Novena a San José: Quién es, Historia, Aspectos de la Vida de San José, Importancia de San José en la Vida de Jesús y MÁS

La Novena a San José es una festividad que se ha ido expandiendo en varias partes del mundo y está bien arraigada en varias partes. A razón de esto mismo, se ha recopilado información sobre esta celebración para que entres en contexto de su significado. Entendiendo esto, deberás de leer con detalle y atención todo lo que más adelante te hemos suministrado.

Entendiendo cada uno de estos aspectos, para poder explicarte e informarte sobre la Novena a San José hemos hecho varias secciones. Primeramente, te vamos a decir quién es San José, te diremos su historia y varios aspectos de la vida que fueron relevantes para su devoción. Después, te diremos la importancia que tuvo su vida conjunto a los milagros que este ha realizado. Ya para finalizar, te vamos a explicar un poco sobre la novena que se le hace para honrarlo y celebrarlo.

¡Te invitamos a que sigas leyendo y e enteres de mucho más sobre esta festividad!

Novena a San José

¿Quién es San José?

Así como te lo hemos dicho en la parte introductoria del artículo, aquí nos corresponde decirte quién es San José, a quién se le conoce bajo este nombre. A esta persona, conocida como San José, se le ha encomendado la tarea: la de tener la responsabilidad y privilegio se poder ser el esposo de la Virgen María.

A este también se le otorga la custodia de la Sagrada Familia y de ser el padre adoptivo de Jesucristo, el hijo de Dios. Este es el santo que estuvo más cerca de Jesús y tuvo una gran importancia en la vida de este mismo. En varios versículos de la biblia a este personaje se le ha hecho mención. Ya que, Nuestro Señor es llamado el hijo de José el carpintero del pueblo.

A pesar de no ser el padre biológico de Jesús, José adoptó al mismo como si así lo fuera y lo crio y cuidó. Hay que recordar que a Virgen María quedó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo. A San José también se le conoce como el Santo del Silencio. Esto se debe a que no se han encontrado escritos en los que este hable.

Novena a San José

Lo único que se ha conocido de él son las diversas obras que el mismo ha realizado, estos como actos de fe, para proteger y ofrecer amor. Esto en ofrenda para su esposa, María, y el bienestar de su familia. La palabra de Santo se le adjudicó antes de los desposorios. Este fue el elegido por Dios por recibir los mandatos que se le fueron asignados. Para continuar hablando sobre San José vamos a continuar en la sección que viene a continuación.

Historia

Antes de hablarte de lo que es la festividad de la Novena a San José, debemos seguir hablándote de la historia de este personaje. Una de las primeras cosas que se sabe de este hombre es que fue el primer y único esposo de la Virgen María. Este también fue el papá que Dios eligió en la tierra de padre de su hijo Jesús.

El nacimiento de este último fue en Belén. El padre de San José recibe el nombre de David, también hay que decir que este vivió en Nazaret. Su vocación laboral era de carpintería y su fallecimiento ocurrió cuando inició la vida pública de Jesús. El culto de este santo se ha extendido en todo Oriente desde antes del siglo V.

Este, también, llegó a la parte occidental en, aproximadamente, la época correspondiente a la Edad Media. Ya para el año de 1870 se le otorgó el título de patrón de la Iglesia Universal por proclamación. También como el patrono de los carpinteros y de aquellos que se encuentren moribundos.

En cuanto a la devoción, que se le ha dado a este se fundamenta en que este es un hombre que es justo y trabajador. Dios lo escogió como el esposo de la Virgen María Santísima y ser el padre adoptivo de su hijo. En los primeros siglos de lo que fue la Iglesia Católica se dio la veneración a este peonaje por parte de los mártires.

La tradición de donde esté se situaba era que la mujer hacía su voto virginal, el cual hizo María, y por esto se eligió a José para casarse con María. Hay quienes dicen que este era un hombre ya de edad avanzada y que solo la iba a proteger y cuidar sin intenciones de tener una nueva familia. Sin embargo, este es un punto que aún muchos lo debaten en las historias, uno de ellos es San Agustín.

Ocho Aspectos de la Vida de San José que no Sabías

En cuanto a la figura de San José, hay varios puntos que hay que colocar acá que son de gran relevancia y que aquí, en esta sección, nos encargaremos de que sepas. Este recibe el nombre de la Solemnidad de San José y es patrono de la Iglesia Universal. El día que este tiene determinado para su festejo es el 19 de marzo y este ofrece una gran alegría de los fieles católicos. Estos datos sobre este santo son los siguientes:

Inexistencia de palabras pronunciadas por San José en las escrituras sagradas

Este, a pesar de ser quien se casó con María y la cuidara junto a su hijo, Jesús, nunca se supo de alguna frase o palabra dicha por él. En los Evangelios no hay rastro de esto, solo silencio y humildad en cuanto a los actos que Dios le mandaba.

La mención de San José es nula en las escrituras del Nuevo Testamento

San José es mencionado en los escritos de Mateo y Lucas. Por parte de Juan fue mencionado solo una vez y más nada. Los demás autores pertenecientes al Nuevo Testamento no lo nombran, ni Marcos ni nada, es casi nula y pobre. Sin embargo, esto no significa que dejó de ser relevante para la fe.

La salida de San José de los Evangelios en la Biblia no se explica de ninguna manera

Esta es una representación de gran importancia en lo que son los relato que narran el desarrollo de la Natividad de Jesucristo. Esto por medio de los escritos de Mateo y de Lucas, también se incluye a este en los pasajes que cuentan la pérdida de Jesús a los 12 años de edad. Posteriormente este se encontraba en el templo. Esto es lo último que se supo en las escrituras en relación a José.

Por otro lado, a María la observamos en varios fragmentos de los textos en cuanto a lo que es el Ministerio de Jesús. José dejó de tener presencia y muchos se hacían la pregunta del motivo de su ausencia. Hay quienes dicen que fue porque José falleció más o menos cuando Jesús cumplió los 20 años de edad.

La pregunta de si San José era viudo y anciano

Esto a motivo de que en las escrituras nunca hacen mención de la edad que José poseía al momento en el que contrajo matrimonio con la Virgen María. Tampoco hacen mención de lo que fue el pasado de este mismo. Por un buen tiempo a este se le fue representado como un hombre cuya edad ya era avanzada.

Esta suposición de ha hecho gracias a un texto llamado Protoevangelio de Santiago. Este es un evangelio denominado apócrifo donde hacen mención de que José ya se había casado antes de estar con María Santísima. También se dice que tuvo otros hijos y que su anterior esposa había fallecido.

La devoción y veneración a él se estima para, al menos, el siglo IX

Hay un nombre que se le llegó a dar a San José desde los tiempos antiguos, para poder honrarlo y venerarlo. Este nombre es conocido como el «guardián del Señor» o como en su idioma original era «nutrior Domini».

Este es un santo que posee dos fiestas

Las fechas que se le dan a este mismo es el 19 de marzo, el día del trabajo y el 1ero de mayo. También se le incluye el 30 de diciembre, la Fiesta de la Sagrada Familia.

San José posee varios patronazgos

A este se le considera el patrón de la Santa Iglesia, de la buena muerte, la familia, de los padres, las mujeres embarazadas, los viajeros, artesanos y más. Hay que recordar todo esto para que sepas a que santo acudir.

La Josefología

Esta es una subdisciplina que tiene la teología que se encarga del estudio de San José y las obras realizadas por este mismo. Esto se debe al gran interés por este personaje por parte de la Iglesia y la fe católica.

Importancia de la Vida de San José en Jesús

Ante de poder hablar de la Novena a San José, hay que hacer mención de la importancia que tuvo su vida. A este se le considera un modelo a seguir, debido a su humildad y entrega al hacerse cargo de Jesús y de la Virgen María. De protegerlos y cuidarlos. Es por ello que, Dios lo eligió como padre adoptivo de su hijo en la tierra.

Novena a San José

La percepción de la devoción a esta mismo santo es de protección y cuidado en varios aspectos de la vida diaria de las personas. Bien como ya hemos mencionado, a este se le considera patrón de varios grupos y para varias ocasiones se le recomiendo acudir a él para obtener una buena guía. La Iglesia le ha mostrado y otorgado una devoción que no ha sido interrumpida y que ha ido creciendo por parte del pueblo de Dios.

Milagros

A este santo se le han adjudicado varios milagros en relación a los grupos a los que estos acobija y a aquellos que le rezan con fe y le tiene una devoción infinita. Estos van desde la Salvación de niños y proyección de los mismos como el cuidado de una mujer embarazada.

Novena a San José

Se le ha visto en temas de trabajo y hay varios casos en los que se ha visto su presencia misericordiosa y de humildad para que se cumplan los milagros. Es de gran relevancia mencionar, que sus milagros ha sido varios y numerosos, es por ello, que puedes ingresar aquí para que sepas un poco más de las historias de estos acontecimientos divinos.

Novena a San José

Ahora sí, lo que corresponde a la Novena a San José es como su nombre lo indica, es una festividad que se va a desarrollar por unos 9 días. En cada uno de ellos se dará un procedimiento para cumplir y llevar con éxito la manera de honrar a este santo de manera correcta. Lo primero que se hará, es decir la oración de la Señal de la Cruz, la cual señala:

«Por la señal, de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Nuestro. En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén».

Novena a San José

Seguidamente, se promulgará una oración que es la que dará inicio al día correspondiente, después la que corresponde a este mismo. Y se pasa a la oración final, que es de todos los días. Se dice lo que es la Antífona y se culmina con la oración final. Esto es algo que se va a ir repitiendo en los nueve días que corresponde a la festividad. Para que amplíes un poco más de esto, puedes hacer clic aquí.

Esperamos que te haya sido útil todo esto ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San José te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena de la Prosperidad

Novena de la Prosperidad

La Novena de la Prosperidad es una actividad que es llevada a cabo por un tiempo determinado por parte de…

Novena a San Peregrino

Novena a San Peregrino

Novena a San Peregrino, o -Pellegrino Laziosi, Pellegrino da Forlì, nace en Forlì-Italia entre los años 1265 y 1266 y muere en…

Novena a San Rafael Arcangel

Novena a San Rafael Arcangel

La novena a San Rafael Arcangel es una actividad religiosa que debe realizarse durante nueve días consecutivos para pedir por…

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe? Ella nos permite obtener confianza y seguridad en una cosa, persona, opioniones, doctrinas o enseñanzas de…

Plegarias a Dios

Plegarias a Dios

¿Quieres saber sobre las Plegarias A Dios? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Queremos que sepas que la plegaria es…

Deja un comentario