Novena a María Auxiliadora: Quién fue, Historia de la Devoción, Milagros, Oraciones y MÁS

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a María Auxiliadora. Aquí, te daremos más información sobre esta advocación de María en la Iglesia Católica.

Queremos que sepas que el título de María Auxiliadora de los cristianos se asocia con la defensa de la Europa cristiana, el norte de África y el Oriente Medio. Lleva su nombre desde el año 345 con Juan Crisóstomo. Ella está presente y puedes llamarla para todo Auxilio de los Cristianos. Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

Novena a María Auxiliadora

¿Quién fue María Auxiliadora?

Antes de que conozcas la Novena a María Auxiliadora, queremos que sepas que es una advocación de la Virgen María desde el año 1030 en Ucrania. Justo por haber librado a esa región de la invasión de las tribus paganas.

Es importante que estés al tanto de que su título significa que la Virgen María trae consigo el «auxilio» de Dios. Debes saber que este título tomó fuerza con el papa Pío V en el siglo XVI. Ya para el siglo XIX Don Bosco logró su popularidad gracias a obras educativas y apostólicas. Considérala pues, como la Madre espiritual de todos.

Si ves detenidamente su imagen más común, la verás con el Niño​ Jesús en brazos como figura central venerada por los doce Apóstoles, otros santos y los ángeles. Te damos otro detalle importante: esta imagen icónica de María Auxiliadora es una pintura hecha por el maestro italiano Tomás Lorenzone para adornar la Basílica en Valdocco.

Historia de la Devoción

Mira la fuerza de esta Novena a María Auxiliadora, que esta advocación de María Auxiliadora se asocia a la defensa militar de los refugios católicos y ortodoxos en Europa, norte de África y Medio Oriente.

Escudo

Un dato histórico que no queremos que te pierdas, es que, gracias a la derrota a la armada del Imperio otomano, el papa Pío V pidió a toda la cristiandad rezar el rosario. Y así instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias y el título «auxilio de los cristianos».

Estamos seguros de que sabes que los salesianos llevaron la devoción a María Auxiliadora a muchos países donde abrieron casas de Don Bosco. Este es el origen de los numerosos santuarios que existen. Nos interesa que sepas que el más célebre es el de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Hoy en día no olvides que son los salesianos quienes llevan la obra mariana como sólido estandarte de la evangelización de los pueblos. Nunca olvides que es el auxilio que viene de Santa María.

Muchos países presentan una fuerte devoción como su patrona. En Argentina, por ejemplo, vas a ver que se estableció a María Auxiliadora como la Patrona del agro.

Mira la fuerza de esta adoración a la Virgen Santa, que en Sevilla la nombraron alcaldesa honoraria de la localidad el 24 de mayo de 2008. En plenaria hicieron el nombramiento el mismo día de su festividad.

Milagros de María Auxiliadora

Cuando veas sus potentes milagros, tendrás mayor convencimiento de hacer la Novena a María Auxiliadora. El primer y más aleccionador fue la construcción en el año 1862 de una iglesia en honor a la Virgen y que esta debía llevar el título de María Auxiliadora. Ten en cuenta, que se trataban de tiempos difíciles, y se necesitaba tener un refugio y auxilio para conservar y defender la fe cristiana.

Imagínate no tener ni un céntimo para construirla y Don Bosco entró en serios problemas. Y, ahí es donde llegó el milagro.

Novena a María Auxiliadora

Lee bien: con motivo del sagrado ministerio, don Bosco fue llamado al lecho de una persona gravemente enferma. De pronto, se lamentó diciendo:

  • Si yo pudiese recuperarme un poco, estaría dispuesta a cualquier rezo, o cualquier sacrificio. Si pudiese levantarme de la cama, sería una clara señal. Ante esto Don Bosco preguntó: “¿Qué se te ocurriría hacer? Y de inmediato contesto: “Lo que Usted me diga”. Y Don Bosco sentenció:
  • Haga una novena a María Auxiliadora.
  • El enfermo preguntó: ¿Cómo la puedo rezar?
  • Don Bosco le indicó que durante nueve días rezara tres padrenuestros, avemarías y glorias al Santísimo Sacramento con tres salves a la bienaventurada Virgen María.
  • Con la misma convicción que deberás hacer esta novena, el enfermo exclamó “¡Lo haré! Y quiere hacer una obra de caridad. ¿Cuál me recomienda? Y ahí se dio el fenómeno. Don Bosco respondió:
  • Si le parece bien y si consigue una verdadera mejoría, haga una ofrenda para la iglesia de María Auxiliadora que se está edificando en Valdocco.
  • Mira la magia de los milagros. El último día de la novena Don Bosco debía entregar mil liras a los obreros. Fue a visitar a la enferma y cuál sería su sorpresa: la señora se encontraba perfectamente curada.
  • ¡Estoy curada, ya he ido a dar gracias a la Virgen Santísima! tenga el paquete que le he preparado. Como podrás ver, se trató de la primera limosna, y ciertamente no la última.

Oraciones a María Auxiliadora

Antes de mostrarte la Novena a María Auxiliadora, queremos dejarte algunas oraciones a la Virgen para que hagas tus meditaciones y acción de gracias cada vez que tu corazón te lo reclame.

EstampillaOración para pedir gracias

Amada ¡María Auxiliadora! Como escuchas siempre nuestras súplicas y atiendes nuestras necesidades, en ti confío.Estoy seguro de que puedes ayudarme en este momento de tanta penuria y necesidad. En ti tengo puesta la fe. Por tu intercesión, recibiré auxilio como de nadie más.

En tus manos deja la preocupación que oprime mi alma. Soy tu hijo y sé que no me abandonarás.

Te confío también a mi familia y a todos los necesitados del Mundo.

Virgen santísima, cúbrenos con tu Manto protector y líbranos del mal. Me inclino para recibir tu Bendición. Amén

Seis Cosas Sobre la Virgen Auxiliadora

Ya estamos a punto de entregarte la Novena a María Auxiliadora. Antes, queremos dejarte estos valiosos datos de la Virgen. Queremos que te empeñes en su devoción. Para ello, debes saber que cada 24 de mayo la Iglesia conmemora a María Auxiliadora.

Novena a María Auxiliadora

Además, aquí te dejamos algunos datos que quizás no conocías sobre Ella.

  1. Fue llamada “Auxiliadora” por los primeros cristianos
  2. Medió en las batallas de Lepanto y Viena
  3. Su festividad vienes desde la Revolución Francesa
  4. En Ucrania la celebran el 1 de octubre
  5. Hizo su aparición ante San Juan Bosco
  6. Tres Papas le han entregado su devoción

Novena a María Auxiliadora

Ahora sí, llegó la Novena a María Auxiliadora. Te dejaremos la que le preparó Don Bosco. Recuerda que durante nueve días dedicarás un valioso momento a la Madre de Dios en su advocación del auxilio.

Tendrás una oración inicial o preparatoria, luego la plegaria de cada día y al cierre, la oración final.

Empieza a persignarte…

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración Preparatoria

¡Oh, María Auxiliadora!, me postro ante ti con un homenaje de amor y gratitud. Te pido me concedas la gracia que deseo (debes incluir tu petición), porque no es contraria a la Voluntad de Dios. No me desampares, Madre mía. Ha fuerte mi voluntad para seguir el verdadero camino de la virtud. Ilumíname y santifícame para alabarte por toda la eternidad. Así sea.

Día 1. Oración para pedir Humildad

Soberana y poderosa Auxiliadora de los cristianos ayúdame a copiar y grabar en mi alma tu profunda humildad. Intercede por mi ante tu Divino Hijo por la gracia que te pido (debes incluir tu petición).  Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 2. Oración para pedir Paciencia

Dulcísima Auxiliadora concédeme la gracia que te pido (debes incluir tu petición).  Consiente hablar a mi alma el lenguaje del amor y del sacrificio. Oh, Madre, persuádeme de que la paciencia es necesaria para todos y que sólo así llegaremos al Paraíso. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 3. Oración para pedir Dulzura

Clementísima Reina y Auxiliadora de los cristianos. Con ardorosa súplica vengo a pedirte la gracia que necesito (debes incluir tu petición). Concédeme la santa dulzura que es la virtud predilecta del Sacratísimo Corazón de Jesús. Ayúdame a ser cortés en el trato, dulce en el sentir y en el hablar. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 4. Oración para pedir la Pureza

Virgen purísima, espejo sin mancha y reflejo de la luz de Dios.  Concédeme la gracia que te imploro (debes incluir tu petición). Inspírame el más grande amor hacia la bella virtud de los Ángeles y auxíliame diariamente para que huya de toda ocasión de pecado. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 5. Oración para pedir la Caridad

Gloriosa Madre de Dios. Por la unión que tu alma santísima tuvo con el Señor desde tu Inmaculada Concepción, concédeme la gracia que te pido (debes incluir tu petición).  Haz que ame a Jesús con generosidad, pureza y constancia. Lléname de una sincera caridad para con mi prójimo. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 6. Oración para pedir la Ciencia Divina

Madre de la verdadera Sabiduría. Tú que eres espléndido faro de luz eterna, concédeme la gracia que te imploro (debes incluir tu petición). Envía a mi alma un rayo de luz celestial. Te pido ciencia divina que edifica, da caridad y es maestra de la humildad para perfeccionar la fe. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 7. Oración para pedir la devoción a Jesús Sacramentado

Tiernísima Madre y Auxiliadora mía concededme la gracia que te pido (debes incluir tu petición). A pesar de mis pecados y miserias, pienso en Jesús Sacramentado y mi alma se fortalece. Proporcióname fe viva y enciéndeme de amor hacia este Divino Tesoro. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 8. Oración para pedir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Celestial Aurora que nos has anunciado a Jesús, Sol de Justicia, concédeme la gracia que te pido (debes incluir tu petición). Enséñame la devoción al Consagradísimo Corazón de Tu Divino Hijo para elevar mi alma a la perfección. Eternamente te agradeceré este favor. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Día 9. Oración para pedir el Triunfo de la Santa Iglesia

Virgen incomparable, Madre benigna y poderoso auxilio de los cristianos, concédeme la gracia que te pido (debes incluir tu petición). Guarda compasivamente al Vicario de Jesucristo en la tierra, santifica a los Eclesiásticos y a los Religiosos.  Fortifica la misericordia para todos y el triunfo de la Iglesia Católica. Amén.

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Oración Final

¡Dios te salve Reina, Madre de misericordia y auxilio de los cristianos! A ti clamamos y por ti suspiramos. Poderosa Abogada inclina tus ojos sobre mí que te amo y necesito tanto.

Ruega por nosotros

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo herramientas necesarias para que la Novena a María Auxiliadora forme parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a María Auxiliadora te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Frutos del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo

Los Frutos del Espíritu Santo, son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria…

Novena a San Alejo

Novena a San Alejo

La Novena a San Alejo es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a San…

Oración a los Ángeles

Oración a los Ángeles

Seguramente escuchar una Oración a los Ángeles te suena muy familiar. Incluso, cuando en tu niñez antes de acostarte y…

Deja un comentario