La Novena a la Inmaculada Concepción es una de los actos de devoción que podemos poner en práctica para acercarnos más a Dios a través de la Virgen María.
Si deseas conocer más acerca de esta práctica religiosa, te invitamos a que sigas leyendo para que te familiarices más con este tema tan hermoso. Al Respecto, aquí encontrarás su significado, su historia, la fecha de celebración, algunos datos relevantes y su novena.
Tabla de Contenidos
¿Qué Significa la Inmaculada Concepción?
Antes de hablarte sobre la Novena a la Inmaculada Concepción, es conveniente que te expliquemos su significado. En ese sentido, la concepción es el acto de ser gestado por una mujer y la palabra inmaculada quiere decir, sin mancha y con pureza. Al respecto, la Inmaculada Concepción es un término que se refiere a la concepción del hijo de Dios por la Virgen María.
Es decir, Jesús no nació por la relación entre un hombre y una mujer, sino por la intersección del Espíritu Santo. Sin embargo, la virginidad de María no le hizo acreedora del título de Inmaculada Concepción. Ese título proviene de la concepción de la propia María desde su seno, debido a que Dios le otorgó un don muy especial de estar libre del pecado original.
Desde nuestras enseñanzas religiosas transmitidas de generación en generación, nos señalan que los seres humanos nacemos con el pecado original, el cual proviene de Adán y Eva. El error cometidos por ellos, ha sido trasladado a todos los descendientes de ellos.
Todos nosotros experimentamos que somos pecadores. Si somos honestos, debemos reconocer que no seguimos siempre a nuestra consciencia. El ser Humano quedó marcado por esta mancha. Solo Jesucristo puede librarnos del pecado y sus consecuencias. Por la fe y el bautismo nos reconciliamos con Dios y volvemos a vivir como sus hijos.
En ese sentido, María obtuvo un gran privilegio que le otorgó Dios, para darle sentido y propósito a su misión de vida, es decir, ser la madre de Jesús Nuestro Salvador. Adicionalmente, la Virgen siempre estuvo con Dios y al conocer su destino, decidió voluntariamente pertenecer a Dios y ser leal a sus mandamientos y designios.
¿Quién fue la Inmaculada Concepción?
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de fe que la Iglesia decretó en el año 1854, el cual señala que la Virgen María desde su concepción estuvo libre del pecado original.
La Novena a la Inmaculada Concepción es una de las formas en las que podemos venerar a la Virgen y de reconocer sus virtudes. Ahora bien, Si desea conocer más acerca de María, aquí te dejamos el siguiente enlace.
Historia
La Novena a la Inmaculada Concepción te permitirá acercarte más a Dios y a la Virgen, para que siempre estés en sinfonía con el buen camino. En ese sentido, a lo mejor sentirás curiosidad en conocer la historia sobre la veneración a la Virgen inmaculada.
Al respecto, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX estableció por escrito que el alma de María desde el momento de su creación, fue dotada por una gracia santa. A partir de ese entonces, fue venerada por la iglesia y su legado ha sido extendido hasta nuestros tiempos.
En ese sentido, la devoción a la Inmaculada Concepción representa para el tributo mariano, uno de sus aspectos más divulgados y practicados. Esta devoción es tanto en Europa como en América, que incluso ha sido adoptada como patrona de muchas regiones en el mundo.
¿Por Qué el 8 de Diciembre fue Elegido Cómo su Día?
La Novena a la Inmaculada Concepción la realizan muchas personas en el mundo, sin embargo algunos no saben por qué el 8 de diciembre de cada año se celebra con el día de la Virgen Inmaculada. En ese sentido, a partir del año 1854 la Iglesia Católica promulgó que ese sería su día, a fin de conmemorar que María es la única persona que nació sin mancha original.
Al respecto, Dios ya la tenía predestinada para que fuera madre de Jesús y por ese motivo, le concedió la gracia de nacer sin pecado original como nacemos el resto de los demás seres humanos. Debemos recordar que, nosotros nacemos con predisposición a ser pecadores y que logramos purificarnos en principio, a través del bautismo.
Por otra parte, la elección del 8 de diciembre como el día de la Inmaculada, se debe a la Batalla de Empel. En esta acción bélica el ejército español venció a su enemigo, debido a un milagro atribuido a la Virgen.
A continuación, vamos a relatar lo que sucedió en aquel entonces: en el año 1585 en Flandes se dio la Guerra de los Ochenta años, cuando un tercio de las fuerzas armadas españolas, se encontraban enfrentándose a fuerzas enemigas.
Una de aquellas noches, un soldado se encontraba creando una trinchera, cuando se le presentó la Virgen. Su imagen se reflejó a través de una tabla flamenca y la tropa decidió hacerle un altar a la Virgen y todos comenzaron a orar durante toda la noche. Al día siguiente las aguas congeladas del lugar, les permitieron huir y luego se dio la batalla muy difícil, donde lograron vencer a sus enemigos.
Datos Resaltantes Sobre la Inmaculada Concepción
A continuación, te vamos a indicar algunos datos resaltantes que te permitirán realizar con más fe la Novena a la Inmaculada Concepción:
- La Virgen María fue procreada por un hombre y una mujer, sin embargo fue concebida de una manera muy especial, sin mancha original.
- María Llena eres de gracia. Esta expresión que decimos en el Avemaría, hace alusión a lo que el Ángel Gabriel anunció que María fue al elegida para dar a luz al hijo de Dios por intersección del Espíritu Santo y tenía esa gracia tan especial para cumplir con su misión.
- María nunca pecó, ya que nació sin el pecado original y Dios la protegió para que no tuviera pecado personal.
- Tuvo el privilegio de ser la Madre de Jesucristo, nuestro salvador.
- María decidió seguir voluntariamente los designios y mandamientos de Dios.
- La Virgen María y Cristo al igual de Adán y Eva nacieron sin mancha original. Estos últimos cayeron en el pecado y a partir de allí todos los seres humanos nacemos con el pecado original.
- Gracias a Jesús y María la Virgen, la humanidad puede redimirse del pecado.
- Todos los que vivimos en amistad con Dios, seremos redimido de nuestros pecados.
Novena
La Novena a la Inmaculada Concepción la podrás realizar las veces que desees y el día que decidas elegir. Lo importante es que lo hagas con profunda fe. Para tal fin, te recomendamos que seleccione un lugar tranquilo donde te puedas concentrar y evites interrupciones.
Aquí te dejamos una hermosa oración que puedes hacer todos los días: «oh Inmaculada Concepción, fuente de inspiración, intercede ante Dios Nuestro Señor para que siempre estemos alejados del pecado y podamos gozar de sus dones y gracias. Bendita seas por siempre. Amén».
No obstante, hay una fecha específica que se suele utiliza para practicar esta novena (desde el 29 de noviembre hasta el 07 de diciembre). A continuación, te indicamos como hacerla durante esos nueves días:
Primer, segundo y tercer día
Se inicia con las intenciones de la novena. luego reza la oración inicial que puede ser una avemaría o un padre nuestro. También te recomendamos que realices las siguientes lecturas de la Biblia: Est. 15, 4-7.12-13. 9.10,5,3.7.3-4
Oración para estos día. Oh amado hijo de María Virgen inmaculada, libramos del pecado así como preservaste a María de él y nos permitiste realizarlo a través del bautismo, ayúdanos a ser buenos cristianos en constante renovación y siguiendo el camino de Dios.
Oh Virgen maría ayúdanos a tener fortaleza y a ser mejores seres humanos en la comunión de Dios. amén.
Finaliza con un gloria.
Cuarto, quinto y sexto día.
Reza un acto de contrición y comienza tus intenciones. Además, puedes repetir las mismas lecturas bíblicas Est. 15, 4-7.12-13. 9.10,5,3.7.3-4
Oración para este día. Oh amado hijo de María Virgen inmaculada y nuestro redentor, así como preservaste a María del pecado mortal y a nosotros nos permites evitarlo y hacer el sacramento de la confesión, ayúdanos a no cometer pecado mortal y seguir el camino de Dios.
Oh Virgen María, te ruego humildemente que podamos dominar nuestras pasiones y evitemos las malas inclinaciones para que siempre estemos al servicio de Dios. Por nuestro señor Jesucristo Amén.
Reza un avemaría, un padre nuestro y un gloria.
Séptimo, octavo y noveno día.
Reza una salve y recita las lecturas de la Biblia sugeridas en los días anteriores. Realiza tus peticiones con profunda fe.
Oración para este día. Oh amado hijo de María Virgen inmaculada y nuestro redentor, así como preservaste a María del pecado venial, ayúdanos a purificarnos para que seamos dignos de ti. Por medio de la Intersección de María Inmaculada evita que cometamos pecados veniales, seamos más conscientes y puros cada día.
Te rogamos humildemente que cada día aprendamos a valorar la gracia de María y que con buenas obras logremos ser mejores personas Amén.
Reza las letanías, un avemaría y un gloria.
«La Inmaculada Concepción es un hermoso ejemplo de devoción y obediencia a Dios»