Novena a San Ramón Nonato: Quién fue, Historia, Novena, Oraciones, Milagros y MÁS

La novena a San Ramón Nonato es un acto religioso que se realiza durante nueve días, puede estar dirigido a Cristo, a la Virgen o incluso a cualquier Santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios.

Si deseas conocer más sobre este tema, en el presente artículo explicaremos qué es y cómo se reza una novena. Además, contaremos la historia de San Ramón Nonato y cómo puedes dirigir tu novena hacia este personaje religioso.

novena a san ramon nonato

¡Continúa leyendo!

¿Qué es y Cómo se Reza una Novena?

En primer lugar, es importante explicar qué es una novena. Quizás muchas personas quieran encomendarse a este santo pero no saben como debe rezarse la novena. Pero, ¡No te preocupes!, a continuación explicaremos detalladamente esta información.

El término «novena» proviene del latín «novem» que se traduce a «nueve». En este sentido, se define como una actividad de devoción que se practica durante nueve días. Esto se realiza para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. La novena puede estar dedicada a Cristo mismo o a algún Santo canonizado, esta actividad puede realizarse durante nueve días consecutivos o nueve veces un día específico de la semana.

Cuando se pide la intercesión de un santo, se busca imitar sus virtudes y su ideal de santidad ya que de lo contrario, la novena no tendría sentido. Esta actividad religiosa debe realizarse con devoción, determinación de cambio y con fe. Sin embargo, es importante destacar que no funciona como un talismán que hace realidad todos los deseos de los fieles creyentes.

que es y como se reza una novena

El hecho de rezarla, no garantiza que suceda un milagro, la clave está en hacerlo con fe y determinación de que alguna gracia ocurrirá. No obstante, la novena tiene un significado espiritual, en efecto, se relaciona con el acto de devoción que se demuestra al rezarla.

Asimismo, como todas las oraciones, esta es una manera de alabar a Dios o al miembro religioso al que esté dirigida la novena.

Ahora, con respecto a como se debe rezar, lo ideal es recitar una novena diariamente a lo largo de nueve días, ya que esta es la forma más tradicional de hacerlo. Además, lo correcto es realizar la oración siempre a la misma hora. Por otra parte, para que la oración sea eficaz, es importante que el fiel tenga humildad, constancia y perseverancia durante los nueve días de oración.

¿Quién fue San Ramón Nonato?

Ramón Nonato, fue un santo nacido en el pueblo de la antigua Corona de Aragón en España en el año 1204 y falleció el 30 de agosto de 1240 en Cardona Barcelona. Se conoce como el santo patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Asimismo, recibió el sobrenombre de «non natus» que se traduce a «no nacido»,  debido a que su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Gracias a este suceso,  se le considera patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.

Historia

Con respecto a su historia, Ramón ingresó a la Orden de la Merced, lo cual se conoce como una comunidad fundada por San Pedro Nolasco en el año 1218, con el objetivo de rescatar a los cristianos tomados como prisioneros por los musulmanes en África del norte.

Asimismo, se ordenó sacerdote en 1222 y sirvió como superior en distintas comunidades de la Orden a la que pertenecía. Al pasar el tiempo, Nonato era conocido también como «rescatador de cautivos» y fue enviado al Norte de África. Una vez allí, pagó el rescate de distintos cristianos presidiarios, desafortunadamente, se le acabó el dinero y se ofreció como intercambio por un prisionero.

En este sentido, Ramón fue puesto en cautiverio ,y, mientras transcurría su tiempo allí, se dedicó a predicar. Los prisioneros que lo acompañaban lo escuchaban y Nonato hacía esto con la intención de fortalecer su fe. Si bien es cierto, su testimonio suscitó muchas conversaciones, incluso entre aquellos que no eran cristianos.

Los carceleros musulmanes no estaban de acuerdo con esto y decidieron castigarlo. En consecuencia, se le azotó públicamente, le perforaron los labios con hierro caliente y además le guindaron un candado en la boca para que dejara de hablar. Es triste decir que, fueron ocho meses en los que Ramón tuvo que soportar estas torturas y castigos. Hasta que San Pedro Nolasco logró enviar a otros miembros de la Orden para rescatarlo.

historia

Al llegar a España, San Ramón fue nombrar cardenal por el papa Gregorio IX. Claro está que, el santo asumió su cargo con sencillez y humildad y continuó con el mismo espíritu evangélico que lo caracterizaba. A pesar de que era reconocido como príncipe de la Iglesia, vestía con sencillez y nunca decidió abandonar su celda del convento de Barcelona.

En su tiempo sirviendo como cardenal, fue convocado a Roma por el papa y Ramón emprendió su viaje. No obstante, al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre y en este instante fue cuando falleció, tan solo cuando tenía 36 años de edad.  Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.

Posteriormente, el Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657. Por otra parte, la comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir la fiesta de San Ramón por la dificultad de encontrar documentos fidedignos sobre su vida.

Novena

Como bien sabemos, las novenas requieren de humildad, perseverancia, fe y confianza. Estos son elementos importantes que se deben tomar en cuenta para poder realizar esta actividad religiosa y así poder obtener una oración eficaz.

Según la historia, los santos rezaban novenas con gran devoción y a través de los siglos, muchos milagros han sucedido gracias a la oración de las novenas, pero sobre todo, esto se debe a la fe de los fieles creyentes.

Asimismo, al pedir por la intercesión de un santo, debemos desear imitar sus virtudes y santidad, para esto, es necesario conocerlo. Claro está que, la novena puede convertirse en superstición si quien la realiza solo busca un deseo personal sin abrir el corazón a Dios y someterse a su voluntad.

Ahora, de todos los santos que participan en el evangelio y enriquecen a la Iglesia, la imagen de San Ramón Nonato se representa como santo patrono de las embarazadas y de las mujeres que esperan concebir un hijo. Esto, se conoce como un signo del amor de Dios, que, en cada niño que nace, nos muestra que aún ama a toda la humanidad.

Para realizar la novena a San Ramón Nonato, es importante cumplir con ciertos parámetros. Por ejemplo, al momento de realizar la actividad de devoción, debemos estar postrados de rodillas delante del altar o ante una imagen del Santo Patrono Nonato. Asimismo, debemos levantar el corazón a Dios, ofreciéndole nuestros pensamientos y obras, e implorando la protección del santo.

Oraciones a San Ramon Nonato

Si bien es cierto, existen oraciones que dependen de la intención del fiel creyente. En este caso pueden ser oraciones de protección, de agradecimiento, por la familia, entre otras más. En función a esto, San Ramon es el santo patrono de las embarazadas y, debido a su historia hoy en día muchas mujeres a punto de ser madres, encomiendan su embarazo a este santo.

oraciones a san ramon nonato

Adicional a esto, existen otras oraciones que pueden realizarse a Nonato y pedir por su intercesión, por ejemplo, oración de protección a San Ramon Nonato, para pedir gracias, para encontrar el amor y más.

Oración a San Ramón Nonato para el Embarazo

«Dios, Padre de bondad, que me has dado el inmenso beneficio de engendrar un hijo, gracias por habernos hecho partícipes de tu paternidad dando la existencia a un nuevo ser.

Ante la espera de su alumbramiento vengo a pedir tu protección por intermedio de mi abogado San Ramón Nonato, para que este fruto de mis entrañas llegue a feliz término.

Así lo espero por los méritos infinitos de nuestro Señor Jesucristo tu Hijo y los de su Santísima Madre María«.

En el texto anterior, se puede observar que le pedimos a Dios que nos ayude con la intercesión del santo en el embarazo. Asimismo, se agradece por la maravillosa oportunidad de ser padres y darle la vida a un nuevo ser humano.

A través de esta oración, se pide humildemente que el santo patrono de los embarazos proteja al niño que está pronto a nacer.

Por otra parte, si deseas recitar alguna oración a este santo, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace. Allí encontrarás una página web con distintas oraciones que puedes encomendar a este santo y pedirle por su intercesión y protección. Sólo debes hacer clic aquí.

Milagros

Existe un milagro reconocido que tuvo lugar en octubre del año 2017.  Se trata de María José Ramírez y su esposo Randall Salas quienes presenciaron un milagro de Dios con intercesión de san Ramón Nonato. El milagro sucedido se llama Violett Sofía.

En esa noche, apareció una gota de sangre, por lo que fue una señal alarmante para los padres de la criatura. Al llegar a la clínica, le informaron la terrible noticia de que la pequeña bebé que esperaban, había fallecido. Claro está que, fue un momento desgarrador y ya lo siguiente es que debía someterse al tratamiento abortivo, para que su cuerpo expulsara la bolsa donde estaba el feto sin vida.

Durante este proceso, los doctores notaron que algo brincaba dentro de la barriga de la madre. Fue entonces cuando se dieron cuenta que la pequeña bebé se había aferrado a la vida. De hecho, el doctor reconoció ese acto como un milagro y bendición de Dios.

¡Gracias por leernos!, esperamos haberte brindado información de interés acerca de qué es la novena y cómo puedes rezarla.


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Ramón Nonato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a la Virgen María

Novena a la Virgen María

La Novena a la Virgen María, inicia el 03 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Oraciones Cristianas

Oraciones Cristianas

¿Quieres saber qué son las Oraciones Cristianas? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Desde las cortas que puedes leer cada…

Novena al Santísimo

Novena al Santísimo

La Novena al Santísimo, inicia 10 días previos a la celebración de Pentecostés. Este acto consiste en realizar diversos rezos…

Oraciones a Dios

Oraciones a Dios

Las oraciones a Dios son un proceso de comunicación en el cual una persona da gracias al Señor y pide…

Deja un comentario