Novena a la Virgen de San Juan de los Lagos: Quién es, Historia, Novena y MÁS

La Novena a la Virgen de San Juan de los Lagos consiste en una historia de casi cien años, se dice que son muchos y variados los milagros que son populares. Así, a medida que avanza la historia, los milagros devuelven la vida a la niña. A través de esta nueva forma de catolicismo, puedes rendirle homenaje y orar con mucha fe y dedicación.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el significado de la Novena a la Virgen de San Juan de los Lagos. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde quién es, historia, novena, cómo rezarla y mucho más.

novena a la virgen de san juan de los lagos 1

¿Qué es y Cómo se Reza una Novena?

En primer lugar, te hablaremos sobre que es el novenario o novena, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. La novena proviene del latín novem, “nueve” y es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención.

Puede estar dedicada a Cristo mismo en alguna advocación, o a algún santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios, debido a los méritos logrados durante su vida. Cuando se pide la intercesión de un santo, se busca imitar sus virtudes y santidad ya que de lo contrario la novena carecería de sentido si no se practica con fe y determinación de cambio.

A diferencia de las octavas, de carácter festivo, las novenas se hacen con una intención o para orar por un difunto. En este sentido, el novenario o novenas es el conjunto de ceremonias y ritos fúnebres que se hacen en honor al difunto, para hacer la despedida o el adiós, antes de la despedida definitiva.

novena a la virgen de san juan de los lagos 2

Los actos del novenario tienen una duración de, como su nombre lo indica, nueve noches y días, contados a partir de que muere la persona. Estos días son celebrados ininterrumpidamente en aras que su espíritu sea recibido en la gloria y asegurar su descanso.

Las novenas tienen concordancia con la Biblia en cuanto a que se sabe que entre la Resurrección y la Ascensión hay 40 días; y hay nueve días entre la Ascensión y Pentecostés. Tiempo en el cual los apóstoles y demás cristianos reunidos permanecieron en oración.

Por último, es preciso decir que Jesucristo enseñó a orar con insistencia (Lucas 18,11). Del mismo modo, para el momento, pidió a los Apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo, después de su Ascensión a los Cielos (Hechos 2, 1-41).

¿Quién es la Virgen de San Juan de los Lagos?

La Virgen María de San Juan de los Lagos o Cihualpilli es una pequeña imagen de la Virgen María. Quien invocó a la Inmaculada Concepción, la cual fue venerada en el santuario del alcalde de San Juan de los Lagos, Jalisco, que es la patrona. Así pues, esta es una tradición que tiene una historia de más de 390 años.

También, cada año, miles de peregrinos visitan este cuadro, incluido uno de todos los rincones de México, una parte de los Estados Unidos y dos partes de América Latina y Europa. Por lo que, es la segunda atracción más visitada de México después de Nuestra Señora de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Actualmente, se informa que asisten de ocho a nueve millones de personas cada año, y durante el «Festival de la Candelaria» el 2 de febrero de cada año, se estima que 2 millones de peregrinos van a San Juan de los Lagos.

Historia

Fray Antonio de Segovia fue el primer evangelista del pueblo, quien encargó a Fray Miguel de Bolonia el tratamiento de estas tierras. Pastoreó, logró calmar la zona, reunió a las personas sin hogar, restableció el pueblo con los indios cristianizados y en 1521 donó imágenes de La Limpia Concepción al pueblo de San Juan Bautista.

novena a la virgen de san juan de los lagos 3

En poco tiempo, la imagen de la cámara de sacrificios de la capilla hecha de adobe y techo de paja fue olvidada y deteriorada. Luego, en 1623, cuando pensaron que su primer milagro era calmar el pueblo (San Juan de los Lagos). La gente comenzó a admirar su imagen, reunió a los vagabundos y se puso en contacto con los ya cristianizados. Los indios reconstruyeron el pueblo.

Novena a la Virgen de San Juan de los Lagos

Ahora bien, en lo que respecta a la Novena a la Virgen de San Juan de Lagos, es preciso decir que va a depender de tus plegarias. Uno de los ejemplos de esta Novena a la Virgen de San Juan de Lagos es el siguiente:

Primer día

¡Oh! Siempre está bendita la Inmaculada Concepción, una extraña e incomparable Virgen María. Madre de Dios, tu templo es muy hermoso. El tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta del reino de los cielos, la fuente de la luz santa, después de Dios, toda la tierra vive bajo su tienda.

5

¡Inclínense! Madre misericordiosa, esos de tus ojos más puros para mi alma; mirándola, la dama fue construida a imagen de Dios, ahora envejecida por mis pecados, devorada por las polillas por el apetito y consumida por la lujuria. Lástima la destrucción de su propia dama y el temor de Dios, nuestro Señor. Amén

Segundo día

Oh, inocente e inocente, siempre bendita, soltera e incomparable Virgen María, madre de Dios, tu templo es muy agradable, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta del cielo, después de Dios, la fuente de luz de toda la vida del mundo, Soberano. madre, vuelve a mi! Esos, tus ojos compasivos, ten piedad de mí, soy una de esas personas invisibles.

Ya que eres un dios, por favor dame la luz que quiero, para no caer en el engaño del mundo, no caer en la servidumbre del diablo ni perecer en el acantilado de la carne. En esta novena, te pido al Dios que me conviene y agrada a Dios, me lo conceda, si no, por favor dame una perfecta resignación en la voluntad de Dios. Amén.

Tercer día

¡Oh! ¡La Virgen María, la Virgen María, la madre de Dios, su pura e incomparable bendición, su delicioso templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta médica soberana del cielo, después de Dios, la gente de todo el mundo se inclina! Madre, tus ojos de compasión por este enfermo están llenos de enfermedades del alma y del cuerpo en la debilidad y el dolor. Vengo a ti para curarte.

6

Es un estanque de Siloé para curar a los paralizados. El pueblo de Jordania son leprosos. Proporciona aceite para los heridos, vino generoso para los débiles, caridad para los afligidos, consuelo para los enfermos, consuelo para los comatosos, antídoto, veneno y tratamiento médico general y medicina para todos los pacientes, para la Sra. Amén.

Cuarto día

Oh, inocencia y siempre bendita, la Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta del cielo, después de Dios, él vive en toda la tierra de la tierra, ¡inclínate! Madre de misericordia, tus ojos misericordiosos me ruegan irrespetuosamente y claman por tu misericordia.

Sé muy bien, señora, que debería ser rechazado por su santo hijo, Cristo, y ser tratado como un cananeo como un perro, porque mis pecados son graves y soy peor que un bárbaro. Sin embargo, tú, la Madre más piadosa, aun sin querer dar preferencia a estas madres, pretendes concederme su gracia. Amén.

Quinto día

¡Oh! La Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, las puertas del cielo, viviendo la tierra entera según Dios, dedicada a ellos como siempre inocente, siempre bendita, ¡María, inclínate! Madre de misericordia, esas estrellas más brillantes, tu ojo de misericordia.

7

Mírame, señora. La mataron en el trabajo duro, luchando en la ráfaga de la tentación y la ola de la enfermedad, y no hay otra esperanza para usted que la esperanza para usted. Como estrella benigna, debes ayudarme para que no muera. Alcanceme, señora, respirando con gentil gracia en la nave del santuario. Amén.

Sexto día

¡Oh! La Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, las puertas del cielo, viviendo la tierra entera según Dios, dedicada a ellos como siempre inocente, siempre bendita, ¡María, inclínate! Madre de misericordia, esos sirvientes desconcertados, tus ojos santos, arden de ira, arden en sus ardientes llamas de deseo.

Mi señora, sea compasiva y asegúrese de que no me traguen en esta llama cruel, hasta que sea tan puro y sin culpa (solo quemado en el fuego del amor divino), puedo estar en el cielo. Para caminar con seguridad en un hogar como esto, espero que por tu intercesión, bendiciones eternas para lograr la meta. Amén.

Séptimo día

¡Oh! La Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta del cielo, inocente e inocente, es siempre bendita. La madre más hermosa del amor es la llama de un volcán que brota de tu corazón amoroso. El calor ardiente, la animación activa y el trueno suave despiertan de un sueño.

8

En el sueño, tres enemigos intentan robar. Es mi alma caminar en el templo vivo de Dios. ¡Oh! No me permita, señora, ver que en ella está el tesoro más sangriento de su puro hijo Jesús, ver lo que le dio gratuitamente en su encarnación. Amén

Octavo día

¡Oh! La Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta del cielo, inocente e inocente, es siempre bendita. Madre compasiva, esos ojos que tenéis muy brillantes para mí, pecadores, inclinan tu luz mágica e iluminan mi alma, para dejar constancia de mi conciencia.

Trato de usar mi confesión y las lágrimas que se encogen no son permitidas, querida madre, he dejado tu presencia sin esta felicidad, sin esta riqueza de gracia, si mi pedido para ti en esta novela lleva a esto. Al final, dámelo para agregar lustre a la gloria de Dios y a ti. Amén.

Noveno día

¡Oh! La Virgen María, la madre de Dios, su templo, el tabernáculo del Espíritu Santo, la puerta de la medicina soberana del cielo, ¡Virgen María inocente, siempre bendita, única e incomparable, inclina la cabeza! Madre de misericordia, tus ojos misericordiosos me ruegan irrespetuosamente, claman por tu misericordia.

9

Señora mía, sea compasiva y asegúrese de que no me traguen en esta llama cruel, hasta que sea tan puro, sin culpa, y solo arda en las llamas del amor divino, que pueda caminar con seguridad en el cielo. Señora, si para este propósito, si hago una petición en esta novela, por favor obtenga mayor honor y gloria. Amén.

Oraciones a la Virgen de San Juan de los Lagos

¡Oh, la Virgen más pura, la admirable madre de Dios, la campeona de los pecadores y la reina de los ángeles! Aquí ves al mayor pecador arrodillado, porque con tanto amor extrañaste y creaste al Dios debajo de lo creado. Ahora en el cielo, su incomparable belleza te llena de gloria, y atrae a todos los santos.

Me atrevo a ofender al gusano, los ángeles que tiemblan frente a él ya no dejan de amarlo, desprecian esta enorme belleza, y no hay pecado. Señora, extiéndame mi más sentido pésame por mi perdón. Propongo la muerte en lugar del pecado, y creo en su corazón amoroso con el corazón de una madre piadosa. Amén.

Historia de su Primer Milagro

Todo empezó hace 397 años. En 1623, la virgen de San Juan de los Lagos realizó su primer milagro. Una mujer sugirió a los padres de la niña que le pusieran la imagen de la Virgen en el pecho y la niña nació de nuevo. La noticia del milagro se extendió como la pólvora y la imagen de la virgen fue ampliamente conocida.

Asimismo, la tradición de visitar la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se ha transmitido de generación en generación, como la de Noé Flores, que visita puntualmente la catedral el 2 de febrero de cada año desde hace 20 años.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre la novena a la Virgen de San Juan de Lagos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a la Virgen de San Juan de los Lagos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Versículos Bíblicos

Versículos Bíblicos

Los versículos bíblicos funcionan de manera práctica ya que se trata de un sistema de numeración que ofrece orden dentro…

Novena a Santo Toribio Romo

Novena a Santo Toribio Romo

Muchas personas personas realizan una Novena a Santo Toribio Romo. Este Santo es muy querido por parte de los latinoamericanos y…

Deja un comentario