filosóficos, religiosos).

Esta palabra engloba una serie de sentimientos diferentes, desde el anhelo apasionado e íntimo por el amor romántico, hasta la cercanía emocional asexual del cariño familiar y el amor platónico, hasta la devoción profunda o la unidad del afecto religioso.

En este último dominio, trasciende el sentimiento y llega a ser considerado como la manifestación de un estado del alma o del espíritu, identificado en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

El cariño se representa simbólicamente a través de un corazón o la figura de Cupido con arco y flecha. Este tipo de término también puede tener otros significados, depende de cómo se use. Es, por ejemplo, el cuidado y el placer con el que hacemos algo.

El Amor de Dios

El amor a Dios hace referencia a conectar la mente, el corazón y el alma para hacer todo lo que hace feliz a Dios. Por eso, esto se considera como el primer y principal mandamiento para todos los cristianos.

Amar a Dios es una actitud que implica voluntad, reflexión y compromiso, es decir, proyectar el amor que Él nos da a través de nuestra mente y acciones diarias. Cabe señalar que Dios es amor y que Jesucristo demostró su afecto. Amar a Dios, por tanto, significa aceptar que Él está en nuestras mentes.

Cuando un individuo ama es porque reconoce su voluntad de ser sincero y hacer sacrificios para hacer feliz al amado, lo que significa aceptar que no siempre es posible hacer alegría o Generar alegría. Por tanto, amar a Dios significa hacer su voluntad y basar nuestros deseos y acciones en sus mandamientos y su palabra.

Pero si bien este tipo de amor es definitivamente admirable, el cariño de Dios va mucho más allá. Como explicó Cristo al comienzo de su ministerio, amar a nuestros amigos no es suficiente para tener el cariño de Dios.

El Amor de Dios

Por lo tanto, la mejor manera de demostrar afecto por Dios es alinear lo que sentimos y queremos con nuestra mente, corazón y alma (mientras trabajan juntos), y así basar nuestra voluntad en la voluntad de Dios.

Si por el contrario la mente, el corazón o el alma se desvían, es porque el individuo cae en el pecado y es incapaz de reflejar y mostrar los mandamientos y la Palabra de Dios. Sin embargo, puede regresar a la voluntad de Dios a través de la oración, la confesión o el compañerismo.

Tipos

  • Amor platónico: Es conocido popularmente como ese amor imposible o no correspondido, que perdura como ideal o fantasía.
  • Amor verdadero: El cariño verdadero es el sentimiento de todo tipo de afecto real que una persona siente por otra. Es un concepto que existe un afecto puro y total que todos aspiramos a lograr con nuestra pareja.
  • Amor a primera vista: Se dice que el amor a primera vista es una pasión que se da inmediatamente entre dos personas. Esto se debe a que las personas identifican al socio idealizado en el otro.
  • Amor clandestino: Se le conoce como aquel en el que dos personas, por diferentes motivos o circunstancias, tienen prohibido estar juntas. Sin embargo, insisten en vivir su relación en secreto.
  • El amor a distancia: Es aquel que existe entre dos personas que, aunque tienen una relación, en ocasiones viven en lugares diferentes.
  • Amor incondicional: Se llama aquel en el que la persona se entrega totalmente sin esperar nada a cambio. Ejemplos de afecto incondicional son el cariño de un padre por un hijo.
  • Amor filial: Se habla de esto en referencia a lo que existe desde los hijos hasta los padres. Es una forma de aprecio en la que existe un cariño por parte de los hijos en base al respeto hacia los padres.
  • Amor fraterno: Es lo que profesamos a nuestros hermanos, pero que se extiende a los que no son hermanos de sangre, pero que como tales sentimos.
  • Amor propio: Hablamos de afecto propio en referencia a la aceptación, el respeto, las percepciones, los valores, los pensamientos positivos y las consideraciones sobre nosotros mismos.

¿Qué no es Amor?

Un concepto se ha hecho popular en la actualidad es lo que se conoce como “amor tóxico”. El amor tóxico se caracteriza por una serie de conductas de dependencia emocional o control que convierten la relación de pareja en dañina. El amor tóxico presenta las siguientes propiedades.

  • Dependencia emocional: Al menos uno de los miembros de la pareja tiene una autoestima baja y su felicidad depende de la presencia del otro. Tiene miedo a encontrarse consigo mismo.
  • Vida social limitada: Los miembros de la pareja dejan de lado sus amistades y se vuelcan pura y exclusivamente en la pareja.
  • Obsesión por la relación: La inseguridad de alguno de los miembros hace que se obsesione en exceso por la relación.
  • Posesivo y controlador: Este tipo de amor no es un amor libre, sino que alguno de los miembros de la pareja interpreta que la otra persona es su posesión y se vuelve controlador.
  • Celoso: Los celos y los intentos de control forman parte de la día a día de la pareja. Lo que les hace tremendamente infelices.
  • Es manipulador: Es un amor manipulador, en el que existe chantaje emocional por parte de alguno de los dos.
  • Conflictos excesivos: Los puntos anteriores causan que la relación se convierta en tóxica y los conflictos sean el pan de cada día.

Así Habla Jesús Sobre el Amor

«En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.» 1 Juan 4:10.

Podemos decir que es muy bueno si alguien me ama, y yo lo amo de vuelta. Eso es fácil. Pero esto no es una prueba de cariño. Dios nos amó antes de que nosotros lo amáramos, y no hemos hecho nada para merecer este amor. Si quieres algún libro sobre el amor, haz clic acá.

Tipos de Amor

¿Qué sucede si alguien me ha tratado mal? ¿Dónde está mi cariño entonces? El cariño da, y no sólo a los que son buenos con nosotros. Ama a sus enemigos; ama primero. Y no desaparece si el afecto no es recíproco. Todo lo soporta.

No hay ninguna excepción para amar. Ningún pensamiento de que «Esta persona no se lo merece.» Jesús dio su vida por nosotros, y esta fue la última prueba de lo mucho que Él nos amó. Nunca alguien ha merecido esto en menor grado que nosotros.

Frases

  • ¿Quieres conocer las cosas más bonitas del mundo? Las sienten con el corazón.
  • El comienzo de todo es el amor, mientras que el final de todo es la razón.
  • En muchas calles he caminado y conocido a mucha gente, pero tú eres de los que nunca olvidaré.
  • La belleza exterior solo te hará popular, mientras que la belleza interior te ayudará a encontrar el verdadero cariño.
  • Ser capaz de amarte a ti mismo es el comienzo del amor eterno.
  • La niña de sus ojos me transporta a otra realidad.
  • Son buenos cariño, los que siento contigo.
  • Cuando estoy contigo, no sé si estoy con la persona adecuada, solo sé que lo estás, porque puedo sentirlo en mi corazón.
  • Y te amo tanto que ni siquiera puedo explicarlo.
  • Gracias por tu cariño, por estar conmigo, dame tu mano y amémonos por siempre.
  • Creo que no nos equivocamos, simplemente no sabíamos cómo decir cómo nos sentimos realmente.

¡El amor es lo más importante!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es el Amor? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

El Divorcio

El Divorcio

El Divorcio, en pocas palabras, es la manera en la que culmina el matrimonio. En México, el divorcio se declara en…

Hechizos

Hechizos

¿Has oído hablar de los hechizos pero no sabes qué son? Los hechizos se pueden describir como un poderoso canto…

Sectas Religiosas

Sectas Religiosas

Las sectas religiosas están relacionadas  a grupos que poseen una misma afinidad. Con el paso de los años, ha adquirido nuevas…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

Deja un comentario