Monjes Tibetanos: Qué es un Monje, el Tibet, qué se Necesita para ser un Monje Tibetano, Estilo de Vida de los Monjes y MÁS

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes tibetanos? estos hombres son sinónimo de compromiso y admiración. La mayoría de estos dejan de lado la vida mundana para dedicarse a su religión. La vida de estos monjes captaron altamente nuestra atención y decidimos investigar más sobre ellos.

En el artículo, a continuación, estaremos detallando todo lo que debes saber de los monjes tibetanos. Daremos un paseo por su vida, qué se requiere para ser monje, algunos consejos y mucho más.

Si este tema captó tu atención, ¡te invitamos  a seguir leyendo!

MONJES TIBETANOS

¿Qué es un Monje?

Antes de poder hablar del tema de hoy referente a los monjes tibetanos debemos hablar de qué es un monje. El término monje viene del latín monachus, el cual refiere a «persona que vive sola».

Los monjes son personas que dedican su vida al aislamiento y el despoje de sus bienes materiales. Depende de la orden y su doctrina estos pueden vivir en completo aislamiento o en conjunto con otros monjes.

monjes tibetanos

Estos hombres viven su vida siendo ascetas  y renunciando por completo a la vida mundana y los objetos materiales.

El ascetismo es la doctrina que busca la purificación del espíritu a través de la renuncia de los bienes o placeres físicos.

Aunque existen muchos tipos de monjes, estos suelen tener más vinculación con el cristianismo. Sin embargo, existen monjes budistas, hindúes o taoístas. Cada conjunto tiene su propia manera de llevar su vida asceta y cumplir con su doctrina según sean sus creencias y deberes.

En el caso de los monjes tibetanos, estos siguen la doctrina del budismo tibetano. Este tipo de budismo se originó en el Himalaya. Este sostiene las 4 verdades del budismo tradicional junto con otras doctrinas budistas.

Los monjes o lamas tibetanos pasan su vida en monasterios y practican la meditación, ya que este método es el más indicado para poder alcanzar el famoso y tan esperado Nirvana.

¿Qué es el Tibet?

Para poder profundizar más sobre los monjes tibetanos debemos detallar el lugar de donde provienen, y ese el Tibet. Este es un lugar que está lleno de secretos, espiritualidad y misterio y es emblemático por sus hermosos paisajes. La Región Autónoma del Tíbet es perteneciente a la República Popular de China, teniendo al norte al Himalaya.

Esta zona es una de las más altas del mundo, en esta se encuentra el famoso Monte Everest, la montaña de mayor altitud del planeta. Sus primeros habitantes se remontan a hace más de 21.000 años, sin embargo, esta fue reemplazada en el año 3.000 Antes de Cristo. Esto ocurrió gracias a neolíticos provenientes de China.

Zhang Zhung fue la primera civilización que se conoce que habitó en la zona del Tibet. Esta se dice que fue la primera en predicar la religión Bön, la predecesora del budismo. Sin embargo, sus vecinos de Yarlung intentaron eliminarla de manera frustrada. Más adelante Songtsen Gampo unifica estas dos regiones convirtiéndose en el fundador y emperador del Tibet.

el Tibet

Éste mejoró y expandió la región, este imperio tuvo influencia nepalí y china gracias a las dos esposas que tuvo este emperador. Poco a poco con el paso de los reinos este pueblo evolucionó hacia el budismo, la cual se convirtió en la religión oficial de la zona.

El Tibet empezó a tener batallas con China por temas territoriales hasta firmar un Tratado de Paz. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo cuando se produce la guerra civil por la fragmentación del Tibet, esta quedó divida en dos: una controlada por guerreros chinos y otra por habitantes de la zona.

Más adelante China invade al Tíbet y su presencia dura hasta que Gran Bretaña interviene y abre sus fronteras. El Tibet logra independizarse formando parte del territorio chino. No obstante, estos tienen un gobierno independiente.

Mucho más adelante China empieza una guerra directa contra el Tibet, queriendo adueñarse de sus tierras y despojando a los monjes. Estos empezaron a eliminar el budismo en la zona e implementaron la religión china.

¿Qué se Necesita para Convertirse en Monje Tibetano?

Los monjes tibetanos son hombres que viven aislados en los monasterios ubicados en la zona del Tibet. Estos practican la religión budista.

El budismo es una doctrina filosófica originada en la India que forma parte de las religiones dhármicas. Estos siguen los principios de Buda Siddharta Gautama.

Cuando se sigue esta religión es porque se cree en el despojo de todo placer material y la superación del sufrimiento que muchas veces tenemos bajo ignorancia para así conseguir el Nirvana. Este es el objetivo de esta religión: el despertar espiritual y poder conseguir la felicidad extrema.

Para poder ser un monje tibetano se deben sacrificar algunas cosas, pero, sobretodo, se requiere tener mucho compromiso. En esta sección estaremos brindando algunos factores que se necesitan si se quiere ser un monje tibetano.

  • Conocer la religión Budista

Se debe tener conocimientos de lo que conlleva la cultura budista. Se debe estar familiarizado con sus fundamentos y haber hecho estudios sobre estos, sobretodo se debe practicar en acción.

Uno de los aprendizajes que se debe tener más en claro son las 4 Nobles Verdades, el cual es la base y el fundamento del budismo.

  • Renunciar a los bienes y placeres mundanos 

En el proceso de conversión a un monje tibetano, se debe hacer el compromiso de renunciar a todos los bienes y posesiones materiales. Esto se hace a través de un voto de pobreza y castidad.

Asimismo, se debe tener la preparación para la autosustentación. Esto se debe al Vinaya, este es un código que indica que los monjes budistas no deben trabajar para mantenerse. El sustento vendrá dado por el monasterio o si se tenían ahorros personales previos.

  • Practica la meditación

El método  más común de los budistas para alcanzar el Nirvana es la meditación, por la cual esta es su actividad más realizada en el día. Se debe estar consciente que al convertirse en un monje tibetano se pasará la mayor parte del día haciéndolo.

monjes tibetanos

  • Ubicar un templo budista

El budismo es una religión que existe en muchas partes, si se desea formar parte de esta cultura se debe empezar ubicando el templo budista que esté más cerca y se puede iniciar siendo miembro activo de esta comunidad. Esto servirá para empezar el proceso de transformación para ser monje.

Al unirte al templo estarás dejando atrás a tu familia pero estarás uniéndote a otra. El resto de esta comunidad empiezan a ser tus hermanos.

  • Ayudarte con un mentor

Al entrar al templo y haber tomado la decisión de convertirte en monje es mejor si se busca orientación con un mentor. Esto ayudará a internalizar mejor las enseñanzas y comprender los fundamentos de esta cultura.

Estilo de Vida de los Monjes Tibetanos

Como se ha indicado, ser un monje tibetano requiere compromiso. Los que formar parte de esta comunidad tienen una forma de vivir bastante diferente a la de cualquier otro monje.

Estos empiezan su día despertando muy temprano, alrededor de las 5 A.M. Lo primero que hacen al despertar es ejercitarse a través de la meditación, esto ayuda a crear una buena sintonía para empezar el día y compartir con los demás compañeros. Estos pueden pasar horas e incluso todo el día practicando la meditación.

Por otro lado, los monjes tibetanos mantienen una dieta bastante balanceada y natural. Estos suelen cultivar su propias verduras y hortalizas.

Monjes tibetanos

Su dieta consiste básicamente en productos naturales y de origen vegetal, el consumo animal se reduce a la leche y algunos productos derivados de los lácteos. También  estos comen lo mínimo que necesiten para pasar el día, sin excesos.

Estos también tienen algunas actividades que cumplir en el templo. Como se menciona antes, estos pueden o cultivar sus alimentos, cocinarlos o realizar rutinas de limpieza dentro del monasterio. En algunos templos permiten que hagan actividades como el deporte y juegos de mesa como el ajedrez.

Consejos de Sabiduría Tibetana

El mundo del budismo está lleno de sabiduría y buenos pensamientos, por los que estos nos dejan mensajes importantes. Nos invitan a siempre pensar lo que decimos. Más cuando se trata de nuestros sentimientos. Estos nos habla de sentir lo que decimos y dejárselo claro a la otra persona.

Monjes tibetanos

Hay siempre que respetar los sueños y metas de los demás sin desprestigiarlos. Asimismo, nos hablan de siempre alcanzar más de lo que queremos y se lo demostremos a los demás.

Nos hablan de respeto, tanto propio como hacia los demás. Así como de reflexión, por lo que hacemos y tener responsabilidad sobre ello.

Nos aconsejan que seamos solidarios con lo que tenemos. De igual manera, nos invitan a nos ser derrochadores, a aprender a ahorrar y no adquirir objetos que no necesitemos.

Monjes Tibetanos que han Sorprendieron a Científicos

Los monjes tibetanos no solo causan curiosidad para conocer su cultura y su vida, sino a nivel científico también estos han llamado la atención.

Estos han fueron estudiados por el profesor de Harvard y cardiólogo Herbert Benson, quien hizo grandes descubrimientos sobre estos monjes. Pues este tenía cierta fascinación por las culturas del oriente.

Monjes tibetanos

Este una noche introdujo a 36 monjes tibetanos a su laboratorio y decidió estudiarlos. Este descubrió que estos hombres gracias a sus capacidades de meditación y yoga podían hacer que su temperatura corporal bajara considerablemente, hasta unos 17 grados, aproximadamente.

Asimismo, descubrió que los más expertos lograron hacer su metabolismo mucho más lento gracias a la técnica del Sikkim, este observó una ralentización de 64%

¡Gracias por haber llegado hasta acá, nos leeremos próximamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Monjes Tibetanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Monjes Tibetanos

Monjes Tibetanos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes tibetanos? estos hombres son sinónimo de compromiso y admiración. La mayoría de…

Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan, también conocida como: La Generala, es una figura de gran importancia para los jaliscienses. Esta Virgen, se considera…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

Fray Payo Enríquez de Rivera

Fray Payo Enríquez de Rivera

El fraile virrey, como algunos le llaman a Fray Payo Enríquez de Rivera, fue un hombre con una honorable trayectoria…

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González, nace en el año de 1733 en Ciudad Rodrigo-Salamanca y muere el año 1794 en Madrid a…

Deja un comentario