Novena a San Rafael Arcangel: Quién fue, Oraciones, Novena, Invocación, Descripción y MÁS

La novena a San Rafael Arcangel es una actividad religiosa que debe realizarse durante nueve días consecutivos para pedir por alguna gracia o milagro. En este caso, se los fieles creyentes pide por la intercesión de este arcángel para la curación y sanación de los enfermos.

Como todo personaje religioso, tiene una historia, y, si deseas conocerla ¡te invitamos a que leas este artículo!, en las siguientes líneas explicaremos quién fue, y cómo puede realizar la novena a San Rafael Arcangel.

novena a san rafael arcangel

¡Sigue leyendo!

¿Qué es y Cómo se Reza una Novena?

La novena se conoce como una serie de nueve días consecutivos de oraciones. En efecto, es una forma de devoción a Dios, a la Virgen María, a los Ángeles y a los Santos. El concepto de novena también se conoce como «rezo de un novenario».

Este rezo, de alguna manera u otra se refiere a las formas tradicionales de práctica de oración en la fe católica. En este sentido, recitar una novena diariamente en el transcurso de nueve días es el método más tradicional de hacerlo. Asimismo, lo ideal es hacer la oración siempre a la misma hora.

En términos generales las novenas se rezan de manera solitaria, no obstante, también pueden realizarse en conjunto,  puede ser en la iglesia, con fines específicos. Por otra parte, el significado de esta palabra la encontramos en la raíz de su nombre, «novena», es una adaptación de la palabra «novem», proviene del latín y se traduce  a «nueve».

que es y como se reza una novena

Sin embargo, al observar este concepto desde otro punto de vista, la novena tiene un significado mucho más grande. Claro está que, esta práctica religiosa tiene un significado espiritual y está relacionado con el acto de devoción que se demuestra al rezarla.

En este sentido, los novenarios se conforman por una gran devoción por parte de los fieles. Además de esto, es uno de los instrumentos de piadosísimo más tradicional, solo por el hecho de ser una práctica que data desde los tiempos de Jesús en la Tierra como mortal.

Sin importar la novena que desees rezar, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos para que tu rezo se haga de manera efectiva.

Por ejemplo:

  1. Escoge un tipo de novena. Por supuesto existen distintos tipos de novenas y con esto no nos referimos a sus categorías. Es decir, existen novenas a la Virgen de la Medalla Milagrosa y, en este caso, a San Rafael Arcángel. Sólo debes definir cuál de todas rezarás, esto también depende de tu intención y petición.
  2. Decide con quién y cuando rezar. Esta actividad puede realizarse de manera solitaria o en conjunto.
  3. Define tu intención. Lo primero que debes asumir es estar consciente del motivo por el cual estás realizando la novena.
  4. Considera incluir actos de fe. Con esto nos referimos a que aproveches el momento para acompañar el rezo novenario con otras prácticas como lo son: la asistencia a misas, realizar ayuno o cualquier otro acto que consideres conveniente.
  5. Se constante. Una vez que inicias la novena debes comprometerte y ser constante en cada oración que haces. Esto debe ser diariamente hasta que completes los nueve días, asimismo, debes rezarla con devoción y fe.

Novena a San Rafael Arcángel

Esta novena puede realizarse en cualquier momento del año, esto dependerá de la necesidad, intención y devoción de cada uno de los fieles creyentes lo dicte. No obstante, se recomienda hacer esta devoción desde el último jueves de Carnaval hasta el primer viernes de cuaresma.

Esto se debe a que en estos nueve días se incluyen los tres Carnestolendas (periodo que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza). Para realizar el rezo novenario, debemos estar de rodillas ante la imagen del glorioso Arcángel San Rafael.

Iniciamos la novena con la señal de la santísima cruz y levantando el corazón a Dios. Además, debemos tener fe y confianza.  Haciéndose presente con la consideración a toda la corte celestial, y a la Reina de los ángeles, como especial abogada nuestra, en cuya presencia con humildad, dolor y arrepentimiento, dirá de todo corazón el acto de contrición.

¿Quién fue San Rafael Arcangel?

San Rafael Arcángel es el responsable de las curaciones en la mayoría de las religiones abrahámicas. No obstante, no todas las religiones consideran su identificación como canónica. Dentro del cristianismo, se conoce como un arcángel, siendo uno de los tres conocidos por nombre dentro del cristianismo católico debido a que la referencia del personaje religioso se da dentro del libro de Tobías.

Su nombre proviene del hebreo «Rafa-El» que se traduce a «Dios sana» o «Dios él ha sanado» o «medicina de Dios. Asimismo, San Rafael Arcángel se relaciona a un ángel sin nombre del Evangelio de Juan, aunque, es una de las figuras principales del Libro de Tobías, se acepta como canónico por los católicos.

quien fue san rafael arcangel

Su historia se relaciona con el Libro de Tobías del Antiguo Testamento, en el cual se cuenta que el santo Patriarca Tobías de la Ley mosaica se caracterizaba por su virtud y temor de Dios, practicando las obras de misericordia y caridad.

Asimismo, el Arcángel Rafael es titulado como Médico del Cielo, junto a la Amada María, Madre de Jesús. Ellos están especializados en los males tanto del cuerpo físico como del Alma.

Descripción de San Rafael Arcangel Según la Biblia

Según la historia y el Libro de Tobías 7, 15, Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit en un viaje duradero y arriesgado para conseguirle una esposa al joven. Esta mujer, es Sara, quien vio morir a siete prometidos debido a que un demonio llamado Asmodeo, se enamoró de ella y mataba al futuro esposo en la noche de bodas.

Desde un principio, Rafael se presentó como «Azarías, el hijo del gran Ananías», sin embargo, al finalizar el viaje cura por completo la ceguera de Tobit y se identifica como «El ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor». Durante este largo viaje, le da instrucciones a Tobías para cazar un pez, del cual pretendían sacarle las vísceras para usarla contra el demonio Asmodeo y así poder alejarlo de Sara y curar la ceguera de su padre.

descripcion de san rafael arcangel segun la biblia

Debido a esto, a Rafael se le considera como el protector de los novios o el noviazgo, más no quien promueve los noviazgos como Eros, también conocido como cupido o el Dios del Amor. Con respecto a los poderes sanadores atribuidos a Rafael, realiza una declaración a Tobit en la que se demuestra que fue enviado por el Señor para curarle de su ceguera y entregarle a Sara, su futura nuera, del demonio Asmodeo.

En pocas palabras, en el Libro de Tobías, San Rafael se nos presenta como modelo de ángel custodio, debido a que protege a Tobías de todos los peligros. Por ejemplo, del pez que quería devorarlo y del demonio que lo hubiera matado, como a los otros siete pretendientes de Sara.

Las funciones del Arcángel Rafael se destacan, por la Curación, Consagración y la Verdad. En este sentido, es conocido como uno de los 7 Arcángeles que se ponen a nuestro servicio cuando los llamamos.

Oraciones

Con respecto a las oraciones, la verdad son numerosas las que se pueden recitar a este Arcángel para pedir por su intercesión y la sanación de nuestros males, dolencias y enfermedades. Quizás son muchos los que deseen invocar a este personaje religioso, pero no saben qué oración recitarle.

Lo importante es que hagas la oración con fe, humildad y confianza para que la misma sea eficaz. Con la novena podrás ayudarte ya que son oraciones escritas que podrás recitar durante nueve días consecutivos.

Por otra parte, si deseas conocer las 4 cualidades de San Rafael Arcángel, te invitamos a que visites el siguiente enlace. Allí encontrarás un poco más sobre su historia y virtudes, sólo debes hacer clic aquí.

Invocación

San Rafael Arcángel representa el quinto rayo del universo con su color verde. Su servicio se basa en la Vitalidad, la virtud y la verdad. Asimismo, le corresponde junto a sus Legiones Angelicales, consagrar a aquellos que estén dedicados al servicio de la humanidad y a Dios, en el mundo físico. Estos pueden ser: médicos, enfermeros y todos aquellos que de alguna forma u otra se relacionen con la curación de otros.

Si bien es cierto, cada arcángel se asocia a un color especial, el cual favorece su atención hacia la petición que se realice. En este caso, el que corresponde a San Rafael es el verde, así que cuando desees invocarlo incluye en tus rezos una vela verde o alguna prenda de ese tono.

Asimismo, se le puede hacer una petición de ayuda en cualquier momento, lo importante es que al momento de hacerlo enciendas la vela que pertenezca a la petición y realices tu oración. En este caso puedes escribir en una hoja, la enfermedad o dolencia que necesites curar de tu cuerpo o de algún ser querido.

Así como aquello que te angustia, preocupa o te afecte a nivel emocional se aleje de ti, luego enróllalo en forma de pergamino. Acto seguido quema el papel con la flama de la verde mientras piensas en el arcángel.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre la Novena San Rafael Arcangel y su historia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Rafael Arcangel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Dones del Espíritu Santo

Dones del Espíritu Santo

Los Dones del Espíritu Santo, vienen con el Sacramento del Bautismo y se refuerzan con la confirmación. De acuerdo con el…

Novena a San José

Novena a San José

La Novena a San José es una festividad que se ha ido expandiendo en varias partes del mundo y está…

Novena a Santa Filomena

Novena a Santa Filomena

Seguramente has oído hablar acerca de las persecuciones que sufrieron los cristianos durante el Imperio Romano. Lo que a lo…

Novena a Cristo Rey

Novena a Cristo Rey

La Novena a Cristo Rey, inicia 9 (días) previos al 22 de noviembre de cada año. Este acto consiste en…

Deja un comentario