La Novena a la Virgen María, inicia el 03 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos rezos en dias consecutivos para hacer solicitudes. Cada día, se hace un rezo u oración distinta.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue la Virgen María, la vida de María según la Biblia, la Novena a la Virgen María, mencionamos algunos datos interesantes sobre su vida, la imagen de la misma en la Iglesia católica y culminamos con las oraciones a la Virgen María.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue la Virgen María?
Antes de profundizar con la explicación de la Virgen María y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. María, era una mujer judía de Nazaret de Galilea que, en base a ciertos pasajes neotestamentarios, vivió entre fines del siglo I a. C y mediados del siglo I d.C.
Aunque su fecha de nacimiento exacta es desconocida, su nacimiento se celebra el 8 de septiembre de cada año.
Asimismo, en el supuesto caso de que María tuviese aproximadamente 14 (catorce) años cuando Jesús de Nazaret nació, tendría entre 48 o 50 años al momento de la crucifixión. Sin embargo, aunque el lugar se desconoce, la tradición recoge 4 (cuatro) ciudades:
- Jerusalén.
- Séforis.
- Belén.
- Nazaret.
En este sentido, su fecha de fallecimiento también es desconocida. Aunque, la misma se celebra el 15 de agosto de cada año. Sus padres, según el Protoevangelio de Santiago, fueron San Joaquín y Santa Ana y, su cónyuge, José de Nazaret.
- 1 de enero: María, Madre de Dios (novus ordo).
- 25 de marzo: Anunciación.
- 31 de mayo: Visitación de María a Isabel.
- 15 de agosto: Asunción de María.
- 22 de agosto: María Reina.
- 8 de septiembre: Natividad de María.
- 12 de septiembre: Dulce Nombre de María.
- 15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores.
- 21 de noviembre: Presentación de María.
- 27 de noviembre: La Medalla Milagrosa.
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
María, es un nombre conocido en el Antiguo Testamento o Tanaj por haber sido el nombre de la hermana de Aarón y Moisés, originalmente se escribía: Mīryam. Ahora, la versión de los Setenta lo menciona a partir de la forma aramea Mariám.
En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre que se usaba era Mariám. María, es la forma helenizada de la palabra.
Asimismo, aunque en la Edad Media se le buscó distintos significados -más piadosos que exactos-, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, Alteza o Ensalzada, son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.
Para culminar este punto, debemos mencionar que María es mencionada por su nombre por primera vez, al ser escrito en el evangelio más antiguo, es decir, el Evangelio de Marcos. En el Evangelio de Mateo, se la menciona con otro motivo:
- La narración de la concepción milagrosa de Jesús y de su nacimiento y huida a Edipo.
Evangelio de Mateo y Evangelio de Lucas
Pues bien, ambos evangelios presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, la misma supo que se encontraba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esta razón, a menudo se le llama:
- Virgen María.
- Y, en las iglesias ortodoxas, católicas, copta, en la Comunión Anglicana y, en otras denominaciones cristianas, se le llama: La Virgen.
Cabe destacar, que tanto en la iglesia ortodoxa como en la iglesia católica, a María se le atribuyen ciertas facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a San Ireneo de Lyon -Siglo II y, lo plasmado y narrado en el Evangelio de Juan.
Asimismo, en las iglesias citadas anteriormente, la devoción hacia ella se manifiesta mediante diversas expresiones. Estas van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales mariana, hasta oraciones dedicadas a ella, como: Madre de Dios.
Vida de María Según la Biblia
Ahora bien, de los 4 (cuatro) Evangelios que la Iglesia reconoce como válidos, el que más información ofrece sobre la Virgen María es el de Lucas. El mismo, relata la escena de aparición del Ángel Gabriel y la anunciación de María sobre su embarazo.
Asimismo, en el resto de los Evangelios se pueden encontrar otras pocas apariciones de la Virgen, sin embargo, las mismas son muy importantes. En este sentido, podemos mencionar dos de ellas. ¡Atento al siguiente listado!
- Las bodas de Caná, donde se marca el inicio de la actuación pública de su Hijo.
- Y, al final, cuando se presenta en el Calvario de Jesús.
Tal y como relata la Biblia, hace 2000 años ocurre algo completamente extraordinario: una mujer de origen judío, humilde, llamada María recibe un anuncio del Ángel Gabriel, quien había sido enviado por Dios.
- El ángel le comunicó que tendría un hijo y que se llamaría Jesús, quien a su vez era el hijo de Dios.
Novena
En México, la Novena a la Virgen María, inicia el 3 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos rezos en dias consecutivos para hacer solicitudes. Cada día, se hace un rezo u oración distinta.
Asimismo, es en este día cuando inician los rezos a la Virgen María, conocidos como Novena. Dichos rezos, consisten en decir una breve oración a la Virgen María durante nueve días consecutivos iniciando el 3 de diciembre.
Todas estas oraciones tiene como fin principal dar gracias a la Virgen María así como también realizar algunas peticiones.
Cabe destacar, que las novenas tienen su origen al comienzo de la religión cristiana. Ellos, se dedicaron a mezclar ciertas y diversas características de los paganos griegos y romanos. Pero, el papa Alejandro VII en el siglo XVII nombra la primera indulgencia a una novena dedicada a San Francisco Javier.
- Novenas de luto, las cuales se recitan previo a un entierro o para etapas de lamentación similares.
- Novenas de preparación, las mismas suceden antes de un día de celebración religiosa o antes de un evento espiritual.
- Novena de oración, estas son las más comunes, en ellas los fieles piden la intervención de Dios.
- Finalmente, novenas de indulgencia, en estas se rezan para pedir la remisión de los pecados. Asimismo, sirven como acto de penitencia por los pecados cometidos.
Datos interesantes Sobre la Vida de María
Ahora bien, una vez culminada la explicación sobre quién fue la Virgen María, su historia y la novena, nos corresponde continuar con el listado de algunos datos interesantes sobre la vida de la Virgen María. ¡Atento al siguiente listado!
- Los evangelios que la biblia no reconoce relatan la infancia de María.
- Sus padres, Joaquín y Ana, de edad algo avanzada, no podían concebir.
- El apóstol Pablo considerado el verdadero fundador del cristianismo no menciona a María en ningún momento.
- El nombre María, era bastante común en la época.
- En la Biblia hay muchas otras Marías: las más conocidas son María Magdalena y la hermana de Lázaro.
- Se puede calcular que María nació entre los años 18-16 antes de Cristo.
La Virgen María en la Iglesia Católica
Pues bien, la Virgen María en la Iglesia católica hace referencia al concepto que tiene esta iglesia acerca de María, la madre de Jesús, así como también el concepto que tienen sobre su veneración. Te invitamos a continuar con la lectura.
En un principio, debemos mencionar que la Iglesia propone a la Virgen María como un modelo de obediencia contraria a la desobediencia por parte de Eva, idea que se encuentra desde los Padres de la Iglesia.
- En la teología católica, la mediación de María nace de la mediación única y principal de Jesucristo (1 Tim 2,5-6) de la cual depende.
- La fiesta de la Anunciación, Conmemoración Anual de la Encarnación, ya se observó en el siglo IV.
- Fiesta de la Purificación de la Virgen María, o de la presentación de Cristo en el templo (conocida como Candelaria), ocurre cuarenta días después de Navidad.
- La fiesta de los Gozos de María (24 de septiembre) es una conmemoración paralela sugerida por los «misterios gozosos» del rosario.
- La fiesta de la Natividad de María se desconocía en el tiempo de Agustín.
- Se desconoce la razón de su fijación el 8 de septiembre.
- La fiesta de la Asunción conmemora la asunción o traslación corporal de María al cielo tras su muerte.
- La festividad se basa en fuentes apócrifas que datan del año 400.
- Finalmente, tenemos la fiesta de la Inmaculada Concepción, la cual ha asumido gran importancia desde la Reforma, es puramente occidental.
Oraciones a la Virgen María
Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde mencionar mediante un listado solo algunas oraciones a María Madre de Jesús. Destacando así que fue María quien estuvo al pie de la cruz y, a su vez, fue testigo de la resurrección de Jesús.
- A mediodía, durante la Pascua se reza el Regina Coeli.
- Al comenzar el día, y al irnos a dormir por la noche, podemos regalar a la Virgen María nuestro corazón con una simple oración.
- Santa Teresa de Jesús solía rezar con una oración con la pedía la protección de la Virgen María.
- Durante el mes de mayo existe una devoción a la Virgen conocida como «treinta días de oración a la Reina del Cielo».
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!