Novena al Padre Pío: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, Milagros, Estigmas del Padre Pío y MÁS

Hoy te traeremos la Novena al Padre Pío. Aquí te daremos más información sobre esta devoción. Su vida la dedicó a combatir al demonio. Dio muchas confesiones y era devoto ferviente de la Virgen María. Debes saber que fue muy famoso porque rezaba muchos rosarios durante el día.

Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

Novena al Padre Pío

¿Cómo Realizar la Novena al Padre Pío?

Es importante que para que hagas la Novena al Padre Pío te prepares cada día antes de empezar a orar. Te aconsejamos que guardes un momento de silencio. Pon tu mente y espíritu en disposición de rezar con gran devoción.

Luego, implora un Rosario y haz la meditación del día correspondiente. Organiza bien tu día para que puedas dedicar un importante tiempo a esta devoción.

Rosario

Todos los días que dure la Novena al Padre Pío, cumple esta secuencia:

  1. Oración preparatoria
  2. Rezo del Rosario
  3. Meditación diaria
  4. Oración Final

De este todos los días podrás:

  • Contemplar al Padre Pío y al Santísimo Rosario.
  • Confiarle tus intenciones y proyectos en las meditaciones diarias.
  • Venerar al Padre Pío aprendiendo y meditando sobre sus misterios y mensajes.

No olvides colocar siempre la Intención General de la novena y ofrece cada día este Acto de Contrición:

¡Señor mío, Jesucristo! Dios y Hombre verdadero. Tu eres el Creador del Universo y mi Padre y Redentor. Te suplico me des Bondad infinita y amor sobre todas las cosas.

Te pido perdón de todo corazón de haberte ofendido. Espero con dolor tu castigo con las penas del infierno.

Por tu divina gracia, te juro firmemente nunca más volver a pecar. Ofrezco confesarme y cumplir la penitencia que me impongas. Amén.

Oración introductoria para cada día de la Novena al Padre Pío

Bienaventurado Padre Pío, tú que eres testigo de fe y de amor. Te admiramos por tu entrega como sacerdote y fiel testigo de Cristo. Y como el dolor marcó tu vida te llamamos «el crucificado sin Cruz».

El inmenso amor te llevó siempre a socorrer a los enfermos. A salvar a los pecadores. Y a vivir el misterio de la Eucaristía y del Perdón.

Por eso eres nuestro poderoso intercesor ante Dios, y desde el Cielo sigues haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros. Amén.

Oración para los nueve días

  1. Día 1. Sobre el poder amor.
  2. Día 2. En cuanto a la santidad.
  3. Día 3. Meditación sobre las virtudes.
  4. Día 4. Reflexión sobre la castidad.
  5. Día 5. Pensamiento sobre la prudencia.
  6. Día 6. Juicio sobre la obediencia.
  7. Día 7. Pensamiento sobre la penitencia.
  8. Día 8. Reflexión sobre la pureza.
  9. Día 9. Meditación sobre la humildad.

Oración final para todos los días

San Pío de Pietrelcina, te pedimos que nos enseñes la humildad de corazón. Queremos ser considerados para que el Padre nos revele los misterios de su Reino.

Ayúdanos a orar para que nos cansemos nunca y vivir con la certeza de que Dios conoce lo que necesitamos antes de pedirlo.

Protégenos durante la lucha y las duras pruebas de la vida. Si caemos, te rogamos sentir la alegría del sacramento del perdón.

Acompáñanos en la peregrinación que hacemos desde la tierra hacia cielo. Ahí donde esperamos contemplar eternamente la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¿Quién fue el Padre Pío?

Una vez que ya te hemos guiado a cómo hacer la Novena al Padre Pío, querernos que te adentres en el mundo y vida de este Santo. También lo oirás nombrar “el Padre Pío de Pieltrecina” que fue un sacerdote y fraile capuchino italiano. Nación en 1887 y falleció en 1968.

Desde niño se inclinó por la religión y una profunda fe que lo llevó a abrazar la vida religiosa. Debes saber que, para mantener sus estudios, su padre decidió emigrar a Estados Unidos y luego a la Argentina.

Padre Pío

Estamos seguros de que sabes que una de las características más famosas del Padre Pío son sus estigmas. Este capuchino vivió durante 50 años las heridas de Jesucristo en el Calvario. Te comentamos que dicen que al principio solo eran dolorosas y luego ya todos podían vérselas.

Era usual que miles de fieles lo visitaran en San Giovanni Rotondo en Italia. Mira esta situación: cuando en el Vaticano lo supo, mandó a intervenir a la Universidad Católica de Milán para corroborar los rumores.

Imagínate el revuelo de este fenómeno, que algunos empezaron a negarlo. Llegaron a darle una especie de «arresto domiciliario» y prohibirle el contacto con los fieles.

No queremos que te quedes sin esta anécdota. Poco a poco se iba propagando esta situación. Tal es el caso que Juan Pablo II, siendo apenas un simple sacerdote polaco fue uno de los tantos que lo visitaron antes de estas duras medidas.

IMPORTANTE: Su canonización en pleno verano del año 2002, con 35 grados en la Plaza San Pedro, fue la más populosa de la historia. Fue la ocasión en que Juan Pablo II recordó sus sufrimientos e incomprensiones.

Historia

Podrás sentir ya la potencia de la Novena al Padre Pío. Por eso nos parece justo darte más datos históricos sobre la devoción a este fraile capuchino.

Queremos que sepas que el Padre Pío siempre mostró mucha piedad e incluso actitudes de penitencia. De niño tuvo una salud frágil y fue enfermizo. Su inclinación al sacerdocio fue temprana. Imagínate que durante su niñez sufrió lo que llamó «encuentros demoníacos», que lo acompañaron durante su vida.

Comprenderás que lidiar con esto no fue nada fácil. Fíjate que amigos y vecinos testificaron que en más de una ocasión lo vieron pelear con lo que parecía su propia sombra. Verás que su sacerdocio no fue nada fácil.

Fue en el año de 1910 que logró consagrarse como sacerdote en la catedral de Benevento. Debes saber que por motivos de salud permaneció con su familia hasta 1916. Y estando en su pueblo natal dijo haber recibido los estigmas. Luego de ello, en 1916 fue enviado al convento de San Giovanni Rotondo donde vivió hasta su muerte.

Como estás viendo, el Padre Pío pasó su vida entera dedicada a la devoción y evangelización de la palabra de Dios. Mira esta otra prueba que cumplió: en la Primera Guerra Mundial sirvió en el cuerpo médico italiano (1917-1918).

Un dato que te asombrará

El 20 de septiembre de 1968 el padre Pío cumplió 50 años de sufrir los estigmas. En su honor se celebró una gran misa. Sus devotos instalaron en el altar cincuenta grandes macetas con rosas rojas.

Toma su ejemplo de vida como la fiel entrega a Dios. No tuvo pausa para servir al mundo. No solo lo hizo con sus oraciones y obras de la iglesia, sino casi entregando su propia vida.

NOTA: El padre Pío falleció a los 81 años. Podrás imaginar que su funeral fue multitudinario. Imagínate que tardó cuatro días para que la multitud de personas pasara a despedirse. Se calcula que hubo más de 100 000 participantes en el entierro.

Queremos cerrar su historia con sus dos declaraciones fundamentales como santo de la iglesia católica.  El 2 de mayo de 1999 el papa Juan Pablo II lo beatificó, y el 16 de junio de 2002, lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.

Milagros

No puedes pensar en la Novena al Padre Pío sin revisar y recapacitar sobre sus milagros y dones. Según los creyentes esos son los más importantes del Padre Pío:

Novena al Padre Pío

  • Siempre gozó de un juicio extraordinario. Tuvo una gran capacidad de leer las conciencias. Este don lo utilizó frecuentemente en las confesiones.
  • Fue indudable su poder de curación. Logró sanaciones milagrosas mediante el poder de la oración.
  • Algo que te resultará increíble: tenía el poder la bilocación o ubicuidad. Podía estar en dos lugares al mismo tiempo.
  • Algo hermoso y sorprendente era su perfume. En su presencia se percibía una fragancia de flores. Decían que era el «olor de santidad».

Y, finalmente, lo que ya te hemos contado: sus estigmas. Las cuales presentó desde el 20 de septiembre de 1918 por durante 50 años, hasta pocos días antes de su muerte.

El misterio de los Estigmas del Padre Pío

Sabemos que tendrás muy presente durante la Novena al Padre Pío el fenómeno de sus estigmas. Pues, como ya te habrá quedado claro, es el hecho que llevó a la fama al Padre Pío fue. Conocerás estas marcas como “pasionarios”. ¿Sabes por qué? Por su semejanza a las heridas de Jesucristo durante la Pasión).

Iglesia

Mostraba sus heridas en manos, pies, costado y hombro. Que como sabrás, fueron dolorosas e invisibles (1911-1918). Y llegados a los 50 años de tenerlas, solo eran meramente visibles. Y mira esta maravilla: su sangre olía a flores y lo asociaron a la santidad.

Ten en cuenta que mucho se dijo sobre esta experiencia tan inexplicable desde la razón. Imagínate que fue negada y le dijeron que era un grosero engaño y un fraude para los feligreses. Incluso lo tildaron de poseer un carácter neurótico, ignorante y psicópata automutilador. Debes saber que, por ello, el padre Pío fue objeto de numerosas investigaciones. ​

Por eso verás en muchos sitios la información de que el Padre Pío recibió la condena de la iglesia y que le fueron prohibidas las visitas. ¡Terrible suplicio! Por 10 años (1923-1933) estuvo aislado completamente del mundo exterior.

Para ir concluyendo, entérate que fue en el año 1934 se le permitió volver a escuchar confesiones. ¡Enhorabuena! Recibió permiso honorario para predicar.

Doce Aspectos Impactantes

Para concluir este artículo, sobre la Novena al Padre Pío, te dejamos 12 notas claves para que jamás olvides el significado de la vida del Santo como legado de amor y sacrificio a Dios.

  1. Entérate que su verdadero nombre fue Francesco.
  2. No olvides que durante 50 años tuvo en manos, pies y costado, heridas como las de Jesús, de las que brotaba sangre que olía a flores. Y nunca se le infectaron.
  3. Fíjate que podía leer las conciencias y predecir eventos futuros. Pasaba unas 16 horas diarias confesando. Y supo quiénes serían los siguientes Papas.
  4. Debes saber que luchaba físicamente con el demonio. Quedaba físicamente desgastado, pero espiritualmente victorioso.
  5. Algo que te resultará hermoso: veía a su Ángel de la Guarda.
  6. Asombroso que lo visitaban almas del Purgatorio que le pedían misas para salir del Purgatorio.
  7. Te resultará maravilloso que era muy devoto de María y rezaba muchos Rosarios cada día.
  8. Increíble que tenía el don de bilocación o ubicuidad.
  9. Llevó a cabo una gran obra: Fundó el Hospital “Casa Alivio del Sufrimiento” para dar atención a enfermos pobres.
  10. Creó ‘Grupos de oración del padre Pío’ con el lema ‘Ora, espera y no te preocupes’.
  11. Te contamos que su condición física era científicamente inexplicable. No dormía; durante sus éxtasis quedaba como muerto y su temperatura subía al punto de romper el termómetro.
  12. Finalmente, es fundamental que sepas que su cadáver se mantiene incorrupto. Su cuerpo reposa en una urna de cristal.

¡Nos despedimos seguros de  que encontraste en este artículo herramientas necesarias para que la Novena al Padre Pío forme parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena al Padre Pío te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo, comprende una serie de 9 (nueve) días consecutivos de oraciones. Básicamente, es una manera de devoción a…

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Novena a San José

Novena a San José

La Novena a San José es una festividad que se ha ido expandiendo en varias partes del mundo y está…

Movimientos Religiosos

Movimientos Religiosos

Los Movimientos Religiosos, son una tipología de movimiento social e ideológico en el ámbito de lo religioso. Asimismo, existen diversos…

La Voluntad de Dios

La Voluntad de Dios

La voluntad de Dios o la voluntad divina es un concepto teológico del cristianismo. La creencia de que Dios es…

Deja un comentario