Promesas de Dios en la Biblia: Definición, El Poder de una Promesa de Dios, Una Promesa es una Semilla y MÁS

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la Biblia. En este sentido, nuestra religión nos dice que Nuestro Padre Celestial es un Dios que promete y cumple.

Si eres fiel creyente de Dios, ¡Este artículo es para ti!, en las siguientes líneas mencionaremos algunos versículos de la Biblia en los cuales Dios tiene promesas para sus hijos. Quédate con nosotros y descubre la definición de este concepto y cómo puedes activar las promesas de Dios.

promesas de dios en la biblia

¡Continua leyendo!

Definición de Promesa

Para empezar, la etimología de la palabra “promesa” proviene del latín, de hecho, surge del término “promissus” y se compone de dos partes diferenciadas. Por ejemplo, el prefijo “pro” lo cual significa “antes” y “missus” que es el participio del verbo “mittere” y puede traducirse como “arrojar”.

Ahora bien, la promesa se conoce como la expresión de voluntad de hacer algo por alguien o, en su defecto, de cumplir con algún sacrificio, a cambio de alcanzar un logro determinado. En este sentido, la promesa puede entenderse como un acuerdo establecido entre dos partes. A través de la cual, una de ellas se compromete a realizar algo ante el cumplimiento de una condición o el vencimiento de un plazo.

Por ejemplo: “Te doy mi promesa: si logro subir la montaña, al regresar te invito un buen desayuno”.

Es importante tomar en cuenta que, al realizar una promesa, le estamos demostrando a una persona que puede confiar en nuestra palabra. Incluso, el hecho de hacer una promesa puede asociarse con un juramento. Digamos que, quien promete, debe asumir el compromiso de la palabra, donde la persona empeña su dignidad u honor.

Es decir, si llega el plazo de tiempo determinado sin que dicha persona haya cumplido la promesa, perderá el respeto ante quien le falló. Por supuesto, la consecuencia para la persona que promete, es bastante simbólica ya que pierde el crédito y el valor de su palabra. Por lo tanto, es muy difícil que sufra consecuencias legales.

Sin embargo, no hay peor sensación que defraudar o decepcionar a una persona y mucho más cuando le prometiste algo que cumplirías. Así que, cada vez que decidas hacer una promesa, piensa en las consecuencias que tendrás si no llegas a cumplirla.

En otro orden de ideas, la promesa puede realizarse a Dios a través de una oración o rezo. Ahora, si no cumples con lo que prometiste, esto quedará en tu conciencia.

El Poder de una Promesa de Dios en la Biblia

Para concluir, una promesa por parte de alguien confiable tiene el poder de transformar la mente y la actitud de una persona. Sin embargo, una promesa solamente tiene valor si quien promete es una persona íntegra, de lo contrario, la promesa no valdrá nada.

En este sentido, no existe ser más confiable que Dios y eso lo ha demostrado la religión a través de todos estos siglos. Si bien es cierto, a lo largo del tiempo, Dios ha realizado promesas al hombre con el único objetivo de ayudarle en su vida.

Incluso, las promesas están compuestas por dos partes, siempre van de la mano de una condición y un resultado. Es importante mencionar que, el dicho resultado depende del cumplimiento de la condición.

el poder de una promesa de dios

Como sabemos y cómo nos ha enseñado la Biblia, Dios hizo sus obras a través de sus palabras y así, declaró que su palabra es eterna y no falla. En efecto, por su palabra, nuestro Padre Dios Omnipotente, creó el mundo, el universo y todo lo que se encuentra en él. Además de esto, la Biblia sustenta este hecho.

En este sentido, la primera promesa de la Biblia trata sobre las instrucciones que Dios le consignó a Adán cuando le dijo: «más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás». (Génesis 2:17).

Asimismo, las palabras en la Biblia tienen el poder de Dios y la vida en ellas. Es por esto que las palabras y verdades que contiene la Biblia, tienen la habilidad de cambiar y transformar el tipo de persona que Dios quiere que seas.

No obstante, es importante mencionar que, cada persona tiene una razón de ser y un plan de vida, y Dios no nos juzga por lo que somos o por lo que no, siempre y cuando creamos en su misericordia.

Una Promesa es una Semilla

Ahora bien, cuando decimos que una promesa es una semilla, nos referimos a que una promesa de Nuestro Padre Omnipotente, representa lo que él quiere hacer en nuestras vidas. Es decir, el poder para cumplir dicha promesa, se encuentra en la misma palabra de la promesa.

una promesa es una semilla

Pongamos esto como ejemplo: ¿Qué necesitas para cosechar un pimentón?, tener la semilla del vegetal. Por lo tanto, al plantar dicha semilla, obtendrás como resultado el crecimiento del pimentón, que se encuentra en la semilla. Este ejemplo aplica para el tema que estamos tratando, si no te dedicas a sembrar la fe para creer que la palabra de Dios tiene poder, no verás los milagros y bendiciones que el Señor tiene para ofrecerte.

Digamos que, así como el ejemplo del pimentón, pues, exactamente igual sucede con las promesas de Dios. El poder para ser salvo se encuentra en la palabra de Dios sobre la salvación, cualquier persona que la escuche y reciba puede creer, confesar y ser salvo.

Por otra parte, el poder para recibir la sanidad se encuentra en las promesas que el Señor ha hecho sobre la sanidad. Cualquiera que las escuche y las crea, podrá ser sano.

¿Cómo se Pueden Activar las Promesas de Dios en la Biblia?

Entonces, seguro te preguntarás… ¿Cómo puedes activar las promesas de Dios?, pues, todas las promesas de nuestro Padre Celestial vienen con una premisa, es decir… El provee promesas a aquellos que creen, son obedientes y viven bajo su palabra.

Por lo tanto, si Dios lo cumplió con todos los personajes de la Biblia, también cumplirá sus promesas con nosotros, sus hijos. Por estas razones, debes basar tu vida en las promesas de Dios. Ahora bien, si deseas saber como puedes activar las promesas de Dios, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones para cumplir con esto.

  • Llena tu mente y tu corazón con una visión de la promesa ya cumplida.
  • Medita en la promesa día y noche hasta que sea real en tu corazón (Josué 1:8).
  • Mantén los ojos en la promesa y no en las circunstancias(2 Corintios 4:18).
  • Proclama la promesa en voz alta constantemente.
  • Declara que ya es tuya.   (2 Corintios 4:13, Proverbios 18:20-21).
  • Actúa y habla como si fuera la verdad(Santiago 1:23-25).
  • Nunca dudes del poder de la promesa de Dios.
  •  Decide que vas a recibir lo que Dios dice(Santiago 1:6-8).
  •  No dejes de creer, hablar y actuar hasta que haya llegado la manifestación.
  •  No te rindes nunca   (Hebreos 6:12).
  •  Sigue haciendo la voluntad de Dios.

Un Mejor Pacto

Cuando hablamos de los pactos, nos referimos a que Dios ha hecho pactos a través de la historia para el beneficio del hombre y ayudarlo en distintos aspectos de su vida. Por medio de Jesucristo, Dios hizo su último pacto.

En el mundo espiritual y religioso, existe un mejor pacto, que se construye sobre promesas. En este sentido, son las promesas las que dan fuerza, poder y autoridad al pacto. De tal forma que, sin las promesas, el pacto está vacío, todo lo que Dios hace en el mundo lo ejecuta a través de su palabra.

un mejor pacto

Recuerda que sus deseos para ti, dependerán de tu conocimiento de las promesas que Dios te ha concedido. Un buen ejemplo de esto, es la promesa de salvación que existe bajo el nuevo Pacto. De esta manera, las promesas representan la forma que Dios utiliza para establecer su voluntad en el mundo.

Promesas de Dios en la Biblia

Ahora, cuando uno capta el potencial que existe en las promesas de Dios y entiende que todo se puede desatar por fe, la vida cristiana es una aventura de fe, victoria y triunfo. Asegúrate de buscar las promesas de Dios y úsalas como herramientas divinas para construir tu vida.

Por otra parte, nos parece relevante mencionar algunas de las promesas de Dios en la Biblia.

No estaré Solo: Al encontrarnos frente a diversas adversidades debemos recordar lo que dice Isaias 43:2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán.” Esto me da seguridad y confianza que no estoy solo.

Viviré muchos Años: En Proverbios 3:2-3 dice: “¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Si así lo haces, vivirás muchos años, y tu vida te dará satisfacción”. Hay una correlación directa en vivir una vida de respeto hacia los demás y la promesa de vivir muchos años con satisfacción, pues habrá paz por todas partes.

Tendré Descanso y Paz: Esto es lo que menos encontramos en el mundo moderno en que vivimos y por ello Jesús enfatizo esta promesa en Mateo 11.28 “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso”.

Seguidamente, te invitamos a que visites un sitio web en el cual encontrarás 11 versículos de la biblia con promesas de Dios que puedes aplicar para tu vida. Sólo debes hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber proporcionado información de interés acerca de las promesas de Dios en la Biblia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Promesas de Dios en la Biblia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a la Virgen del Rayo

Novena a la Virgen del Rayo

Un rezo muy común para los Mexicanos, específicamente de Guadalajara es la Novena a la Virgen del Rayo. Estas oraciones se…

Novena de la Prosperidad

Novena de la Prosperidad

La Novena de la Prosperidad es una actividad que es llevada a cabo por un tiempo determinado por parte de…

Novena a Cristo Rey

Novena a Cristo Rey

La Novena a Cristo Rey, inicia 9 (días) previos al 22 de noviembre de cada año. Este acto consiste en…

Novena a San Pancracio

Novena a San Pancracio

La Novena a San Pancracio, se celebra el 12 de mayo de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Novena a Santa Eduvigis

Novena a Santa Eduvigis

La Novena a Santa Eduvigis es un sistema de oraciones y actos de devoción que se le hacen a esta…

Frutos del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo

Los Frutos del Espíritu Santo, son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria…

Deja un comentario