Martin Luther King: Quién fue, Formación Académica, Ideológia, Obra Maestra y MÁS

Conocer la vida y trayectoria de Martin Luther King es importante para aquellos estudiosos de la Historia de los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Por consiguiente, este personaje fue determinante durante el siglo XX en la lucha contra la segregación racial.

Por eso, si estás en México y te interesa conocer la Historia de este Pastor Evangélico y su influencia en la reivindicación de los Derechos de la Población de Color en Norteamérica, ¿qué estás esperando? Te invitamos a que continúes leyendo este artículo, seguro llenará tus inquietudes.

Martin Luther King

¿Quién fue Martin Luther King?

Vamos a precisarte lo siguiente, Martin Luther King fue considerado en la historia contemporánea del siglo XX como uno de los activistas más destacados en la lucha anti racismo en los Estados Unidos de América. Al respecto, gozó del reconocimiento de diversos sectores por sus ideales a favor de los Derechos Civiles y la Pobreza.

Por otra parte, la filosofía de Luther King se centraba en la conducción de ideas que fomentaran la llamada no violencia. Por ende, consideraba que el movimiento pacifista sería determinante en el cambio de actitud frente al Apartheid que venía gestándose tiempo atrás.

Martin Luther King

Pero, ¿quien fue este líder que trascendió en la vida civil de los Estados Unidos?. Martin Luther King nació en la ciudad de Atlanta un 15 de enero del año 1929. Fue el segundo hijo de tres hermanos. Su nombre de bautizo era Michael King Jr como su padre.

No obstante, según datos históricos, el pequeño Michael fue llevado por sus padres a un viaje a Alemania, donde le cambiaron el nombre por el de Martin Luther King a los fines de enaltecer el nombre del fraile protestante Martín Lutero.

Este joven líder pierde la vida un 4 de abril de 1968 producto de un atentado con arma de fuego ocurrido en la localidad de Memphis en Estados Unidos. En todo caso, Luther King, dejó una huella importante en la vida de los estadounidenses, lo cual le valió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Formación Académica

En otro orden de ideas, Martin Luther King tuvo una destacada trayectoria a nivel académico. Sin culminar su secundaria, este personaje pudo entrar a la Universidad Morehouse College a los 15 años de edad. Instituto que solo aceptaba estudiantes de color.

Seguidamente, tres años después se recibió con el título de Sociólogo. Sin embargo, dado sus principios religiosos cristianos luteranos, se ve obligado a trasladarse a la ciudad de Boston y luego a Pensilvania. En esas ciudades, Martin Luther King realiza estudios de formación de cuarto nivel relacionados con Teología.

Martin Luther King

Al respecto, logró culminar sus estudios en la especialización teológica bastante joven (22 años). Luego inició sus estudios doctorales en Teología Sistemática, culminando satisfactoriamente dicha etapa académica, obteniendo así el título de Doctor en Filosofía Teológica en la Universidad de Boston en 1955.

Con sólo 25 años, ya Martin Luther King era Pastor Bautista de la Iglesia de Dexter en Montgomery, ciudad de Alabama en Estados Unidos. Además, uno de los hechos que influyeron en su postura pacifista ante la vida y en su filosofía, fue conocer el legado del líder indio Mahatma Gandhi.

Su Lucha Contra la Segregación Racial

Desde la época de Abraham Lincoln hasta entrado los años 50 del siglo XX, la discriminación y el racismo tuvieron un importante protagonismo en la sociedad norteamericana. Por eso, a pesar que la constitución de EEUU establecía la igualdad entre sus ciudadanos, en algunos estados se utilizaba la segregación como mecanismo “legal” para separar negros de blancos.

Según lo anterior, en algunos estudios realizados por historiadores de esta temática, existen documentos que evidencian una purga o exterminio de más de 3800 hombres y mujeres de color en EEUU. Algunas investigaciones señalaban que estos eventos dantescos, eran parte de un show o diversión propiciado por extremistas raciales.

Incluso, se alegaba que el sacrificio de un negro se justificaba por abusos contra las mujeres blancas en su mayoría. Lo cual ni siquiera permitía un derecho a juicio. Además no se le daba al afectado la oportunidad de identificar al supuesto agresor.

La segregación racial

En tal sentido, con la segregación se establecía una forma de discriminación al separar espacios, servicios, colegios, sólo para personas de color. Eso era legal en algunos estados, aunque políticamente, se mantenían los supuestos derechos constitucionales de los negros.

Bajo la óptica anterior, el Pastor Martin Luther King comenzó progresivamente a incentivar protestas pacíficas contra todo acto de discriminación racial, sobre todo hacia la población negra. En 1955 se presentaron fuertes choques entre la policía del condado de Montgomery y la población de color, sobre todo por la segregación en el transporte público.

Por eso, Martin Luther King no bajó la guardia. Por ende, presionó para que las autoridades del país a nivel legislativo y ejecutivo, promulgaran sendas decisiones sobre la eliminación de la segregación racial. Este logro le permitió al Pastor Evangélico alcanzar  el Premio Nóbel de la Paz.

Ideología

En otro orden de ideas, el pensamiento político e ideológico de Martin Luther King combinaba aspectos como la igualdad, la moral, el pacifismo y la obediencia de leyes justas. Por tal razón, si te interesan las líneas ideológicas de este personaje, sigue con nosotros:

  • Luther King pregonaba la dignidad de las personas a partir de su condición de igualdad.
  • Las acciones para reivindicar la igualdad humana debían realizarse bajo los preceptos de la democracia y participación justa.
  • Era necesario contar con verdaderos valores éticos y morales para alcanzar la igualdad entre los hombres, aspecto influenciado por la formación religiosa de Luther King.

Ideologia

  • La conquista de los Derechos Civiles no podía hacerse bajo acciones de fuerza, ni ser catalogada como producto de actividades revolucionarias o progresistas.
  • La ley hay que acatarla siempre que no transgreda lo moral o lo injusto.
  • Debía combinarse la fe, el amor y el uso sabio del poder para alcanzar la paz y la justicia en el mundo.
  • El poder espiritual y el poder de la ciencia deben estar en armonía, no se puede ejercer el poder tecnológico si existe en la sociedad pobreza moral que desorienta a los hombres.

La Obra Maestra de Martin Luther King

En otras palabras, Martin Luther King tuvo su musa inspiradora de la mano de Mahatma Gandhi. Su discurso cautivó a grandes masas de personas de color y de otras razas, desde Montgomery hasta las grandes ciudades norteamericanas.

Según lo anterior, la popularidad de este personaje por su carisma y liderazgo llegó a su punto de ebullición durante 1963 con una marcha y concentración de más de 200 mil personas. En este evento las consignas centrales giraban en torno a la abolición de la desigualdad y segregación racial.

Su obra maestra de mayor reconocimiento por su alta retórica en discurso y recitación, fue precisamente en esa gran concentración, al lado del monumento de Abraham Lincoln en el propio Washington. Allí, Luther King recitó fervientemente el discurso “Tengo un sueño” (I have a dream en inglés).

Obra Maestra

En este acto, Martin Luther King inició su discurso señalando la necesidad de un mundo más justo para los hombres y mujeres. También expresaba la búsqueda de igualdad y dignificación de la sociedad de color. Por eso, en dicho encuentro señalaba su gran utopía:

“Sueño que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación en la que no se los juzgará por el color de su piel sino por cada una de las cualidades de su carácter”.

En consecuencia, este acontecimiento quedó como un testimonio histórico para la posteridad. Hoy en día este evento mantiene su vigencia por los efectos políticos, sociales y jurídicos en manifestaciones y discusiones relacionadas con Derechos Civiles.

Recuerda que en la actualidad, todavía ocurren actos de racismo y xenofobia. Esta aseveración no sólo es en EEUU sino en el resto del mundo. Si aún quieres conocer con más detalle el discurso “Tengo un Sueño”, puedes ubicar en alguna plataforma digital una traducción completa y exacta de este tratado de oratoria.

Discurso del 25 de Marzo de 1965 en Montgomery Alabama

Por otra parte, en 1965, se realizaron en la localidad de Selma una serie de manifestaciones a favor de las reivindicaciones por los Derechos Civiles a favor del voto de los negros. Por eso en fecha 07 de marzo de ese año, salió una primera marcha pacífica desde esa ciudad a la capital de Alabama (Montgomery).

Sin embargo, en el famoso puente Edmund Pettus, dicha marcha fue reprimida violentamente por la policía y civiles blancos. A partir de ese momento, Martin Luther King inició una serie de acciones tanto políticas como sociales para presionar medidas que condujeran definitivamente a terminar con los actos de segregación racial.

Discurso del 25 de Marzo de 1965

Por consiguiente, los manifestantes lograron en poco tiempo el apoyo de diversos sectores de la opinión pública estadounidense, para realizar una marcha multitudinaria sin violencia liderada por Luther King. A pesar de los intentos de disuasión por parte de las autoridades de Selma, ésta tuvo el apoyo legal de la Corte Federal y logró llegar a la capital.

Según lo anterior, en el capitolio de Montgomery, el pastor Luther King pronunció un famoso discurso denominado «How Long, Not Long», vale decir, ¿cuanto tiempo?, no mucho. En este discurso, Luther King Jr. Planteaba a la multitud:

  • Una serie de reflexiones hacia las masas y hacia él mismo sobre utilizar la no violencia para alcanzar los objetivos.
  • Señalaba que el silencio debía ser más fuerte que el grito de protesta.
  • Se expresaba protección, humanidad, persistencia y valentía para alcanzar lo que tanto se anhelaba, por supuesto de la mano de Dios y de la justicia.

“Martin Luther King, un hombre, un ser humano que vivió, soñó y murió por la libertad”


Si te ha gustado este artículo sobre los Martin Luther King te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Fray Andrés de Olmos

Fray Andrés de Olmos

El Fray Andrés de Olmos es un personaje aclamado dentro de la comunidad mexicana, debido a que realizó diversas obras…

Fray Luis De León

Fray Luis De León

Fray Luis De León fue un religioso, humanista, escritor y poeta de la época del Renacimiento. Seguramente, has oído hablar que…

Fray Tormenta

Fray Tormenta

A lo largo de la historia han existido muchos seres humanos dedicados a ayudar a los demás. Este es el…

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante estaba predestinado a convertirse en un gran educador y predicador de la palabra de Dios. Lo que…

Deja un comentario