Novena a San Miguel Arcángel: Cómo Realizarla, Quién Fue, Historia, qué Dice la Biblia, Oración y MÁS

La Novena a San Miguel Arcángel es una festividad que se ha llevado a cabo a lo largo de mucho tiempo entre los fieles creyentes. Esto debido a lo que este arcángel representa y la protección que este le ha brindado a quienes lo tiene en su devoción. Es por ello, que hemos decidido hacer este artículo con varios puntos a tratar sobre él mismo y su celebración, sigue leyendo y presta mucha atención.

Como te lo hemos mencionado, para poder explicarte todo lo que respecta a este tema sobre la Novena a San Miguel Arcángel hemos escrito varias secciones. El primer punto a tratar es sobre la manera en la que se realiza esta novena. Luego, tenemos lo que es la explicación de quién es esta figura y su historia. Las menciones que tiene el arcángel en la Biblia y los versículos donde tiene presencia. Para finalizar, te suministraremos las oraciones que se le suelen hacer.

¡Quédate con nosotros y entérate de más sobre esta festividad entre los creyentes!

Novena a San Miguel Arcángel

¿Cómo Realizar la Novena a San Miguel Arcángel?

Bien como su propio nombre lo indica la Novena a San Miguel Arcángel es una celebración que se lleva a cabo por medio de unos nueve días. En cada uno de estos días se van a estar elevando oraciones y plegarias para hacerle y rendirle honores a este arcángel. En esta sección te vamos a explicar un poco de qué es lo que hay que hacer.

Hay que resaltar que esta es una novena muy importante debido a que por medio de ella todos los creyentes acuden para que se resguarden del mal. Se ven incluidas aquí todas las situaciones malas, de peligro y con una influencia negativa. La novena a San Miguel se considera de primera línea, ya que gracias a él se logra enfrentar y vencer a todas las tentaciones del diablo.

También, hay que hacer mención a los milagros que se han llevado a cabo por medio de la fe y la realización de la novena de manera correcta. Hay un grupo de personas que desconocen el poder que posee este arcángel ya que este intercede en cualquier situación que se amerite en nuestra vida cotidiana.

Novena a San Miguel Arcángel

Realización de la Novena

Es de gran importancia recordar, que esto tendrá efecto solo si se hace con fe y se cree en el evangelio. También si se acompaña este acto con humildad y creencia en la bondad de los prójimos. Las oraciones elevadas a este arcángel suelen varias pero las intenciones siempre serán las mismas. Hay que recordar que antes del inicio de la novena hay que hacer un acto de presencia antes la cruz de Cristo. Luego se pasa a pronunciar cada oración respectiva.

La primera oración a decir se le llama oración inicial o preparatoria, luego se dice lo que es la oración final. Hay que hacer el recordatorio que en este proceso se incluyen unas oraciones que van a varias dependiendo del día de la novena en el que se encuentre. Hay que fijarse cuál oración corresponde para cada día y así hacer las cosas de manera correcta. Para consultar estas oraciones, las cuales son bastante cortas, puedes ingresar aquí.

¿Quién fue el Arcángel San Miguel?

Para poder entender el gran peso e importancia que tiene la Novena a San Miguel Arcángel hay que explicar un poco sobre quién es él y su historia. Justamente en esta sección vamos a hablarte un poco de este punto y en la siguiente. En las historias que conocemos a este arcángel se le conoce como el jefe y el que rige al ejército de Dios. Esto para las creencias judías, islámicas y cristianas.

Novena a San Miguel Arcángel

También se le conoce como aquel ser celestial que se encarga de proteger a la Iglesia y es quien aboga por el pueblo que Dios ha escogido. Se le considera también como el primero de los siete arcángeles y está junto a Gabriel, Rafael y Uriel. Según varios de los pasajes bíblico San Miguel es quien va a estar tocando una trompeta el día del juicio y derrotar a Lucifer. Este es el enemigo de este arcángel por ser el ángel caído y del mal.

La representación que, por lo general se le da al arcángel San Miguel es con una armadura que lo envuelve, estilo general de Roma. Una lanza o espada en la mano, en postura de amenaza contra el mal y el demonio a sus pies, que es como una especie de dragón. Otra representación que se le da a él es con una balanza ya que por las tradiciones este es quien se encargará de las decisiones en el juicio fina.

Historia

Lo cierto es que, después de saber a quién se hace referencia cuando se hablar del Arcángel San Miguel ahora nos toca saber un poco más de la historia de su devoción. Lo cierto es que esta es una veneración que surgió en el cristianismo y que se encuentra basada, más que todo, en lo que son los textos del nuevo testamento. Este también tiene presencia en el Antiguo.

Uno de los ejemplos de su presencia en los textos bíblicos lo tenemos en el libro de Apocalipsis 12, 7-9. El cual dice lo siguiente:

“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos”.

«Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.”

Después podemos observarlo en otro texto como en Epístola de San Judas en el versículo 9. Aquí se aprecia la vinculación del arcángel con las tradiciones:

“Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición, sino que dijo: “El Señor te reprenda.”.

¿Qué Dice la Biblia?

Bien como ya hemos mencionado, en los textos bíblico hay presencia del arcángel San Miguel dándole este nombre a un ser espiritual. En cada uno de los textos este ser se presenta haciendo cosas, combatiendo el mal y las influencias de Lucifer. Siendo así el guerrero principal de Dios y de las batallas contra las influencias malignas en el mundo.

Entre algunos pasajes en los que este arcángel aparece tenemos algunos escritos por Daniel, en las cartas de Judas. También en el libro conocido bajo el nombre de Revelación o Apocalipsis. Un sin fin de menciones tiene él entre los escritos sagrados y en las historias de los creyentes. Proclamado el protector de los creyentes y de la Iglesia.

Hay que recordar que la palabra «arcángel» tiene el significado de «ángel principal». Cuando se hace mención de San Miguel lo hacen con la referencia de esta palabra. Cuando en la Biblia se menciona este término siempre se hace en singular y haciendo referencia a Miguel. Otro dato que hay que mencionar es que hay muchos que creen que Miguel era el nombre que tenía Jesucristo antes de venir a la tierra.

De hecho, a Jesús se le ve estrechamente relacionado a las tareas de este arcángel, como por ejemplo en el texto de lo Tesalonicenses 4:16. Donde se habla de la resurrección de él. Otra palabra que se le atribuye a San Miguel es la de «comandante» haciendo referencia a que este es el ángel que combatió contra el demonio y sus males. Es quien se encarga de guiar y llevar al ejército de Dios a las batallas de aquellos que son fieles a las creencias. Estos también se pueden ver reflejado en varios de los pasajes bíblicos incluidos en las escrituras sagradas.

Versículos de la Biblia que Hablan del Arcángel Miguel

Hay varios versículos y pasajes bíblicos en los que el Arcángel San Miguel tiene su respectiva aparición. En este aparato del artículo, te vamos a precisar algunos de ellos para que estés al tanto. También te diremos cuáles son algunos, los cuales, la gran mayoría, narran historias con un eje similar, la derrota del mal.

  • Judas 1:9
  • Apocalipsis 12:7
  • Apocalipsis 12:7-9

Novena a San Miguel Arcángel

  • Daniel 10:13
  • Daniel 12:1
  • 1 Tesalonicenses 4:16
  • Daniel 10:12-13
  • Daniel 10:21
  • Apocalipsis 12:7-8

La mayoría de estos versículos hablan son sobre las guerras que San Miguel combatió en el cielo contra Satanás. Esto conjunto al ejército de Dios y el poder de justicia y de guerrero que este arcángel poseía. La lucha contra un dragón maligno que era la representación del mal. Así como estos hay muchos más y hay más autores de las escrituras sagradas que lo mencionan de esta misma manera.

Oración a San Miguel Arcángel

A este arcángel se le acude para varias cosas, para pedir protección, para pedir paz, para sanar. Hay una oración que, por lo general, se suele usar para hablar con él y hacerle llegar nuestras plegarias. Esta es la que te vamos a suministrar a continuación y nos gustaría que la leyeras con mucha atención.

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra las perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tu príncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén».

Hay otra que también se suele emplear para cuando se necesite protección de parte del cielo y de la divinidad, esta es la siguiente:

Novena a San Miguel Arcángel

“Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales. Humildemente te rogamos, te digne librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor; que tu virtud nos esfuerce todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo seamos presentados por ti, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad. Amén».

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo ¡Nos estamos leyendo en una próxima ocasión!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Miguel Arcángel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Benito

Novena a San Benito

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración. Queremos…

Organización de la Iglesia Católica

Organización de la Iglesia Católica

La Organización de la Iglesia Católica consta de ciertas partes y representaciones determinadas. Asimismo, está organizada y gobernada especialmente sobre…

Novena al Padre Pío

Novena al Padre Pío

Hoy te traeremos la Novena al Padre Pío. Aquí te daremos más información sobre esta devoción. Su vida la dedicó…

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Novena a San Peregrino

Novena a San Peregrino

Novena a San Peregrino, o -Pellegrino Laziosi, Pellegrino da Forlì, nace en Forlì-Italia entre los años 1265 y 1266 y muere en…

Deja un comentario