María Madre de Jesús: Quién fue, Por qué fue Escogida, Leyendas Apócrifas, Fiestas de María y MÁS

María Madre de Jesús, era una mujer judía de Nazaret de Galilea que, en base a ciertos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, vivió entre fines del siglo I a.C y mediados del siglo I d.C.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: quién fue la Madre de Jesús, por qué María fue escogida para ser la madre de Jesús, incremento de la veneración a María, leyendas apócrifas, fiestas de María y, culminamos plasmando algunas oraciones a María. 

María Madre de Jesús

¿Quién fue la Madre de Jesús?

Antes de profundizar con la explicación de María Madre de Jesús y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién es. María, era una mujer judía de Nazaret de Galilea que, en base a ciertos pasajes neotestamentarios, vivió entre fines del siglo I a.C y mediados del siglo I d.C.

Aunque su fecha de nacimiento exacta es desconocida, su nacimiento se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Asimismo, en el supuesto caso de que María tuviese aproximadamente 14 (catorce) años cuando Jesús de Nazaret nació, tendría entre 48 o 50 años al momento de la crucifixión. Sin embargo, aunque el lugar se desconoce, la tradición recoge 4 (cuatro) ciudades:

  1. Jerusalén.
  2. Séforis.
  3. Belén.
  4. Nazaret.

En este sentido, su fecha de fallecimiento también es desconocida. Aunque, la misma se celebra el 15 de agosto de cada año. Sus padres, según el Protoevangelio de Santiago, fueron San Joaquín y Santa Ana y, su cónyuge, José de Nazaret.

Festividades Marianas
  • 1 de enero: María, Madre de Dios (novus ordo).
  • 25 de marzo: Anunciación.
  • 31 de mayo: Visitación de María a Isabel.
  • 15 de agosto: Asunción de María.
  • 22 de agosto: María Reina.
  • 8 de septiembre: Natividad de María.
  • 12 de septiembre: Dulce Nombre de María.
  • 15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores.
  • 21 de noviembre: Presentación de María.
  • 27 de noviembre: La Medalla Milagrosa.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
El nombre de María

María, es un nombre conocido en el Antiguo Testamento o Tanaj por haber sido el nombre de la hermana de Aarón y Moisés, originalmente se escribía: Mīryam. Ahora, la versión de los Setenta lo menciona a partir de la forma aramea Mariám.

En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre que se usaba era Mariám. María, es la forma helenizada de la palabra.

Asimismo, aunque en la Edad Media se le buscó distintos significados -más piadosos que exactos-, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, Alteza o Ensalzada, son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.

Para culminar este punto, debemos mencionar que María es mencionada por su nombre por primera vez, al ser escrito en el evangelio más antiguo, es decir, el Evangelio de Marcos. En el Evangelio de Mateo, se la menciona con otro motivo:

  • La narración de la concepción milagrosa de Jesús y de su nacimiento y huida a Edipo.

Evangelio de Mateo y Evangelio de Lucas

Pues bien, ambos evangelios presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, la misma supo que se encontraba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esta razón, a menudo se le llama:

  1. Virgen María.
  2. Y, en las iglesias ortodoxas, católicas, copta, en la Comunión Anglicana y, en otras denominaciones cristianas, se le llama: La Virgen.

Cabe destacar, que tanto en la iglesia ortodoxa como en la iglesia católica, a María se le atribuyen ciertas facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a San Ireneo de Lyon -Siglo II y, lo plasmado y narrado en el Evangelio de Juan.

Asimismo, en las iglesias citadas anteriormente, la devoción hacia ella se manifiesta mediante diversas expresiones. Estas van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales mariana, hasta oraciones dedicadas a ella, como: Madre de Dios.

El Evangelio de Lucas, es el que más datos ofrece sobre María. En él, se desarrollan con más detalle temas como, la infancia de Jesús.

¿Por qué María Fue Escogida para ser la Madre de Jesús?

María Madre de Jesús

Pues bien, en primer lugar debemos mencionar que, en Estados Unidos, cada segundo domingo del mes de mayo se celebre el Día de la Madre. Por otra parte, en Guatemala y otros tantos países de Latinoamérica esto se celebra cada 10 de mayo.

Las madres son indispensables, son mujeres que jamás podremos olvidar, aunque ya no estén físicamente presentes, siempre estarán en nuestra casa, en nuestro corazón, en nuestra mente.

Asimismo, debemos resaltar que las madres se encuentran siempre presentes, hasta Jesús necesitó de un vientre materno para poder venir a la Tierra. Dios eligió a María para que fuese su vientre el que el Señor necesitaba para traer a Jesús al mundo.

En este sentido, y como hemos mencionado, cuando Jesús venía a la Tierra, se necesitaba de una mujer que fuese la madre de Él y, Dios entre numerosas mujeres presentes en Israel durante esa época, escoge solo a una: La Virgen María.

Pero…¿Por qué la escoge? Sencillo, una de las razones principales era por ser virgen. Ya que, en esos momentos, la profecía era dada a una virgen. En Isaías 7:14 dice que la joven va a concebir y dar a luz un hijo, el cual lo llamará Enmanuel, Emanuel quiere decir Dios con nosotros.

La Virgen María fue escogida porque era virgen, por eso tuvo ese privilegio, porque tenía que cumplirse la profecía de Isaías.

Incremento de la Veneración a María

Ahora bien, la tendencia principal hacia esta exageración de su relevancia procede del desarrollo cristológico. Es así como, según el sobrecogimiento y la reverencia de la Iglesia antigua hacia el Dios, fue lo más natural que una porción se trasladara a su madre.

Veneración a María

Por otra parte, a mediados del siglo II aparece como el anti tipo de Eva, trayendo vida al mundo, así como Eva trajo la muerte. Posterior a esto, la Iglesia occidental le aplica a ella Génesis 3:15, la cual en la Vulgata tiene el pronombre femenino: ipsa, caput, entre otros. 

Luego, un impulso posterior se dio a la devoción a María por la exagerada reverencia hacia la vida ascética y el celibato, el cual era difundido por el monasticismo desde el siglo IV. María, se convirtió en el tipo e ideal de la virginidad.

  • Tertuliano, había admitido su matrimonio -de monogamia-.
  • Y, Basilio había reconocido que el sentido natural de Mateo 1:25 favorecía esta idea.
  • Pero, Epifanio catalogó como herejes a todo el que dijera que se había casado con José y que tenía hijos con él.

Leyendas Apócrifas

Pues bien, estas ideas tomaron forma en una diversa serie de narrativas apócrifas. Sin embargo, la más importante de ellas es la del Protoevangelio de Santiago, donde algunas características fueron conocidas a Justino y Tertuliano.

Leyendas

Cabe destacar que según este escrito, Ana y Joaquín -que no podían concebir hijos- por lo que rogaron desesperadamente a Dios para tener descendencia. Asimismo, prometieron a este dedicar a su criatura, una vez naciera, a su servicio.

Al nacer, María fue solemnemente dedicada. Ahora, cuando tenía 12 (doce) años, todos los viudos presentes se congregaron en el templo, siendo así sus báculos bendecidos. Del de José surgió una paloma que se posó sobre su cabeza, designándolo como guardián de la niña.

Hubo señales milagrosas que acompañaron el nacimiento de su hijo, pero en lugar de la huida a Egipto se esconde al niño en un rincón del pesebre, viniendo luego el milagroso rescate de Elisabet y Juan el Bautista.

Fiestas de María

María Madre de Jesús

El desarrollo del culto a María está marcado por la multiplicación de festividades en su honor.

  • La fiesta de la Anunciación, Conmemoración Anual de la Encarnación, ya se observó en el siglo IV.
  • La fiesta de la Purificación de la Virgen María, o de la presentación de Cristo en el templo (conocida como Candelaria), ocurre cuarenta días después de Navidad.
  • Ildefonso y Durando, la relacionan con las antiguas lustraciones romanas que Numa instituyó en febrero en honor de Februus, el Dios purificador.
  • La fiesta de los Gozos de María (24 de septiembre) es una conmemoración paralela sugerida por los «misterios gozosos» del rosario.
  • La fiesta de la Natividad de María se desconocía en el tiempo de Agustín.
  • Se desconoce la razón de su fijación el 8 de septiembre.
  • La fiesta de la Asunción conmemora la asunción o traslación corporal de María al cielo tras su muerte.
  • La festividad se basa en fuentes apócrifas que datan del año 400.
  • La festividad de Santa María de las Nieves es una fiesta romana local celebrada el 5 de agosto, en memoria de la fundación de la iglesia de Santa María la Mayor.
  • Finalmente, tenemos la fiesta de la Inmaculada Concepción, la cual ha asumido gran importancia desde la Reforma, es puramente occidental.

Oraciones a María Madre de Jesús

Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde mencionar mediante un listado solo algunas oraciones a María Madre de Jesús. Destacando así que fue María quien estuvo al pie de la cruz y, a su vez, fue testigo de la resurrección de Jesús.

Oraciones

  • A mediodía, durante la Pascua se reza el Regina Coeli.
  • Al comenzar el día, y al irnos a dormir por la noche, podemos regalar a la Virgen María nuestro corazón con una simple oración.
  • Santa Teresa de Jesús solía rezar con una oración con la pedía la protección de la Virgen María.
  • Durante el mes de mayo existe una devoción a la Virgen conocida como «treinta días de oración a la Reina del Cielo».

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los María Madre de Jesús te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

San Simón Apóstol

San Simón Apóstol

San Simón Apóstol es un personaje que pertenece al grupo de los apóstoles y seguidores de nuestro señor Jesucristo. El…

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio era un hombre gallego de origen humilde, al que siempre le gustó la vida del campo.…

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno…

Apóstol Andrés

Apóstol Andrés

El Apóstol Andrés fue uno de los discípulos seguidores a Jesús. Se considera el primero en ser uno de los discípulos…

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante estaba predestinado a convertirse en un gran educador y predicador de la palabra de Dios. Lo que…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Deja un comentario