Virgen del Rosario, o también conocida como Nuestra Señora del Rosario, es una advocación de María venerada a través de la Iglesia católica, la cual celebra el día 7 de octubre de cada año la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue la Virgen del Rosario, historia de la Virgen, promesas, Novena a la Virgen del Rosario, los pontífices y el rosario, y culminamos desarrollando qué es el rosario.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue la Virgen del Rosario?
Antes de profundizar con la explicación de la Virgen del Rosario y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. La Virgen del Rosario, o también conocida como Nuestra Señora del Rosario, es una advocación de María venerada por la Iglesia católica.
La Iglesia católica celebra el 7 de octubre de cada año la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.
Asimismo, es un principio es importante hacer mención a un aspecto en particular. Y es que, la Virgen del Rosario es patrona de diversos predicadores en distintos países. En el siguiente listado plasmamos solo algunos de ellos, atento:
- Patrona de la Orden de Predicadores de: Ecuador, Guatemala, Unidad Militar de Emergencias de España -UME- y Colombia.
Patronazgo
Pues bien, como hemos mencionado anteriormente, esta Virgen es patrona de distintas entidades, así como también es patrona de gran cantidad de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.
A partir del 10 de febrero del año 2009, es patrona de la Unidad Militar de Emergencias -UME-.
Asimismo, es importante destacar que dicho cuerpo se crea el día 7 de octubre del año 2005 en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Por otra parte, en Guatemala, la imagen de esta virgen posee 4 siglos de historia y se declara en el año 1651:
- Reina y Patrona de la Ciudad de Santiago de Guatemala y Abogada contra los terremotos.
- Primero, en el año 1843, en desagravio por los ultrajes padecidos en tiempos de Francisco Morazán, fue nombrada en sentido honorífico, Patrona de Armas del Estado.
- Luego, en el año 1934, recibe la corona pontificia con el título de Patrona de la Ciudad de Guatemala.
- En el año 1992, el Alcalde Óscar Berger la nombró Alcaldesa Perpetua.
- No obstante, estos datos resultan curiosos, dado que la capital guatemalteca tiene diversos patronos, pues la misma urbe lleva el nombre de la Asunción.
En otro sentido, en el caso de El Salvador, la devoción a esta Virgen y el rezo de la oración se encuentra ampliamente distribuido desde la época colonial. Asimismo, una prueba de ello son las distintas localidades del país que o llevan por nombre El Rosario o la tienen como patrona.
- La Arquidiócesis de San Salvador y las Fuerzas Armadas de El Salvador tienen como patrona a la Virgen del Rosario.
Ahora sí, para culminar este punto debemos mencionar que la Virgen del Rosario pierde el patronazgo de El Salvador y la provincia eclesiástica salvadoreña frente a la Virgen de la Paz, la cual disfruta de gran devoción en la ciudad de San Miguel.
Historia de la Virgen del Rosario
Pues bien, se cree que la Virgen María aparece en 1208 al Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe-Francia con un rosario en sus manos. La Virgen, le enseña a rezarlo y le dice que lo predique entre los hombres.
Sumado a esto, le ofrece diversas promesas relacionadas al rosario. Posteriormente, el Santo se lo muestra a los soldados liderados por su compañero Simón IV de Montfort precio a la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuye a la Virgen.
- En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe.
- Asimismo, le pide que la reviva, que recopile en un libro todos los milagros realizados por el rosario y le recuerda las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
- En el siglo XVI, Pío V instaura su fiesta. Además, agrega a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos.
- Sin embargo, su sucesor, Gregorio XIII, le cambia el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.
- A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, el papa ordena que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal.
Finalmente, tanto la Virgen de Fátima en 1917 como la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858, pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Asimismo, la mayoría de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación.
Promesas de la Virgen del Rosario
En otro orden de ideas, nos corresponde mencionar algunas de las promesas de la virgen más importantes y conocidas en la actualidad. Por esta razón, te invitamos a prestar mucha atención y dar continuidad a la lectura.
- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
- El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
- Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
- Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
- Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
- El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
- Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
- La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
- Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
Asimismo, se incluye: el que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
Novena
Pues bien, la novena a la Virgen del Rosario así como también la devoción a todos los santos, nos brinda la oportunidad de estar con nuestra fe y Dios por medio de la oración. Rezarla, nos sujeta plenamente con la presencia del espíritu santo en nuestro corazón.
- En primer lugar, es fundamental tener presente que la novena se debe hacer durante 9 (nueve) días consecutivos ofrecida a la Virgen del Rosario.
- Cada oración se debe realizar como muestra de esperanza.
- Esto, nos permite hacer la petición de nuestras necesidades más profundas en advocación del espíritu santo.
- Después de rezar el santo rosario y sus misterio, se puede comenzar a implorar la oración de la novena para todos los días.
- Asimismo, se debe elevar con mucho fervor la oración que corresponda al día manifestando nuestra petición.
El Día de Celebración de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario iniciar el día 7 de octubre de cada año.
- Para rezar, se puede escoger cualquier momento del día.
- Lo más importante es que se esté en disposición de contemplar sus oraciones con fe y pedir por nuestra necesidad.
- Esto se debe a que este es un acto puro que va de la mano con plegarias que nos acercan a Jesús sacramentado.
Los Pontífices y el Rosario
La Iglesia Católica y sus feligreses fortalecerán el rezo de este medio cristiano para alcanzar la paz.
- Los pontífices son grandes devotos del rosario.
- El papa dominico San Pío V (1566 – 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario.
- Su santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes a este medio.
- Todos los pontífices del siglo XX también han sido muy devotos.
- Juan Pablo II insiste en su recitación, pues continuamente dice que “lo recen en familia y en grupos”.
Pontífice, es un título que se le da a algunos líderes religiosos, aunque actualmente se utiliza principalmente para referirse al papa. Aunque, en la antigua Roma, pontífice era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el Tíber, el río sagrado.
¿Qué es el Rosario?
Ahora bien, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde desarrollar a profundidad el significado del Rosario. Destacando así que dicho término proviene del latín rosarĭum, y se emplea para nombrar una especie de rezo que realizan los católicos.
El rosario permite la conmemoración de ciertos misterios de la Virgen María y de Jesucristo.
- El origen del rosario se remonta al año 800, ya que numerosos fieles no sabían leer y no podían seguir el Brevario, los sacerdotes idearon un rezo que fuese más sencillo de desarrollar.
- A partir del siglo XIII, el rosario se populariza.
- Además, el rosario, como objeto, se encuentra conformado por 50 cuentas que se ordenan de a decenas.
- Sin embargo, hay cuentas más grandes o separadas que marcan las distintas oraciones.
- Asimismo, la ristra del rosario suele unirse con un crucifijo.
Por otra parte, el Rosario, es un nombre propio que comparten lugares y personas de diferentes ciudades del mundo, como por ejemplo, la actriz estadounidense Rosario Dawson, la cantante española Rosario Mohedano, la escritora Rosario Bléfaro, el municipio mexicano Rosario, entre otros.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!