Novena al Sagrado Corazón de Jesús: Milagros, Promesas, Qué Significa el Detente del Sagrado Corazón de Jesús y MÁS

La Novena al Sagrado Corazón de Jesús es algo que se ha venido celebrando desde hace un buen tiempo para acá y alrededor de todo el mundo. Por esto mismo, hemos investigado y juntado toda la información de manera relevante sobre la misma en este artículo. Por esta misma razón, y las posibles dudas que poseas del tema, te recomendamos que leas todos los puntos con atención.

Ahora bien, lo que respecta a la festividad de la Novena al Sagrado Corazón de Jesús lo vamos a explicar con detalle por medio de varias secciones. La primera de ella es explicarte lo que es esta novena como tal, lo que hace en cada uno de los días. Después, pasamos a explicarte los milagros concedidos por esta devoción y las promesas que se le suelen hacen por parte de los creyentes. También, te diremos el significado del detente, sus oraciones y las historias que giran alrededor del mismo.

¡Sigue leyendo y entérate de más sobre esta celebración tan importante para los fieles creyentes!

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

En la parte introductoria de este artículo te hemos mencionado que el primer punto a tratar acá era sobre todo lo que tiene que ver con la Novena al Sagrado Corazón de Jesús. Como su nombre nos está indicando esta es una celebración que se lleva a cabo en un lapso de tiempo de nueve días. En cada uno de esos días se van a estar elevando varias oraciones y cantos para alabar y hacerle los honores respectivos a este símbolo tan significativo para la fe católica.

A continuación, nos gustaría darte una explicación de lo que consiste esta ceremonia para que la conozcas y tengas el previo conocimiento para cuando decidas participar en ella. Lo que te vamos a decir es algo que se va a ir repitiendo día a día hasta llegar al número nueve.

Se dará inicio con la señal de la santa cruz la cual dice así: «Por la señal del anta cruz, de nuestros enemigos, líbranos señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén». Después de haber hecho esto lo que se hará es decir el acto de contrición conjunto a una oración inicial, la cual le dará apertura a cada día. Seguidamente, se va a pronunciar la oración que corresponda según el día de la novena en el que se encuentre.

Una vez realizado el procedimiento que ya te hemos mencionado se pronunciará la oración al Padre Eterno, esta también debe de hacerse cada uno de los días correspondientes. Posteriormente se va a rezar tres oraciones del Padre Nuestro conjunto a tres Avemarías. De esta misma manera, se va a estar venerando a las tres insignias de la pasión.

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

Mediante estas mismas se van a estar mostrando lo que se conoce y representa como el divino Corazón a la santa Margarita María de Alacoque. Se procede a pronunciar la oración final para darle un cierre al día en que se está de la novena. Esta también se deberá de repetir durante los nueve días que correspondan de manera respectiva.

Para que sepas las oraciones que le van a estar correspondiendo a cada uno de los días puedes buscarlas en internet. O también puedes ingresar en donde te vamos a indicar para que tengas lo que corresponde a estarás oraciones. Adicionalmente también tienes la oportunidad de ampliar más en lo que va en cada uno de los puntos que te mencionamos. Ahora bien, puedes hacer clic aquí.

Milagros

Como todo símbolo de fe y gratitud al Sagrado Corazón de Jesús se le han adjudicado una cantidad numerosa de milagros. Para quienes le rezan con fe y humildad este ha sido un amuleto de protección, de sanación y de alegría por la cercanía que se experimenta con él. Como venimos hablando, este puede representar a Jesús y la bondad infinita que este ofrece.

Por esta misma razón, los milagros que han ocurrido a su alrededor, se caracterizan por ser de misericordia, sanación y protección de una situación de peligro. Estos son actos que solo los que de verdad creen y tienen perseverancia logran obtener y hay una gran cantidad de testimonios de la infinita bondad del mismo. Estos mismos han sido acontecimientos que ocurren en todas partes del mundo y desde hace un buen tiempo.

Promesas del Sagrado Corazón de Jesús

Otra de las cosas que tienes que saber en relación al tema de la Novena al Sagrado Corazón de Jesús son las promesas pautadas que se le suele hacer. Es importante decir que antes de mencionarte estas promesas, las cuales suman en total unas doce (12), hay que decirte las condiciones que se establecieron para las misma.

Estas condiciones que te hemos mencionado son unas tres (3) en total y son las que estamos por mencionarte a continuación:

  1. Deberás de estar recibiendo lo que corresponde a la Sagrada Comunión en un lapso de tiempo de unos nueve viernes en total. Estos tienen que ser de manera consecutiva y sin ser interrumpido este tiempo.
  2. Las intenciones con las que harás los actos para honrar al Sagrado Corazón de Jesús deben de ser reales y sinceras. Esto para que puedas alcanzar la perseverancia final.
  3. En lo que respecta a la Sagrada Comunión este acto debe de ser ofrecido como la purificación en cuanto a las ofensas. Estas ofensas fueron hechas contra el Santísimo Sacramento y debes de arrepentirte de ellas.

Una vez de asegurarte de cumplir con estas tres condiciones vamos a pasar a mencionarte las doce promesas que se le hacen al Sagrado Corazón de Jesús. Cada una de ellas tiene un propósito único y una razón para estar ahí presente.

Doce promesas

  • La primera promesa tiene que ver con darle las gracias que sean necesarias por el estado en el que te encuentras.
  • Seguidamente tenemos la que corresponde en poner la paz en cada una de las familias presentes.
  • La consolación de cada una de las penas que se tengan.
  • También se debe de prometer ser refugio en la vida de los demás, que este sea seguro y que esté presente, más que todo, en el momento de la muerte.
  • Ser parte del derrame de las bendiciones encima de cada una de las empresas.
  • Bendecir cada una de las casas en las cuales la imagen del Corazón se encuentre presente a modo de exposición y veneración.
  • Que se encuentre en su Corazón la fuente originaria de la misericordia de todos los pecadores, ser el océano infinito de la misma.
  • En cuanto a aquellas almas que se encuentren tibias que se vuelvan fervorosas.
  • Y, a su vez, estas mismas se eleven con una gran perfección.
  • A las figuras que representan a los sacerdotes se les concederá el poder de mover aquellos corazones que estén empedernidos.
  • Aquellas personas encargadas de la propagación y difusión de esta devoción se llevará su nombre en el Sagrado Corazón y nunca se va a borrar de él.
  • Por último, tenemos la promesa de conceder exceso de misericordia, que el amor todopoderoso concederá esta misma a todos. Esto en relación a las personas que comulguen durante los nueve primeros viernes consecutivos.

Aquí se vela por la gracia de la perseverancia final de dicha persona, no van a morir sin la gracia del Señor ni tampoco de la recepción de los Santos Sacramentos. El Corazón de Jesús será el santo refugio en aquellos momentos supremos.

¿Qué Significa el Detente del Sagrado Corazón de Jesús?

Seguramente, cuando se habla del Sagrado Corazón de Jesús has escuchado hablar de lo que va a estar simbolizando el Detente. Este es un símbolo de gran valor y peso en relación a la fe católica y los que creen en el Sagrado Corazón. Esta es una de las representaciones en imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La leyenda que acompaña a esta imagen lleva por escrita la palabra «detente, el Corazón de Jesús está conmigo». La finalidad que tiene este signo es el de brindar protección a la persona que lo esté portando. Se acude a este mismo símbolo cuando nos encontramos en alguna situación difícil, en la que se necesite refugio y protección.

Este mismo va a estar actuando a modo de ser una barrera en contra de los peligros, las malas situaciones y las tentaciones de demonios. Es importante resaltar que este no es un amuleto mágico, es uno que pertenece a los sacramentos de la fe. Por ello para que estas funciones las persona tiene que avivar su fe y la creencia en Jesucristo.

Oraciones para Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús

Como todo símbolo sagrado de la fe, este mismo cuenta con unas oraciones que le van a ayudar a los creyentes a sentirse cerca de él. Para consagrar el Sagrado Corazón de Jesús hay una oración que se debe de pronunciar cada vez que se haga este acto. También se va a estar contando con una oración que corresponde a este símbolo en particular.

En este apartado del artículo nos corresponder brindarte a ti cada una de estas oraciones para que las tengas a la mano cada vez que necesites de ellas. Es de gran importancia que consideres estos aspectos, ya que serán símbolo de protección y serenidad. Son una herramienta que te ayudarán a conectar con el inmenso poder de este mismo signo.

La oración que corresponde al acto de la consagración es la siguiente:

«¡Oh mi Señor, oh mi Amado! Te doy mi corazón de Ti enamorado para que se consuma en Ti mi barro y así como un cristal sea purificado. ¡Oh mi Sagrado Corazón de Jesús, Fuego Abrasador, ¡Amor del Amor! Haz que mis latidos sean Tus Latidos para que así confundidos estemos siempre unidos y escondiéndome en Tu Santa Llaga vea que mi alma arda quedando toda en Ti consagrada. Amén»

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

Ahora tenemos la oración que se le hace al Sagrado Corazón:

«Oh Dios, que, en el corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que, al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!»

Historia de la Devoción

El origen de este símbolo y de su celebración, conocida como la Novena al Corazón Sagrado de Jesús,  tiene origen a mediados del siglo XI. Esto, se debe a que los cristianos tenían esta creencia y fe que se fue expandiendo la oración a este símbolo tan significativos. Esta devoción tenía la finalidad de hacer que las personas tuvieran un enfoque más directo en la Pasión y Muerte del Señor y alcanzar el amor hacia él.

Quien inició con la tradición de la celebración de la novena fue un sacerdote llamado Jean Eudes, de origen francés, esto fue para el año de 1670. Una religiosa llamada Sor Margarita María Alacoque tuvo unas visiones sobre Jesús para el año de 1673 y de esta manera descansaba sobre su corazón.

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

Conforme al paso de los años posteriores, se fue regando la noticia sobre que Jesús tenía el deseo de ser honrado y que pidió que lo fuera por medio de su corazón. En cuanto a lo que los fieles harían, estos acudirían a recibir la Eucaristía rigiéndose por los días viernes, de manera consecutiva.

Tiempo después, el 8 de mayo de 18873 esta devoción se aprobó de manera oficial y formal por parte del Papa Pío IX. Tras el transcurso de unos 26 años posteriores, para la fecha del 21 de julio de 1899, el Papa León XIII pidió que esta fiesta fuera observada en todo el mundo en sus diócesis.

Esperamos que te haya gustado este artículo ¡No leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena al Sagrado Corazón de Jesús te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a María Auxiliadora

Novena a María Auxiliadora

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a María Auxiliadora. Aquí, te daremos más información sobre esta advocación de…

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos, o también llamados Decálogo, corresponden a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo…

Novena a los Difuntos

Novena a los Difuntos

La Novena a los Difuntos es una ofrenda privada o pública, con una duración de 9 días. Del mismo modo,…

Novena a San Benito

Novena a San Benito

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración. Queremos…

Deja un comentario