Novena a San Pancracio: Quién fue, Historia, Por qué le llaman el Santo de la Suerte y MÁS

La Novena a San Pancracio, se celebra el 12 de mayo de cada año. Este acto consiste en realizar diversos rezos en días consecutivos para hacer solicitudes o peticiones. Asimismo, cada día, se hace un rezo u oración distinta.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue San Pancracio, historia de su vida, Novena a San Pancracio, aclaramos por qué le llaman el Santo de la Suerte, plegarias poderosas por necesidad económica y culminamos con el significado del libro que lleva. 

Novena a San Pancracio

¿Quién Fue San Pancracio?

Antes de profundizar con la explicación del San Pancracio y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. San Pancracio, era un ciudadano romano que decidió convertirse en cristiano, y que fue decapitado en el año 304, con tan solo 15 años de edad.

San Pancracio, fue uno de los mártires de los primeros tiempos del cristianismo que más popularidad logró posteriormente.

Asimismo, y pese a lo dudoso de las informaciones verídicas que existen sobre su vida y su muerta, no se puede negar que este personaje ha disfrutado durante varios siglos de un culto bastante intenso y muy divulgado.

Después de sufrir el martirio a tan corta edad, su figura se ha presentado como modelo de la fortaleza de la fe, la cual, en base a la frase evangélica, consigue de la boca de los niños una increíble alabanza de Dios,  sellada en el caso de Pancracio por el testimonio de su sangre.

Información personal y profesional
  • Nacimiento: año 289 en Frigia-Asia Menor.
  • Muerte: 12 de mayo del año 304 en Vía Aurelia-Roma.
  • Causa de la muerte: decapitación.
  • Ocupación: mártir.
  • Canonización: santo.
  • Festividad: 12 de mayo de cada año.
  • Se veneró en la Iglesia católica.
Hagiografía

Ahora bien, la primera información que se conoce sobre este personaje en particular, es la basílica creada sobre su sepulcro hacia el año 500 en Roma. Después de un siglo, San Gregorio Magno predica en ella una homilía con ocasión de su natalicio.

La historio acerca de su vida y martirio es retrasada, probablemente del siglo VI, y legendario.

En este sentido, la historia inicia con su nacimiento en Frigia. Pancracio, venía de una familia de padres ricos y paganos. Asimismo, al fallecer en último lugar, su padre lo encomienda a su hermano, llamado Dionisio, su tío y sobrino fueron a Roma estableciéndose en el monte Celio.

En el monte Celio, se encontraba refugiado el papa Cornelio, el cual consigue convertirlos. Prontamente, Pancracio se presenta a Diocleciano, el cual intenta hacerlo apostatar sin éxito, por lo que como consecuencia lo condena a ser decapitado.

La sentencia se realiza junto a la vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recoge su cuerpo y lo entierra en un cementerio de la zona, donde después se edificó su basílica, conocida como: la Basílica de San Pancracio.

Como se puede observar, el relato cuenta con graves anacronismos. Pues, según el, Pancracio se bautiza con el Papa San Cornelio, mientras que fallece en la persecución de Diocleciano cuando apenas tenía 15 años, en el año 304.

Basílica

  • País: Italia.
  • Localidad: Gianicolense y Municipio Roma XII.
  • Ubicación: Roma.
  • Construcción: siglo VI.
  • Culto: catolicismo.

Pues bien, esta es una de las basílicas menores de Roma. La misma, se encuentra ubicada en el Janículo, en el barrio Monte Verde, cerca del Parque de Villa Doria Pamphilj. Cabe destacar, que está asociada a un título cardenalicio.

La Basílica de San Pancracio ha sido confiada desde el siglo XVII a la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Por otra parte, y para dar fin a este punto, nos corresponde hacer mención a un aspecto importante. Y es que, esta basílica se construyó a instancia del papa Simaco -498-514 en el lugar donde fue sepultado el joven mártir Pancracio.

Historia de su Vida

La fiesta central de San Pancracio se celebra el 12 de mayo de cada año.

Novena a San Pancracio

Ahora bien, Pancracio nace en el año 290 en Asia Menor, al norte de la tierra de Jesús. Sus padres se llamaban Cirica y Celedonio, ambos nobles y paganos. Cabe destacar, que él era su único hijo, en el cual volcaron todo su amor y cariño.

En este sentido, es conveniente mencionar que la felicidad de esta familia acompañó durante un período corto de tiempo a Pancracio. La muerte de sus dos padres lo sorprendió aún siendo un niño, como consecuencia, Pancracio queda bajo la tutela de su tío Dionisio, el cual lo adopta como hijo.

Para poder hacerse cargo de Pancracio, y para que el mismo contara con buena educación en la ciudad central del imperio, se marcharon al Roma.

Asimismo, debemos resaltar que en ese tiempo, en el imperio existía una cruel persecución en contra de los cristianos. Quiso Dios que en un hogar vecino estuviese escondido el Papa Cayo, del cual se hablaba mucho y no pasó tanto tiempo en llegar la noticia de su ilustre vecino.

Dionisio, muere días después, Pancracio sufre por su muerte, queda totalmente solo. Sin embargo, se reconforta con la idea de que su separación no sería por mucho tiempo. Y, lamentablemente así fue, la persecución aumentaba y Pancracio se había bautizado.

Debido a su condición de noble, fue llevado ante el emperador, el cual se cautiva por su simpatía y firmeza en su fe a pesar de su corta edad, por lo que desea evitar la muerte del joven.

No obstante, promesas y amenazas se sucedieron. El emperador Diocleciano era amigo de su padre, por lo que quiso atraerlo con cariño, prometiendo así que si renunciaba a su fe cristiana le daba lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera.

  • Nada pudo convencer a Pancracio, por lo que Diocleciano da la orden de que fuese degollado esa misma noche, 12 de mayo del año 304.

Finalmente, su muerte se relata de la siguiente forma: Cuando era llevado por los empleados del emperador, llegó al lugar donde se iba a consumar dignamente su martirio. Allí, Pancracio extendió sus manos al cielo y dijo: Te doy gracias, Señor Jesucristo…

Novena

Pues bien, la novena a San Pancracio así como también la devoción a todos los santos, nos brinda la oportunidad de estar con nuestra fe y Dios por medio de la oración. Rezarla, nos sujeta plenamente con la presencia del espíritu santo en nuestro corazón.

Novena a San Pancracio

¿Cómo se reza?
  • En primer lugar, es fundamental tener presente que la novena se debe hacer durante 9 (nueve) días consecutivos ofrecidos a San Pancracio.
  • Cada oración se debe realizar como muestra de esperanza.
  • Esto, nos permite hacer la petición de nuestras necesidades más profundas en advocación del espíritu santo.
  • Después de rezar el santo rosario y sus misterio, se puede comenzar a implorar la oración de la novena para todos los días.
  • Asimismo, se debe elevar con mucho fervor la oración que corresponda al día manifestando nuestra petición.
¿Cuándo se inicia?

Esta celebración inicia el 12 de mayo de cada año

  • Para rezar, se puede escoger cualquier momento del día.
  • Lo más importante es que se esté en disposición de contemplar sus oraciones con fe y pedir por nuestra necesidad.
  • Esto se debe a que este es un acto puro que va de la mano con plegarias que nos acercan a Jesús sacramentado.

Pancracio

Pues bien, este personaje era un joven que habitaba en un pueblo cercano de Roma. Cuando por fin cumple 14 años, el niño Santo queda desamparado, por lo que se traslada a Roma junto con su tío para que lo ayudara en trabajos del hogar y campo.

Con esta novena, se puede hallar la manera de colocar su confianza en Dios mediante este santo, patrono de la fortaleza y del trabajo.

Allí, su tío hace que se enamore de Jesucristo, por lo que pone su fe en Él y se hace bautizar. Sin embargo, al día siguiente de su sacramente, se le toma como presidiario por el seguimiento o persecución de los religiosos liderados por el emperador Diocleciano.

¿Por qué le Llaman el Santo de la Suerte?

Pancracio, se considera como el santo de los afligidos por la pobreza, de la fortuna y de los juegos de azar. Su imagen se puede ver en los negocios junto a un florero que lleva en él una rama de perejil, a dicha peseta se le coloca una moneda de 50 céntimos.

Santo de la Suerte

San Pancracio y su Fe

La historia nos relata que este personaje se sometió a tormentos y ferocidades para que el mismo maldijera su fe. Pero, el joven Santo ya disfrutaba del amor de Jesús y había entregado su corazón a él, por lo que rechaza todo aquello que pretende alejarlo de su adoración.

  • Después de dar las gratitudes y absolver a sus perversos verdugos, San Pancracio no duda en brindar su juventud para mantenerse fiel a Cristo.

El Papa Gregorio Magno, citaba constantemente a la muchedumbre del pueblo para que fuesen congregados alrededor de su santa sepultura, para que, desde ese lugar, todos aprendieran lo que representa el argumento del auténtico amor cristiano.

Plegaria Poderosa a San Pancracio por Necesidad Económica

Ahora bien, cuando las carencia, hipotecas, necesidades y otras deudas hacen sufrir a los ciudadanos, pueden acudir a este santo. Es importante confiar plenamente en él, ya que puede hacer mucho por las necesidades que presenten en cualquier momento.

Necesidad económica

Intensa oración para conseguir dinero urgente
  • Glorioso mártir de Jesucristo, bendito mártir de la fe, oh amable protector mío San Pancracio…
  • … ya que el Señor escucha tan favorablemente tus ruegos, ayudando espiritual y temporalmente a los que piden sus gracias por tu intercesión…
  • … atiende mis súplicas, escucha la petición que, con humilde confianza en la bondad de Dios y apoyado en tu poderoso valimiento, elevo al cielo con esta oración en mi presente necesidad.

Significado del libro que Lleva San Pancracio

«Venid a mí y os daré todos los bienes».

Pues bien, esta frase la podemos encontrar en el libro que este personaje lleva en la mano. La misma, es una invitación del Evangelio, a seguir y confiar en Cristo, aunque hay quien interpreta el mensaje con un sentido meramente material.

¿Por qué se le pone perejil
  • Esta costumbre nace en el convento Sevillano de las monjas clarisas de Santa María de Jesús.
  • Allí, tienen una talla del santo muy popular.
  • «Hace unos años, había una gitana que pedía limosna y ofrecía perejil en las puertas del convento, como ahora hacen otras con romero en los alrededores de la catedral.
  • La gente entraba con el perejil y se lo ofrecía a San Pancracio. De esa ocurrencia de la gitana viene la costumbre»

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Pancracio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Novena a Cristo Rey

Novena a Cristo Rey

La Novena a Cristo Rey, inicia 9 (días) previos al 22 de noviembre de cada año. Este acto consiste en…

Novena a los Difuntos

Novena a los Difuntos

La Novena a los Difuntos es una ofrenda privada o pública, con una duración de 9 días. Del mismo modo,…

Novena a la Rosa Mística

Novena a la Rosa Mística

La Novena a la Rosa Mística es una oración solicitada a María Rosa Mística para pueda interceder por nosotros y…

Plegarias a Dios

Plegarias a Dios

¿Quieres saber sobre las Plegarias A Dios? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Queremos que sepas que la plegaria es…

Deja un comentario