Santa Catalina de Siena, nace en Siena el 25 de marzo del año 1347. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti, es la penúltima de veinticinco hijos. Asimismo, en el año 1354, a la edad de 6 años, tiene una visión de Jesucristo que macará toda su vida.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue Santa Catalina de Siena, su vida, aclaramos cómo logró tomar el Hábito de Santo Domingo, las gracias particulares que recibió, Novena a Santa Catalina de Siena y culminamos con las riquezas del alma.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Santa Catalina de Siena?
Antes de profundizar con la explicación del Santa Catalina de Siena y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Santa Catalina de Siena, nace en Siena el 25 de marzo del año 1347. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti, es la penúltima de veinticinco hijos.
- Nombre de nacimiento: Catalina Benincasa.
- Nacimiento: 25 de marzo del año 1347 en Siena.
- Muerte: el 29 de abril del año 1380 -a la edad de 30 años- en Roma.
- Causa de su muerte: accidente cardiovascular -ACV-.
- Sepultura: Santa María sobre Minerva.
- Religió: Iglesia católica.
- Ocupación: religiosa católica, política, escritora, diplomática y filósofa.
Pues bien, Catalina Benincasa conocida como Santa Catalina de Siena, era una santa católica. Además de esto, la Santa Sede la reconoce como copatrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia y la considera como una de las grandes místicas de su siglo.
Asimismo, esta santa destaca su faceta de predicadora y escritora, así como su firme contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Santa Catalina de Siena, es una santa muy reconocida y venerada:
- Iglesias.
- Santuarios de la Orden dominicana.
- Fundaciones.
Catalina fue hija de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa di Puccio di Piagente, hija de un poeta local.
En este sentido, debemos mencionar que sus padres formaron una familia bastante grande, Catalina era la hija número 23 de un total de 25 hijos. Cabe destacar, que su hermana gemela, Giovanna muere recién nacida.
Al año siguiente, durante la epidemia de peste negra que arrasó con Europa, tuvo lugar el último parto de su madre el cual no prosperó. Por otra parte, esta santa se bautiza como Catalina Benincasa, perteneciendo a una familia de clase media-baja de la sociedad.
Vida
Santa Catalina de Siena, era laica dominica.
Asimismo, y a pesar de su poca o casi nula preparación, se involucra en la convulsa política de su época y el servicio a los más necesitados. Como hemos mencionado anteriormente, a esta santa se le reconoce como Doctora y Mística de la Iglesia.
Joven, sin nada de preparación académica y mujer. Poco podía significar una persona con estas 3 (tres) características en la Europa del siglo XIV. Sin embargo, Dios, el cual cuenta con una especial preferencia por lo pequeño y vulnerable hace de Catalina una ejemplar predicadora.
- Catalina Benincasa, nace en marzo del año 1347.
- Desde los 6 años desea consagrarse totalmente al Señor.
- Después de la muerte de su hermana en 1362, decide no contraer matrimonio.
- Y, ser laica dominica, lo que en la época se conoce como «Hermanas de la Penitencia de santo Domingo».
- En el año1370 vive la «muerte mística» y pide a Cristo que le cambie el corazón.
- Desde entonces, su intensa vida de oración se juntó con la atención a los pobres y enfermos.
Cabe destacar, que esta santa, se reconoció como maestra espiritual, por lo que se forma un grupo de discípulos en torno a la misma. A partir del año 1372, fue mediadora en los conflictos civiles y eclesiales en la península italiana.
Posteriormente, en el año 1374 se le convoca al Capítulo General de la Orden de Predicadores y, acto seguido, se le asigna a Fray Raimundo de Capua como acompañante espiritual. La influencia política y religiosa de Catalina creció de forma significativa.
¿Cómo Logró Tomar el Habito de Santo Domingo?
Pues bien, la historia nos relata que Catalina reanuda sus piadosos ejercicios y, conversaba constantemente a sus padres sobre sus los deseos que tenía de entregarse a totalidad a su divino esposo. Asimismo, hizo una solicitud bastante importante.
Catalina, decide solicitar a las Hermanas de la Penitencia, las cuales seguían las normas de Santo Domingo, que aceptaran recibirla entre ellas y le permitieran vestir su hábito. Sin embargo, su madre intenta distraerla un poco de sus austeridades.
Pero, sin darse cuenta de esto, se convierte en cómplice de Satanás al proyectar tomar unos baños calientes y que Catalina la acompañase. La esposa del Señor combatió con armas invencibles y los ataques del mal redundaron en beneficio de ella.
Gracias Particulares que Recibió
Catalina nos recuerda que la vida política no debe estar divorciada de la fe.
Es importante mencionar que Santa Catalina dejó el Diálogo de la Divina Providencia, denominado simplemente Diálogo, el cual fue escrito durante 5 días de éxtasis religioso, desde el 9 al 14 de octubre del año 1378.
En un principio, debemos mencionar un aspecto importante sobre la Santa Catalina de Siena. Y es que, la misma cuenta con diversos templos en su honor. Sin embargo, a continuación, presentamos un listado con los principales. ¡Atento!
- Primero, tenemos la Basílica de Santa Maria sopra Minerva ubicada en Roma. Lugar en donde hoy por hoy se conserva su cuerpo.
- Luego, la Basílica de Santo Domingo que se encuentra en Siena. Cabe destacar que en este templo se conserva la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Siena.
- Y, Santuario de Santa Catalina en Siena. Complejo de edificios religiosos construidos alrededor de la casa natal de Santa Catalina.
- Comenzamos con el Antiguo Convento de Santa Catalina de Siena ubicado en Aldeanueva de la Vera. Fundada por los dominicos en 1445 y comarca donde se retiró y falleció Carlos V.
- Iglesia dedicada a Santa Catalina de Siena en Chile.
- Convento de Santa Catalina de Siena en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España)
- Plaza e Iglesia de Santa Catarina en Coyoacán, Ciudad de México.
- Monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina.
- Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, Perú.
- Templo de Santa Catalina de Siena en la Ciudad de México.
Novena
Pues bien, la novena a Santa Catalina de Siena, así como también la devoción a todos los santos, nos brinda la oportunidad de estar con nuestra fe y Dios por medio de la oración. Rezarla, nos sujeta plenamente con la presencia del espíritu santo en nuestro corazón.
- En primer lugar, es fundamental tener presente que la novena se debe hacer durante 9 (nueve) días consecutivos ofrecidos a la santa.
- Cada oración se debe realizar como muestra de esperanza.
- Esto, nos permite hacer la petición de nuestras necesidades más profundas en advocación del espíritu santo.
- Después de rezar el santo rosario y sus misterio, se puede comenzar a implorar la oración de la novena para todos los días.
- Asimismo, se debe elevar con mucho fervor la oración que corresponda al día manifestando nuestra petición.
- Para rezar, se puede escoger cualquier momento del día.
- Lo más importante es que se esté en disposición de contemplar sus oraciones con fe y pedir por nuestra necesidad.
- Esto se debe a que este es un acto puro que va de la mano con plegarias que nos acercan a Jesús sacramentado.
- En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
- Señor Dios Nuestro, que diste a Santa Catalina de Siena el don de entregarse con amor a la contemplación de la pasión de Cristo y al servicio de la Iglesia…
- … haz que, por su intercesión, el pueblo cristiano viva siempre unido al misterio de Cristo, para que pueda rebosar de gozo cuando se manifieste su gloria.
- Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, tu hijo. Amén.
- Escucha Señor nuestras plegarias y concede a los que celebramos la Fiesta de Santa Catalina de Siena, Virgen…
- … crecer siempre en tu amor y perseverar hasta el fin. Por Nuestro Señor Jesucristo tu hijo que contigo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.
Santa Catalina : Las Riquezas del Alma
La confianza en las riquezas empobrece y mata al alma, hace al hombre cruel consigo mismo, le quita la dignidad de lo infinito y le hace finito.
Asimismo, los que se basan en ellas pierden el gusto del sabor de la virtud y el perfume de la pobreza, el dominio de sí mismos, y se hacen esclavos de ellas. Se hacen insaciables, porque aman las cosas que son menos que ellos.
- El hombre sólo debe servirme a mí, que soy su fin.
- ¡Y a cuántos peligros, a cuántas penas se expone el hombre por mar y tierra con el fin de conquistar grandes riquezas para volver a su ciudad con delicias y posición social…
- … sin interesarse ni cuidarse de adquirir virtudes ni sufrir algo por conseguirlas, cuando ellas son las verdaderas riquezas del alma!
- Se hallan totalmente inmersos en el pensamiento del dinero cargan sus conciencias con muchas ganancias ilícitas.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!