Organización de la Iglesia Católica: El Magisterio, Diócesis, Colegio Episcopal y MÁS

La Organización de la Iglesia Católica consta de ciertas partes y representaciones determinadas. Asimismo, está organizada y gobernada especialmente sobre la base de jurisdicciones correspondientes al Papa y a los Obispos. De este modo, estos últimos son considerados los subordinados del Papa.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre la Organización de la Iglesia Católica. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado.En el presente artículo te contamos qué es el magisterio, la diócesis, el colegio episcopal y mucho más.

Organización de la Iglesia Católica 1

Organización de la Iglesia Católica

En primer lugar, te hablaremos sobre la Organización de la Iglesia Católica, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. La Iglesia católica, es la Iglesia cristiana más numerosa. ​ Está compuesta por 24 Iglesias latinas y 23 Iglesias orientales.

La cuales se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1329 millones de fieles en el mundo. Del mismo modo, está organizada y gobernada especialmente sobre la base de jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos.

Así, el Papa es la cabeza suprema de la Iglesia, siendo la persona que tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia.  Se considera a los obispos, conjuntamente y subordinados al Papa, como los Sucesores de los Apóstoles. Por tanto, son responsables del sostenimiento de la Iglesia y continuadores con la labor pastoral de Jesucristo. 

Organización de la Iglesia Católica 2

Estos obispos, están repartidos por el territorio católico y están al frente de diócesis o iglesias particulares, teniendo autoridad ordinaria y jurisdicción. Un tipo diferente de obispos son los llamados de estatus especial, patriarcas del Rito Pascual, quienes dependen sólo del Papa, y son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo. 

Cada uno de ellos gobierna sus respectivos territorios siguiendo la ley canónica, teniendo a su cargo a los párrocos, sacerdotes, religiosos y laicos. Del Papa también dependen directamente los Arzobispos y Obispos titulares, las órdenes religiosas y congregaciones de Derecho Pontificio.

Así como también, los institutos y facultades Pontificias, los Nuncios del Papa y los Delegados Apostólicos. Por último, los cardenales de la Curia Romana son los encargados de asistir al Papa y actuar en su nombre en el gobierno central y administración de la Iglesia.

El Magisterio de la Iglesia

Ahora bien, ya que conoces la Organización de la Iglesia Católica, resulta igual de importante que conozcas el Magisterio de la iglesia. El magisterio de la Iglesia es la expresión con que la Iglesia católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el papa, como magisterio pontificio y los obispos que están en comunión con él.

Dentro del magisterio eclesiástico se distinguen: el magisterio solemne, el cual es ejercido por un concilio ecuménico o por el papa cuando define ex cathedra una doctrina de fe.  Según la doctrina católica, el magisterio solemne es infalible.

Es decir, no puede contener error e incluye las enseñanzas ex cathedra de los papas y de los concilios convocados y presididos por él. Así, el magisterio ordinario, el cual también llamado magisterio ordinario y universal, es el ejercido habitualmente por el papa y por los obispos que se hallan en comunión con él en sus respectivas diócesis.

Organización de la Iglesia Católica 3

También por los concilios en cuestiones de índole pastoral, y por las conferencias episcopales. El magisterio de la Iglesia está formado por un conjunto de declaraciones eclesiásticas, que junto a la Sagrada Escritura y la Tradición, forman el cuerpo doctrinal a que los católicos acomodan su vida siguiendo las enseñanzas de Jesús. 

Puede ser ordinario y extraordinario y cabe que sea ejercido en estas instancias:
  • El primero por cada obispo en su propia diócesis y por el concilio universal incluyendo al papa en tanto que obispo de Roma
  • Mientras que el extraordinario, también por el Concilio declarado de este modo y por el Papa, de modo unilateral y en casos extraordinarios. 
  • Solo en algunos casos, sus declaraciones tienen carácter infalible, en materia de fe y costumbres del cristiano.

¿Qué es la Diócesis?

Una diócesis es el distrito o territorio cristiano en el que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etcétera. El nombre proviene de tiempos de la Antigua Roma, ya que ese nombre se daba a las divisiones administrativas posteriores al siglo III

De este modo, un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias agrupadas suelen pertenecer a un decanato o arciprestazgo, los cuales, agrupados, pertenecen a una diócesis. Las diócesis se pueden agrupar, a su vez, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de las cuales se halla una archidiócesis o arquidiócesis.

Organización de la Iglesia Católica 4

Cuando una diócesis carece de pastor, es decir, el obispo, se dice que está vacante o impedida. 

Por último, una diócesis titular en la Iglesia católica es un obispado o arzobispado del que hoy existe únicamente su título y es conservado su recuerdo.  Se la concede a un obispo o arzobispo, quien no es un ordinario diocesano, sino que es un dignatario de la Curia Romana, un obispo auxiliar o el jefe de una jurisdicción misional.

Colegio Episcopal

El Colegio Episcopal o Colegio de los Obispos es el conjunto de todos los obispos en comunión con el romano pontífice, que es su cabeza. Asimismo corresponde a ser la suprema autoridad en la Iglesia católica y se trata de un órgano colegial basado en la común recepción del sacramento del Orden en su grado pleno.

En este sentido, esto sucede dentro de la sucesión apostólica y en la actuación conjunta en comunión, garantizada por la aquiescencia papal a las actuaciones particulares de cada obispo. La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico.

5

Así, esa misma potestad se ejerce mediante la acción conjunta de los Obispos dispersos por el mundo, promovida o libremente aceptada como tal por el Romano Pontífice, de modo que se convierta en un acto verdaderamente colegial.

Es de Correspondencia del Romano Pontífice, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia, determinar y promover los modos según los cuales el Colegio de los Obispos haya de ejercer colegialmente su función para toda la Iglesia. Por último, todo lo referido al Colegio Episcopal está legislado en el Código de Derecho Canónico de 1983.

Sínodo de los Obispos

El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo. En el cual se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. Además pretende ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe.

Así como, de las costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. De esta forma, corresponde al sínodo debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer.

6

Pero, no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas. No obstante, puede ser permitido en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.

El sínodo de los Obispos puede reunirse, bien sea en asamblea general o sea en asamblea especial, para problemas que conciernen directamente a una o varias regiones determinadas.

Cardenales de la Iglesia

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo. Sin embargo, no podemos irnos sin antes hablarte sobre los cardenales de la iglesia y cada una de las características que les correponden propiamente. Es por ello que, a continuación te indicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema en particular.

La palabra cardenal proviene del latín “cardinis”, que significa “bisagra”. Como las virtudes “cardinales”, que son las virtudes “bisagras”. Así como la puerta gira alrededor de las bisagras, del mismo modo el edificio de las virtudes, gira alrededor de las 4 virtudes cardinales.

7

Con referencia a los cardenales, ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la iglesia, en torno a su pastor el Papa, y con éste, en torno a Jesucristo. Por su sola elección, quedan incorporados al clero de Roma, y por ello son colaboradores inmediatos del Romano Pontífice.

Bien sea en la Curia Romana, como en las Congregaciones Romanas, ayudando así al Santo Padre en el gobierno servicial de la Iglesia Universal. Si no tienen diócesis asignadas a su cargo, y trabajan en la Curia o en las Congregaciones romanas ayudando al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, deben residir en el Vaticano.

Estando fuera de sus diócesis, no dependen de los Obispos diocesanos para su actuación, ni deben pedirle permisos a éstos. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Organización de la Iglesia Católica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Movimientos Religiosos

Movimientos Religiosos

Los Movimientos Religiosos, son una tipología de movimiento social e ideológico en el ámbito de lo religioso. Asimismo, existen diversos…

Novena a la Virgen María

Novena a la Virgen María

La Novena a la Virgen María, inicia el 03 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Novena a Santa Filomena

Novena a Santa Filomena

Seguramente has oído hablar acerca de las persecuciones que sufrieron los cristianos durante el Imperio Romano. Lo que a lo…

Novena al Padre Pío

Novena al Padre Pío

Hoy te traeremos la Novena al Padre Pío. Aquí te daremos más información sobre esta devoción. Su vida la dedicó…

Deja un comentario