Novena a Juan Pablo II: Quién fue, Historia, Logros más Importante y MÁS

La Novena a Juan Pablo II posee como uno de sus objetivos pedir a la Madre María, de la mano con Juan Pablo. Asimismo, es posible rogar porque seamos mucho más valientes, comprometidos y responsables. De este modo, será posible lograr la conversión en un ser humano más espiritual y completo.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre  la Novena a Juan Pablo II. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos quién fue Juan Pablo II, su historia, sus logros más importantes,  milagros y mucho más.

Novena a Jaun Pablo II 1

¿Quién Fue Juan Pablo II?

En primer lugar, te hablaremos sobre la historia de vida de Juan Pablo II, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Juan Pablo II de nombre secular Karol Józef Wojtyła​, nació en Polonia; 18 de mayo de 1920 y falleció en la Ciudad del Vaticano, el 2 de abril de 2005.

Asimismo, fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Además fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco. Juan Pablo II fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

Igualmente, fue recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica. Donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación.

Novena a Jaun Pablo II 2

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa. Así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981. Mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud.

Tiempo después, el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.

Historia de su Vida

Ahora bien, ya que conoces quien fue Juan Pablo II, resulta igual de importante que conozcas su historia de vida. A continuación te lo contamos. Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929. Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941.

A los nueve años recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación. Terminados los estudios en la escuela superior de Wadowice, en 1938 se inscribió en la Universidad Jagellónica de Cracovia. A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia.

Novena a Jaun Pablo II 3

El 1 de noviembre de 1946, se dio su ordenación sacerdotal, en Cracovia. Después fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde obtuvo el doctorado en teología en 1948. En 1948 regresó a Polonia y primero fue coadjutor en la parroquia de Niegowić. En 1953 presentó, en la Universidad Jagellónìca de Cracovia

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, que lo creó Cardenal el 26 de junio de 1967. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978.

El 22 de octubre dio inicio a su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia. Tras haber sido obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, se convirtió en el primer papa polaco de la historia en 1978. También, en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.

Los 10 Logros más Importantes

Por otro lado, ya que conoces quien fue Juan Pablo II y su historia de vida, resulta igual de importante que conozcas sus 10 logros más importantes. Es por ello que, a continuación te contaremos detalladamente, cuáles fueron sus huellas y metas más significativas en el ámbitos social y religioso.

Algunos de los logros o hitos más importantes del pontificado de Juan Pablo II son:
  • La lucha por la libertad
  • El papado global
  • Dialogo con musulmanes y judíos
  • El encuentro de Asís
  • No a la guerra
  • Los santos
  • La carta a las mujeres
  • La dignidad de la enfermedad
  • El perdón
  • Ser un papa para los jóvenes

Novena a Jaun Pablo II 4

En cuanto a la lucha por la libertad, uno de los desafí­os era la existencia de dos bloques y la Guerra Frí­a que dividí­a al mundo en dos. Juan Pablo II habí­a sufrido en carne propia la opresión de los regí­menes nazi y comunista.

Su papel fue imprescindible en la caí­da del comunismo en Europa. Uno de sus primeros viajes fue a su Polonia natal, en 1979. Supuso un antes y un después y llenó de coraje a los polacos para luchar por su libertad. En cuanto al papado global, Juan Pablo II fue un Papa viajero que llegó a todos los rincones del mundo.

Hizo 104 viajes internacionales y visitó 130 paí­ses. En kilómetros, dio 30 vueltas al mundo. Hubo dos paí­ses que quiso pero no pudo visitar: China y Rusia. Juan Pablo II Definió a los judí­os como «hermanos mayores» y se convirtió en el primer Papa que entró en una sinagoga desde los tiempos de Pedro.

Además, rezó frente al Muro de las Lamentaciones. En esa lí­nea por fomentar el diálogo entre religiones, Juan Pablo II fue pionero al convocar el encuentro de oración por la paz de Así­s. El primero se celebró en 1986 y 150 representantes de 12 religiones respondieron a su llamada.

Novena a Juan Pablo II

La novena a Juan Pablo II es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Puede estar dedicada a Cristo mismo en alguna advocación, o a algún santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios, debido a los méritos logrados durante su vida.

Cuando se pide la intercesión de un santo, se busca imitar sus virtudes y santidad ya que de lo contrario la novena carecería de sentido si no se practica con fe y determinación de cambio. A diferencia de las octavas, de carácter festivo, las novenas se hacen con una intención o para orar por un difunto.

5

La novena a Juan Pablo II se compone de 9 días de rezos, donde el primer día se compone de:
  • La oración de San Juan Pablo II por la familia.
  • Seguido de, 1er día: Luces y sombras de la familia en la actualidad (Familiaris Consortio 9).
  • Luego la oración a San Juan Pablo II.
  • Por último la oración de San Juan Pablo II a la Virgen María (Evangelium Vitae).
Los demás días se componen de las mismas oraciones, pero con el único cambio en la segunda oración que varía según el día de la novena. Estas oraciones son:
  • Segundo día: Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres (Familiaris Consortio 12).
  • Tercer día: Los hijos, don preciosísimo del matrimonio (Familiaris Consortio 14).
  • Cuarto día: ¡Familia, sé lo que eres! (Familiaris Consortio 17).

7

  • Quinto día: La familia, célula primera y vital de la sociedad (Familiaris Consortio 42).
  • Sexto día: Matrimonio y Eucaristía (Familiaris Consortio 57).
  • Séptimo día: El Sacramento de la conversión y reconciliación (Familiaris Consortio 58).
  • Octavo día: Plegaria y vida (Familiaris Consortio 62).
  • Noveno día: ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! (Familiaris Consortio 86).

Proceso de Canonización

A continuación te hablamos sobre el proceso de canonización. El proceso de canonización de Juan Pablo II, aunque extraordinario por su rapidez, siguió todos los pasos marcados por la Iglesia. Fue proclamado beato en 2011, en un hecho sin precedentes ya que en los últimos diez siglos de historia de la Iglesia Católica ningún papa proclamó beato a su predecesor.

Algunas fechas claves son:
  • 13 de mayo de 2005: El Papa Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.
  • 18 de mayo de 2005: El cardenal vicario de Roma, firma el edicto de la causa de beatificación y canonización.
  • 28 de junio de 2005: El cardenal Camilo Ruini abre oficialmente el proceso de beatificación de Juan Pablo II.
  • 30 de enero de 2006: Se hace público el milagro seleccionado para avalar la beatificación.
  • 19 de diciembre de 2009: Benedicto XVI proclama «venerable» a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus «virtudes heroicas».

Canonización

  • 14 de enero de 2011: Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por intercesión de Juan Pablo II.
  • 1 de mayo de 2011: Proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte.
  • 2 de julio de 2013: La Congregación para la Causa de los Santos aprueba el supuesto segundo milagro por el que el papa polaco habría intercedido en la curación.
  • 30 de septiembre: El Papa Francisco anuncia que Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014.
  • 6 de febrero de 2014: El Papa Francisco anuncia que, tras ser canonizado, Juan Pablo II será el santo patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
  • 27 de abril: Juan Pablo II y Juan XXIII son canonizados

Milagros Realizados

En este sentido, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los milagros realizados por Juan Pablo II. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber.

Algunos de los milagros realizados por Juan Pablo son:
  • El sobrevivir a un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981 y con gran caridad perdona a su agresor Mehmed Ali Ağca.
  • Visitar a la comunidad judía de Roma en abril de 1986 e inicia un camino de acercamiento y reconocimiento al pueblo judío.
  • A partir de 1986 inaugura las jornadas mundiales de oración por la paz.
  • El milagro de la curación de Parkinson en la hermana Marie Simon Pierre.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre la Novena a Juan Pablo II con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a Juan Pablo II te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos, es una festividad de significación religiosa donde recordamos a nuestros seres queridos ya fallecidos. En…

Novena de San Cipriano

Novena de San Cipriano

La Novena de San Cipriano, es un conjunto de nueve oraciones que se realizan en un momento determinado de la vida.…

Religiones en la India

Religiones en la India

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura…

Versículos Bíblicos

Versículos Bíblicos

Los versículos bíblicos funcionan de manera práctica ya que se trata de un sistema de numeración que ofrece orden dentro…

Comunión con Dios

Comunión con Dios

La Comunión con Dios, es básicamente compartir algo que es común a ambos. Y, aquellos a quienes está llamado a…

Deja un comentario