Novena a San Juan Bosco: Quién fue, Resumen de su Vida, Novena, Obra, Mensaje Especial, Oraciones y MÁS

La Novena a San Juan Bosco, comprende un período de 9 (nueve) días consecutivos donde se realizan diversos rezos. Asimismo, al final de cada uno de ellos, se debe rezar un padrenuestro, un avemaría y un gloria.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue San Juan Bosco, resumen de su vida, la Novena a San Juan Bosco, obra del mismo, un mensaje especial de Don Bosco y, culminamos con algunos oraciones a San Juan Bosco. 

Novena a San Bosco

¿Quién fue San Juan Bosco?

Antes de profundizar con la explicación de San Juan Bosco y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. San Juan Bosco o -Juan Melchor Bosco Ochienna-, nace en I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña el 16 de agosto del año 1815.

Información personal, profesional y familia
  • Nombre de Nacimiento: Giovanni Melchiorre Bosco.
  • Nacimiento: 16 de agosto de 1815 en I Becchi-Reino de Piamonte-Cerdeña.
  • Muerte: 31 de enero de 1888 en Turín-Reino de Italia.
  • Religión: Catolicismo.
  • Orden religiosa: Salesianos de San Juan Bosco.
  • Padres: Margarita Occhiena y Francesco Bosco.
  • Ocupación: Presbítero católico romano.
  • Beatificación:2 de junio del año 1929 por Pío XI.
  • Canonización: 1 de abril del año 1934 por Pío XI.
  • Festividad: 31 de enero de cada año.

San Juan Bosco, fue un escritor italiano, sacerdote y educador del siglo XIX. Este personaje, promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de niños y jóvenes.

Fundaciones de San Juan Bosco
  • Asociación de María Auxiliadora -ADMA-.
  • Congregación Salesiana.
  • Asociación de Salesianos Cooperadores.
  • Oratorio Salesiano.
  • Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. 
  • Boletín Salesiano. 

Asimismo, y para culminar este primer punto, nos corresponde mencionar que San Juan Bosco, fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX. Y, al mismo tiempo, logra conservar la unidad de la Iglesia durante los años más fuertes de la consolidación del Estado.

Resumen de su Vida

Novena a San Juan Bosco

San Juan Bosco, santo, sacerdote y pedagogo italiano, fundador de la orden salesiana.

El mismo, fue el fruto de un humilde matrimonio campesino. Juan, tuvo una niñez dura, ya que luego del fallecimiento de su padre, tuvo que trabajar sin descanso alguno para así poder sacar adelante la haciendo de su familia.

En este sentido, se cuenta que Juan Bosco aprendió a leer en tan solo 4 (cuatro) semanas. Además, se dice que desde un inicio deseaba estudiar para convertirse en sacerdote, por lo que debía caminar todos los días unos 10 (diez) km para llegar al liceo de Chieri.

  • En el año 1835 ingresa en el seminario arzobispal de Turín.
  • Y, finalmente, en el año 1841 fue ordenado sacerdote.

Desde entonces, Juan Bosco ya sentía cierta preocupación por la suerte y vivencia de los niños pobres que habitaban en los barrios obreros de Turín. Tomando inspiración de San Felipe Neri y San Francisco de Sales, en el año 1844 funda el Oratorio de San Francisco de Sales.

Novena

Pues bien, una vez culminada la explicación a detalle de quién fue Don Juan Bosco y plasmar un breve resumen de su vida, continuamos con la Novena de San Juan Bosco. Destacando así que son 9 (nueve) días consecutivos de oraciones.

Novena a San Juan Bosco

Asimismo, es conveniente hacer mención a un aspecto particular sobre los rezos dedicados a San Juan Bosco. Y es que, dichas oraciones se pueden realizar las veces que se desee, especialmente los días previos a la festividad.

  • Festividad: a partir del 22 al 30 de enero de cada año.

En este sentido, debemos destacar que cada se lleva a cabo una oración diferente. Sin embargo, al final de cada una de ellas, se debe rezar un padrenuestro, avemaría y gloria. A continuación, listaremos el inicio de las oraciones durante la Novena.

  • Primer día: ¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor ardiente que tuviste a Jesús Sacramentado y por el celo con que propagaste su culto…
  • Segundo día: ¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor ternísimo que tuviste a María Auxiliadora, vuestra Madre y Maestra…
  • Tercer día: ¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor filial que tuviste a la Santa Iglesia y al Sumo Pontífice, a quien defendiste constantemente…
  • Cuarto día: ¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor grande con que amaste a la Juventud y le hiciste de Padre y Maestro, y por los heroicos sacrificios que sobrellevaste por su salvación…
  • Quinto día: ¡Oh Don Bosco Santo! Tú que a fin de continuar y extender siempre más tu santo apostolado, fundaste la Sociedad Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora…
  • Sexto día: ¡Oh Don Bosco Santo! Tú que a fin de obtener en el mundo más abundantes frutos de fe práctica y ternísima caridad, instituiste la Unión de los Cooperadores Salesianos…
  • Séptimo día: ¡Oh Don Bosco Santo! Tú que amaste con amor inefable a todas las almas, y que para salvarlas enviaste a tus hijos hasta los últimos confines de la tierra…
  • Octavo día: ¡Oh Don Bosco Santo! Tú que amaste con un amor de predilección la bella virtud de la pureza, y la inculcaste con el ejemplo, con la palabra y con los escritos…
  • Noveno día: ¡Oh Don Bosco Santo! Tú que fuiste siempre tan compasivo hacia las humanas desventuras, dirige una mirada hacia nosotros tan necesitados de tu auxilio.

Obra de San Juan Bosco

Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, un caserío cerca de Turín-Italia.

Cabe destacar, que la orfandad y pobreza fueron dos aspectos que marcaron profundamente su infancia campesina. Sin embargo, con el apoyo y la ayuda de personas muy específicas descubre la paternidad de un Dios que lo protege y acompaña en lo cotidiano.

Novena a San Bosco

Desde pequeño, Don Bosco siente el llamado al sacerdocio. El mismo, consigue cumplir su deseo y continúa con sus estudios al mismo tiempo que se dedica a laborar en diversos oficios: era aprendiz de sastre, ofrecía lecciones particulares, era mozo de café, entre otros.

Ahora bien, en el año 1842, ya como sacerdote, Don Juan Bosco, se reúne con los chicos que pueblan la cárcel de la ciudad de Turín. Asombrado por dicha experiencia, inicia un recorrido por las calles de la ciudad y descubre el rostro de tantos jóvenes explotados por sus patrones.

Es así como, desde su propia historia y vivencia de privaciones, y comprendiendo en todo momento a Dios como un Padre Bueno, Juan Bosco ofrece una respuesta concreta a esta juventud pobre, abandonada y en peligro. 

  • El oratorio, fue su genial creación. Este será para los jóvenes casa que recibe con cariño, patio para encontrarse con amigos, escuela que prepara para la vida y parroquia para conocer a Jesús.
  • El mismo se expande primero a Francia y España, para luego cruzar el océano y llegar a América.

Don Juan Bosco, muere el 31 de enero de 1888 en Turín-Italia.

A su muerte, más de mil salesianos habitaban en aproximadamente 57 casas distribuidas en 8 (ocho) países. El 1 de abril del año 1934, el papa Pío X lo declara santo. Y, posteriormente, en 1988, San Juan Pablo II le da el título de «Padre, Maestro y Amigo de la juventudes».

Un Mensaje Especial de Don Bosco

El 31 de enero del presente año se celebra el 132 aniversario de la muerte de Don Juan Bosco y de la vigencia de su mensaje para el mundo actual.

Mensaje

“No con golpes, sino con amor” ha sido el revolucionario mecanismo de enseñanza que Don Bosco puso en práctica por vez primera un Día de la Inmaculada del año 1841 cuando al joven Bartolomé Garelli le preguntó si sabía silbar y se lo ganó para siempre con una avemaría.

San Juan Bosco

Pues bien, como hemos mencionado, Don Bosco nace un 16 de agosto del año 1915 en Castelnuovo D’Asti-Turín. Sus padres eran los campesinos: Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Ambos muy pobres y cristianos.

  • Margarita Occhiena, queda viuda y con 3 (tres) hijos.

Cabe destacar que desde pequeño, Juan Bosco se destaca como trabajador. Era ágil, con gran memoria e inteligente. Se dedica al estudio durante 6 (seis) años en el Seminario de Chieri, formándose para ser sacerdote.

El mismo, consideró a San Francisco de Sales como modelo de los educadores y su modelo personal. En este sentido, y con el fin de hacerle compañía a los jóvenes en los oratorios y talleres, Don Bosco propuso un nuevo sistema educativo:

  • El Sistema Preventivo, el cual fue revolucionario para esos tiempos. Este tipo de sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras:
  1. Religión. 
  2. Razón.
  3. Amor.

Asimismo, para Don Juan Bosco, resulta inviable e imposible educar y enseñar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se comprenden sus problemas y se le demuestra apoyo para lograr resolver sus problemas, con la ayuda y la gracia de Dios.

Familia Salesiana

Don Bosco fundó la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y a los Cooperadores salesianos.

Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas, afirma que la familia salesiana tiene más de 30 (treinta) equipos y aproximadamente unos 390,000 miembros. Además, Don Juan Bosco es el patrón de Panamá y también el patrón de la agricultura en Argentina.

La juventud, centro de la misión

Por otra parte, Alberto López subraya que los receptores esenciales son los jóvenes y recordó la máxima del santo fundador: “me basta que sean jóvenes para amarlos” que les alienta en su misión como congregación.

Los salesianos seguimos poniendo al joven en el centro de la vida y de la educación, para destacar sus potencialidades.

En este sentido, Don Bosco solía pensar y afirmar que no existían jóvenes malos, sino jóvenes a los que nadie les ha destacado lo bueno que pueden ser. Encontrar esa bondad, es el mensaje que los salesianos siguen transmitiendo 132 años después de la muerte de Don Bosco.

Oraciones a San Juan Bosco

En otro orden de ideas, nos corresponde destacar un aspecto importante sobre San Juan Bosco. Y es que, existen diversas oraciones para pedirle al santo milagroso, que interceda ante Dios por nosotros. ¡Atento a la siguiente oración a San Juan Bosco!

Oraciones

Oración a San Juan Bosco
  • Padre y Maestro de la juventud, San Juan Bosco, que, dócil a los dones del Espíritu y abierto a las realidades de tu tiempo.
  • Fuiste para los jóvenes, sobre todo para los pequeños y los pobres, Signo del amor y de la predilección de Dios.
  • Se nuestro guía en el camino de amistad con el Señor Jesús, de modo que descubramos en Él y en su Evangelio el sentido de nuestra vida y la fuente de la verdadera felicidad.
  • Ayúdanos a responder con generosidad a la vocación que hemos recibido de Dios, para ser en la vida cotidiana:
  1. Constructores de comunión.
  2. Y, colaborar con entusiasmo, en comunión con toda la Iglesia, en la edificación de la civilización del amor.
  • Obtennos la gracia de la perseverancia al vivir una cota alta de vida cristiana.
  • Según el espíritu de las bienaventuranzas; y haz que, guiados por María Auxiliadora,
    podamos encontrarnos un día contigo en la gran familia del cielo. Amén.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Juan Bosco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San Cayetano

Novena a San Cayetano

La Novena a San Cayetano posee una estructura en específico a través de la cual puedes realizar cada una de…

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios

El Perdón de Dios presenta una referencia más allá de la que puedes imaginarte. Así, para darnos cuenta de este…

Novena a la Rosa Mística

Novena a la Rosa Mística

La Novena a la Rosa Mística es una oración solicitada a María Rosa Mística para pueda interceder por nosotros y…

Libros Canónicos

Libros Canónicos

Los Libros Canónicos, son aquellos admitidos por la Iglesia Católica como sagrados y verdaderos, dignos de fe en todos y cada…

Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos, es una festividad de significación religiosa donde recordamos a nuestros seres queridos ya fallecidos. En…

Novena a San José Cupertino

Novena a San José Cupertino

La Novena a San José Cupertino es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a…

Deja un comentario