Novena a San Antonio de Padua: Quién fue, Historia de la Devoción, Milagros, Curiosidades, Oraciones y MÁS

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Antonio de Padua. Aquí te daremos más información sobre este Santo.

Queremos que sepas que San Antonio de Padua es venerado por los católicos como santo y doctor de la Iglesia. Si quieres pedir por la regeneración de algún pecador, ladrón o persona desviada del bien, pues este es el «Santo de las Causas Perdidas». Conocerás de él que es el santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios. Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

Novena a San Antonio de Padua

¿Quién fue San Antonio de Padua?

Antes de que tengas la Novena a San Antonio de Padua, te daremos algunos detalles importantes. Escucharás hablar de este Santo también como San Antonio de Lisboa. Fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués. Y ha sido venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

Es importante que sepas que ha sido reconocido por su capacidad de prédica proverbial. Imagínate, llegó a hacer más de seis mil citas bíblicas en sus Sermones. Esto era realmente asombroso, pues su nivel de conocimiento justificó el título de doctor evangélico. ​

Vitral

Como comprenderás que sus predicaciones alcanzaron un éxito notable. Destacaba como gran orador. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fueron recogida con el lenguaje propio de la época.

Mira esta maravilla: Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Ten en cuenta que su festividad se celebra el 13 de junio.

Un dato curioso que de seguro llamará tu atención. En muchos países es reconocido como el santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios. De seguro conocerás la tradicón de que el día de su fiesta las solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen del santo y pedirle su intercesión para conseguir novio.

Y si no ocurre, el mandato de la tradición es que se debe colocar al revés la imagen como castigo hasta que por fin se encontrara un buen partido.

También debes haber escuchado alguna vez que existe la creencia de que, por medio de la intercesión del San Antonio de Padua encontrarás aquello que hayas perdido, ya sea material o inmaterial.

Historia de la Devoción

Para que se te vaya haciendo más necesaria la Novena a San Antonio de Padua, queremos hablarte ahora de otros detalles. Por ejemplo, su conocida técnica para combatir la herejía. Para hacerla llevaba una vida ejemplar para fortalecer la fe de los cristianos.

Queremos que sepas que San Antonio de Padua señalaba siempre a los arzobispos la necesidad de vivir sencillamente para dar ejemplo. Este dato es fundamental para que comprendas su misión en la iglesia católica.

Debes saber también que San Antonio de Padua es conocido por su intercesión para lograr la liberación de los presos. Leerás como logró la liberación de unos deudores que no contaban con medios para pagar sus deudas.

Ya para ir concluyendo estas notas históricas, te vamos diciendo que para el año 1231 la salud de este clérigo había empeorado por sus viajes. Se fue retirando a Camposampiero para descansar y terminar de escribir los Sermones.

Imagínate que era tan atrayente en su oratoria que la gente se fue enterando que estaba allí y acudió en masa a oírle y pedirle consejo. Pero un viernes 13 de junio sufrió un colapso y consciente de su partida, pidió ser llevado a Padua.

Para que te des una idea de su intensa peregrinaje y predicación, que cuando murió no llegaba a los cuarenta años de vida.

Milagros

No podemos proseguir con la Novena a San Antonio de Padua, sin antes darte a conocer sus milagros. Este Santo tiene el crédito de interceder en muchas ocasiones a lo largo de su vida mortal, e igualmente en su vida santa. Mira su potencia, que la frecuencia de sus milagros no se ha visto disminuida en ninguna ocasión.

Novena a San Antonio de Padua

Acá te relataremos algunos de sus muchos milagros. Nos empeñaremos en darte a conocer los más conocidos.

Uno fue la visita que le hiciera el Niño Jesús cuando este era aún un fraile, y se encontraba rezando en su habitación solo. Es por ello por lo que verás en las imágenes de San Antonio de Padua que lo retratan con el Niño Jesús en brazos.

La otra experiencia milagrosa atribuida a este santo fue en un combate con un hereje. San Antonio de Padua fue desafiado a poner a una mula por ayuno, para que cuando fuera liberada esta escogiera entre el alimento y la adoración a Jesús. Cuál será la sorpresa que el animal dejó de lado el heno para inclinarse ante la presencia de Dios.

Y un tercer milagro que ya habrás escuchado es cuando San Antonio formó un techo contra las tormentas. En una ocasión que celebraba una homilía multitudinaria al aire libre, el cielo amenazó con una terrible tormenta que comenzó a ahuyentar a los feligreses. Y ahí llegó el momento: el santo hizo que la tormenta cayera alrededor de ellos sin que fueran mojados.

5 Curiosidades Sobre San Antonio

Tenemos mucho más que decirte antes de la Novena a San Antonio de Padua. Estamos seguros de que habrás escuchado que San Antonio de Padua es considerado como el santo que ayuda a encontrar los objetos perdidos. También por la famosa vela para los solteros y porque protege a los hijos.

Como ya sabes que San Antonio es considerado el «Santo de las Causas Perdidas», solo queremos contarte por qué. Esta devoción proviene de una historia que vivió directamente San Antonio cuando daba clases en Bolonia.

Uno de sus alumnos le robó su libro de Salmos sin que se enterara. Y pensó que tanto lo había perdido, como si se lo habían robado, tenía la misma solución: rezar para encontrarlo.

Basílica

Finalmente, el joven se lo devolvió. Lo llamativo de esto, es que el libro se conserva en la actualidad en el convento franciscano de Bolonia. Por eso es por lo que verás a los creyentes rezar al Santo de Padua para encontrar sus objetos perdidos.

Queremos decirte que San Antonio es conocido también por ser el patrón de albañiles, papeleros, viajeros y pobres.

Otra curiosidad que te comentamos es sobre el «Pan de San Antonio», que es considerado como un sinónimo de caridad. Durante su conmemoración en las iglesias que llevan su nombre, se reparte el llamado «pan de San Antonio», devoción que proviene del milagro con el que revivió Tomasito.

Debes que saber que este milagro se trató de cómo San Antonio de Padua revivió a un niño que se ahogó en un pozo de agua. Ante la invocación de la madre al Santo, esta ofreció darles a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño, milagrosamente, volvió a la vida.

Estamos seguros de que habrás leído en las iglesias en las cajas para el diezmo el lema «Para el pan de los pobres».  Nos complace informarte que su finalidad es recolectar entre los fieles para ayudar a los más necesitados.

IMPORTANTE: Queremos que sepas que «El Pan de los Pobres» es un símbolo que explica la vida de este fraile y sacerdote franciscano.

Y para ir concluyendo el recuento histórico de esta devoción te vamos a comentar sobre el homenaje litúrgico de los franciscanos a San Antonio de Padua, que es el segundo santo más importante de su carisma.

Esa orden acostumbra a cumplir con el Responsorio como una veneración a San Antonio. Este Rezo forma parte de la Liturgia de las Horas y es un recordatorio litúrgico para conmemorarlo desde que fue canonizado en 1232. En la actualidad se reza de forma especial cada 13 de junio, día de su festividad.

Oraciones a San Antonio de Padua

Acercándoos ya a la Novena a San Antonio de Padua, queremos que te prepares en oración para que recibes la gracia de este celebre Santo.

Adorado San Antonio de Padua, ayúdame a encontrar lo que tengo perdido…

Con tu poder divino de encontrar lo que estaba perdido. Ayúdame a volver a encontrar la Gracia de Dios, y hazme celoso en el servicio de Dios y en vivir las virtudes. Hazme encontrar lo que estaba perdido, para mostrarme la presencia de tu bondad (menciona el objeto o la pena por la que haces la petición).

Luego, reza un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria.

Novena a San Antonio de Padua

Ahora sí, el momento que tanto ha estado esperando, acá te dejamos la Novena a San Antonio de Padua.

Invoca al gran poder de Dios y persígnate, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Dios mío, ven en mi auxilio… Gloria al Padre… y como era en el principio.

Luego, haz la Oración inicial:

Señor Dios de poder y misericordia, te pedimos que nos envíes tu Espíritu Santo, para que nos convierta por su intercesión en templos de tu gloria y nos guíe por los caminos de la bondad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Plegarias

  1. Día 1. Te pedimos que nos cubras con tu espíritu santo y guíes nuestras almas por los caminos que nos lleven al bien.
  2. Día 2. Que tu espíritu nos invada de su potencia, para que nuestro pensar y nuestras obras sean las mejores para Tu.
  3. Día 3. Con tu divina conciliación concédenos, amor para el servicio.
  4. Día 4. Ayúdanos a cumplir fielmente tu voluntad para que demos testimonio de ti.
  5. Día 5. Recibamos siempre nuevos estímulos para crecer en la fe y en las buenas obras.
  6. Día 6. Ilumínanos para aprovechar tus enseñanzas y que logremos imitar el brío de tu caridad.
  7. Día 7. Amado San Antonio sé nuestro abogado y atrae a nosotros tu misericordia.
  8. Día 8. Otórganos crecer en el conocimiento de tu misterio y vivir según el Evangelio.
  9. Día 9. Te imploramos que derrames sobre tu pueblo la abundancia de tus gracias y de tus dones.

Oración final

Dios todopoderoso y eterno que nos has dado a San Antonio de Padua, un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana. Así podremos merecerte y recibir tu protección durante en todas las adversidades.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo herramientas necesarias para que la Novena a San Antonio de Padua forme parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a San Antonio de Padua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Versículos Bíblicos

Versículos Bíblicos

Los versículos bíblicos funcionan de manera práctica ya que se trata de un sistema de numeración que ofrece orden dentro…

Novena de la Prosperidad

Novena de la Prosperidad

La Novena de la Prosperidad es una actividad que es llevada a cabo por un tiempo determinado por parte de…

Novena a San Juan Bosco

Novena a San Juan Bosco

La Novena a San Juan Bosco, comprende un período de 9 (nueve) días consecutivos donde se realizan diversos rezos. Asimismo,…

Novena a San Alejo

Novena a San Alejo

La Novena a San Alejo es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a San…

Cómo Encontrar a Dios

Cómo Encontrar a Dios

Seguro te has preguntado ¿Cómo Encontrar a Dios? en determinadas ocasiones. En este sentido, podemos decirte que para poder lograrlo…

Deja un comentario