Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a la Virgen de Fátima. Aquí te daremos más información sobre esta advocación de María en la Iglesia Católica.
Queremos que sepas la Virgen de Fátima hace una especial petición a que recemos el Rosario. Y en particular pide a los niños que cuando recen, después de cada misterio proclamen: ‘‘Oh, Jesús perdona nuestros pecados, líbranos del infierno y lleva a todas las almas al cielo. Sobre todo, a las más necesitadas.” Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.
Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Quién fue la Virgen de Fátima?
- 2 Historia
- 3 ¿Cuál fue la Profecía de Fátima?
- 4 Milagros Realizados
- 5 Novena a la Virgen de Fátima
- 5.1 Rutina Diaria
- 5.2 Oración preparatoria para todos los días
- 5.3 Oraciones diarias
- 5.4 Día 1: Santísima Fátima
- 5.5 Día 2. Madre de la divina gracia
- 5.6 Día 3. Virgen de Fátima
- 5.7 Día 4. Reina de la Iglesia
- 5.8 Día 5. Salud de los enfermos y consoladora de los afligidos
- 5.9 Día 6. Fátima adorada
- 5.10 Día 7. Sagradísima Virgen de Fátima
- 5.11 Día 8. Reina del Santísimo Rosario
- 5.12 Día 9. Madre nuestra dulcísima
- 6 Oraciones a la Virgen
¿Quién fue la Virgen de Fátima?
Para empezar este artículo sobre la Novena a la Virgen de Fátima, te vamos a dar más información sobre esta advocación de Nuestra amada Madre de Dios. También escucharás hablar de la Virgen de Fátima como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, como otra advocación con la que los católicos veneramos a la Virgen María.
Queremos que te enteres que esta aparición mariana tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores:
- Lucía dos Santos,
- Jacinta y
- Francisco Marto
Te encantará saber que ellos dijeron haber visto las apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Después de esto, esta maravillosa presencia mariana se extendió más allá de sus límites locales para llegar a todo el mundo. Por eso estamos seguros de que tú has oído sobre ella.
Es importante que sepas que los mensajes de la aparición fueron proféticos y escatológicos. Nada más imagina esta aparición cuando una nueva guerra mundial es inminente. Y así ocurrió: las visiones ocurrieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Y siguieron durante la conversión de la Rusia soviética y durante el intento de asesinato de Juan Pablo II.
Pensamos que será importante para ti que sepas que su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Este templo está ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Es uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo.
Historia
Sigamos ahora con datos históricos sobre la Virgen antes de que llegues a la Novena a la Virgen de Fátima. Lo primero que debes saber es que durante el año 1916 se dio una presencia angelical mientras tres niños pastoreaban sus ovejas. A esta visión la llamaron Ángel de Portugal o Ángel de la Paz.
Luego, es necesario que te enteres que se dieron más apariciones de la Virgen María durante el año 1917. Fueron los tres pastorcitos de Fátima quienes vieron a una mujer «más brillante que el sol». Vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos. ¡Imagínate el impacto para tres simples niños!
Encontrarás muchas veces este mismo cuento. La Virgen les pidió que retornaran en la misma fecha y a la misma hora durante cinco meses consecutivos para que rezaran el rosario. Sabemos que esto te asombrará.
Durante la segunda aparición, el 13 de junio, declararon que se les había anunciado la muerte de Jacinta y Francisco. Con dolor, te decimos que por la «gripe española» ambos niños murieron.
Queremos que sepas que los mensajes de la Virgen pedían el arrepentimiento, la conversión y la práctica de la oración. Como debes saber, eran años duros en el mundo y el llamado mariano era de penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad.
Sus presagios eran de guerras y calamidades. El relato de Lucía del 13 de julio de 1917 hablaba del «secreto de Fátima». Y aunque fueron perseguidos, secuestrados y sometidos a castigos físicos, este secreto solo se dio a conocer por la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II.
Debes saber que la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos tuvo lugar el 13 de octubre de 1917. Ese día se produjo el llamado «Milagro del Sol» y fue presenciado por unas 70 000 personas. Ten en cuenta que este secreto se ha interpretado como una visión profética de la reconversión de Rusia al cristianismo.
Los principales datos históricos fueron:
- Revolución de Octubre o Revolución bolchevique
- Nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
- Intento de asesinato de Juan Pablo II
¿Cuál fue la Profecía de Fátima?
Estamos seguros de que antes de seguir con la Novena a la Virgen de Fátima, quieres saber más sobre la profecía de la Virgen.
Se trata de lo que ya te hemos contado sobre el «secreto de Fátima». Con el cual se cumplió el gran vaticinio de las fatalidades que el mundo observó con la llegada del mundo comunista con Rusia y la creación de la URRS. Pero en el año 1990 se cumplió el presagio: la desintegración de la URSS
Asimismo, recuerda que este pronóstico incluía el intento de asesinato de Juan Pablo II. Estos dramáticos y crueles acontecimientos que se dieron en el siglo XX, solo nos hacen constatar que Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas. Así, que no dudes de su poder espiritual y de protección.
Ten siempre presente, que este secreto reflejó la aterradora visión del infierno. Y lleva en sí la devoción al Corazón Inmaculado de María para la fe cristiana y el combate al totalitarismo comunista.
Milagros Realizados
Queremos reiterarte que la Novena a la Virgen de Fátima es de gran poder. Solo basta con que recuerdes que el 13 de octubre de 1917 se dio un fenómeno sobrenatural conocido como el “Milagro del Sol”.
También es fundamental que sepas que la Virgen de Fátima ha hecho innumerables miagros de curación del cáncer, tumores, enfermedades terribles como la tuberculosis y curaciones extraordinarias como la del Dr. Agacio da Silva Ribeiro, quien se salvó de un mortífero accidente con solo invocar a Nuestra Señora de Fátima.
De igual modo, ocurrió en Chile con Emilia Martín quien no podía moverse ni ingerir alimento alguno. Su mala situación económica no impidió su fe y pudo llegar a Oporto.
Llegó en pésima condición y se le administró la Extremaunción. Luego, de llegar al Santuario fue llevada al hospital donde se notificó su muerte. Al recibir la Bendición de enfermos, milagrosamente despertó y agradeció de inmediato a Fátima.
Novena a la Virgen de Fátima
Ahora si llegamos a la Novena a la Virgen de Fátima. Antes te dejamos unos consejos prácticos para orar:
- Cada día antes de empezar a orar, guarda un momento en silencio para que tu mente y espíritu estén en plena disposición para rezar con devoción.
- Reza una decena del Rosario a la Santísima Virgen.
- Realiza una meditación sobre la petición del correspondiente día.
- Confía tus intenciones y tus proyectos al Inmaculado Corazón de María por medio de las meditaciones diarias.
Rutina Diaria
- Oración preparatoria
- Rezo del Rosario
- Meditación diaria
- Oración Final
Y, así, te presentamos la Novena:
Oración preparatoria para todos los días
Confiados en tu misericordia y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos para rendirte tributo con nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir verdaderamente tu mensaje de amor. En especial la que te pedimos en esta Novena (incluye tu petición), para la gloria de Dios y provecho de nuestras almas. Amén.
Oraciones diarias
Día 1: Santísima Fátima
¡Madre de los pobres pecadores! dadnos la gracia de un sincero dolor de los pecados cometidos para repararlos con obras de penitencia todas las ofensas hechas a tu Divino Hijo y a tu Corazón Inmaculado. Amén.
Día 2. Madre de la divina gracia
Enseñándonos cuánto debemos amar y procurar la inocencia de nuestra alma. Concédenos misericordiosamente la gracia de apreciar con dignidad nuestra condición de cristianos y así llevar una vida conforme a nuestras promesas bautismales. Amén.
Día 3. Virgen de Fátima
Vaso insigne de devoción con tu Santo Rosario, ayúdanos a orar con sutil constancia para alejar los males que nos amenazan. Concédenos el don y el espíritu de oración para ser fieles al amor de Dios, observar bien los santos mandamientos y vencer las tentaciones. Amén.
Día 4. Reina de la Iglesia
Infunde en nosotros el espíritu de veneración y docilidad hacia la autoridad del Pontífice. Que veamos en la iglesia el gran amor y respeto para participar de la gracia de los sacramentos. Amén.
Día 5. Salud de los enfermos y consoladora de los afligidos
Acudimos a tu Corazón maternal llenos de confianza, para que nos consueles en las enfermedades de nuestras almas, y todas las aflicciones y dolencias de nuestra vida. Míranos con compasión y sánanos con la ternura de tus manos. Amén.
Día 6. Fátima adorada
Refugio de los pecadores, induce en nuestras almas el miedo al pecado y el temor reverencial a la justicia divina. Ten compasión por los pobres pecadores y conságranos a las oraciones, ejemplos y palabras por su conversión. Amén.
Día 7. Sagradísima Virgen de Fátima
Ruega a Dios por las almas del purgatorio, especialmente por las abandonadas. Te encomendamos a todas las almas que padecen y ofréceles alivio en sus penas. Amén.
Día 8. Reina del Santísimo Rosario
Infunde en nuestras almas una profunda estima de los misterios de nuestra Redención a través del Rosario. Concédenos la gracia de ser siempre fieles a su rezo diario. Meditar tus gozos, tus dolores y tus glorias. Amén.
Día 9. Madre nuestra dulcísima
Permítenos comprender tu mensaje de amor y de misericordia. Ayúdanos a abrazar tu devoción y a practicarla con fervor. Permítenos que tu Corazón sea nuestro refugio, consuelo y el camino que del amor. Amén.
Oraciones a la Virgen
Luego de esta maravillosa Novena a la Virgen de Fátima, te dejamos una Oración a la Virgen de Fátima para que pidas un milagro. Sobre todo, en aquellos casos en los que crees que solo la intercepción de la Virgen te puede ayudar. Haz esta plegaria con toda tu fuerza espiritual:
Nuestra Señora de Fátima, dulce Virgen María que depositaste en nosotros mensajes de paz, amor y esperanza.
Escucha nuestras peticiones con paciencia y esmero. Solo tu puedes hacer. Por eso hoy acudo a ti para que puedas socorrerme en mis horas de duda.
¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo herramientas necesarias para que la Novena a la Virgen de Fátima forme parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!