Poemas para Pastores: Qué es un Poema, Tipos, Características y MÁS

Los Poemas para Pastores pueden poseer fines relacionados con agradecimiento o simpatía por parte de las personas que comparten en sus cultos religiosos. De este modo, existen diversos tipos de versos poéticos dedicados a los pastores y las huellas que estos marcan en sus seres cercanos.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los Poemas para Pastores. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado.En el presente artículo te contamos qué es un poema, tipos, características y mucho más.

poemas para pastores 1

¿Qué es un Poema?

El poema es una obra literaria escrita en versos. Así, el autor expresa sus sentimientos e impresiones del mundo a través de la rima y otras herramientas del lenguaje. Para ello se utiliza un lenguaje metafórico y palabras escritas en poesía o prosa.

En general, la poesía suele ser lírica, dramática y épica, mostrando esperanza, alegría, infidelidad, desilusión, sueños, honor, etc. Generalmente, son obras literarias escritas en poesía, divididas en secciones, principalmente doctrinales y narrativas.

poemas para pastores 2

Anteriormente, todas las obras literarias se consideraban poesía porque la palabra se originó a partir del verbo «poesin» (que significa «hacer» en griego), por lo que el poema es cualquier obra literaria. Igualmente, la poesía contiene una serie de elementos, como los sentimientos y vivencias que expresa el autor en el tema.

De este modo, los lectores podrán comprender sus propios sentimientos. Es importante resaltar, que muchas de estas obras son poemas breves, y su significado se expresa a través de poemas breves con el fin de utilizar la estructura semántica o sintáctica para especificar su ritmo y repetición fonética.

Por último, es preciso decir que la repetición del sonido se utiliza como recurso para obtener el ritmo al final de cada verso, con el fin de intentar crear un poema rítmico. En general, este poema está escrito en tiempo presente o pasado, que es diferente del futuro, que rara vez se usa en el futuro.

Tipos

En líneas generales, la poesía pertenece al género literario de la lírica, la épica, la narrativa y el drama. Por tanto, existen varios tipos de poemas, incluidos los escritos en versos o en prosa, cuya estructura interna cambia según la rima y el ritmo.

Los poemas líricos se caracterizan por lo siguiente:
  • Las letras son las más subjetivas, porque se expresan a través del lenguaje, los sentimientos y opiniones del autor sobre el amor, la vida, la muerte y otros temas.
  • Se caracteriza por el uso de poemas breves.
  • En los poemas líricos podemos nombrar villancicos, poemas satíricos, etc.
Los poemas épicos se caracterizan por lo siguiente:
  • Son poemas de aventuras y méritos en la narrativa.
  • También describieron las luchas y los logros de las criaturas sobrenaturales (dioses o semidioses) mezcladas en los humanos.
  • A veces estos poemas van acompañados de música.
Los poemas dramáticos se caracterizan por lo siguiente:
  • Son aquellos que se representan en obras de teatro.

Características

Las características de la poesía se pueden definir mediante el análisis literario del poema. En el que se pueden definir características importantes, como el tipo de verso, estrofa y rima.

Estrofa

Es un grupo de versos, con las mismas características, que recorre todo el poema. Así, los versos se definen según el ritmo, el compás, y el tipo y número de versos que los componen. Es decir, si estos versos están compuestos por el mismo número de sílabas, se denominan equidistantes o isosílabos.

Por esta razón, los tipos de sección divididos por el número de secciones son:
  • 2 versos: pareado.
  • 3 versos: terceto.
  • 4 versos: serventesio, cuarteto, redondilla, cuarteta, cuaderna vía, estrofa sáfica y tetrástrofo monorrimo.
  • 5 versos: lira, quinteto y quintilla.

poemas para pastores 3

  • 6 versos: sexteto-lira, sexta rima, sextina y sextilla.
  • 7 versos: seguidilla compuesta y séptima.
  • 8 versos: copla de arte mayor, copla de Juan Mena, octava rima u octava real, octavilla y octava italiana.
  • 9 versos: no hay.
  • 10 versos: décima o espinela, copa real y ovillejo.

Versos

Es un grupo de palabras que están influenciadas por el compás, la rima y el ritmo, produciendo un efecto rítmico en forma de poema. Estos versículos constan de un conjunto de frases cortas, una por línea. Asimismo, estos se clasifican según el número de sílabas, y pueden ser:

Versos de arte menor:
  • 2 sílabas, bisílabas.
  • 3 sílabas, trisílabas.
  • 4 sílabas, tetrasílabas.
  • 5 sílabas, pentasílabas.

5

  • 6 sílabas, hexasílabas.
  • 7 sílabas, heptasílabas.
  • 8 sílabas, octasílabas.
Versos de arte mayor:

Los de arte mayor son aquellos versos que constan de nueve o más sílabas. En este caso, cuando un verso está compuesto por 11 o más sílabas, se considera que está compuesto por dos versos simples separados por marcas de verificación, y cada verso se llama un semitono.

  • 9 sílabas, eneasílabas
  • 10 sílabas, decasílabas
  • 11 sílabas, endecasílabas

poemas para pastores 4

  • 12 sílabas, dodecasílabas
  • 13 sílabas, tridecasílabas
  • 14 sílabas, alejandrinos

Ritmo

El ritmo representa la musicalidad de la poesía. Si la única sílaba es simple, el compuesto se enfatiza en la penúltima sílaba, y en cada penúltima sílaba, el compuesto también se enfatiza en la penúltima sílaba. Así, este tipo de estrés se llama nudo.

La importancia del acento en el ritmo es que el autor lo usa para resaltar las palabras y atraer la atención del lector.

Rima

La rima es una técnica utilizada en poesía, que implica la repetición de sonidos, generalmente comenzando desde la última vocal acentuada y terminando con un verso. Asimismo, es preciso decir que existen dos tipos de rimas. Con lo cual, a continuación te las explicaremos de mejor manera.

  • En primer lugar, la rima consonante ocurre cuando luego de la última vocal acentuada todo sonido se repite exactamente, tanto vocales como consonantes.
  • Luego, en la rima asonante  se repiten solamente los sonidos de las vocales y no de las consonantes.

Poema para Pastores

Ahora bien, para elogiar y alabar al pastor, muchas personas le dedican poemas para pastores que enfatizan su trabajo y los intereses de su pueblo. En este artículo, te mostraremos algunos de estos poemas de pastores cristianos evangélicos y daremos algunos ejemplos.

Del mismo modo, es preciso decir que para estos líderes espirituales, una persona devota se tomará la molestia de escribir algunas citas. Lo cual es de gran importancia para ellos, porque les dicen que están haciendo un buen trabajo, que están dando frutos y que los feligreses los aman.

Ahora bien, es fundamental dejar claro que los poemas para pastores no pueden ignorar ni descuidar la gloria de Dios que se le debe dar al creador. Debido a que Dios es la gloria que se merece primero, porque le agradecemos por estar aquí. Su muerte nos salvó de todos los pecados y fue aceptado nuevamente como hijos de Dios.

6

Los poemas para pastores más comunes escritos por los creyentes son los de felicitación por el Día del Padre. Debido a que creen que el poema es un agradecimiento a su cuidado y la salud espiritual del pastor que disfrutan. Hay poemas muy sencillos, a veces muy cortos, con palabras que no son fáciles de entender de corazón.

Al mismo tiempo, otros poemas para pastores son apasionados y usan metáforas y alegorías. Debido a que están escritas por personas que tienen un don para escribir y son dignas de ser publicadas en editoriales. Con lo cual, poseen fines más allá de felicitaciones del día del padre.

Finalmente, respecto a estos dos tipos de textos, cabe destacar que se caracterizan por la sensibilidad para inspirarlos y hacerlos emerger con el mejor vocabulario. Son poemas para pastores llenos de amor, llenos de alegría de hijo a padre.

Poemas Cristianos

Un ejemplo de poema cristiano es el siguiente:

De que sirve la lluvia de  oro que te visita y ver madurar la fruta en el jardín que plantaste si no conoces esa mano que te da el regalo. De que te sirve la nube deshecha en limpios cristales que da canción a tu fuente y aromas a tus rosales, si muere de sed tu alma cautiva en lazos carnales.

De qué te sirve la noche cuajada de pedrería si es mirada de los cielos que nunca del pobre olvidan si para tí tal mirada es inconsciente y es fría. De qué te sirve el pan blanco que nunca falta en tu mesa y el vaso que cual topacios
liquidados centellea, si está el pobre desvalido muriendo de hambre a tu puerta.

Poemas de Navidad

Estos poemas hablan de diferentes tradiciones navideñas: los reyes magos, el nacimiento del niño Jesús, el árbol de Navidad o Papá Noel. Algunas son anónimas, otras están escritas por grandes escritores como Gloria Fuertes o Juan Ramón Jiménez, y algunas incluso están escritas por niños.

7

Asimismo, los poemas navideños son hermosas obras de poesía que generalmente evocan los deseos de las personas por la paz y la prosperidad, el amor y la amistad, la esperanza y el perdón. Igualmente, son perfectos para incluirlos en nuestras felicitaciones navideñas, decoraciones para hogares u oficinas e incluirlos en nuestros mensajes digitales.

Sin duda, desde otra perspectiva, la Navidad es una actividad importante para la creación de poesía y villancicos. Desde poemas largos hasta poemas cortos, muchos escritores han dedicado su talento a escribir una de las mejores épocas del año.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Poemas para Pastores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a la Divina Misericordia

Novena a la Divina Misericordia

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a la Divina Misericordia. Aquí te daremos más información sobre esta devoción.…

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo, comprende una serie de 9 (nueve) días consecutivos de oraciones. Básicamente, es una manera de devoción a…

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios presenta una referencia más allá de la que puedes imaginarte. Así, para darnos cuenta de este…

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos, o también llamados Decálogo, corresponden a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo…

Comunión con Dios

Comunión con Dios

La Comunión con Dios, es básicamente compartir algo que es común a ambos. Y, aquellos a quienes está llamado a…

Deja un comentario