Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Quién fue, Historia, Significado de la Imagen y MÁS

La novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una actividad religiosa que se realiza durante nueve días consecutivos para pedir por la intercesión y milagros de la Virgen María. Asimismo, se conoce como la patrona de los padres redentoristas y de Haití.

Si deseas conocer más sobre la historia de esta advocación mariana, ¡Te invitamos a que leas este artículo!, en las siguientes líneas contaremos su origen y cómo puedes rezar la novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

nuestra señora del perpetuo socorro

¡Continúa leyendo!

¿Quién fue Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?

La Virgen del Perpetuo Socorro o también conocida como «Madre de Dios de la Pasión», es una advocación mariana. La imagen original de este ícono proviene de Creta, la isla más grande de Grecia. Adicional a esto, es venerado en Roma en la Iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV y desde el año 1866 en la Iglesia de San Alfonso del Esquilino, también en Roma.

Con respecto al origen de este ícono, se establece que data entre los siglos X y XI, y otros a inicios del siglo XV. La festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se celebra el 27 de junio. Para esta fecha cada año, los creyentes de esta advocación mariana se encargan de realizar una novena a la Virgen.

Ahora, en el catolicismo, una advocación mariana se conoce como una alusión mística que se vincula a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. En efecto, la Iglesia Católica reconoce numerosas advocaciones que giran en torno a la imagen de la madre de Jesús, a las cuales se les rinde culto de distintas maneras.

En este sentido, existen dos tipos de advocaciones: las que son de carácter místico y se relacionan a dones, misterios o actos sobrenaturales. Y, también las advocaciones que se refieren a fenómenos taumatúrgicos de la Virgen como por ejemplo: Anunciación, Asunción, Presentación, entre otros.

Historia

Si bien es cierto, se desconoce el origen de este ícono. Según la historia se dice que el retrato fue pintado durante el XIII o XIV siglo, la imagen parece ser lo que es una copia de una famosa pintura de la Virgen María, de hecho, según la tradición fue pintada por le mismo San Lucas.

En otro orden de ideas, la original se veneraba en Constantinopla por muchos siglos como una pintura milagrosa. Lamentablemente, fue destruida en 1453 cuando los Turcos invadieron la ciudad.

Ahora bien, en el siglo XV, un comerciante adinerado que vivía en la Isla de Creta en el Mar Mediterráneo tenía la pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Se dice que era un hombre noble y devoto de la Virgen María, lo cierto es, que se desconoce como fue que esta hermosa pintura llegó a sus manos.

Lo cierto es que, el mercader juró que no permitiría bajo ninguna circunstancia que el cuadro de la Virgen se destruyera como sucedió con muchos otros. Por lo tanto, debido a un tema de protección este comerciante decidió emprender un viaje a Italia y llevar consigo el retrato.

Empezó por empacar sus pertenencias y arreglar su negocio, lo siguiente es, que abordó un navío y se dirigió a Roma. Su viaje no aconteció como era esperado ya que se desató una violenta tormenta y sólo se esperaba lo peor, en este momento el mercader tomó el cuadro de Nuestra Señora del Socorro, lo sostuvo y pidió socorro. Así fue cuando la santísima Virgen María respondió a su oración con un milagro.

De un momento a otro, la marea se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma. El mercader al llegar a su destino, enfermó gravemente y le pidió por favor a un amigo que llevara la imagen de la Virgen a una Iglesia para que pudiera ser venerada públicamente.

Lo lamentable de esta historia es que, el mercader falleció debido a la enfermedad y su amigo no cumplió con la promesa. Sin embargo, la Virgen se le apareció tres veces al hombre, indicándole que debía llevar la pintura a una Iglesia. Es importante destacar que, lo intentó pero su esposa estaba demasiado aferrada a este cuadro.

Finalmente, el hombre murió y su esposa quedó con la imagen, hasta que un día su querida hija de seis años le contó una historia. Al parecer, la pequeña conversó con una señora que le dijo que deseaba que la imagen de la Virgen fuera puesta en una Iglesia. De lo contrario, todos en la casa morirían. Gracias a la aparición de la Virgen, la señora decidió obedecer y entregar su imagen a una iglesia.

Significado de la Imagen

La imagen de María del Perpetuo Socorro se conoce como un ícono bizantino perteneciente a la escuela cretense. De tal forma que, es una imagen que representa a la Virgen de la Pasión. En este retrato observamos a los arcángeles Gabriel y Miguel y presentan a Jesús los instrumentos que podrán ser sus sufrimientos futuros.

significado del icono

El niño Jesús de la imagen, está buscando socorro en los brazos de su madre, y se aferra a su mano con fuerza. Este cuadro fue pintado en un estilo característico de iconos y ofrece calidad primitiva. Todas las letras representadas en el cuadro son griegas.

Símbolos del Ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

A continuación, mencionaremos los símbolos que contiene este maravilloso cuadro.

  1. Iniciales en griego: Se traducen a «madre de Dios».
  2. Corona: fue incorporada al cuadro original por orden de la Santa Sede en 1867. Se refleja como un tributo a los milagros concedidos por la Virgen.
  3. Inicial griega: Corresponde a «San Miguel, el arcángel». Sostiene la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.
  4. Inicial griega: Corresponde a «San Gabriel, el arcángel». Sostiene la cruz y los clavos.
  5. Los ojos de María: Están vueltos siempre hacia nosotros.
  6. Estrella en el velo de la Virgen: Representa a la Virgen como la estrella del mar que trajo la luz al mundo en tinieblas y nos conduce al cielo.
  7. Las manos de Cristo: Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre indican que la redención está bajo su custodia.
  8. Túnica roja: Uno de los colores que llevaban las vírgenes en los tiempos de Cristo.
  9. Fondo amarillo: Se representa como un símbolo del cielo. Asimismo, el color amarillo brilla a través de sus ropas, mostrando la felicidad celestial que puede brindar a los corazones humanos.
  10. Mano izquierda de María: Sostiene de manera protectora a Cristo reflejando que ella es su madre y que su mano es consoladora para todo aquel que acuda a ella.
  11. Sandalia caída: Representa el desespero de Jesús al correr hacia María en busca de consuelo.
  12. Manto azul oscuro: Es el color que usaban las madres en Palestina. Por supuesto, María es madre y virgen.

¿Cómo Realizar la Novena?

En primer lugar, para realizar la novena se necesita que el creyente tenga humildad, perseverancia, constancia y fe durante los nueve días de oración. Esto garantizará que la oración sea eficaz, sin embargo, rezar una novena no quiere decir que inmediatamente obtendrás un milagro.

como realizar la novena

Recordemos que, las oraciones son para comunicar nuestros sentimientos, preocupaciones, necesidades o agradecimiento. Y, el hecho de realizar una novena no garantiza que percibiremos la gracia de la Virgen, pero, como fieles creemos en el poder de la fe y la oración.

Si deseas realizar esta novena, a continuación dejaremos un enlace que puede ser de tu interés. Allí encontrarás una página web que contiene los nueve días de oración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Sólo debes hacer clic aquí.

Oraciones

oraciones

Si bien es cierto, a través de la oración comunicamos nuestras más grandes súplicas a Dios, la Virgen o Santos. Por supuesto, al orar expresamos y nos entregamos a la voluntad de Dios ante cualquier situación. Asimismo, la oración incluye respeto, amor, súplica y fe.

Por otra parte, existen numerosas oraciones que puedes recitar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, incluyendo la novena.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Ayuda a Quién la Invoca

La invocación a la Virgen siempre se conoce como una petición para que nos ayude. Claro está que, su intercesión es un socorro ante las dificultades que nos presenta la vida y ella siempre estará presente para ayudarnos en nuestros momentos más difíciles.

Un ejemplo de esto, es cuando el comerciante recorrió todas las zonas del Mediterráneo y llevó consigo el retrato con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Cuando este noble señor emprendió su viaje a Italia, en el camino se le presentó una tormenta, por lo cual, pidió socorro de la Virgen. En este instante, su fe invocó la intercesión de María y esta le concedió el milagro de que la marea se calmara.

Es por ello que, se dice que quien invoque con fe, humildad y nobleza a la Virgen, ella intercederá por nosotros, sus hijos que siempre estamos en constante socorro.

Por último, te dejamos una página web en la que podrás encontrar 13 datos interesantes sobre Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Congregaciones Religiosas

Congregaciones Religiosas

Las congregaciones religiosas tienen importante significado hoy en día. El mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo…

Plegarias a Dios

Plegarias a Dios

¿Quieres saber sobre las Plegarias A Dios? Pues aquí encontrarás todo sobre ellas. Queremos que sepas que la plegaria es…

Novena a los Difuntos

Novena a los Difuntos

La Novena a los Difuntos es una ofrenda privada o pública, con una duración de 9 días. Del mismo modo,…

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe? Ella nos permite obtener confianza y seguridad en una cosa, persona, opioniones, doctrinas o enseñanzas de…

Oraciones a Dios

Oraciones a Dios

Las oraciones a Dios son un proceso de comunicación en el cual una persona da gracias al Señor y pide…

Novena a la Rosa Mística

Novena a la Rosa Mística

La Novena a la Rosa Mística es una oración solicitada a María Rosa Mística para pueda interceder por nosotros y…

Deja un comentario