Novena a Santa Filomena: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, Cómo Murió, Oraciones y MÁS

Seguramente has oído hablar acerca de las persecuciones que sufrieron los cristianos durante el Imperio Romano. Lo que a lo mejor no sabes es que Santa Filomena fue una virgen que fue martirizada durante esos tiempos, a causa de su fe cristiana.

Al respeto, te invitamos que conozcas sobre la Novena a Santa Filomena, la cual ayuda a las personas a resolver asuntos difíciles. Así que permanece en esta página para que enteres más sobre este tema.

Novena a Santa Filomena: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, Cómo Murió, Oraciones y MÁS

¿Cómo Realizar la Novena a Santa Filomena?

La Novena a Santa Filomena al igual de las oraciones de esta naturaleza, debes realizarla durante 9 días, preferiblemente que sean consecutivos. En ese sentido, puedes buscar una estampilla o una imagen para que hagas un pequeño altar, donde pongas flores blancas. A continuación te presentamos su novena:

Días 1, 2 y 3

  • Primer día. Oh virgen y Mártir Santa Filomena, imploro tu protección y te ruego que intercedas por mí ante Dios. Fortaléceme ante la tentación y protégeme de los peligros que me asechan. Auxíliame en la hora de mi muerte. Santa Filomena ruega por nosotros. Amén.
  • Segundo día. Gran Santa Filomena,  imprégname con tu pureza de espíritu, corazón, mente y afecto. Te ruego con humildad que me ayudes alcanzar lo que hoy te pido,  que me des paciencia y resignación por los designios de Dios. Amén.
  • Tercera día. Oh virgen y Mártir Santa Filomena, consuélame en mi aflicción, ampárame en la adversidad y en el peligro, sobre todo a la hora de mi muerte. Permíteme ser instrumento de propagación de fe de nuestro señor Jesucristo. Ruega por nosotros Santa Filomena. Amén.

Días 4, 5 y 6

  • Cuarto día. Gran Santa Filomena, a quien Dios glorifica por sus milagros y que desde el cielo alzas tu voz para ayudar a los más necesitados de tu auxilio. Obtén la gracia de ser fieles ante Dios e intercede ante él por nosotros, amén.
  • Quinto día. Oh virgen y mártir, Santa Filomena que el ofreciste tu vida a Jesús y con tu pureza, te ruego que me ayudes en los tiempos de dificultades y en la hora de mi muerte. Ayúdame a ser una persona casta y noble con mis hermanos y personas necesitadas. Amén.

Novena a Santa Filomena: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, Cómo Murió, Oraciones y MÁS

  • Sexto día. Gran Santa Filomena, te imploro que me llenes de paciencia y de tu resistencia para soportar mis sufrimientos y sacrificios. Aléjame de la vanidad y hazme  una persona humilde. Ayúdame a vivir en desapego y que siempre esté dispuesto hacer la voluntad de Dios. Amén.

Días 7, 8 y 9

  • Séptimo díaOh Virgen y mártir Santa Filomena, tú que recibiste el don de la perseverancia al momento de tu condena y muerte, dame tu valentía para afrontar las situaciones difíciles y permíteme hacer obras que alaben a Dios nuestro señor. Amén.
  • Octavo día. Oh Santa Filomena tú que tuviste que afrontar cosas terribles por ser cristiana y pudiste recibir la sangre de Cristo, te ruego que me ayudes a seguir las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo y a propagar la fe de la Iglesia. Bendice a mi familia y a mis hermanos, para que logremos convivir en la presencia de Dios. Amén.
  • Noveno día. Oh virgen y mártir, Santa Filomena, tú que a pesar de tus sufrimientos y castigos mantuviste tu fe en Dios, te pido para que yo también pueda ser más comprensivo con mis hermanos y a trabajar por la unidad de los hombres, la paz y propague la fe en nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Al finalizar cada oración, realiza tu petición, reza un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria.

¿Quién fue Santa Filomena?

Santa Filomena fue una virgen y mártir cristiana. En ese sentido, es considerada como una de las santas más populares y controvertidas del cristianismo, debido a su historia y de la forma cómo falleció.

Novena a Santa Filomena: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, Cómo Murió, Oraciones y MÁS

Al respecto, te invitamos a que realices Novena a Santa Filomena, si deseas realizar alguna petición especial, ya que ella ha ayudado a muchas personas y existen muchos testimonios sobre sus milagros.

Historia

En realidad se ha dicho que más que una historia, es una leyenda. Sin embargo se dice que Filomena fue hija un Rey de un pequeño poblado Griego y su madre también fue noble. Sus padres eran paganos y al no poder tener hijos, se convirtieron al cristianismo y se bautizaron. Luego su acto de fe les concedió una hija, a quien llamaron Filomena.

Cabe destacar que, Filomena significa «amiga de la luz» que provino del sacramento del bautismo. Años más tarde, su padre fue amenazado por un emperador romano, por lo cual tuvo que viajar junto a su hija para defender su reino. Al llegar a Roma, en vez de declararle la guerra, el emperador le pidió casarse con Filomena.

Ante tal petición, Filomena se negó a casarse, diciendo que su virginidad quería mantenerla intacta y que su único reino era el de los Cielos. Pese a tanta insistencia de parte del emperador, ella no quiso contraer matrimonio con él, por lo que fue llevada a una celda de castigo donde fue encadenada para que se convenciera de casarse.

Después de tantos días de tortura, se le apareció la Virgen María con su hijo en brazos, le prometió que dentro de cuatro días saldría de la prisión. La visita de la virgen le dio fuerzas y esperanzas  para mantener su decisión. Ante tal postura, el emperador ordenó azotarle sin piedad y blasfemándole palabras.

Luego de tantos castigos, su cuerpo envuelto en llagas fue sanado por los Ángeles que le curaron sus heridas. El emperador extrañado de su recuperación, le volvió a pedir que se casara con él y ante su negativa, la mandó arrojar al río con un ancla sobre su cuello donde logró salir intacta.

Al observar ese milagro, dijeron que era una bruja y le arrojaron flechas que no hicieron nada a su cuerpo. Entonces, le lanzaron flechas con fuego que se devolvieron a los soldados que las lanzaban. Al salvarse de la muerte una vez más, Filomena fue decapitada y su alma subió a los cielos.

Santificación

Años más tarde, el 25 de mayo de 1802 el cuerpo de Santa Filomena fue hallado en las Catacumbas de Roma, donde fue llevado a Mugnano,  localidad Italiana donde aún permanece allí. Cabe destacar que, el 11 de agosto fue elegido como el día de esta santa, por ser esa fecha en la que sus restos fueron traslados a la precitada localidad.

Si deseas saber más sobre las Catatumbas de Roma, te recomendamos este enlace.  El 7 de noviembre de 1840 Pío IX ofició una misa con los restos de Filomena. Más tarde el 30 de abril de 1884 León XII aprobó su santificación y su decreto de canonización estuvo a cargo del Papa Gregorio XVI.

En cuanto a la Novena a Santa Filomena, te comentamos que las personas realizan peticiones diversas, las cuales te explicaremos más adelante.

¿Cómo Murió?

En la Novena a Santa Filomena o en sus oraciones, podemos observar que se exalta que ella fue virgen y mártir. Esto se debe a que Filomena fue torturada hasta morir, ya que ella se negó a casarse con un emperador romano. Además recibió una serie de castigos y torturas, por no querer renunciar a sus votos virginales ni a su fe cristiana.

A pesar de ello, demostró valentía y su fe estuvo intacta hasta que fue injustamente asesinada, cuando apenas  tenía 13 años de edad.  La devoción y valentía de Filomena ganó la admiración de muchas personas quienes quisieron continuar su legado.

Cabe destacar que,  se le atribuyen muchos milagros a Santa Filomena y además quienes le han hecho peticiones se las ha cumplido.  También se dice que gracias a ella, muchas personas paganas se convirtieron en cristianas

Oraciones a Santa Filomena

Además de la Novena a Santa Filomena, todos los días puedes realizar una oración para que le pidas por tus necesidades. Por lo que a continuación, te dejamos otra oración, que te permitirá pedirle con mucha fe y te ayudará a lograr tus peticiones.

Oraciones a Santa Filomena

Oh Virgen y mártir, Santa Filomena que has ayudando a tanta personas humildes y llena de tribulaciones, te ruego que te apiades de mí. Tú bien sabes lo que me aqueja y por las adversidades que he tenido que pasar. A pesar de mi aflicción, no pierdo las esperanzas que intercedas ante Dios nuestro Señor (realiza tu petición) Mediante mis ruegos, espero alcanzar lo que hoy imploro y que siempre mis pensamientos, palabras y obras encuentren las intenciones de servirle a Dios nuestro Señor. Amén

¿Qué Favores se Pueden Pedir a Santa Filomena?

Cuando realices la Novena a Santa Filomena, podrás realizar peticiones para resolver situaciones difíciles. En ese sentido, recuerda hacerlo con mucha fe aunque te parezca casi que imposible que se te puedas cumplir lo que pides.

Al respecto, no existe una petición exacta que le puedas hacer, sin embargo ella socorre a las personas que piden su auxilio y experimentan una sensación de desespero.

Cabe destacar que, dentro de los milagros que Santa Filomena a realizado, se encuentran la curación de enfermedades graves o terminales. Aquellos que han sido desahuciados por la ciencia o que pensaban que no podían caminar, han recuperado su marcha después de pedirle a Santa Filomena.

«Santa Filomena virgen y mártir ejemplo de valentía y devoción a Dios»


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a Santa Filomena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Novena a San Benito

Novena a San Benito

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración. Queremos…

Novena a Santo Toribio Romo

Novena a Santo Toribio Romo

Muchas personas personas realizan una Novena a Santo Toribio Romo. Este Santo es muy querido por parte de los latinoamericanos y…

Novena Virgen Desatanudos

Novena Virgen Desatanudos

La novena Virgen Desatanudos es una advocación mariana que forma parte del grupo de las representaciones clásicas del dogma católico…

Deja un comentario