Novenas Católicas: Qué es, Cómo se Hace, Novena a Dios Padre y MÁS

Las Novenas Católicas surgieron desde que Jesús murió en la Cruz. Subió al cielo y nueve días después les envió el Espíritu Santo a sus discípulos. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia religiosa y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre las Novenas Católicas. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos qué son las Novenas Católicas, cómo se hace, novena a Dios Padre y mucho más.

novenas católicas 1

¿Qué es una Novena?

En primer lugar te hablaremos sobre qué son las Novenas Católicas, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Primeramente debes recordar que Jesús murió en la cruz para pagar por nuestros pecados y resucitó. Subió al cielo y nueve días después les envió el Espíritu Santo a sus discípulos.

Durante esos días, un grupo de personas estuvo reunido junto a María y los apóstoles. Históricamente, a través de relatos bíblicos, esa fue la primera novena cristiana. En este sentido, la novena es una serie de nueve días seguidos de oraciones.

novenas católicas 2

Es una forma de devoción a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), a la Virgen María, a los ángeles y a los santos. Las Novenas Católicas tienen un significado espiritual. La cual, está directamente relacionada con el acto de devoción que se demuestra al rezarla. Como todas las oraciones, estas son una forma de alabar a Dios.

Según la Biblia, María alentó a los apóstoles a que rezaran durante nueve días para recibir al Espíritu Santo. Ese acto de la madre de Jesús nos enseña a los fieles la importancia de la constancia de la fe.

¿Cómo se Hacen las Novenas Católicas?

Ahora que conoces que son las Novenas Católicas, resulta relevante que conozcas como se hace una Novena. Al respecto, todo depende del tipo de novena que vayas a realizar:
  • Las novenas de duelo normalmente se rezan antes de los entierros.
  • Las novenas de preparación son gozosas y se rezan antes de un día festivo.
  • Novenas de súplica son para pedir intervención divina, señales u otro tipo de ayuda de Dios.
  • Las novenas de indulgencia son actos de penitencia por pecados cometidos.
  • Normalmente, estas novenas se hacen junto con el sacramento de la confesión y asistencia a la iglesia.

novenas católicas 3

En consecuencia, recitar una novena diariamente a lo largo de nueve días es la forma más tradicional de hacerla. Lo ideal es hacer la oración siempre a la misma hora. Adicionalmente, por lo general las novenas se rezan de forma solitaria. Sin embargo, también se pueden hacer en conjunto, principalmente en las iglesias, con fines específicos.

Es importante destacar que, la novena la hacen principalmente los católicos. Al respecto, para que la oración sea eficaz, es necesario que el fiel tenga humildad, constancia y perseverancia durante los nueve días de oración.

Novena a Dios Padre

Ahora que conoces que son las Novenas Católicas y cómo se realizan, resulta igual de importante que conozcas una de las novenas más comunes. Es decir, la relativa al Dios Padre, a continuación un ejemplo de las frases que contiene, sin embargo, podrán variar según tus peticiones:

Primer día

Querido Padre Celestial, rezamos para que Tu Divina Voluntad, que es el Amor Santo, se dé a conocer a toda la gente y a todas las naciones. Muéstrale a quienes abrazan el mal, la violencia y los actos de terrorismo, que esas cosas nunca son Tu Voluntad y no te agradan, sino que te ofenden gravemente. Amén.

Segundo día

Padre Celestial, Esplendor de la Verdad, ayúdame siempre a confiar en Tu Divina Voluntad, la cual es una con Tu Provisión, Tu Misericordia y Tu Amor. También, por favor ayúdame a vivir siempre en la verdad a través de Tu Divina Voluntad. Amén.

novenas católicas 4

Tercer día

¡Abba Padre! Tú eres el Eterno Ahora, el Creador del tiempo y el espacio, la fuente de todo lo que es bueno. En cada momento presente, yo te suplico: ayúdame a encontrar Tu Divina Voluntad y a rendirme a ella. Amén.

Cuarto día

Eterno Padre, permite que Tu Divina Voluntad moldee mi corazón en cada virtud, a fin de formar mi espiritualidad conforme al Amor Santo y Divino. De esta manera, puede complacerte el hacerme un instrumento de Tu Voluntad en el mundo. Amén.

Quinto día

Padre Celestial, Dios Todopoderoso y Omnisciente, siempre presente en los sagrarios del mundo, concede al corazón del mundo la gracia de reconocer Tu Voluntad en el mundo de hoy, la cual es siempre el amor y la verdad. Amén.

novenas católicas 5

Sexto día

Padre Eterno, en Tu Omnisciencia, Tú entiendes que el Amor Divino está combatiendo la batalla final contra el odio que Satanás siembra en los corazones. Ayúdanos a ser Tus armas de victoria sobre todo mal que se opone a Tu Divina Voluntad, la cual es siempre el Amor Divino. Amén.

Séptimo día

Padre Celestial, Fuente de Toda Gracia, Tú nos creaste a Tu Imagen. Ayúdanos siempre a ser reflejos de Tu Corazón, el cual es el Paternal Amor Divino en el mundo. Amén.

Octavo día

Padre Celestial, Creador del Universo, el día de hoy, coloca en nuestros corazones la voluntad para vivir en armonía con tu Santa y Divina Voluntad. Sabemos que esto es posible sólo a través del Amor Santo y Divino. Ayúdanos a elegir este amor en cada momento presente. Amén.

novenas católicas 6

Noveno día

Padre Eterno y Padre mío, Tu Misericordia y Amor llenan toda la tierra. Alcanza a cada corazón y recupera a cada uno como Tuyo por medio de la luz de la verdad y de la rectitud. Si es Tu Divina Voluntad, concédeme a mí, Tu hijo necesitado, esta petición que invoco de Ti (menciona la petición). Amén.

Novena a la Divina Misericordia

continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre Novena de la Divina Misericordia. La cual es otra que es muy utilizada dentro de la comunidad católica, y pasa ser parte de la Novenas Católicas. No obstante te reiteramos que el contenido de las peticiones puede variar según tus necesidades:

Primer día

Hoy, tráeme a toda la humanidad y especialmente a todos los pecadores, y sumérgelos en el mar de mi misericordia. De esta forma, me consolarás de la amarga tristeza en que me sume la perdida de las almas. Amén.

Segundo día

Hoy, tráeme a las almas de los sacerdotes y los religiosos, y sumérgelos en mi misericordia insondable. Fueron ellas las que me dieron fortaleza para soportar mi amarga pasión. Amén

novenas católicas 7

Tercer día

Hoy, tráeme a todas las almas devotas y fieles, y sumérgelas en el mar de mi misericordia. Estas almas me consolaron a lo largo del viacrucis. Fueron una gota de consuelo en medio de un mar de amargura. Amén.

Cuarto día

Hoy, tráeme a aquellos que no creen en Dios, y a aquellos que todavía no me conocen. También pensaba en ellos durante mi amarga pasión y su futuro celo consoló mi corazón. Sumérgelos en el mar de mi misericordia. Amén.

Quinto día

Hoy, tráeme a las almas de los hermanos separados y sumérgelas en el mar de mi misericordia. Durante mi amarga pasión, desgarraron mi cuerpo y mi Corazón, es decir, mi Iglesia. Amén.

novenas católicas 8

Sexto día

Hoy, tráeme a las almas mansas y humildes y las almas de los niños pequeños y sumérgelas en mi misericordia. Estas son las almas semejantes a mi Corazón. Ellas me fortalecieron durante mi amarga agonía. Amén.

Séptimo día

Hoy, tráeme a las almas que veneran y glorifican mi misericordia de modo especial y sumérgelas en mi misericordia. Estas almas son las que más lamentaron mi pasión y penetraron más profundamente en mi espíritu. Amén.

Octavo día

Hoy, tráeme a las almas que están en la cárcel del purgatorio y sumérgelas en el abismo de mi misericordia. Que los torrentes de mi sangre refresquen el ardor del purgatorio. Amén.

novenas católicas 9

Noveno día

Hoy, tráeme a las almas tibias y sumérgelas en el abismo de mi Misericordia. Estas almas son las que más dolorosamente hieren mi Corazón. A causa de las almas tibias, mi alma experimentó la más intensa repugnancia en el Huerto de los Olivos. Amén.

Novena al Espíritu Santo

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre la Novena al Espíritu Santo. La cual forma parte de las Novenas Católicas. Es por ello que, a continuación te indicamos las frases más comunes que contiene esta Novena:

Primer día

Omnipotente y eterno Dios, que has condescendido para regenerarnos con el agua y el Espíritu Santo, y nos has dado el perdón de todos los pecados, permite enviar del cielo sobre nosotros los siete dones de tu Espíritu. Amén.

Segundo día

¡Ven, Oh bendito Espíritu de Santo Temor, penetra en lo más íntimo de mi corazón, que te tenga, mi Señor y Dios, ante mi rostro para siempre, ayúdame a huir de todas las cosas que te puedan ofender y hazme merecedor ante los ojos puros de tu Divina Majestad. Amén.

novenas católicas 10

Tercer día

Ven, Oh Bendito Espíritu de Piedad, toma posesión de mi corazón. Enciende dentro mío tal amor por Dios que encuentre satisfacción sólo en su servicio, y por amor a Él me someta amorosamente a toda legítima autoridad. Amén.

Cuarto día

Ven, Oh Espíritu de Fortaleza, alza mi alma en tiempo de turbación y adversidad, sostiene mis esfuerzos de santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, que nunca sea yo confundido y me separe de Ti, Oh mi Dios y mi máximo Bien. Amén

Quinto día

Ven, Oh Bendito Espíritu de Conocimiento, y concédeme que pueda percibir la voluntad del Padre; muéstrame la nulidad de las cosas de la tierra, que tenga idea de su vanidad y las use sólo para tu gloria y mi propia salvación, siempre por encima de ellas mirándote a Ti. Amén.

11

Sexto día

Ven, Oh Espíritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, que podamos conocer y creer en todos los misterios de la salvación, y que por fin podamos merecer ver la eterna luz en la Luz, y en la luz de la gloria tener una clara visión de Ti y del Padre y del Hijo. Amén.

Séptimo día

Ven, Oh Espíritu de Consejo, ayúdame y guíame en todos mis caminos para que siempre haga tu Santa Voluntad. Inclina mi corazón a aquello que es bueno, apártame de todo lo que es malo y dirígeme por el sendero recto de tus Mandamientos. Amén.

Octavo día

Ven, Oh Espíritu de Sabiduría y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su enorme grandeza, poder y belleza. Enséñame a amarlas sobre todo y por encima de todos los gozos pasajeros y las satisfacciones de la tierra. Amén.

12

Noveno día

Ven, Oh Divino Espíritu, llena mi corazón con tus frutos celestiales: caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Amén.

Novena a la Santísima Trinidad

Para finalizar, queremos que sepas lo que generalmente contiene la Novena a la Santísima Trinidad. La cual pasa a ser una de las novenas católicas. Al respecto los dos primeros párrafos y el último se mantienen constantes, por lo que te detallamos el párrafo que varía cada día.

Primer día

Gloria al Padre, Qué me creó a imagen y semejanza de Dios. Gloria al Hijo, Quien a través de su Pasión y Cruz, triunfó sobre el infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, quien me limpió de mi pecado original en el Bautismo y me bendice con gracias todos los días. Gloria a la Santísima Trinidad! Amén.

13

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame consejo para que pueda conocer la mejor manera de seguir el plan divino de Dios en mi vida. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Con mi voz y mi corazón te glorifico, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Eres grande y haces cosas maravillosas. Sólo tú eres mi Dios. Toda alabanza, honor y gloria son tuyos ahora y para siempre, oh Santísima Trinidad! Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, es ahora, y siempre será, un mundo sin fin. Amén

Segundo día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame comprensión para que pueda comprender el significado del mensaje de Dios. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Tercer día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame conocimiento para que pueda pensar en la revelación de Dios y saber que hay misterios de fe más allá de mi entendimiento. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Cuarto día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame consejo para que pueda conocer la mejor manera de seguir el plan divino de Dios en mi vida. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

14

Quinto día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame fortaleza para que pueda tener el valor de hacer lo que es correcto a tus ojos. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Sexto día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame piedad para que pueda rezar a Dios con verdadera devoción. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Séptimo día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los dones del Espíritu Santo. Por favor, dame temor del Señor para que pueda experimentar el sentimiento de asombro ante Dios. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

15

Octavo día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los frutos del Espíritu Santo. Por favor, dame alegría para que pueda saber que toda la felicidad viene de Ti. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

Noveno día

Oh Santísima Trinidad, bendíceme con los frutos del Espíritu Santo. Por favor, dame bondad para que pueda ser un ejemplo de Tu bondad en el mundo. Por favor, también oren por mí y por mis intenciones (Indique aquí lo que desea).

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre las Novenas Católicas con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novenas Católicas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a la Divina Misericordia

Novena a la Divina Misericordia

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a la Divina Misericordia. Aquí te daremos más información sobre esta devoción.…

Novena de la Prosperidad

Novena de la Prosperidad

La Novena de la Prosperidad es una actividad que es llevada a cabo por un tiempo determinado por parte de…

Deja un comentario