Mujer Virtuosa: Definición de Virtud, Significado de Virtud Según la Biblia, Qué Significa Ser Una Mujer Virtuosa y MÁS

¿Sabes a que se refiere cuando se habla de una mujer virtuosa? Une de las mejores creaciones de Dios fue la mujer. Él la hizo a su imagen y semejanza dándole la labor de seguir sus pasos en la tierra, bajo sus principios y su voluntad, colmándola de bendiciones. La mujer que cumpla estos patrones se le considera como una mujer con virtud.

En el siguiente artículo estaremos profundizando sobre que nos quiere decir Dios y la Biblia sobre el significado de la mujer virtuosa y todo los detalles sobre qué conlleva serlo. Esperamos que esta entrada aclare aquellas dudas que se puedan tener sobre este tema.

Si te interesa conocer más sobre ser una mujer virtuosa, ¡sigue leyendo!

Mujer virtuosa

Definición de Virtud

Como se menciona al inicio, se estará profundizando sobre la mujer virtuosa. Pero antes de ello, debemos hablar sobre qué significa la virtud.

La palabra virtud proviene del latin virtus, el cual refiere a una «cualidad positiva».  La virtud se refiere a una persona que realiza acciones positivas. 

Si se habla de virtud como un término religioso este refiere a la cualidad que le otorga Dios a la persona para que este cumpla como su hijo. 

Esta palabra también puede referirse a la fuerza o al valor que posee un individuo. En el día a día, de igual forma, esta puede usarse para hablar del carácter de alguna persona.

Virtud

Cuando se habla de virtud también se de hacer  mención a la virtud moral y la virtud intelectual.  La virtud moral es obrar de forma positiva y para el bien. Mientras que la virtud intelectual se refiere a la capacidad de dialogo, aprendizaje y reflexión que tiene una persona en busca de la verdad.

También se puede mencionar la virtud cristiana. Esta es una contraposición a los pecados capitales. Estas virtudes buscan alejar al ser humano de los males del mundo.

Cuando Dios al crear estas virtudes las clasificó como:

  • →Fe
  • →Esperanza
  • →Caridad
  • →Fortaleza
  • →Justicia
  • →Prudencia
  • →Templanza

Si quieres saber más sobre este término, visita este link 

Significado de Virtud Según la Biblia

Anteriormente, se trató el tema de la virtud en un término más generalizado. Sin embargo, la Biblia la define de otra manera no tan alejada de la anterior.

Para la Biblia, la definición de virtud refiere a la habilidad que tiene el ser humano de identificar lo bueno y lo malo.

Es la capacidad y determinación que te otorga Dios para identificar la maldad y obrar correctamente. 

La palabra virtud también viene del latín vir, cuyo significado refiere a «hombre«. Este vocablo, al mismo tiempo, viene de vis, referente a «fuerza». Por lo que, en un sentido religioso, virtud se refiere a la fuerza concebida al hombre.

Virtud

La virtud cristiana nos invita a la perfección y al buen obrar, a actuar a imagen y semejanza como nos corresponde por ser hijos de Dios. Este, como se mencionó previamente creó 7 virtudes que sirven como contra parte a los 7 pecados capitales. Estos están diseñados para encaminar al hombre por el bien y alejarlo de la maldad.

La fe nos lleva a creer en aquellas cosas que no se ven a simple vista, en Dios. La esperanza busca que el bien reine sobre el mal y la creencia que esto siempre será así. La caridad nos invita a preocuparnos más por el otro y ser menos egoístas. La fortaleza nos llama a la determinación en todo lo que hagamos.

De igual forma, la justicia busca la equidad. La prudencia es el ser cuidadoso a niveles económico, menos derrochador y la templanza ayuda a identificar aquellas cosas en la vida que realmente sí necesitamos.

En algunos versículos del Antiguo Testamentos se puede ver como se habla de la virtud y la invitación de Dios de cumplir esta cualidad.

Para saber más sobre este tema, da clic aquí

Versículos de Virtud

Si se revisa el Antiguo Testamento se pueden ver muchos versículos que hablan sobre la virtud.  En esta sección se mencionarán algunos.

Éxodo 18:21

«Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.»

→Filipenses 4:8: 8

«Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad».

Mujer virtuosa

Pedro 1:5: 5

«Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia».

→Éxodo 18:25 

«Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.»

¿Qué Significa Ser Una Mujer Virtuosa?

Anteriormente se determinó el significado de virtud y todo lo que este representa en la vida cristiana, siendo este el hombre que tiene la capacidad de obrar hacia el bien.

Al referirnos a una mujer virtuosa hablamos de una mujer que vive bajo las bendiciones y principios propuestos por Dios. Es alguien que dedica su vida al servicio del Señor.

Mujer virtuosa

Una mujer virtuosa es aquella que es ejemplar. Busca siempre ir por el camino de Dios viviendo bajo su voluntad. La mujer virtuosa cumple los estándares de perfección que Dios espera que seamos. Es una mujer que pone en práctica la virtud, obra siempre por y para el bien y bajo la voluntad de Dios.

Es una mujer preocupada por ella, su entorno y su familia. Preocupada por su futuro mientras que sigue cumpliendo sus deberes como hija de Dios.

La Biblia hace referencia a la mujer virtuosa en Proverbios 31:10:

→¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas. 

Cualidades de Una Mujer Virtuosa

Una mujer virtuosa es aquella que es perfecta bajo los ojos de Dios, es esa mujer que vive su vida haciendo el bien y bajo los principios de Dios. 

Dios diseñó a la mujer en su imagen y semejanza. Para poder ser una mujer virtuosa Él espera que cumplamos con ciertas cualidades.

Una mujer virtuosa le teme a Dios. Esto no significa estar atemorizados por Él, más bien todo lo contrario, es estar consciente de su presencia en su vida. Al temerle a Dios solo le damos mayor importancia a nuestros actos, ya que buscamos agradarle y cumplir con Su palabra.

Mujer virtuosa

Otra de las cualidades que se busca en una mujer virtuosa es ser alguien abnegado por su familia y por el prójimo. Una persona que cuide y vea por su familia y que le inculque los valores de Dios. Asimismo, también es preocupada por su entorno ayudando a los más necesitados.

La mujer virtuosa es, además, trabajadora y tiene prudencia. Se ocupa de sus gastos personales y los de su familia, sin derrochar en objetos que no necesita, administrando de manera adecuada sus ingresos y siendo ahorradora a futuro.

También es una mujer enfocada en el presente y que no se afana por el mañana. Vive en paz con familia disfrutando las bendiciones del día a día. Asimismo, valora, respeta y honra a su esposo, no dirige malas palabras hacia él ni habla de él a sus espaldas.

Características

Como se mencionó antes, una mujer virtuosa tiene ciertas cualidades que le hacen ser la hija perfecta de Dios. Sin embargo, también esta tiene algunas características que la hacen ser la mujer de bien que es.

La mujer virtuosa es alguien que posee valor. Tiene la capacidad para valorar a las personas por su ser interior y no por sus posesiones materiales. Asimismo, es un ser de fiar, es alguien que busca obrar siempre con el bien, por lo que las personas de su entorno pueden estar tranquilas, inspira confianza y le brinda paz a su familia.

Es una mujer que trabaja para conseguir todo lo que desea para ella y su familia sin lastimar a nadie. Esto también la hace ser buena administradora, tanto con sus ingresos como

Mujer virtuosa

De igual manera, no es egoísta. Intenta ser generosa, brindándole una mano a todo aquel que lo necesite compartiendo sus bendiciones ya que sabe que Dios se las multiplicará. Con estas acciones se encarga de ser un buen ejemplo para sus hijos y familia quien también la ven como una mujer con sapiencia.

Es una mujer por la que su familia y esposo están orgullosos y se sienten agradecidos de su presencia.

Una mujer virtuosa es la que sabe que posee belleza interior y que sus obras solo buscan hacer el bien, es alguien enviado por Dios para seguir sus pasos y cumplir con su palabra. Ella sabe que Dios siempre está ahí para ella guiándola en el camino y dándole sabiduría.

Esta mujer es una inspiración para todo aquel que tenga la dicha de conocerla. Se encarga de motivar y animar a sus amigos y familia a cumplir con las labores de Dios, enseñándoles como ser más agradecidos. Los ayuda y muestra que hacer el bien trae más bendiciones y que Dios siempre estará presente en sus vidas si estos tienen fe y determinación en todo lo que hacen.

¡Gracias por llegar hasta acá y leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Mujer Virtuosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Sectas Religiosas

Sectas Religiosas

Las sectas religiosas están relacionadas  a grupos que poseen una misma afinidad. Con el paso de los años, ha adquirido nuevas…

Doctrina

Doctrina

Doctrina es un término que hemos venido escuchando desde hace muchos años y a lo largo de nuestra historia y…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

¿Qué es el Adulterio?

¿Qué es el Adulterio?

Seguramente te has preguntado ¿Qué es el Adulterio? alguna vez. Es por ello que, en este artículo te responderemos esa…

Apocalipsis

Apocalipsis

Aunque muchos tienen alguna idea de lo que se trata, para otros el Apocalipsis es un concepto totalmente desconocido. Este…

La Alabanza

La Alabanza

La alabanza es algo que desde pequeños hemos practicado, sea cual sea nuestra religión.  Si se es de la religión…

Deja un comentario