Novena a Santo Toribio Romo: Quién fue, Historia, Milagros, Oraciones, Novena y MÁS

Muchas personas personas realizan una Novena a Santo Toribio Romo. Este Santo es muy querido por parte de los latinoamericanos y sobre todo, por parte de los Mexicanos. Esto debido a que, se considera el Patrono de todos los inmigrantes indocumentados, también conocidos como «los mojados».

Su historia empieza cuando un joven inmigrante que se encontraba perdido, se lo encontró en el desierto. Y este lo ayudó, le dio comida y hasta le presto un dinero. Si quieres saber más sobre este Santo, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Novena a Santo Toribio Romo

¿Quién fue Santo Toribio Romo?

Santo Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en Jalostotitlán y muere el 25 de febrero de 1928 en Tequila, Jalisco, México, fue un sacerdote mexicano reconocido por la Iglesia Católica como un Santo Mártir y como  el patrono de los llamados «Los Mojados» o Los migrantes indocumentados.

Romo González nació en la ciudad de Santa Ana de Guadalupe, que pertenece al municipio de Jalostotitlán en los alrededores de Los Altos de Jalisco, México. Sus padres eran Patricio Roma Reyes y Juana González Roma.

Toribio recibió un bautismo en el municipio de la Virgen de la Asunción. En ese momento los niños fueron a la escuela parroquial, así que Toribio lo hizo. A la edad de 11 años, entró en el seminario auxiliar de San Juan de Lagos con la aprobación de sus padres.

María era la hermana de este Santo y ella le preocupaba que la Formación de Toribio fuera de lo mejor. A los padres de Toribio no les gustaba que estudiaba, porque prefieren ayudar con el trabajo del campo, pero la decisión de Toribio fue estudiar y los padres la respetaron.

María o «Quica», la hermana mayor de Toribio, sirvió como una segunda madre, defendió el futuro sagrado de los inmigrantes. A la edad de 21 años, exigió la presentación de la edad en el Mar Sagrado antes de continuar con el seminario de Guadalajara para recibir el pedido presbiteral.

El Sr. Arzobizpo Francisco Orozco y Jiménez le otorgaron el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró el arreglo pastoral. Su historia empieza cuando un joven inmigrante que se encontraba perdido, se lo encontró en el desierto. Y este lo ayudó, le dio comida y hasta le presto un dinero.

Historia

A los 11 años después de ingresar al Seminario de San Juan de los Lagos, entró en el Seminario Guadalajara. A la edad de 21 años, tuvo que solicitar una dispensación de edad para la Santa Sede antes de continuar con la recepción de pedidos presbiterián.

El Sr. Arzobizpo Francisco Orozco y Jiménez le otorgaron el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró el arreglo pastoral. Prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahuaica y Cuquío. En la parroquia de este último, conoció al Señor Cure Justin Orona.

Cómo Realizar la Novena a Santo Toribio Romo

La persecución de las calistas contra la Iglesia Católica aumentó los espíritus de los habitantes de los niños y el 9 de noviembre de 1926, más de trescientos hombres se alzaron contra la opresión del gobierno, que persiguió en la muerte de los sacerdotes y sacerdotes parroquiales.

Tenían que vivir escondido en el campo que huye de un lugar a otro, esperando un momento para otra muerte. Como su presencia entre las elevaciones se consideró como una complicidad respaldó la rebelión de 1927 bajo órdenes del obispo.

Fue enviado a Tequila Jalisco, con mucho arrepentimiento, porque esta diócesis estaba dominada por las fuerzas federales de las calles del presidente. En Tequila, encontró una vieja destilería que solía celebrar oculta.

En diciembre del mismo año, el hermano menor de Toribio fue ordenado y fue a Tequila para ayudar a esto, tanto vivió oculto en un cañón cerca del rancho de agua caliente que pertenecía al Sr. León Aguirre.

El 25 de febrero, una tropa compuesta por soldados federales y agrícolas, notificada por un delator, llegó el lugar, recorrió las habitaciones del Sr. León Aguirre. Algunos testigos recuerdan que la agricultura gritó que lo mataran.

Milagros Hoy

Existen varios milagros que se le atribuyen al Santo Toribio Romo. Usualmente son historias de personas que fueron a Estados Unidos de manera ilegal y sin papeles, para poder conseguir un trabajo y así, ayudar a su familia. Una de estas historias más importantes, es:

El Zacatecano Jesús Buendía Gaytán, un Censo de Granjeros de 45 años, que 2 décadas decidieron abandonar California para buscar empleo en alguna plantación. El habló con un poller en Mexicali, pero tan pronto como cruzó la frontera, fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza y escaparon y Jesús entró en el desierto.

novena

Después de caminar unos días con caminos del desierto y más muertos de lo que vivo con calor y sed, vio a lo cerca un camión. Desde allí bajó un individuo algo joven, delgados, blanco y de ojos azules, que en perfecto español le ofreció agua y comida. Le dijo que no se preocupaba, porque él indicaría dónde pidieron peones.

También le dio algunos dólares para cualquier ocasión inesperada. Como despedida, el buen samaritano dijo: «Cuando tengas dinero y trabajo, se acercara Jalostotitlán, Jalisco, pregunta por Toribio Romo».

Después de una temporada en California, Jesús regresó y quería visitar Toribio. En Jalostotitlán, fue enviado a la Ranchería de Santa Ana, a unos 10 kilómetros de la ciudad. «Allí pedí a Toribio Romo y me dijeron que estaba en el templo».

«Casi me da un ataque cardíaco cuando vi la foto de mi amigo en el altar más alto. Fue el sacerdote Toribio Roma, asesinado durante la Guerra. Desde entonces me recomiendo cada vez que vaya a los Estados Unidos para trabajar”.

¿Cómo Realizar la Novena a Santo Toribio Romo?

Oración en Novena a Santo Toribio Romo

Padre mío, tú que me escuchas

y que te gusta que te pidamos favores;

como hijos tuyos y ánimas necesitadas,

por la intercesión de Santo Toribio Romo,

tu siervo amado,

derrama tus gracias sobre mí.

Ayúdame a ser sencillo y humilde de corazón

para saber adorarte como él lo hizo;

que entregó su vida

“Amando a Dios sobre todas las cosas”

Quiero entregarte lo mejor de mí,

sin ninguna condición;

y así como Santo Toribio fue fiel a Ti,

hasta el martirio,

yo también te ofrezco mi fidelidad,

mis trabajos,

mis sacrificios y mis oraciones,

para alabarte y bendecirte incansablemente.

Concédeme este favor especial que hoy te pido,

si está dentro de tu plan divino:

(hacer la petición)

Dame lo que Tú creas que yo necesito

y que sea para mi salvación;

te lo pido con mucha fe,

con mucha humildad y con mucha esperanza.

Así sea.

¡Santo Toribio, ruega por nosotros!

Rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias y luego realizar esta la oración y los rezos durante los nueves días consecutivos correspondientes. Si quieres adquirir un libro con la Novena, haz clic acá.

Oraciones

San Toribio Romo, tu que llegaste a conocer el verdadero amor de nuestro Señor y salvador, el rey de los cielos, permítele a este obediente discípulo tuyo encontrar y disfrutar del mismo amor en la tierra.

Lleva a los oídos de Dios mi suplica, y dale a conocer mi vida. Te pido intercedas por mí, para la protección de mi corazón y el de mis familiares, que cada día en casa, sea de valor inolvidable y aumente nuestro amor.

Así mismo pido fielmente, para que mi alma gemela este junto a mi cada día de su vida, hasta que sea llamado al cielo, y el amor que nos une, no sea interrumpido por almas oscuras, ni malintencionadas, hasta que nuestros cuerpos se unan al coro celestial y alaben firmemente la gloria y honor de nuestro Señor. Amén.»

Quién fue Santo Toribio Romo

Para Dinero

Santo Toribio, tú que supiste cómo hacer para agradarle al Señor y supiste como hacerle sonreír, al tener una vida y muerte en lo que amabas, observa mi alma, mira mi necesidad y levántame ante el Señor.

Quien, sin importar mis ingratitudes, me sigue amando; para que los favores que hoy pido sean concedidos, gracias a la fuerza de mi fe y amor incondicional, permíteme (solicitud), sin llegar a ser un inconveniente.»

Versículos Bíblicos Sobre Extranjeros

  • Al forastero que reside junto a vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo y le amarás como a ti mismo (Levítico 19,34).
  • Cuando siegues la mies de tu campo y olvides en el suelo una gavilla, no vuelvas a recogerla, déjasela al emigrante, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 24,17).

También, se encuentran varios versículos donde se expresa que Jesús, también era inmigrante, ya que venía de otro lugar. Por lo que, Jesús era total defensor de las personas emigrantes. Algunos de estos versículos, son los siguientes:

  • Jesús mismo se presenta como un inmigrante. Mateo muestra la infancia de Jesús y a la Sagrada Familia bajo una primera y cruenta experiencia de emigración forzosa (Mateo 2,14-15).
  • Por su parte, el Evangelio de Lucas narra el nacimiento de Jesús fuera de la ciudad «porque no había sitio para ellos en la posada (Lucas 2,7).
  • Nacido fuera de su tierra y procedente de fuera de la patria (cfr. Lucas 2,4-7).

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a Santo Toribio Romo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Encontrar a Dios

Cómo Encontrar a Dios

Seguro te has preguntado ¿Cómo Encontrar a Dios? en determinadas ocasiones. En este sentido, podemos decirte que para poder lograrlo…

Congregaciones Religiosas

Congregaciones Religiosas

Las congregaciones religiosas tienen importante significado hoy en día. El mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo…

Novena a San Benito

Novena a San Benito

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración. Queremos…

Frutos del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo

Los Frutos del Espíritu Santo, son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria…

Deja un comentario