Novena a San Peregrino: Quién fue, Historia, Oraciones, Novena, Intercesión por los Enfermos y MÁS

Novena a San Peregrino, o -Pellegrino Laziosi, Pellegrino da Forlì, nace en Forlì-Italia entre los años 1265 y 1266 y muere en el año 1345. En la actualidad, su cuerpo se mantiene incorrupto en la Iglesia de los Siervos de María en Forlì.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue San Peregrino, la historia de su vida, novena, oraciones a San Peregrino por los enfermos, celebración de su día y, culminamos con las intercesiones poderosas por los enfermos de Cáncer.

Novena a San Peregrino

¿Quién Fue San Peregrino?

Antes de profundizar con la explicación de San Peregrino y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. San Peregrino o -Pellegrino Laziosi, Pellegrino da Forlì, nace en Forlì-Italia entre los años 1265 y 1266.

Información personal y profesional
  • Nacimiento: año 1265 en Forlì-Italia.
  • Muerte: 1 de mayo del año 1345 en Italia.
  • Religión: Iglesia católica.
  • Orden religiosa: Orden de los Servitas.
  • Ocupación: Fraile.
  • Festividad: 1 de mayo de cada año.
  • Canonización: en el año 1726 por Benedicto XIII.

Pues bien, es importante aclarar su ocupación. La palabra «fraile» se utiliza en la Iglesia católica para hacer referencia a los participantes de las órdenes religiosas mendicantes, que nacen a partir del siglo XIII y que predican la renuncia a:

  • Riquezas materiales.
  • Acción apostólica.
  • Acción evangelizadora.
Diferencia entre Fraile y Monje

En primer lugar, el ministerio y apostolado de un fraile lo lleva a laborar por el Reino de Dios fuera de la ermita o del convento. Sin embargo, tradicionalmente, el monje no sale de su monasterio, donde se ocupa a la oración y trabajos internos.

Además, nos corresponde mencionar un aspecto en particular. Y es que, el fraile se suele cambiar de lugar o espacio dependiendo de la necesidad de los superiores. Mientras que, el monje solo se identifica con su monasterio respectivo.

Biografía

San Peregrino Laziosi, o -Pellegrino Laziosi, Pellegrino da Forlì- nace en Forlì-Italia entre los años 1265 y 1266, y fallece el 1 de mayo de 1345.

En sus años de Juventud, San Peregrino Laziosi se involucra en un movimiento que se contrariaba al papa Martín IV. Durante los diversos enfrentamientos, conoce a San Felipe Benizi, cabeza de la Orden de los Servitas.

Se cree que el mismo Peregrino Laziosi maltrató a Felipe Benizi cuando este llega a la ciudad de Forlì. Pero, posteriormente, Peregrino cambió de actitud y comienza su proceso de conversión. Es así como ingresa a los 30 años en la misma orden que San Felipe:

  • La Orden de los Servitas, en la ciudad de Siena. 

En este sentido, y en base a la tradición, una de las penitencias principales que escoge fue el de estar de pie mientras no fuese necesario permanecer sentado. Hoy por hoy, se desconoce el motivo de dicha petición, pero luego de un par de años desarrolló venas varicosas y después cáncer en un pie.

  • Peregrino, se canoniza en el año 1726 por el papa Benedicto XIII.

Asimismo, la noche anterior de realizar el proceso quirúrgico para amputarle la pierna, estuvo mucho tiempo en oración. Peregrino Laziosi, se durmió y al despertar las llagas ya estaban curadas al igual que su pie y su pierna.

En pocas palabras, no resultó necesario amputarle ni el píe ni la pierna. Por ende, se considera oficiosamente por algunos como patrón de los enfermos de cáncer. No obstante, debemos señalar que la Iglesia católica no lo ha proclamado de esa forma.

San Peregrino, muere en el año 1345 y, en la actualidad, su cuerpo se mantiene incorrupto en la Iglesia de los Siervos de María en Forlì.

Historia de su Vida

Peregrino Laziosi -1265-1345- nace en Forlì-Italia, y era hijo único de una familia pudiente.

Ahora bien, como hemos mencionado en textos anteriores, durante sus años de adolescencia, Peregrino Laziosi, se une a los enemigos del Papa en su ciudad natal y prontamente se convierte en la cabecilla de los rebeldes.

Novena a San Peregrino

De esta manera, el Papa Martín IV decide colocar a Forlì en un interdicto espiritual, los cual tuvo como consecuencia el cierre de todas las iglesias ubicadas en la ciudad, con la ilusión de lograr hacer entrar en razón a sus ciudadanos.

Sin embargo, tras el fracaso de la medida adoptada por el Papa Martín IV, envía a Felipe Benicio -cabecilla de la Orden de los Siervos de María- como su embajador personal para así intentar llevar la paz a los furiosos rebeldes.

  • El delegado del Papa no fue bien recibido.

Fue así como, mientras este se dirigía a una multitud disconforme, fue golpeado con garrotes, arrastrado y apedreado. Peregrino Laziosi logra derribarlo con un fuerte golpe en la cara. Pero, poco tiempo después el joven se hecha a los pies del lastimado pidiendo perdón.

  • Posteriormente, se convierte en defensor fiel e incondicional de Felipe Benicio.

Asimismo, seguía y cumplía con cada una de las sugerencia que Felipe realizaba. Y, frecuentemente, oraba en la capilla de Nuestra Señora, en la Catedral. En rodillas, tuvo una aparición de la Santa Madre sosteniendo en sus manos un hábito negro.

María le dice: “Ve a Siena, allí encontrarás hombres devotos que se hacen llamar mis Siervos. Únete a ellos”.

Al llegar, los Siervos de María le ofrecieron una cálida bienvenida. Además, el propio Felipe Benicio lo vistió ceremoniosamente con el hábito religioso. Cabe destacar, que uno de los lemas de Peregrino Laziosi pudo haber sido:

  • ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!

Peregrino Laziosi, trató de transformarse cada día en un religioso más ferviente. Asimismo, para pagar por todos sus pecados, se trataba con severidad y, siempre se esforzaba por servir y ayudar tanto a los pobres como a los afligidos.

Como agradecimiento por sus sabios consejos, los ciudadanos comienzan a llamarle: Ángel del Buen Consejo.

Sacerdote Peregrino Laziosi

Luego de ordenarse sacerdote, crea en Forlì un monasterio de los Siervos de María. No obstante, años más tarde, le aparece un tumor cancerígeno en el pie derecho. Era tan doloroso que finalmente accede a que el cirujano se lo amputara.

Pero, la noche anterior a dicha cirugía, Peregrino oró durante muchas horas. Después, se adormece y sueña que Cristo lo tocaba y curaba su pie. Cuando despierta, ve que su pie, el cual había sido vendado varias horas antes, estaba completamente curado.

  • Peregrino, muere el 1 de mayo de 1345 y fue canonizado en 1726.
  • Miles de visitantes le rinden especial homenaje el 1 de mayo de cada año.

Novena

Ahora bien, si es de las personas que necesita la protección divina de Dios y la sanación de enfermedades, dolencias, o cualquier tipo de enfermedad incurable, es de nuestro agrado notificarle que se encuentra en el sitio indicado.

Novena a San Peregrino

Con esta gran novena dedicada a San Peregrino, va a depositar la angustia que atormenta su vida en él. Por esta razón, le invitamos a practicarla con fe en la oración del día a día, deje sus peticiones, San Peregrino entenderá por lo que está pasando.

Asimismo, nos es importante destacar que San Peregrino tuvo una revelación de la Virgen María. Tal y como mencionamos en un texto anterior, la Virgen lo guio para que fuese un religioso y hallara devotos denominados: Siervos de María. 

¿Cómo se reza la novena?
  • La Novena se reza con una oración inicial donde se invoca al Espíritu Santo.
  • A esto le siguen las oraciones diarias concluyendo con un Padre Nuestro, Avemaría y un Gloria.
  • Finalmente, para  cerrar la novena se realiza una oración final.
¿Cuándo se inicia la novena?
  • Pues bien, para dar inicio a esta novena puede escoger cualquier día que lo desee.
  • No obstante, todos los 1ero de mayo de cada año miles de personas le rinden honor.
¿Para qué sirve la novena?
  • Esta Novena sirve para pedir por la salud de:
  1. Personas que tienen la enfermedad del cáncer.
  2. Enfermedades incurables.
  3. Personas que tienen comportamiento rebelde.

Oraciones a San Peregrino por los Enfermos

En otro orden de ideas, nos corresponde destacar un aspecto importante sobre San Peregrino. Y es que, existen diversas oraciones para pedirle al santo milagroso, que interceda ante Dios por un enfermo, para aliviar su dolor, sufrimiento y padecimiento.

Oraciones

Oración a San Peregrino para un enfermo
  • San Peregrino, humilde servidor del Señor y de Santa María, ven en mi ayuda y sostenme en mi debilidad.
  • La enfermedad invade mi cuerpo y hace la vida incierta, la tristeza empaña mi corazón y mi fe desfallece.
  • Por tus súplicas, alcánzame una fe viva, y una esperanza firme, a fin de que Dios tenga compasión de mí, me libre de todo mal, sane mi cuerpo y se cumpla su voluntad en mí.
  • Que en su ternura, sea fortalecido, en las pruebas y angustias que él me llame a vivir para ser siempre testimonio de su presencia en mi vida.

¡Oh San Peregrino, mi hermano en la fe, se mi protector y ruega por mí a Dios, Nuestro Señor, el Buen Pastor, a fin de que me conduzca un día a su morada de paz y de alegría, donde celebraré su amor, por los siglos de los siglos! Amén.

  • Padre nuestro, Ave María, Gloria.
  • San Peregrino, ruega por nosotros que recurrimos a ti. Amén.

Celebración del Día de San Peregrino

Oración

La Celebración del Día de San Peregrino, se ofrece y realiza especialmente para todos aquellos enfermos que formen parte de las distintas feligresías ubicadas en el territorio. Asimismo, este acto suele tener una fecha ya pautada en los diversos espacios.

  • Al finalizar la celebración, se saluda a  nuestra Madre y Patrona Soberana, Ntra. Sra. de los Dolores.
  • Además, se podrá retirar el óleo de San Peregrino s la finalización de la oración.

Intercesiones Poderosas por los Enfermos de Cáncer

Enfermos de cáncer

Oración a San Peregrino para rogar por familiares y amigos enfermos de cáncer
  • Oh Grandioso San Peregrino, debido a los numerosos milagros, te han llamado «El Poderoso», «El Trabajador Maravilloso».
  • Tú que has obtenido milagros de Dios, para todos aquellos que te han pedido ayuda en sus necesidades.
  • Por muchos años Tú has sufrido en tu propia carne la cancerosa enfermedad que destruye nuestro ser hasta lo más profundo.
  • Tú te entregaste completamente a Dios, cuando el poder humano no podía hacer nada más.
  • Tú fuiste bendito con la visión de Jesús bajándose de la cruz, para sanar a los afligidos.
  • Ahora le pido a Dios nuestro Señor, que sane a estas personas enfermas las cuales en ti he confiado.
  • «Nombre de los enfermos».
  • Ayudados así por tu poderosa intercesión, cantare con María el himno de gratitud a Dios por su grandeza y misericordia. Amén.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Peregrino te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Marcos de León

Novena a San Marcos de León

La Novena a San Marcos de León es una cartilla de oraciones y devociones asociada a este apóstol que vivió…

Hechos de los Apóstoles

Hechos de los Apóstoles

Los Hechos de los Apóstoles, o también conocido como el Libro de los Hechos, corresponde al quinto libro del Nuevo…

Novena a San Benito

Novena a San Benito

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración. Queremos…

Novena a San Expedito

Novena a San Expedito

La Novena a San Expedito es un conjunto de nueve oraciones que se deben realizar durante nueve días seguidos. San Expedito,…

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario, o también conocida como Nuestra Señora del Rosario, es una advocación de María venerada a través de la…

Deja un comentario