Novena a San Expedito: Quién fue, Novena, Historia, Qué se le Pide, Oraciones y MÁS

La Novena a San Expedito es un conjunto de nueve oraciones que se deben realizar durante nueve días seguidos. San Expedito, es un santo que ayudará a las personas a superar los momentos difíciles, nos cuide de todo peligro o de toda maldad, entre otras cosas.

Es por ello que, en este articulo le hablaremos un poco sobre San Expedito, la Novena a San Expedito, qué es una novena, cómo se reza, cuáles son las oraciones de San Expedito y mucho más ¡Siga leyendo, esta información le resultará interesante!

San Expedito

¿Qué es y Cómo se Reza una Novena?

La novena es una serie de oraciones que se realizan durante nueve días. Se debe tener en cuenta que no es una varita mágica que hace realidad todos los deseos de los fieles. Es decir, rezarla no va a garantizar que ocurra un milagro.

Sin embargo, la novena tiene un significado muy espiritual. Está directamente relacionada con el acto de devoción que se demuestra en el momento en el que se está realizando. Como todas las oraciones, estas son una forma de alabar a Dios.

Según la Biblia, María alentó a los apóstoles a que rezaran durante nueve días para recibir al Espíritu Santo. Ese acto de la madre de Jesús nos enseña a los fieles la importancia de la constancia de la fe. Recitar una novena diariamente a lo largo de nueve días es la forma más tradicional de hacerla.

Lo ideal, es siempre hacer la oración a la misma hora todos los días. Normalmente, se hacen de forma solitaria. Sin embargo, puede realizarse en conjunto dependiendo de los fines con el que se realicen. Estas novenas, suelen dividirse en cuatro categorías:

  • Luto. Se recitan antes de un entierro o para periodos de lamentación parecidos. Se recitan para el bien del difunto y para consolar a sus familiares y amigos.
  • Preparación. Estas ocurren antes de un día de fiesta religiosa o de un evento espiritual.
  • Oración. Estas ocurren antes de un día de fiesta religiosa o de un evento espiritual. Son las más comunes.
  • Indulgencias. Se rezan para pedir la remisión de los pecados. Sirven como un acto de penitencia por los pecados cometidos.

La novena la hacen principalmente los católicos. Para que la oración sea eficaz, es importante que el fiel tenga humildad, constancia y perseverancia durante los nueve días de oración. Recuerde tener fe en el momento de realizarla.

Novena a San Expedito

La Novena a San Expedito consta de nueve oraciones diferentes que corresponden a los nueve días. Estas oraciones deben realizarse de manera seguida y a la misma hora siempre. De esta manera, se van a obtener más beneficios.

La Novena a San Expedito la puede hacer tantas veces desee de manera especial en los días festivos o en los días previos a la festividad. Recordemos que, esta festividad se celebra del 10 al 18 de abril. Para poder empezar con la novena, tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer la señal de la cruz.
  2. Rezar un acto de contrición.
  3. Hacer la oración para todos los días.
  4. Pedir en silencio la gracia que se desea alcanzar.
  5. Leemos la meditación para cada día.
  6. Rezar un Padre Nuestro, tres Ave María y un Gloria.
  7. Hacemos nuevamente la señal de la cruz.

Cada oración de la Novena a San Expedito cuenta con una pequeña palabra  para dar a entender la relación de cada oración. Por ejemplo:

  • Primer día: juventud.
  • Segundo día: coraje.
  • Tercer día: disponibilidad.
  • Cuarto día: justicia.
  • Quinto día: humildad.
  • Sexto día: renuncia.
  • Séptimo día: fe.
  • Octavo día: esperanza.
  • Noveno día: caridad.

Antes de comenzar con el día correspondiente, recuerde que debe realizar una oración llamada «oración de todos los días». La verdad, cada oración es bastante sencilla y corta. Es decir, el hecho de hacerlas no le tomará mucho tiempo.

Recuerde que antes de comenzar es importante que se encuentre en un lugar solo, tranquilo y en el que usted se encuentre cómodo. Así, podrá su mente y su cuerpo estarán en perfecta sinfonía a la hora de realizar las oraciones. Asimismo, debe tener mucha fe y esperanza al momento de estar haciendo la Novena a San Expedito. 

¿Quién fue San Expedito?

San Expedito se conoce como el santo de armenio. Se desconoce el lugar de nacimiento pero dicen que es muy probable que haya sido en Metilene, que es allí donde también sufre todo su martirio. Esta ciudad fue construida en el siglo II por el emperador romano Trajano.

Armenia fue una de las primeras regiones en recibir las enseñanzas de los apóstoles Judas Tadeo, Simón y Bartolomeo, como así también un lugar de innumerables persecuciones a los cristianos. En este país se derramó la sangre de muchos mártires, entre ellos San Expedito y San Pantaleón.

La Tradición habla que San Expedito era jefe de la 12ª Legión Romana conocida como Fulminante. Esta, estaba establecida en Metilene, sede de una de las provincias romanas de Armenia. El Imperio Romano perseguía a los cristianos en esta época.

Cuando San Expedito se convirtió al cristianismo comenzó a proteger a los mártires para que no fueran devorados por los leones en el circo. Esto le causó el arresto y un interrogatorio. Pero, nada se sabe sobre todas las circunstancias que lo acompañaron en sus últimos días de vida.

Su muerte fue registrada el 19 de abril del 303 de la era cristiana. El culto se establece en su patria, más allá de las fronteras de Oriente, Alemania, Italia, España, Francia y Bélgica. Asimismo, hay noticias de su culto a mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente en las ciudades de Mesina y Arireale.

La historia cuenta que cuando San Expedito iba a convertirse al cristianismo apareció un cuervo gritando “cras, cras, cras” (“mañana, mañana, mañana), a lo que él respondió “HODIE” (Hoy). Es sobre la base de esto que se conoce al santo como patrono de las cosas urgentes.

Las imágenes impresas de San Expedito y las estatuillas que hay varían mucho según el origen que tengan. En algunas aparece como un niño con pelo lacio, en otras con barba y pelo enrulado.

Historia

De todos los santos que veneran los católicos de América y Europa. San Expedito es una de las figuras más convocados y veneradas. Mucho no se sabe de su historia y los datos que se conocen generan algunos debates en torno a su veracidad.

De esta manera, algunas personas pueden dudar de la existencia de San Expedito. Aún así, la devoción popular al santo está muy arraigada y millones de personas depositan su fe en él y confían en sus poderes.

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas. Tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Quienes estudiaron su vida, creen que combatía los bárbaros en el Oriente del Imperio Romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: «Cras, cras, cras», que en latín significa «mañana».

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice «hodie», mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice «cras».

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos, y si bien no figura en el Martirologio Romano, que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocados dentro del catolicismo.

¿Qué se le Pide a San Expedito?

Las oraciones que se le realizan a San Expedito son conocidas a nivel mundial. Pues estas oraciones son perfectas para superar los problemas difíciles, en especial para el cuidado de los jóvenes, estudiantes y los turistas.

Es reconocido como el patrono de todas las causas urgentes, las situaciones injustas, contra el abandono, las pérdidas y el resguardo de personas ante cualquier tipo de maldad o peligro. Es decir, a San Expedito se le debe pedir por todo lo antes mencionado.

Si está pasando por problemas difíciles suyos o de su familia, y desea superarlos lo más rápido posibles,  deberá hacer una oración a San Expedito puede ayudar.  Si siente que alguien que está a su alrededor o está en peligro, incluso usted mismo, puede orar por ello también.

En caso de sentirse perdido ante una situación y no sabe cual es la manera correcta de actuar, puede orar a San Expedito para que le abra todos los caminos. Eso si, cabe destacar que para conseguir buenos resultados se debe actuar con buena fe, más esperanza y completa devoción.

Oraciones

Al momento de rezarle a San Expedito, el va a interceder en las causas justas y urgentes. Usted le pedirá ayuda, coraje y serenidad. Además, pedirá por su protección. Debe pedirle a San Expedito que lo ayude a superar los problemas difíciles por los cuales está pasando.

Novena a San Expedito

De esta manera, le devolverá la paz y la tranquilidad. Al hacerlo, se debe estar muy agradecido por el resto de la vida y debe propagar su nombre a todas las personas que le tienen fe a San Expedito. Luego, debe rezar el Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. Finalmente, debe hacer la señal de la cruz.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Expedito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Oración a los Ángeles

Oración a los Ángeles

Seguramente escuchar una Oración a los Ángeles te suena muy familiar. Incluso, cuando en tu niñez antes de acostarte y…

Novena a Cristo Rey

Novena a Cristo Rey

La Novena a Cristo Rey, inicia 9 (días) previos al 22 de noviembre de cada año. Este acto consiste en…

Deja un comentario