Novena a la Virgen de Schoenstatt: Qué es Schoenstatt, Historia, Por qué se le Llama También Tres Veces Madre y MÁS

La Novena a la Virgen de Schoenstatt es un devocionario con oraciones y súplicas donde el creyente católico puede hacer peticiones y agradecimientos a esta imagen mariana. Así, cada 18 de octubre, los fieles se congregan en Schoenstatt y en las iglesias en el mundo donde veneran su imagen.

Por eso, la localidad de Schoenstatt en Alemania, es el centro religioso que alberga la sede del movimiento mariano del mismo nombre que expande por el mundo las revelaciones de la madre de Dios. Si eres un ferviente católico de fe y estás en México ¿qué esperas para conocer esta presencia de María la Virgen?

La Novena a la Virgen de Schoenstatt

¿Qué es Schoenstatt?

Antes de que conozcas la Novena a la Virgen de Schoenstatt, vamos a explicarte lo que significa Schoenstatt. Este pueblo cuyo nombre hace referencia a un “sitio hermoso”, se ubica a orillas del Río Rhin en Alemania. Allí, se desarrollaron hechos históricos relacionados con actividades bélicas de la primera y segunda guerra mundial.

Por consiguiente, a principios del siglo XX, este apacible pueblo albergó un profundo sentir religioso. Así, un grupo de jóvenes seminaristas comenzaron a desarrollar un movimiento mariano de gracia y vida de la mano de su fundador, el Padre José Kentenich.

Según lo anterior, este movimiento centraba su accionar en la adoración de la Santísima Virgen María, que según, había realizado revelaciones o presencia en dicha región.  De esa manera, Schoenstatt se comenzó a convertir en un santuario de oración para hombres y mujeres de todo el mundo.

La Novena a la Virgen de Schoenstatt

Desde 1914 aproximadamente, la familia Schoenstatt regala bendiciones y amor a través de la gracia mariana. Al respecto, las expresiones que revela la Madre de Dios desde ese lugar para sus hijos en el mundo, se enfocan en:

  • Alianza de amor.
  • Estimular el amor así mismo.
  • Oración, trabajo, gratitud y confianza.
  • María ayuda, protege y conduce a Dios.
  • Renovación y Transformación en el mundo.
  • María pregunta a sus hijos si están dispuestos a un nuevo comienzo que lleve al paraíso.
  • La virgen invita a los hombres y mujeres a construir el reino de Jesús en la tierra con amor, paz y justicia.

En todo caso, Schoenstatt es desde hace más de 80 años un centro de renovación y peregrinaje. Este movimiento mariano tiene presencia en casi 200 templos y santuarios alrededor del mundo, con réplicas de la capilla original.  Incluso, en México, desde 1973 ya existen santuarios Schoenstatt en:

  • Querétaro.
  • San Luis Potosí.
  • Monterrey.
  • Entre otras localidades mexicanas.

Historia

La adoración religiosa en Schoenstatt no comienza con una aparición de la Virgen como ha sucedido en otros países. Sin embargo, los testimonios en la región desde principios del siglo XX, demostraron la evocación de mensajes divinos a través del fundador del movimiento Schoenstatt: Padre Kentenich.

Desde el 18 de octubre de 1914 una pequeña capilla de Schoenstatt se convirtió en un lugar de oración para divulgar los mensajes de la Virgen. Por lo tanto, desde ese momento, se crea la llamada Alianza de amor para el mundo. Movimiento hasta hoy vigente en casi 200 santuarios alrededor del planeta.

Según lo anterior, en medio de la situación de tensión que había generado el inicio de la Primera Guerra Mundial, el Padre Kentenich manifestó a un grupo de jóvenes alumnos la necesidad de crear una alianza de amor mariano en la capilla de Schoenstatt, dada las revelaciones de la Virgen ante el presbítero.

Por consiguiente, los discursos iniciales del Padre a los seminaristas fueron los cimientos para la creación del movimiento Schoenstatt. Las ideas divulgadas en esos conversatorios tenían el siguiente alcance:

  • Reflexionar sobre los problemas y las tensiones del momento y el futuro que se quería para la juventud naciente.
  • Necesidad de enfrentar los cambios en el mundo y la creación de un hombre nuevo.
  • Discutir los problemas del mundo en términos de la pérdida de valores y tradiciones.
  • Enfrentar la situación del ateísmo y el distanciamiento con Dios.

Adicionalmente, este Santuario fue reconocido como centro de adoración mariano en julio de 1947 por decisión papal. A pesar del fallecimiento del Padre Kentenich en 1968, el legado se ha ido expandiendo en el mundo.

¿Por qué se le Llama También Madre Tres Veces?

Inicialmente, en la Novena a la Virgen de Schoenstatt, es posible que consigas la expresión “Madre Tres Veces”. Este título dedicado a la virgen tiene su origen cuando en la pequeña capilla de Schoenstatt, la imagen de la virgen era venerada como “refugio de los pecadores”.

Según lo anterior, los seminaristas de Schoenstatt descubrieron que tiempo atrás, un movimiento mariano  de Ingolstadt  (Alemania) avocaba a María con la necesidad de una profunda transformación cristiana y sus postulados eran muy parecidos a Schoenstatt.

Por lo tanto, los jóvenes de Ingolstadt adoraban a la Virgen María como “Mater Ter Admirabilis”, o sea, “Madre Tres Veces Admirable”. Este título le fue concedido porque el Padre Rem (líder espiritual en Ingolstadt) tuvo una revelación mariana durante el canto de letanías.

Madre Tres Veces

De esa manera, según la historia, los cantos lauretanos mencionaban la advocación de Madre Admirable. En ese momento, el Padre Rem tuvo una revelación donde María señalaba el agrado por ese título y pidió que se le repitiera en 3 oportunidades durante su adoración.

Según lo anterior, allí comenzó a nombrarse a la virgen como la Madre Tres Veces Admirable en Ingolstadt. Esto fue emulado por el movimiento de Schoenstatt en 1916, quienes se identificaban profundamente con la adoración mariana de sus antecesores.

En algunos países, la expresión gramatical “Mater Ter Admirabilis”, se le conoce como “Madre Muy Admirable”. También en Latinoamérica dicha expresión simbólicamente hace alusión a: Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los Redimidos o bien Adorada por su fe, amor y esperanza.

¿Dónde se Apareció la Virgen de Schoenstatt?

En otro orden de ideas, en la aldea de Schoenstatt, no hay un testimonio claro de la aparición divina de la Virgen María. En este sentido, el movimiento mariano surge de la revelación espiritual a principios del siglo XX por la devoción mariana del fundador Padre Kentenich.

Por ende, desde ese momento Schoenstatt es una red de alianza y movimiento mariano a nivel mundial de adoración y peregrinaje. Por ejemplo en Querétaro-México, un pueblo de gran devoción religiosa, la revelación mariana se origina de una aparición de la imagen de María en un mezquite (árbol mexicano) causado posiblemente por la caída de un rayo.

¿Dónde se Apareció la Virgen?

Según lo anterior, la Virgen María en esta localidad es considerada milagrosa porque concede tres gracias muy especiales:

  • La protección interior.
  • Cambio de vida y transformación del hombre.
  • La semilla apostólica para llevar el mensaje mariano a otros.

Recuerda: las enseñanzas y el mensaje mariano al mundo del movimiento Schoenstatt tiene un gran abordaje testimonial. Por lo tanto, dicha información la puedes encontrar en detalle en el portal digital de dicho movimiento.

Novena a la Virgen de Schoenstatt

Si te interesa, la Novena a la Virgen de Schoenstatt se hace en nombre de la Madre de Dios, tres veces admirable tal y como te explicamos más arriba. Además, se le coloca como adjetivo “Reina y Vencedora”. Por ende, este devocionario se estructura de la siguiente forma:

  • Una plegaria u oración preparatoria para rezarla los 9 días.
  • La devoción a la Virgen, lo cual implica reflexión y oración diferente para cada día.
  • Oración de cierre después del noveno día.

Novena

En todo caso, si después de hacer la novena tu pedido ha sido recompensado, debes mostrar tu gratitud a la santísima Virgen María, bien sea con misa, ofrenda o retiro espiritual. Si aún no se te ha concedido tu petitorio, no te desanimes, vuelve a realizar la novena con fe y amor hasta que veas la solución a tu problema.

Generalmente, la plegaria preparatoria es la apertura de socorro o ayuda con sentimiento y fe que se la hace a la Madre de Jesús en Schoenstatt. Esta súplica se repite durante los 9 días, la cual comienza así:

“Madre querida, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, acudo a ti con ilimitada confianza a implorar tu ayuda para obtener de Dios lo que humildemente pido (petición personal)…”

  • En el primer día, Dios saluda a la Virgen, luego continúa un relato de la biblia según San Lucas. Se finaliza con la oración a la Madre Santísima y un ejercicio de meditación.
  • Al segundo día. María responde al mensaje del ángel, luego sigue un extracto de la palabra según San Lucas. Se termina con otra oración mariana y un ejercicio de meditación.

De esa manera se continúa la devoción del tercer al noveno día. Se concluye con una oración de cierre final: “Oh, Señora mía! ¡Oh, Madre mía! Yo me ofrezco por completo a ti…”

Oraciones a la Virgen

En suma, si te interesa tener en digital tu Novena a la Virgen de Schoenstatt y las oraciones, sólo debes entrar en Internet a un enlace confiable de índole católico. Al respecto, la alianza del amor que pregona el movimiento Schoenstatt desde 1914 es lo que impulsa a feligreses de todo el mundo a pedir por protección, transformación y difusión de la palabra de Dios.

Oraciones a la Virgen

Finalmente, la gran familia Schoenstatt se ha dedicado a lo largo de estos años a difundir en el mundo a través de las redes sociales, valiosas oraciones dedicadas a la señora de Schoenstatt. Por eso, el portal oficial del movimiento pone a tu disposición un devocionario con plegarias de:

  • Ofrecimiento.
  • Consagración.
  • Confianza.
  • De semejanza a la Madre de Jesús.
  • Oraciones de tipo apostólicas.
  • Plegarias de gracia.
  • Entre otras devociones.

¡Busca a María y llénate de energía de Dios, de Schoenstatt para el mundo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a la Virgen de Schoenstatt te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Oración para los Enfermos

Oración para los Enfermos

Las oraciones pueden tener un efecto poderoso y positivo para las personas que padecen de enfermedades o dolencias. En este…

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo, comprende una serie de 9 (nueve) días consecutivos de oraciones. Básicamente, es una manera de devoción a…

Novena a San Ramón Nonato

Novena a San Ramón Nonato

La novena a San Ramón Nonato es un acto religioso que se realiza durante nueve días, puede estar dirigido a…

La Biblia

La Biblia

La Biblia es lo que representa las escrituras sagradas por las cuales la religión católica se ha basado para establecer…

Religiones en la India

Religiones en la India

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura…

Deja un comentario