Novena Virgen Desatanudos: Quién fue, Origen, Novena, Oraciones, Devoción a la Virgen y MÁS

La novena Virgen Desatanudos es una advocación mariana que forma parte del grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción. En este sentido, una advocación mariana se refiere a los misterios y apariciones de la Virgen María.

Si deseas conocer más sobre esta advocación, ¡este artículo puede interesarte!, en las siguientes líneas explicaremos cómo se realiza la novena a la Virgen Desatanudos, cuál fue su origen y mucho más.

novena virgen desatanudos

¡Sólo sigue leyendo! 

¿Quién Fue la Virgen Desatanudos?

Si bien es cierto la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana que pertenece al  grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de La Inmaculada Concepción. Ahora, el título «desatanudos» proviene del alemán «knotenlöserin» y se explica de la siguiente manera: «knot» significa nudo, mientras que «Löser» o «Löserin» se traduce a deshacer o desatar.

Cuando hablamos de una advocación mariana se trata de un modo de referirse a misterios, apariciones o atributos de la Virgen María. En el catolicismo, también aplica para circunstancias históricas que reflejan la devoción de una imagen determinada.

quien fue la virgen desatanudos

En este sentido, la Iglesia Católica admite numerosas advocaciones que representan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se les rinde culto de distintas formas. Asimismo, las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”

A pesar de que el nombre sea diferente en cuanto al atributo relativo a la Virgen María, siempre se refiere únicamente a ella.

​Origen

Ahora bien, la leyenda mística sobre Nuestra Señora Desatanudos, inició en Alemania cuando un hombre con sus rezos a la imagen de la Virgen María, pudo mejorar la relación con su esposa. Como muestra de agradecimiento, le pidió a un artista que por favor pintara una imagen que reflejara esta acción de gracias.

El pintor tomó la imagen mariana y presentó a la Inmaculada Concepción amparada por el Espíritu Santo y a su vez, rodeada de ángeles. Adicional a esto, la simbolizo pisando la cabeza de una serpiente como representación de males y pecados. Además, le colocó unas cintas enredadas que al pasar por sus manos quedaban lisas.

Esto hace referencia a la virgen desatando un nudo. De esta manera, cuentan que era la manera de simbolizar como la fe y el amor podían desatar los nudos de los problemas humanos que trataban la comunicación de los seres humanos con Dios.

Esta pintura, en alemán, se le conoce como: «María als Knotenlöserin». Es decir: María, la que desata los nudos.

origen

El origen de María Desatanudos corresponde a la elaboración de un retrato de Johann Georg Melchior Schmidtner que data para el año 1700. En él se representa a la Virgen María, rodeada de ángeles y protegida por la luz del Espíritu Santo.

Por otra parte, con su pie izquierdo pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán y que no tiene ningún poder sobre ella. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas.

En la parte inferior se representa a un hombre caminando a oscuras guiado por un Arcángel. Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, en los oscuros caminos de la vida en la tierra. La imagen de María Desatanudos se observa como una representación de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba como una madre ayuda a sus hijos.

Su culto enseña que su amor infinito es capaz de conceder peticiones y resolver conflictos (desatar nudos) a quienes le recen mucho y se encomienden a ella.

¿Cómo se Realiza la Novena a la Virgen?

Para entender este subtítulo, es importante describir el concepto de novena. Lo cual se define como un ejercicio de devoción que se realiza durante nueve días consecutivos. Esta forma tradicional de oración es muy popular y además inculcada por la Iglesia desde la Edad Media.

En pocas palabras, la novena es una manera de orar en la que el fiel habla con el señor a lo largo de nueve días consecutivos. Esto es para solicitar humildemente la intercesión personal de la virgen, de un santo, o de los otros seres celestiales sagrados que sirven de enlace en la comunicación con Dios.

como se realiza la novena a la virgen

Generalmente, las personas realizan las novenas para pedir por la intercesión de la Virgen María o de un santo canonizado. Asimismo, son muchos los testimonios de fieles y devotos que luego de suplicar a la virgen por sus peticiones, han presenciado los milagros que solicitaron.

Estos creyentes relatan que luego de hacer la novena a la Virgen Desatanudos, su súplica fue escuchada y su problema resuelto. Desde que fue elegido el Papa Francisco, esta devoción es popular y querida por los fieles de todo el mundo. En específico, la novena a la Virgen Desatanudos, es muy popular entre la feligresía católica.

Ahora bien, a través de esta novena dirigida a la virgen, se puede solicitar la intercesión de María para que se pueda desatar un nudo que genera sufrimiento en los creyentes. Muchas veces estos nudos son representados como las dificultades que se presentan en nuestra vida.

La forma para rezar esta novela se vincula a la forma en la que se hacen las plegarias del rosario. Durante nueve días continuos el creyente recitará el santo rosario junto con las plegarias de la novena a la Virgen Desatanudos.

¿Cómo debe estar estructurada una Novena?

El orden sugerido para esta novena a la Virgen Desatanudos es el siguiente:

  1. Signo de la cruz: es un gesto que forma parte del ritual de la oración.
  2. Acto de contrición: Es la oración clásica para demostrar que estamos arrepentidos por nuestras faltas en contra de las leyes de Dios, contra nosotros mismos y contra nuestros semejantes.
  3. Súplica a la virgen que desata nudos: Es una plegaria dirigida hacia la virgen y así poder hacer nuestras solicitudes.
  4. Rosario: primeros tres misterios: Esto dependerá del día de la semana que le corresponde a la novena.
  5. Meditación del día correspondiente: se dirá una meditación según el día de la novena en que estemos, y aquí se hará la solicitud que deseemos hacerle a la Virgen.
  6. Rosario: últimos dos misterios: depende del día de la semana que le corresponde a la novena.
  7. Salve Regina: Esta es la salve que comúnmente recitan los católicos a María la madre de Jesús.
  8. Oración final: En esta oración se le debe dar las gracias a la virgen, como una muestra de humildad y devoción por los dones que nos concedió.

Oraciones Desatanudos

En primer lugar, la oración es la comunicación reverente con Dios durante la cual la persona da gracias y pide bendiciones. De igual forma, existen oraciones que se hacen a Dios para pedirle por la intercesión de Santos o la Virgen.
En el caso de la Virgen Desatanudos, existen distintas oraciones que pueden rezar los creyentes de este personaje religioso. Por ejemplo:

Oración para todos los días del año

“Santa María Virgen, la que los siete nudos desata

el Señor es contigo y contigo la humildad.

Madre de Dios tú, la Mediadora,

que jamás caíste, que jamás te enredaste,

no nos dejes caer en ninguna tentación

y líbranos de todo mal Amén.”

Esta oración está constituida por elementos como la humildad y la perseverancia. Al mismo tiempo que, le imploramos que por favor no nos deje caer en la tentación y nos ayude a superar las dificultades que estemos atravesando.

Devoción a la Virgen Desatanudos en México

El papa Francisco fue quien fomentó la devoción a esta advocación mariana. Generalmente, los fieles creyentes que se encomiendan a esta virgen son quienes su matrimonio se encuentra en peligro de separación. Sin embargo,  son muchas otras personas que le rezan a esta virgen y solicitan su auxilio ante cualquier otro problema de difícil solución.

Asimismo, la devoción a Nuestra Señora Desatadora de Nudos, cada vez aumenta más en México. Esto se puede demostrar debido a la cantidad de peregrinos nacionales y extranjeros que cada día llegan hasta su santuario en Cancún, Quintana Roo.

De igual forma, el sacerdote establece que el santuario además de ser un lugar de meditación también es una parroquia. Actualmente cuenta con 130 niños en catecismo y ya han bautizado a más de 200.

Adicional a esto, al interior del santuario se realizan retiros mensuales tanto de sacerdotes, como de laicos; “hay dos grupos de personas que se reúnen a rezar por sus esposos, dos veces por semana”. Por otra parte, Luis Pablo Garza comenta que el santuario es un lugar de amor a María que desata los nudos. Ciertamente, este lugar ha despertado la fe de muchas personas

Testimonios de Milagros

Ahora, una característica de los que profesan el catolicismo es: la fe y la confianza que depositan en  Jesús, la Virgen María, los ángeles y los santos, para sentirse protegidos por estos personajes religiosos.  En este sentido, se conocen atestaciones de personas que dicen haber recibido de la Inmaculada Concepción, en la advocación de Nuestra Señora que Desata los Nudos, milagros de curaciones, paz en sus hogares nuevas oportunidades entre otros.

El favor recibido y lo que muchas veces aparece en la consideración de los devotos como un milagro realizado, se agradece con el rezo. Por otra parte, si deseas conocer otros testimonios, te invitamos a que ingreses al siguiente link.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre la historia de la Virgen Desatanudos y cómo puedes realizar una novena dirigida a ella.


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena Virgen Desatanudos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Juan Bosco

Novena a San Juan Bosco

La Novena a San Juan Bosco, comprende un período de 9 (nueve) días consecutivos donde se realizan diversos rezos. Asimismo,…

Novena a San José

Novena a San José

La Novena a San José es una festividad que se ha ido expandiendo en varias partes del mundo y está…

Novenas Católicas

Novenas Católicas

Las Novenas Católicas surgieron desde que Jesús murió en la Cruz. Subió al cielo y nueve días después les envió…

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Deja un comentario