Oración a los Ángeles: Qué son, Cuáles son, Cómo se Llaman, Función de Cada Árcangel y MÁS

Seguramente escuchar una Oración a los Ángeles te suena muy familiar. Incluso, cuando en tu niñez antes de acostarte y al levantarte, le pedías a tu ángel guardián o de la guarda que te acompañara. Además, muchas personas dicen haberlos visto en sueños o incluso en el firmamento.

Si te sientes identificado con este tema, te invitamos a que permanezcas con nosotros, para que aprendas más sobre tan apasionante temática. Al respecto, te presentamos: qué son los Ángeles,  cuáles son los tipos de Ángeles, sus nombres, los ángeles en la Biblia, las funciones de los Arcángeles y oración a Uriel.

Oración a los Ángeles: Qué son, Cuáles son, Cómo se Llaman, Función de Cada Árcangel y MÁS

¿Qué son los Ángeles?

Antes de mostrarte la Oración a los Ángeles, es importante que conozcas qué son los ángeles. En ese sentido, los ángeles son seres sobrenaturales que a largo de distintos relatos de religiones y mitologías, han hecho acto de presencia para demostrar su devoción por Dios o por Dioses.

Es de hacer notar que, tanto en religiones monoteístas como politeístas se mencionan a los Ángeles como seres destinados a cumplir una misión específica en el plano tanto celestial como terrenal. Al respecto, nosotros nos vamos a concentrar en las creencias católicas donde en la Biblia hablan de estos seres tan maravillosos y llenos de luz.

Oración a los Ángeles: Qué son, Cuáles son, Cómo se Llaman, Función de Cada Árcangel y MÁS

Además de lo anterior, los ángeles son seres muy hermosos, no solamente por su apariencia física, sino por el nivel de pureza y de energía de Dios que ellos irradian. Por ejemplo, en la Biblia podemos observarlos como mensajeros de Dios, anunciando su voluntad. Además, los Ángeles son creaciones de Dios para servir de enlace entre el plano espiritual (cielo) y el material (tierra).

Adicionalmente, te comentamos que la rama de la teología que se encarga del estudio de los Ángeles se le denomina Angelología. A través de su estudio, podemos describir las características más resultantes de los Ángeles:

  • Son incorruptibles,  perfectos e inmortales.
  • No son humanos.
  • Su principal razón de existir es el amar a Dios, a toda forma de vida, en especial a la raza humana.
  • Se manifiestan bajo una cualidad, virtud o esencia.
  • No gozan del libre albedrío
  • Son mensajeros, auxiliadores, instructores, portadores de luz y transmisor de gracia.
  • Sirven de conexión y transmisor de energía.
  • Su misión es iluminar y orientar a los seres humanos hacia al bien.
  • Debes invocarlo para que puedas recurrir a ellos.
  • Son alegres, les encanta la armonía en general.

¿Cuáles son los Tipos de Ángeles?

La Oración a los Ángeles se la puedes dirigir a todos los Ángeles y a uno en particular. Lo importante que siempre lo hagas con profunda fe y busques un lugar muy sereno para hacerlo de manera más efectiva.  Por otra parte, te comentamos que existen muchísimos ángeles agrupados en diferentes legiones, que a continuación te comentamos.

Tanto en el Occidente como en el Oriente, de generación en generación se ha transmitido la idea de que los Ángeles son una energía que forman parte de un reino espiritual,  sagrado y trascendente e interactúan junto con los seres humanos para alcanzar los propósitos de Dios.  Este enlace se logra mediante la oración o por intermedio de la meditación.

Por su parte, los Ángeles se agrupan en jerarquías o vibraciones. En virtud a lo anterior, se les suele identificar como Coros, ya que sus voces cantan las alabanzas a la Creación, conformando a su vez,  a lo que se le denomina «la música de las esferas«, considerada como la vibración básica del Universo.

Oración a los Ángeles: Qué son, Cuáles son, Cómo se Llaman, Función de Cada Árcangel y MÁS

Dichas jerarquías están dispuestas en «Nueve Coros», que forman tres triadas de acuerdo con lo siguiente:

  • Serafines, Querubines y Tronos. Egida del Padre
  • Dominaciones, Virtudes y Potestades. Egida del Hijo
  • Principados, Arcángeles y Ángeles. Egida del Espíritu Santo

Estos niveles están colocados de forma descendiente  y cada una de ellas tiene sus filas y su orden específico. En ese sentido, la Tríada más elevada son los Serafines, Querubines y Tronos que reciben la luz de Dios de manera directa.

En cambio la Segunda Tríada conformada por las Dominaciones, Virtudes y Potestades, reciben la iluminación de la Tríada anterior y la irradia a la Tercera Tríada, es decir hacia los Principados, Arcángeles y Ángeles. Lo antes descrito no quiere decir que unos Ángeles sean sean más importes que otros, sino esta clasificación atiende a la materialización de la energía de Dios y su conexión con la creación.

¿Cómo se Llaman los Ángeles?

Tal como lo indicamos con anterioridad, estas Tríadas de Luz Divina les asigna sus nombres a los Ángeles y les caracteriza de acuerdo a su clasificación que te describimos en las siguientes líneas.

Cabe destacar que, a través de la Oración a los Ángeles, podrás conectarte de manera maravillosa con estas entidades, que te traerán luz,  se encargarán de enviar tus mensajes a Dios y regresarte un buen consejo u orientación. Si deseas conocer más sobre este tema, te recomendamos en siguiente enlace.

Con respecto a la Primera Tríada, a los ángeles se les denominan  Serafines, Querubines y Tronos. Por su parte, el Serafín tiene una vibración altísima, la cual es de menor intensidad en los Querubines y en los Tronos aún menor.

¿Cómo se Llaman los Ángeles?

  • Serafines. Se caracterizan con tener tres pares de alas: con dos alas cubren sus rostros,  dos arropan sus pies y con dos pares de alas pueden volar. Sobre estas particularidades, se suele decir que  protegen su rostro y pies para por el inmenso resplandor de Dios.
  • Querubines. Se dice que estos Ángeles conforman el trono de Dios y que viaja montado en ellos.
  • Tronos. Se les conoce por su apariencia de león, águila, buey o humana.

En lo que respecta a la Segunda Tríada, tal como te indicamos con anterioridad, están conformados por Dominaciones, Virtudes y Potestades.

  • Dominaciones. Se encargan de regir a los Ángeles inferiores y se aseguran de mantener el universo en orden.
  • Virtudes. Supervisan a distintas clases de personas para que consigan la inspiración de ser mejores. Ellos fueron los encargados de escoltar a Jesús al cielo.
  • Potestades. Tienen bajo su responsabilidad la historia y la conciencia de los pueblos. Se suelen observar con cascos y armaduras.

Finalmente Tercera Tríada, es aquella que se encuentra en contacto más directo con los seres humanos. Principados, Arcángeles y Ángeles.

  • Principados. Son los guardianes de los países y cuidan los aspectos políticos, el comercio y la seguridad de las naciones.
  • Arcángeles. Son 7 y sus nombres son: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Samuel, Jofiel y Zadquiel  Su función es ejercer el liderazgo de situaciones y de grandes tareas para la humanidad. Además cuidan el orden a través de los cuatro puntos cardinales.
  • Ángeles. Representan el orden inferior de la corte angelical. Son los que están más vinculados con las situaciones humanas. Aquí podemos encontrar a nuestro Ángel de la Guarda. Se nutren del amor.

Los Ángeles en la Biblia

La Oración a los Ángeles te permitirá alcanzar esa conexión con Dios. Por otro lado, aprovechamos este espacio para comentarte algunos episodios de la Biblia donde se hace alusión a los Ángeles. Por ejemplo en el libro de Génesis,  Isaías y Apocalipsis, se describen a los Querubines (representan la Gloria de Dios), a los Serafines (custodian la entrada al Edén) y a los Tronos (representaciones de seres creados por Dios).

Los Ángeles en la Biblia

Además de estos seres angelicales, la Biblia hace mención de tres Arcángeles: Miguel (en el libro de Daniel y Apocalipsis), Gabriel (En Daniel y en Lucas) y Rafael (libro de Tobías). en ese sentido, el Arcángel Gabriel anuncia a María el nacimiento del hijo de Dios y se le atribuye como protector de la infancia de Jesús.

Por su parte, el Papa Francisco ha señalado que el Ángel de la Guarda, no es una fantasía o ilusión y afirma que es una creación de Dios para que nos acompañe en la tierra.  Por otra parte, el 2 de octubre se celebra el día del Ángel de la Guarda o custodio.

Función de Cada Árcangel

La Oración a los Ángeles serán más efectivas si elevas tus plenarias con intención y propósito definido. Al respecto, si conoces la función de cada Arcángel, estamos seguros que podrás obtener mejores resultados. Para tal fin, hacemos una breve presentación de sus funciones:

  • Miguel. Es el protector de los hogares y de las personas. Libra batallas para que el bien triunfe sobre el mal.
  • Gabriel. Protector de los niños y  de la fertilidad.
  • Rafael. Nos apoya para que gocemos de mucha salud.

  • Uriel. Nos provee prosperidad y da vitalidad a nuestra vida.
  • Samuel. Es el Arcángel protector del amor y de las parejas.
  • Jofiel. Nos brinda luz divina, discernimiento y sabiduría divina.
  • Zadquiel. Se encarga de las transmutación y de generar transformaciones profundas a nuestras vidas.

Oración al Árcangel Uriel

La Oración a los Ángeles la puedes dirigir al Arcángel Uriel. Para ello, te recomendamos que actives un ambiente musical (preferiblemente clásica o instrumental muy suave), enciendas un incienso y una vela color naranja.  A continuación, una oración que podrás utilizar para este propósito:

Oración al Árcangel Uriel

Amado Uriel elevo mi plegaria para que guíes mis pasos hacia la prosperidad y fortaleza espiritual. Hazme un ser fuerte y orientado a los designios de Dios. Llévame siempre al camino del bien y la posibilidad ayudar a otros a lograr sus buenos propósitos.

¡Los ángeles son tu conexión con Dios, aprovecha su conexión para evolucionar en la luz!


Si te ha gustado este artículo sobre los Oración a los Ángeles te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Congregaciones Religiosas

Congregaciones Religiosas

Las congregaciones religiosas tienen importante significado hoy en día. El mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo…

Novena a la Virgen María

Novena a la Virgen María

La Novena a la Virgen María, inicia el 03 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Novena a los Difuntos

Novena a los Difuntos

La Novena a los Difuntos es una ofrenda privada o pública, con una duración de 9 días. Del mismo modo,…

Novena a San Pancracio

Novena a San Pancracio

La Novena a San Pancracio, se celebra el 12 de mayo de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Hechos de los Apóstoles

Hechos de los Apóstoles

Los Hechos de los Apóstoles, o también conocido como el Libro de los Hechos, corresponde al quinto libro del Nuevo…

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos, o también llamados Decálogo, corresponden a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo…

Deja un comentario