La Novena a San Judas Tadeo, llega a la vida de los fieles con el objetivo de reforzar su fe en Dios y, de esta forma, atravesar juntos el momento o camino difícil que seguramente se está presentando. Esta es una novena de confianza y fe en Dios.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue San Judas Tadeo, su historia, cómo fue su muerte, las diferencias que existen entre San Judas Tadeo y Judas Iscariote, aclaramos por qué es venerado y, culminamos con la novena a San Judas Tadeo.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue San Judas Tadeo?
Antes de profundizar con la explicación de la San Judas Tadeo y todo lo que esto engloba, primero debemos desarrollar quién fue. En pocas palabras, este personaje fue uno de los discípulos de Jesús Nazaret, el mismo formaba parte del grupo de los 12 (doce) apóstoles.
La Novena a San Judas Tadeo, llega a la vida de los fieles con el objetivo de reforzar su fe en Dios.
San Judas Tadeo, es el santo patrono de las causas imposibles y de las situaciones exasperadas. Además, se considera como uno de los santos más conocidos y queridos entre los católicos por sus grandes favores que sus devotos afirman haber conseguido.
En este sentido, debemos resaltar que dicho personaje fue uno de los apóstoles de Jesús y, posteriormente se conoció como el patrono de las causas imposible. Aunque, resulta bastante frecuente confundirlo con Judas Iscariote.
La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo.
- En primer lugar, los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente Tadeo -Mt 10, 3; Mc 3, 18-.
- Por otra parte, Lucas lo denomina Judas de Santiago -Lc 6, 16; Hch 1, 13-.
- Judas, tiene por significado: alabanzas sean dadas a Dios.
Es importante mencionar que se desconoce con exactitud de dónde proviene el sobrenombre Tadeo. Asimismo, se considera que el mismo viene del arameo tadda, el cual quiere decir pecho, por ende significaría magnánimo.
- Pues bien, hay quienes aseguran que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, hijo de Alfeo -Cleofás-, el cual era hermano del justo San José.
- Ahora, según se observa en un documento publicado por la Congregación para el Clero:
- Cleofás contrajo matrimonio con María de Cleofás, luego de enviudar de su primer matrimonio donde nace San Judas Tadeo.
La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y se atribuye a San Judas Tadeo.
- Dicha epístola se escribe en griego entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén.
- Es escrita por un Judas, hermano de Santiago.
- Además, no está dirigida a ninguna persona ni a alguna Iglesia en particular.
En la Epístola, se reprende a los falsos maestros y se realiza una invitación a conservar la pureza de la fe. Esta carta culmina con la siguiente oración: Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria… ahora y para siempre.
- San Judas Tadeo, predica en primera instancia en Judea, después pasa a Mesopotamia y por último en Persia.
- Es justo allí donde se reúne con el Apóstol San Simón y juntos combaten las herejías de Zaraoes y Arfexat.
- Estos últimos, eran 2 (dos) sacerdotes paganos que alzaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.
- Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribe en un momento que Dios le recomendó que cuando deseara obtener algunos favores, los pidiera a través de San Judas Tadeo.
- Por esta razón, se considera patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.
Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo.
- La semejanza entre ambos no solo se debe al parecido físico, sino también espiritual.
- Sumado a esto, nos corresponde mencionar que San Judas Tadeo lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.
- Diversos artistas lo muestran portando una Biblia, haciendo referencia al libro que tiene su nombre.
- En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.
- Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme.
- Al siguiente día, unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa.
- Finalmente, los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos.
- Antes de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él.
Historia
Judas Tadeo, fue -según algunos textos neotestamentarios- unos de los discípulos de Jesús de Nazaret que formaba parte del grupo de los 12 (doce) apóstoles. A este personaje se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús.
Símbolos de San Judas Tadeo
San Judas Tadeo, fue uno de los apóstoles de Jesús, luego conocido como el patrono de las causas imposibles.
Ahora bien, en este punto, nos corresponde hacer mención a un aspecto particular. Y es que, en las Iglesias que cuentan con un cuadro o pintura sobre este personaje, se puede apreciar al santo portando diversos símbolos. Entre ellos tenemos:
- La medalla dorada que porta el santo en el pecho es una efigie de Jesús, y se conoce como la imagen de Edesa.
San Judas Tadeo lleva la palma en su brazo derecho porque fue martirizado junto con San Simón.
- Pues bien, los romanas consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra.
- Los primeros cristianos adoptaron este símbolo como signo de la victoria sobre la muerte.
- El manto de color verde que este santo viste, representa la renovación y esperanza.
- Este color recuerda a la primavera, estación en la que las flores brotan y las plantas se tornan verdes.
- Otra de las imágenes que representan a este santo es un libro o rollo de papel en la mano.
- Este símbolo alude a la Epístola o Carta de Judas que se encuentra incluida en el Nuevo Testamento y cuya autoría se le atribuye a este santo.
- En diversas pinturas y esculturas, podemos observar a San Judas Tadeo portando un hacha o un mazo.
- Según la tradición, sus verdugos lo asesinaron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.
San Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.
- El capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que:
- Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo. -Hechos 2, 3-4-.
¿Cómo fue su Muerte?
Pues bien, como hemos mencionado, Judas Tadeo ha sido uno de los 12 (doce) discípulos que en base a la tradición cristiana, acompañaron a Jesús de Nazaret y se terminaron convirtiendo en sus respectivos y reconocidos discípulos.
Sin embargo, aunque suele ser escaso lo que se conoce sobre su vida a partir de las escrituras y los cánones bíblicos, se sabe que el mismo fue partícipe en la Última Cena y a su vez predicó la palabra de su maestro hasta su muerte en el año 62.
Existen diversas versiones sobre la vida de este santo, pero la más popular y polémica tiene un origen latino.
Es así como, esta versión relata cómo en compañía de Simón el Cananeo, Judas Tadeo se dedicó a recorrer Persia predicando el cristianismo. No obstantes, luego de llegar al puerto de Suamir y pasar una noche en él, Judas Tadeo y Simón fueron recibidos por una turba.
Dicha turba, estaba encabezada por Zaroes y Arafat. Éstos, eran 2 (dos) magos que aparecen en diversos relatos enfrentándose a los apóstoles. Según se cuenta, al negarse a hincharse ante los dioses en Suamir, los mismos fueron apresado y torturados hasta morir.
Mientras que Simón lo cortaron con una sierra, Judas Tadeo golpeado con una maza en la cabeza hasta aplastarla y posteriormente, murió decapitado con un hacha.
Diferencia Entre San Judas Tadeo y Judas Iscariote
El nombre de Judas ha sido estigmatizado con el adjetivo de traidor. Esto en gran parte a los hechos que se relatan en Pasión y muerte de Cristo, donde Judas Iscariote -uno de los 12 apóstoles- vendió a Jesús a las autoridades.
- De acuerdo con historiadores, el nombre de Judas, que significa «Agradezco a Dios» era muy popular en la época en la que Jesús vivía.
- Por esta razón al elegir a sus 12 apóstoles escogió a dos con el mismo nombre, para poder distinguirlos, fue así como a uno le puso Iscariote y al otro Tadeo.
- Judas Tadeo era hermano del también apóstol Santiago, conocido como el menor.
- Por su parte Judas Iscariote, fue uno de los 10 apóstoles de Jesús.
- En los evangelios no se tiene registro de cómo, ni cuando, Judas se unió a la comitiva de Cristo, pero en el Evangelio de Juan señala que Iscariote era el tesorero.
- Es por eso que San Judas Tadeo carga en su nombre la mala fama que dejó la traición que su tocayo cometió en contra de Jesucristo.
¿Por qué es Venerado San Judas Tadeo?
En México, la devoción a San Judas Tadeo está ampliamente extendida en la capital del país, principalmente.
Cabe destacar que en la iglesia católica, a este santo se le venera el día 28 de octubre. No obstante, desde hace algunos años también se le venera cada día 28 del mes, siendo uno de los santos con más popularidad entre los fieles católicos.
En este sentido, el templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden cada mes a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor.
Novena a San Judas Tadeo
San Judas estuvo presente en la última Cena y también en la llegada de Pentecostés.
- Oraciones iniciales.
- Oración de preparación de la Novena.
- Meditación día 1 de la Novena a San Judas.
- Oración final de la Novena a San Judas.
- Primer día, presentando las causas imposibles.
- Segundo día, dirigir el corazón y la mente a Dios.
- Tercer día, el propósito de Dios en las pruebas.
- Cuarto día, mente pura y corazón firme en la fe.
- Quinto día, nunca olvidar los favores pasados.
- Sexto día, mantener la esperanza en las promesas.
- Séptimo día, ninguna oración queda sin responder.
- Octavo día, ser agradecidos con las bendiciones.
- Noveno día, buscar siempre los bienes divinos.
¡Hasta pronto!