La Novena a Cristo Rey, inicia 9 (días) previos al 22 de noviembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos rezos en dias consecutivos para hacer solicitudes o peticiones. Asimismo, cada día, se hace un rezo u oración distinta.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién es Cristo Rey, Cristo Señor del Mundo, significado de la celebración de la fiesta de Cristo Rey, listamos 5 (cinco) cosas a conocer sobre el mismo y, culminamos con algunas oraciones.
Tabla de Contenidos
¿Quién es Cristo Rey?
Antes de profundizar con la explicación de Cristo Rey y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién es. Cristo Rey, también denominado como Christus Rex en latín, es uno de los nombres de Jesús que procede de las Escrituras.
- Rey de los Siglos.
- Rey de Israel.
- R. de los Judíos.
- Rey de Reyes.
- Rey de los Santos.
- Y, finalmente, Soberano de los Reyes de la Tierra.
Asimismo, Pilato redactó y mandó a colocar en la cruz la inscripción INRI, acrónimo de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».
- Bélgica, el Rexismo. Movimiento de extrema derecha semejante al Fascismo Italiano y a la Falange en España.
- México, los Cristeros. Opositores a las políticas anticlericales del presidente Plutarco Elías Calles entre los años 1926 y 1929.
- España, el grito de ¡Viva Cristo Rey! se utilizó por la Comunión Tradicionalista durante la Segunda República y por el bando nacional.
Cristo Señor del Mundo
Ahora sí, Cristo Rey, o en latín Christus Rex, es solo uno de los tantos nombres de Jesús que procede de las Escrituras. Este título lo utilizan todos los cristianos, y el mismo se celebra como la Solemnidad de Cristo Rey por la Iglesia católica.
Asimismo, es conveniente aclarar un aspecto importante sobre dicho título. Y es que, diversas comunidades, como por ejemplo: las comunidades cristianas anglicanas, presbiterianas, metodistas, episcopales y luteranas también reconocen con este título a Jesús.
Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.
- Santiago de Cali-Colombia, Cerro de Cristo Rey.
- Islas Baleares-España, Felanich.
- Colombia, Villavicencio.
- Jalisco-México, San Diego de Alejandría.
- Guanajuato-México, Cerro del Cubilete.
Significado de Celebrar la Fiesta de Cristo Rey
Ahora bien, una vez culminada la explicación sobre quién es Cristo Rey, continuamos con el significado de la celebración en su nombre. Asimismo, debemos mencionar que dicha celebración no tiene un día específico como lo es en el caso de la Navidad.
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.
Asimismo, nos corresponde destacar cierto aspecto. Y es que dicha celebración, cierra el Año o Ciclo Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio tanto de su vida, como de su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
- «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí»
Novena
Pues bien, la novena a Cristo Rey, nos brinda la oportunidad de estar con nuestra fe y Dios por medio de la oración. Rezarla, nos sujeta plenamente con la presencia del espíritu santo en nuestro corazón. ¡Atento al siguiente listado!
- En primer lugar, es fundamental tener presente que la novena se debe hacer durante 9 (nueve) días consecutivos ofrecidos a Cristo Rey.
- Cada oración se debe realizar como muestra de esperanza.
- Esto, nos permite hacer la petición de nuestras necesidades más profundas en advocación del espíritu santo.
- Después de rezar el santo rosario y sus misterio, se puede comenzar a implorar la oración de la novena para todos los días.
- Asimismo, se debe elevar con mucho fervor la oración que corresponda al día manifestando nuestra petición.
Para los fieles contemplar a Cristo Rey es la más pura forma de sentir con fervor a cristo.
- Para rezar, se puede escoger cualquier momento del día.
- Lo más importante es que se esté en disposición de contemplar sus oraciones con fe y pedir por nuestra necesidad.
- Esto se debe a que este es un acto puro que va de la mano con plegarias que nos acercan a Jesús sacramentado.
Oraciones de la Novena de Cristo Rey
- «¿A quién buscáis?-¿A Jesús Nazareno? Yo soy».
- Señor y Rey nuestro: siempre dejas que te descubra tu amor, aun cuando tus criaturas tan amadas por Ti, te busquen para martirizarte…
- «Cristo, adivina quién te ha herido».
- ¡Oh Jesús amante y bueno!, aquella noche triste de tu Pasión tus ojos divinos veían a través de los siglos todos nuestros pecados…
- «Luego Tú eres Rey? – Bien dices: Yo soy Rey.-Yo he venido al mundo para dar testimonio de la verdad.-¿Y qué es la verdad?».
- Dios Nuestro Señor es la verdad por esencia, y es verdad encantadora, es verdad que entusiasma el corazón…
- «Despréciale Herodes con todo su ejército y vistiéndole una ropa blanca, se burló y le remitió a Pilatos.»
- «Vamos a coronarle de Rey.-Salve, Rey de los judíos, y escupiéndole le tomaban su cofia y le herían su cabeza y le daban bofetadas.»
- ¿Qué pensabas Jesús mío en aquella triste prisión?
- ¿Qué deseabas cuando eras coronado de espinas, cuando eras maltratado?
Cinco Cosas a Saber Sobre Cristo Rey
Pues bien, así como estamos acostumbrados a los ciclos anuales, como por ejemplo: las estaciones del año, la Iglesia, como madre y maestra, organizó dentro de un período anual los acontecimientos más importantes relacionados con Jesús y Con María.
Esto, para que todos les pudiéramos dedicar la debida atención, celebrarlos, recordarlos y reflexionarlos. Asimismo, también se incluye la conmemoración de diversos y numerosos santos y santas los cuales nos ayudan con su ejemplo e intercesión.
- Este período de un año se conoce como: Año Litúrgico o Ciclo Litúrgico.
- No inicia como el año civil el 1ero de enero, sino los últimos días de noviembre o comienzos de diciembre.
Pero… ¿Por qué? Pues, porque lo primero que se celebra es la venida de Jesús – tanto su llegada histórica hace mucho más de 2000 años, como su segunda llegada al final de los tiempos- por lo que la Iglesia coordina un tiempo previo de 4 (cuatro) domingos antes de navidad conocido como:
- Adviento, que tiene por significado: advenimiento, venida.
De esta forma, el año o ciclo litúrgico de la Iglesia da inicio con el Adviento. Por esta razón, el domingo antes al inicio del Adviento, se considera el último domingo del año, y es en este domingo que se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
En los Evangelios se reconoce a Jesús, Hijo de Dios, como Rey.
- Desde el inicio de Su predicación, Él anunció el Reino de los Cielos.
- Y al final, cuando fue interrogado por Pilato, afirmó ser Rey, con la aclaración de que Su Reino no era de este mundo.
La celebración se llama ‘fiesta de Cristo Rey’, pero litúrgicamente es más que una fiesta. Esto es una Solemnidad, para celebrar a Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
- ¿Por qué en México se le dice -popularmente- fiesta de Cristo Rey?
- Porque durante la persecución religiosa en el país, en los años 20 del siglo pasado, los católicos que se quedaron firmes en su adhesión a Cristo, fueron perseguidos, apresados y torturados.
- Sin embargo, los mismos se negaban a renunciar a su fe, para mostrar su adhesión a Jesucristo, gritaban: ¡Viva Cristo Rey!
¡Viva Cristo Rey! Fueron las últimas palabras que dijeron antes de ser asesinados, mártires como el Patrono de los Laicos mexicanos, el beato Anacleto González Flores, el beato Miguel Agustín Pro SJ, y muchos otros.
Papa Pío XI fue quien instituyó la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 11 de diciembre de 1925.
- Asimismo, declara que una fuerte motivación para hacerlo fue ver cómo los mexicanos proclamamos públicamente a Cristo como nuestro Rey.
- Y es que, años antes, en 1919, el obispo de León tuvo la idea de poner en lo alto del Cerro del Cubilete, un monumento dedicado a Cristo Rey.
- Esto, para reparar los atentados sacrílegos que habían sufrido imágenes de Jesús.
De esta manera, el día de su inauguración, se llevó a cabo una Misa. El obispo cambió el nombre de Cerro del Cubilete a Montaña de Cristo Rey, y consagró a México a Cristo, Rey del Universo. A este evento asistieron miles de personas.
- Pues bien, como tal, esta celebración no tiene un día fijo. Caso contrario sucede con la Navidad, la cual se celebra el 25 de diciembre cada año.
- La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, va a depender de en qué semana sea Navidad.
- Esto se debe a que debe haber 4 (cuatro) domingos, entre una y otra. Los cuatro domingos del tiempo de Adviento.
La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, se suele celebrar el tercer y el cuarto domingo de noviembre.
Oraciones
Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde plasmar solo algunas oraciones que se pueden realizar frente al Santísimo Cristo Rey. Asimismo, debemos mencionar que dichas oraciones se pueden encontrar en su totalidad en diversos portales.
- ¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos.
- Ejerced sobre mí todos vuestros derechos.
- Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano.
- Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.
- ¡Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano! Miradnos humildemente postrados…
- … vuestros somos y vuestros queremos ser, y a fin de vivir más estrechamente unidos con vos todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.
- Muchos, por desgracia, jamás, os han conocido; muchos, despreciando vuestros mandamientos, os han desechado.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!