Los personajes de la Biblia son bastante importantes, debido a que los textos religiosos suelen estar llenos de muchas personas esenciales para entender una religión. Ya que, en ellos recae mucha información que los libros nos quieren hacer llegar. Estos personajes pueden ser reales o ficticios, pero de una u otra forma siempre son esenciales y relevantes.
Es por esto, que en este articulo vamos a explicarle un poco sobre los personajes de la Biblia, cuáles son los personajes del nuevo testamento y del antiguo y qué es la Biblia. Aparte, le contaremos una breve historia ¡Si este tema le parece interesante, no olvide compartirlo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Biblia?
La Biblia es un conjunto de textos que fueron escritos por algunos representantes de la religión católica. Siendo por lo tanto, un libro muy interesante que contiene mucha información que todos en algún momento, debemos leer.
Incluso, este libro ha sido escrito en diferentes idiomas para que de esta manera, pueda llegar a todos los rincones del mundo. Actualmente, la Biblia es el libro más vendido y editado en la historia, ya que es encontrado en todos los idiomas y es reconocido como el texto religioso más importante de todo el mundo.
La Biblia, está dividida en dos partes, el Antiguo y el Nuevo, narrando cada una hechos temporalmente distintos. Contiene 73 libros divididos en dos bloques, el Antiguo Testamento contiene 46 libros y el Nuevo Testamento, 27 libros.
La Biblia es considerada la sagrada escritura del cristianismo, también es conocida como el manual para la fe y la vida de todo cristiano. Esta pretende contar la historia de la Tierra desde su creación más temprana hasta la difusión del mismo.
Personajes de la Biblia en el Antiguo Testamento
El Antiguo Testamente es conocido como el libro que narra todos los eventos de la religión católica desde el origen del mundo, hasta el nacimiento de Jesucristo, ocupando sus páginas varios personajes de la Biblia, los cuales veremos a continuación.
- Moisés.
Fue un hebreo criado por los faraones egipcios que consiguió la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que sufría en Egipto. Durante mucho tiempo fue el líder del pueblo seguidor de Dios. También fue la persona a la que se le entregó la tabla de los 10 mandamientos, un elemento importante para la religión católica.
- Abraham y David.
Abraham fue el fundador de la religión hebrea, siendo dirigido es estas hazañas por Dios. David, fue el segundo Rey del pueblo de Israel, siendo conocido por vencer a Goliat con tan solo una honda. Su gobierno del pueblo fue uno de los más respetados.
- Noé.
Conocido principalmente por su arca. Noé comenzó siendo indiferente a la religión, pero en su vida adulta se volvió uno de los mayores seguidores de Dios.
- Job.
Job es el protagonista del libro de Job, siendo un texto en el que el personaje sufre los castigos de Satanás, con permiso de Dios, para demostrar que Job seguiría fiel a Dios hasta el final.
- Sansón.
Sansón era el hombre más fuerte del mundo, realizando acciones imposibles para los seres humanos, pero siempre al servicio de Dios. La fuerza de este personaje provenía de su cabello. Fue traicionado por su esposa ya que decidió cortarle el cabello y entregárselo a sus enemigos.
- Salomón.
Fue el tercer Rey de Israel, siendo conocido como el sucesor de David. Gobernó durante casi 40 años y es considerado como uno de los personajes de la Biblia más sabia. Siendo famoso por sus juicios, los cuales eran muestra de su gran sabiduría.
Personajes de la Biblia en el Nuevo Testamento
Para conocer los personajes de la Biblia en el Nuevo Testamento, tenemos que tener en cuenta que en esta segunda parte de la Biblia se conoce la vida de Jesús y los primeros años de cristianismos. A continuación, le haremos saber cuales son estos personajes.
- Jesús.
Conocido como Jesucristo o Cristo, es la figura central del cristianismo y quizás la persona más importantede la cultura occidental. Es conocido como el hijo de Dios, y se comenta que su muerte trajo consigo el perdón al ser humano.
- José.
Esposo de María y padre putativo de Jesús. Se desempeñaba como carpintero y era muy humilde, aunque algunos textos se habla de que pudo ser descendiente del mismísimo Rey David. Considerado patrón de los trabajadores y también como un ejemplo para todos los padres.
- María.
Madre de Jesús. Quedó embaraza por designio de Dios y sin la intervención del ser humano. Es uno de los personajes de la Biblia más venerados, siendo respetada como figura materna.
- Juan el Bautista.
Predicador judío que vivió en la misma época que Jesús. Su papel importante en la Biblia tiene que ver con el bautismo, ya que se piensa que fue el quién realizó el bautizo de Jesús, en el río Jordán.
- Judas.
Fue uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús a lo largo de su predicción, aunque es conocido por traicionar al Mesías entregándolo a los romanos por treinta piezas de plata.
- Simón Pedro.
Uno de los discípulos más importantes de Jesús. Siendo el al que se le encargó la misión de fundar la Iglesía Católica, siendo considerado por muchos como el primer Papa de la Iglesia Católica.
Personajes de la Biblia Ejemplos de Fe
Los personajes de la Biblia que son ejemplos de fe, son considerados hombres y mujeres que demostraron tener una fe impresionante. A continuación, le nombraremos todos los personajes que son ejemplos de fe.
- Desde la creación hasta el diluvio.
- Abel.
- Noé.
- Enoc.
- Desde el diluvio hasta el éxodo.
- Abrahán.
- Sara.
- Rebeca.
- José.
- Job.
- Míriam.
- Desde el éxodo hasta el primer rey de Israel.
- Rut.
- Rahab.
- Débora.
- Ana.
- Samuel.
- Desde el primer rey de Israel hasta el nacimiento de Jesús.
- Jonatán.
- David.
- Abigail.
- Elías.
- Jonás.
- Ester.
- Desde el nacimiento de Jesús hasta la muerte de los apóstoles.
- María.
- José.
- Marta.
- María Magdalena.
- Pedro.
- Timoteo.
Historia de David y Goliat
Los filisteos vienen otra vez para pelear contra Israel. Los tres hermanos mayores de David están ahora en el ejército de Saúl. Por eso, un día Jesé le dice a David: ‘Lleva granos y panes a tus hermanos. Averigua cómo les va.’
Cuando David llega al campamento, corre a la línea de batalla en busca de sus hermanos. El gigante filisteo Goliat sale a burlarse de los israelitas. Ha estado haciendo esto cada mañana y noche por 40 días. Grita: ‘Escojan a alguien para que pelee conmigo. Si él gana y me mata, nosotros seremos esclavos suyos. Pero si yo gano y lo mato, ustedes serán esclavos nuestros. Los reto a escoger a alguien para esto.’
David pregunta a algunos soldados: ‘¿Qué se le dará al que mate a este filisteo y libre a Israel de esta vergüenza?’
‘Saúl le dará muchas riquezas,’ un soldado dice. ‘Y también le dará su propia hija como esposa.’
Pero todos los israelitas le tienen miedo a Goliat debido a que es un hombre muy grande. Él mide casi 3 metros, y tiene otro soldado que le carga el escudo.
Algunos soldados van y le dicen al rey Saúl que David quiere ir a pelear contra Goliat. Pero Saúl le dice a David: ‘No puedes. Eres un niñito, y él ha sido soldado siempre.’ David dice: ‘Yo maté un oso y un león que se llevaron las ovejas de mi padre. Ahora este filisteo será como uno de ellos. Jehová me dará ayuda.’ Por esto, Saúl dice: ‘Ve, y que Jehová esté contigo.’
David baja a un río y recoge cinco piedras lisas y las mete en su bolso. Entonces sube con su honda a pelear contra el gigante. Goliat no puede creerlo. Le parece que es cosa demasiado fácil matar a David.
‘Ven acá,’ dice Goliat, ‘y daré a comer tu cuerpo a los pájaros y los animales.’ Pero David dice: ‘Tú vienes a mí con espada, una lanza y una jabalina, pero yo voy contra ti con el nombre de Jehová. Hoy Jehová te dará en las manos mías y yo te derribaré.’
Ahora David corre hacia Goliat. Saca de su bolso una piedra, la pone en su honda, y la lanza contra Goliat con toda su fuerza. ¡La piedra entra en la cabeza de Goliat, quien cae muerto! Al ver a su campeón caído, los filisteos huyen. Los israelitas los siguen y ganan la batalla.
Esther: Reina de Persia y Defensora de su Pueblo
La belleza de Ester era tal que pudo atraer y mantener para sí el corazón de un emperador del Medio Oriente acostumbrado a estar rodeado por la belleza. A sus encantos físicos se añadían cualidades de espíritu que eran reveladoras de su belleza interior.
Estas cualidades eran la lealtad, el amor y la dedicación. Sumisa pero valiente y fiel, pudo desviar el intento de hombres malvados que estaban determinados a destruir a su pueblo. En verdad, ella salvó al pueblo del convenio de Dios de un planeado exterminio.
La historia de Ester es sagrada para los judíos y fascinante para todos por la intrépida defensa de sus convicciones y de su pueblo. Su nombre, en lengua persa, significa «una estrella». Los muchos significados de ese símbolo son sumamente apropiados.
¡Gracias por leernos!