Misterios del Rosario: Qué es, Definición de Misterio, Origen del Rosario, Cuales son los Misterios, Significado de los Misterios y MÁS

Los misterios del rosario son muy importantes, ya que cada uno de ellos representa algo. Al igual que el rosario, representa las rosas que a modo de oración, son ofrecidas a la Virgen María. En sus distintas etapas de la vida a modo de misterios. Además, se conoce como un rezo que realizan las personas católicas. Al momento de realizar el rezo, este debe hacerse con mucha fe y amor.

Es por ello, que hemos decidido explicar un poco de que se trata el rosario, qué es, cómo se reza, cuál es su origen, cuáles son los misterios del rosario y cuales son sus significados y mucho más. ¡Lea y preste mucha atención a toda la información que le dejaremos por aquí!

Misterios del rosario

¿Qué es el Rosario?

El rosario es un tipo de rezo que realizan los católicos. El rosario, permite la conmemoración de diversos misterios, por ejemplo, de la Virgen María y de Jesucristo. Dentro del rosario existen una serie de oraciones que son las encargadas de darle forma. Refiriéndose a:

  • Padre Nuestro.
  • Ave María.
  • Gloria.
  • Salve.
  • Misterios.

Estos últimos se dividen en cuatro grandes grupos: los misterios dolorosos, los misterios gozosos, los misterios luminosos y los misterios gloriosos. El origen del rosario se remonta en el año 800. Debido a que muchos fieles no sabían leer y por ello, no podían seguir el Breviario.

Los sacerdotes idearon un rezo para que fuera más fácil desarrollarlo. Luego, en el siglo XIII el rosario se popularizó. Está formado por cincuenta cuentas que se ordenan en decenas. Hay unas cuentas que son más grandes o están separadas, estas marcan las diferentes oraciones. 

Misterios del rosario

La ristra del rosario, suele unirse mediante un crucifijo. Entonces, se puede decir que un rosario es una sucesión o una seguidilla de diferentes elementos. Asimismo, conmemora veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

Se recita después de anunciar cada uno de ellos un padre nuestro, diez avemarías y un gloria al Padre. Es frecuentemente designado como Santo Rosario por los católicos. Cabe destacar que, «Rosario» también es utilizado como nombre propio para personas y lugares de diferentes partes del mundo.

La Iglesia ha reconocido siempre una eficacia particular al Rosario, confiándole, mediante su recitación comunitaria y su práctica constante, las causas más difíciles. San Juan Pablo II dijo: «Por medio del rosario los fieles reciben abundantes gracias, desde las mismas manos de la Madre del Redentor»

Definición de Misterio

Un misterio, es algo que no se puede explicar, comprender o descubrir. Es decir, se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Por lo tanto, se puede decir que las personas tienen tendencias a interesarse en los misterios como algo inaccesible, ya que si es revelado, en teoría, perdería su atractivo.

Los misterios, suelen generar distintas teorías, la mayoría de las veces alejadas de la ciencia. En la religión, un misterio es aquello inaccesible a la razón y que por lo tanto, debe ser objeto de fe. Se puede decir que, un misterio es una pieza dramática que desarrolla las tradiciones cristianas o las escenas reflejadas en la Biblia.

Este género nació en la Edad Media y presentaba personajes como ángeles, demonios e incluso, el propio Dios. Estas obras, eran aprobadas por el clero y se utilizaban para difundir los preceptos religiosos. Cada serie de misterio comprende cinco temas distintos para la meditación. 

Cada uno de ellos representa un momento de la vida de Jesús y de la Virgen María, la madre de Jesús. Tradicionalmente, el rosario está dedicado a una de tres series de «misterios» que deben ser recitados secuencialmente, uno para cada noche.

Misterios del rosario

El lunes y el jueves estaban dedicados a «los misterios gozosos».El martes y el viernes a los «dolorosos», el miércoles, sábado y domingo a los «gloriosos». Los misterios se deben anunciar con solemnidad y de forma respetuosa.

Sobre todo con alegría y convencimiento de que las oraciones que hagamos serán completamente escuchadas por el Señor. Aparte, debemos tener fe en que en algún momento se recibirá la respuesta de la oración realizada.

La tradición indica que los misterios del rosario, se deben rezar en función del día de la semana. Se comienza anunciando el misterio correspondiente a ese día en particular para posteriormente meditar sobre él.

Origen del Rosario

En los orígenes del rosario católico se pueden entrelazar las tradiciones antiguas de la oración del Oriente y del Occidente cristiano. Entonces, se puede decir que el rosario tiene sus raíces en el siglo IX, cuando el modo de honrar a María en Oriente empezó a ser conocido en Occidente.

El rosario, se trata de la constante repetición de aclamaciones y alabanzas que aparecen en el Evangelio de Lucas. Hasta conformar el avemaría junto con un rico conjunto de himnos y oraciones propias de las liturgias orientales.

En si, la popularidad y desarrollo del rosario se produjo en el siglo XIII, durante la oposición al movimiento albigense o catarismo. Sobre el avemaría es importante señalar que la segunda mitad de la oración fue añadida a la primera en el siglo XIV.

Un fenómeno muy importante en torno a esta devoción fue el de los rosarios públicos o callejeros. Estos surgieron en el año 1690 en Sevilla y luego se extendieron por España y sus colonias americanas. Fue la principal referencia de la devoción.

Los domingos y festivos solían salir de madrugada a o la aurora. Al principio eran masculinos, pero años después aparecieron los primeros rosarios de mujeres que salían a los festivos por la tarde. Según la tradición católica, cada vez que se reza un avemaría es como si se le ofreciera una rosa a la Virgen María.

¿Cuáles son los Misterios del Rosario?

Los misterios del rosario se dividen en cuatro. Los misterios gozosos se rezan el lunes y el sábado, los misterios dolorosos, los martes y los viernes, los misterios luminosos los jueves y los misterios gloriosos, los miércoles y los domingos.

A continuación, le haremos saber que contiene cada misterio ¡Preste mucha atención! 

  • Misterios gozosos (lunes y sábado).
    1. La encarnación del Hijo de Dios.
    2. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
    3. El nacimiento del Hijo de Dios.
    4. La presentación de Jesús en el templo.
    5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.
  • Misterios dolorosos (martes y viernes).
    1. La oración de Jesús en el Huerto.
    2. La flagelación del Señor.
    3. Coronación de espinas.
    4. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
    5. La crucifixión y muerte de nuestro Señor.
  • Misterios luminosos (jueves).
    1. El bautismo de Jesús en el Jordán.
    2. La autorrevelación de Jesús en la bodas de Caná.
    3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
    4. La transfiguración.
    5. La institución de la Eucaristía.
  • Misterios gloriosos.
  1. La resurrección del Hijo de Dios.
  2. Ascensión del Señor a los Cielos.
  3. Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
  4. Asunción de nuestra Señora a los Cielos.
  5. Coronación de la Santísima Virgen como Reina de los Cielos y Tierras.

Debe recordar que luego de anunciar el misterio correspondiente al día, debe rezar un Padre Nuestro. Luego, debe rezar 10 veces el avemaría sujetando cada una de las siguientes cuentas, meditando en el misterio. Luego, para terminar el rosario debe hacer una última oración.

Significado de los Misterios del Rosario

A través de los misterios del rosario somos capaces de poder meditar sobre los hechos más importantes de la vida. Gracias a los misterios, podemos agradecerle a Dios por interceder ante nosotros, podemos pedirle perdón por nuestros pecados y sobretodo hacerle saber el amor y el aprecio que se le tiene.

Los misterios del rosario se dividen en cuatro grupo de misterios incluidos en el Santo Rosario. A su vez, cada uno de ellos contiene cinco misterios o cinco momentos importantes en la vida de Jesús y de Nuestra Madre.

Los misterios gozosos, permiten revivir momentos previos al nacimiento de Nuestro Señor, así como también los de su infancia. Los misterios luminosos nos permite ver el momento en el que el Señor bendijo el pan y el vino y lo ofreció a todos sus discípulos como si fuera parte de su cuerpo y de su sangre.

En los misterios dolorosos nos enseña que Dios hace todo con un motivo y que siempre debemos confiar en el. Los misterios gloriosos, nos indica que Dios tiene un propósito de vida para cada uno de nosotros y el será la mejor guía que podamos tener.

¿Cómo Rezar un Rosario?

Rezar el rosario se conoce como un acto de fe, amor y sacrificio. Además, es un momento de reflexión, amor y un momento para aprender. Al rezar el rosario, lo que estamos haciendo es pedirle a la Virgen María su ayuda para permanecer en unión espiritual con Jesús, para llegar a Él.

Son oraciones de contemplación que nos ayudan a reflexionar. No importa si son adultos o jóvenes, si son personas con educación o no. Lo importante realmente es que cada oración del rosario se haga con mucha fe y cariño.

Rezar el rosario es una manifestación de la devoción por Dios. Esta, no se practica exactamente igual en todos los países o regiones, incluso, a veces no tienen la misma finalidad. A continuación, le explicaremos un poco como rezar el rosario.

  1. Debe tomar entre sus manos el rosario y hacer la señal de la cruz. Se hace, en la frente, en la boca y finalmente en el pecho, repitiendo una oración.
  2. Luego, toma con su mano el extremo del rosario y reza el credo de los Apóstoles. En este momento, puede hacer un acto de contrición.
  3. Seguidamente, se toma la primera cuenta del rosario y se empieza a rezar el Padre Nuestro. Luego verá, que a la primera le siguen tres cuentas más que simbolizan los tres Ave María que se deben rezar.
  4. Una vez finalizadas las Ave María, se reza el Gloria.
  5. Luego, se empiezan con el misterio correspondiente al día de la semana. Después, debemos rezar el Padrenuestro, se continúa con 10 Ave María y se finaliza con un gloria.
  6. Finalmente se debe proceder a realizar la oración de salve. Esta debe hacerse con mucho respeto como símbolo de fe, enaltecimiento y respeto a Santa Madre María.

¿Alguna vez ha rezado el rosario?

¡Ahora sabes cómo hacerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Misterios del Rosario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a la Virgen María

Novena a la Virgen María

La Novena a la Virgen María, inicia el 03 de diciembre de cada año. Este acto consiste en realizar diversos…

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo

Novena al Espíritu Santo, comprende una serie de 9 (nueve) días consecutivos de oraciones. Básicamente, es una manera de devoción a…

Oración a los Ángeles

Oración a los Ángeles

Seguramente escuchar una Oración a los Ángeles te suena muy familiar. Incluso, cuando en tu niñez antes de acostarte y…

Deja un comentario