La Novena a Santa Rita es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a Santa Rita de Casia. La cual es considerada la Patrona de lo Imposible. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia religiosa y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.
Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre la Novena a Santa Rita. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos quién fue Santa Rita, su historia, oraciones y novenas, milagros y mucho más.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue a Santa Rita?
En primer lugar te hablaremos sobre quién fue Santa Rita de Casia, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Para lo cual debes recordar que es conocida como la santa de lo imposible. Nació en Mayo del año 1381, un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena. Cuyo nombre real era Margherita Lotti.
Al respecto, la casa natal de Santa Rita está cerca del pueblito de Cascia, entre las montañas, a 40 millas de Asís, en la Umbría. Cuyo pueblo pertenece a la región del centro de Italia, que quizás más santos ha dado a la Iglesia. En este sentido, fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta.
Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo. En este sentido, su vida comenzó en tiempo de guerras, terremotos, conquistas y rebeliones. Países invadían a países, ciudades atacaban a ciudades cercanas, vecinos se peleaban con los vecinos, hermano contra hermano.
Asimismo, tuvo devotos padres, Antonio Mancini y Amata Ferri a los que se conocía como los «Pacificadores de Jesucristo», pues los llamaban para apaciguar peleas entre vecinos. Ellos no necesitaban discursos poderosos ni discusiones diplomáticas, solo necesitaban el Santo Nombre de Jesús. Su perdón hacia los que lo crucificaron y la paz que trajo al corazón del hombre.
Historia
Ahora que conoces algunos aspectos sobre quién fue Santa Rita queremos a continuación darte más detalle sobre su historia. La cual, fue una mujer religiosa italiana cuyos símbolos más representativos son las rosas y los higos. En Iberoamérica el 22 de mayo se celebra su día.
Cabe destacar que, en el estado mexicano de Chihuahua, cada mes de mayo se realiza la denominada ‘Feria de Santa Rita‘. De igual manera, en el municipio argentino de Corrientes cientos de fieles acuden a las parroquias para venerar a esta religiosa nacida en Italia en el año 1381.
Santa Rita de Casia, quería ser monja, pero tuvo que casarse para obedecer a sus padres. Sufrió mucho al lado de su esposo, pero ella se resguardó mediante la oración a Dios. Tiempo más tarde, su marido decidió seguir sus pasos y convertirse al catolicismo. Sin embargo, años más tarde fue asesinado.
Asimismo, según expresan los libros de historia católicos, Santa Rita descubrió que sus dos hijos estaban pensando vengar el asesinato de su padre. Razón por la cual, temiendo que fueran a cometer algún crimen, ella le suplicó a Dios que «se los llevara de esta vida». Poco tiempo después de este pedido, ambos hijos fallecieron.
Luego, sin su esposo e hijos, Santa Rita se refugió en la oración, penitencia y obras de caridad. Tras ser admitida en el Convento Agustiniano en Casia, la vida de Santa Rita fue marcada por su caridad y severas penitencias. Finalmente, Santa Rita falleció el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años.
Oraciones a Santa Rita
Ahora que conoces quién fue Santa Rita y cuál es su historia, vamos a señalarte cual es la oración que se utiliza para invocar a esta Santa. Es decir, a continuación un ejemplo de algunas de las frases que contiene, sin embargo, podrá variar según tus peticiones:
Para pedir un favor
De Pregunta confidente en Santa Rita
Novena a Santa Rita
A continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre Novena a Santa Rita. La cual es muy utilizada dentro de la comunidad católica, y pasa a ser parte de las Novenas Católicas. Primeramente, te corresponde conocer que son las novenas. Por lo que debes recordar que Jesús murió en la cruz para pagar por nuestros pecados y resucitó.
Subió al cielo y nueve días después les envió el Espíritu Santo a sus discípulos. Durante esos días, un grupo de personas estuvo reunido junto a María y los apóstoles. Históricamente, a través de relatos bíblicos, esa fue la primera novena cristiana. En este sentido, la novena es una serie de nueve días seguidos de oraciones.
Las Novenas Católicas tienen un significado espiritual. Dentro de este contexto, te indicaremos algunas de las oraciones que regularmente se usan en la Novena a Santa Rita. No obstante, te reiteramos que el contenido de las peticiones puede variar según tus necesidades:
Primer día
Te honramos, oh Santa de Casia, por tu fidelidad a las promesas bautismales. Intercede por nosotros con el Señor porque vivimos nuestra vocación de santidad con alegría y coherencia, venciendo el mal con el bien.
Segundo día
Te honramos, oh gloriosa Santa Rita, por tu testimonio de amor por la oración en todas las edades de la vida. Ayúdanos a permanecer unidos a Jesús porque sin él no podemos hacer nada y solo invocando su nombre podemos ser salvos.
Tercer día
Te honramos, oh santo del perdón, por la fuerza y el coraje que has demostrado en los momentos más trágicos de tu vida. Intercede por nosotros con el Señor porque vencemos toda duda y temor, creyendo en la victoria del amor incluso en las situaciones más difíciles.
Cuarto día
Te honramos, oh Santa Rita, experta en vida familiar, por el ejemplo de virtud que nos dejaste: como hija, como novia y madre, como viuda y monja. Ayúdanos para que cada uno de nosotros valoricemos los dones recibidos de Dios, sembrando esperanza y paz a través del cumplimiento de los deberes diarios. Y, así continua hasta llegar al noveno día donde culmina la novena.
Milagros que llevaron a Santa Rita a la Canonización
El primer milagro consiste en un aroma agradable que emana del cuerpo de la santa, confirmado por muchos testigos de confianza y tradición. No puede darse causa natural a la existencia de este olor, tal como ha sido demostrado, en investigaciones físicas realizadas por hombres de experiencia.
Otro milagro le sucedió a Elizabeth Bergamini, una joven con riesgo de perder la visión a causa de la viruela. Sus padres, tras la certidumbre de los médicos de que la enfermedad era tan grave que la ayuda médica sería inútil. Razón por la cual, decidieron enviarla al convento de San Agustín en Casia.
Suplicando así a Santa Rita que librara a su hija de la ceguera. Después de cuatro meses, cierto día Elizabeth gritó que podía ver. Junto con las monjas, empezó de inmediato a dar gracias a Dios por provocar este milagro a través de santa Rita.
El tercer milagro, fue Cosimo Pelligrini, que sufría de gastroenteritis catarral crónica y de una aflicción hemorroidal tan grave que no había esperanzas. Un día, al volver de la iglesia se sintió tan débil por un nuevo ataque de su insoportable enfermedad que estaba cercano a la muerte.
Al respecto, los médicos reunidos le recomendaron recibir los últimos Sacramentos, que recibió postrado en la cama con todo pronóstico de estar próxima su muerte. Cuando de repente pareció ver a santa Rita en actitud de bienvenida. Acto seguido le regresaron su anterior fortaleza y apetito.
Amor de Santa Rita a la Pasión de Cristo
Para finalizar, queremos que sepas todo lo relativo al amor de Santa Rita a la pasión de Cristo. La cual, meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario.
Al respecto, durante la Cuaresma del año 1443 fue a Cascia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión. Dicho discurso impactó tanto a Rita que a su retorno al monasterio le pidió fervientemente al Señor ser partícipe de sus sufrimientos en la Cruz.
Razón por la cual, recibió las estigmas y las marcas de la Corona de Espinas en su cabeza. A la mayoría de los santos que han recibido este don este don exuden una fragancia celestial. Las llagas de Santa Rita, sin embargo exudaban olor a podrido, por lo que debía alejarse de la gente.
En consecuencia, por 15 años vivió sola, lejos de sus hermanas monjas. El Señor le dio una tregua cuando quiso ir a Roma para el primer Año Santo. Jesús removió el estigma de su cabeza durante el tiempo que duró la peregrinación. Tan pronto como llegó de nuevo a casa la estigma volvió a aparecer y teniéndose que aislar de nuevo.
Cuando estaba en el lecho de muerte, le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo. Por lo que, a mediados de invierno recibió una rosa del jardín cerca de su casa en Roccaporena. Pidió una segunda señal. Esta vez recibió un higo del jardín de su casa en Roccaporena, al final del invierno.
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre la Novena a Santa Rita!