Novena a San Benito: Qué es y Cómo se Reza, Quién fue San Benito, Historia y MÁS

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Benito. Aquí te daremos más información sobre esta veneración.

Queremos que sepas que San Benito es considerado el Santo Patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina. Se le atribuyen varios milagros. Y algo que sabemos será de gran utilidad para ti: su medalla te ayudará a combatir el mal y las tentaciones que provienen de Satanás, máximo enemigo de Dios. Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

Novena a San Benito

¿Qué es y Cómo se Reza una Novena?

Queremos que sepas que la Novena a San Benito es una serie de nueve días seguidos de oraciones. Es una forma de devoción a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), a la Virgen María, a los ángeles y a los santos.

Es necesario que sepas que la novena tiene un significado espiritual. Con este acto estarás demostrado tu devoción. Es una maravillosa forma que conseguirás para alabar a Dios. Solo tendrás que rezar durante nueve días para recibir al Espíritu Santo. Y así verás la importancia de la constancia de la fe.

Oración

Para que puedas hacer la novena debes recitar una novena diariamente a lo largo de nueve días es la forma más tradicional de hacerla. Lo ideal es hacer la oración siempre a la misma hora.

En lo particular te recomendamos que hagas la novena de forma solitaria. También tú mismo podrás preguntar a tu corazón como y cunado hacerla. Pues puedes hacerla en conjunto, incluso en la iglesia de tu preferencia si guardas un propósito específico.

Queremos que sepas que existen cuatro categorías de novenas:

  1. La de luto para el bien del difunto y para consolar a sus familiares y amigos.
  2. Las de preparación para un día de fiesta religiosa o de un evento espiritual.
  3. Las novenas de oración para pedir la intervención de Dios.
  4. La ofrenda de indulgencia para redimir pecados a través de penitencias.

La novena la hacen principalmente los católicos. Para que la oración sea eficaz, es importante que el fiel tenga humildad, constancia y perseverancia durante los nueve días de oración.

Novena a San Benito

En este parte te dejamos la Novena a San Benito. Ya sabes que debes hacerla por 9 días consecutivos. No vale que la interrumpas. Si algo te lo impide un día, te aconsejamos que la empieces de nuevo con la oración del primer día.

Antes de cada oración del día, haz la inicial y cierra con la plegaria final. Acá te la dejamos.

Oración preparatoria para todos los días

Amado Padre San Benito, santifícanos y protégenos de un modo especial. Nos entregamos con filial cariño bajo tu amparo y filial protección. Ruega por los enfermos y los afligidos, por los pobres. Ten piedad de nosotros que te somos tus devotos.

Te imploramos por una muerte tranquila y santa como la tuya. Aparta de nosotros las asechanzas del enemigo y aliéntanos con tu dulce presencia. Ahora consíguenos la gracia especial que te pedimos en esta novena (enuncia la petición que haces en esta novena).

Reza a continuación la oración del día que corresponda…

Día Primero

Glorioso San Benito aliéntanos hacia un vivo deseo del cielo. Haznos recordar cada día a Dios. Que nuestras vidas sean ordenadas por Él para nuestra salvación y su Gloria

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Segundo

Humilde corazón, alcánzanos la obediencia, tú que amaste a Dios sobre todas las cosas y le entregaste sin reservas tu corazón.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Tercero

Memorable San Benito ayúdanos a lograr el espíritu de oración. Tú que guardaste una castidad angelical con tu humildad consíguenos el don de la pureza.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Cuarto

Inmenso San Benito que venciste al demonio y triunfaste de sus engaños alcánzanos la gracia de resistir al pecado. Inspíranos con tu ejemplo de austeridad, renuncia y trabajo. Infúndenos amor al trabajo y abnegación para seguir a Cristo.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Quinto

Poderoso San Benito, que amaste el silencio y no diste palabra impura, quejas ni murmuraciones, llévanos a la gracia de no usar palabras impuras ni ir contra la caridad. Condúcenos al perdón y guardanos de todo pecado.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Sexto

Dulce y paciente San Benito, infúndenos el don de la paciencia y la gracia de perdonar las ofensas. Seguimos tu ejemplo de misericordia cuando intercediste ante Dios por quienes atentaron contra tu vida y te expulsaron de tu país.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Séptimo

Amado San Benito, que dedicaste tu vida a socorrer al prójimo en sus necesidades, resucitaste a los muertos y libraste a los cautivos del demonio consíguenos la gracia de amar al prójimo.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Octavo

Dichoso San Benito, otórganos la gracia de santificar nuestros afectos más queridos.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Día Noveno

Inmaculado San Benito, cuya alma fue elevada al cielo en medio de ángeles y santos, concédenos la gracia de la perseverancia final e intercede por nosotros en nuestro último día.

San Benito, ruega por nosotros. Reza 3 Avemarías. Concluye con la oración final.

Oración final para todos los días

Glorioso San Benito, ¡que desde el cielo eres padre compasivo para nosotros tus devotos! Ruega por todos los que acudimos a ti. Alcánzanos la gracias que nos son necesarias durante esta vida y especialmente la gracia por la cual hacemos esta novena. San Benito, ruega por nosotros.

Concluye con un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

¿Quién fue San Benito?

Una vez que ya tienes disponible la Novena a San Benito, queremos decirte quién fue San Benito. Nació en Nursia y fue definido por el ex Papa San Gregorio Magno como un astro luminoso en una época signada por una crisis de valores.

Novena a San Benito

Queremos que sepas que cada 11 de julio el santoral católico celebra en todo el mundo a San Benito. Ten en cuenta que es el Santo Patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina.

Para que veas su gran calidad humana, es importante que sepas que a san Benito le tocó vivir el final del Imperio Romano. Enfrenó una terrible crisis de valores que lo hizo vivir en soledad en una cueva. Fíjate su gran obra y temple que en medio de unas ruinas construyó su primera abadía.

Historia

Cuando vayas haciendo la Novena a San Benito, iras viendo su propia historia de vida. Para él no fue suficiente haberse retirado de las tentaciones de Roma y partió una vez más a un lugar conocido como Subiaco.

Abadía

Pasó los siguientes tres años de su vida en la desolada caverna. Te podrás imaginar su soledad. Vivió ignorado por todos. Solo un hombre llamado Romano diariamente llevaba alimento al joven.

También te contamos que cerca del lugar se encontraba una comunidad de monjes cuyo abad había muerto. Por eso Benito recibió el llamado de tomar su lugar. Al principio rehusó, pero haciéndose cargo de dicho monasterio.

Como verás, sus estrictas nociones de disciplina monástica no fueron bien recibidas. Imagínate, si querían deshacerse de él y le pusieron veneno en su vino. Ante esto, decidió retirarse a llevar por más tiempo una vida solitaria. Se propuso empezar la gran obra para la que Dios lo había preparado durante estos años de vida oculta.

Fue así como verás que empezó su santidad. A su alrededor se reunía gran cantidad de discípulos. Acudían padres que le confiaban a sus hijos para ser educados y preparados para la vida monástica.

Es importante que sepas que durante ese tiempo redactó su “Regla”. Esta se trataba de su método de vida y disciplina. Comprenderás que un santo hombre no podía enseñar algo distinto de lo que practicaba.

Ten presente que San Benito pedía la renuncia a la propia voluntad. Sus palabras tenían gran fuerza. Léelas con detenimiento: “tomen la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo la bandera de Cristo, nuestro verdadero Rey”.

Para que jamás dudes de su inmaculado corazón, El santo ya consciente de la proximidad de su muerte, lo notificó a sus discípulos y, seis días antes les pidió que excavaran su tumba. Después de recibir la Santa Comunión, se desprendió su espíritu.

A San Benito se le atribuyen varios milagros. Su intuición se volvió una luz no sólo para el monaquismo mismo, sino también para pobres y peregrinos.

Y no podemos dejar de hablar de la medalla de San Benito, que debes usar si quieres ahuyentar al demonio y hacer el bien. En la página oficial de la Abadía de San Benito de la ciudad de Luján puedes ahondar en su explicación.

Estamos seguros de que has visto esta medalla. Por un lado, presenta la imagen del Santo Patriarca, y por el otro, una cruz. Alrededor de la cruz podrás ver las letras iniciales de una oración o exorcismo.

Su oración encierra una invocación a la Santa Cruz. Toma cada palabra con profunda devoción:

Recibe esta medalla como guía y apoyo. Con ella rechaza a Satanás. Y haz una auténtica confesión de fe y de amor a Cristo. Renuncia ya al diablo.

Sietes Cosas que Debes Saber Sobre San Benito

En la Novena a San Benito podrás notar algunos detalles interesantes. Y más aún si llevas la medalla acompañada de una luz. Ten presente que no es una moda, sino que desde hace siglos muchos cristianos la han usado para luchar contra las fuerzas del mal.

Aquí te presentamos 7 datos importantes sobre estos objetos que poseen mucha tradición e historia, vinculadas a este gran Santo.

  1. No existe información sobre el origen de la medalla.
  2. Con la medalla podrás obtener indulgencia plenaria.
  3. Cuando el Santo hacía la señal de la cruz obtenía una especial protección divina.
  4. La medalla tiene gran poder de exorcismo.
  5. Si te fijas bien, en la medalla podrás ver al abad sosteniendo una cruz y el libro de sus reglas.
  6. En el reverso de la medalla encontrarás las siglas y su significado del exorcismo: la santa Cruz sea mi luz… traga tú mismo tu veneno.
  7. Nunca olvides que la medalla debe ser bendecida por un sacerdote con esta oración especial.

Oraciones a San Benito

Ya para cerrar este artículo sobre la Novena a San Benito, te queremos dejar una potente oración.

Sagradísimo confesor del Señor, Padre y jefe de los monjes, en ti podremos encontrar intercesión por nuestra santidad y salud del alma, cuerpo y mente.

Te pedimos que destierres de nuestra vida y de nuestro hogar las asechanzas del maligno espíritu. Líbranos de herejías, malas lenguas y toda hechicería.

Con esta oración puedes pedir al Señor que remedie tus necesidades espirituales, y corporales. Ruega también por la santa Iglesia Católica. Suplica por tu alma no muera en pecado mortal. Que así sea.

Reza tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.

¡Nos despedimos seguros  de que encontraste en este artículo herramientas necesarias para que la Novena a San Benito forme parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Benito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos, o también llamados Decálogo, corresponden a las 10 palabras que recogen la Ley dada por Dios al pueblo…

Novena a San Marcos de León

Novena a San Marcos de León

La Novena a San Marcos de León es una cartilla de oraciones y devociones asociada a este apóstol que vivió…

Novenas Católicas

Novenas Católicas

Las Novenas Católicas surgieron desde que Jesús murió en la Cruz. Subió al cielo y nueve días después les envió…

Novena a Santa Eduvigis

Novena a Santa Eduvigis

La Novena a Santa Eduvigis es un sistema de oraciones y actos de devoción que se le hacen a esta…

Deja un comentario