Los Vikingos eran aquellos guerreros germánicos que llevaron a cabo ataques de saqueo contra la gente de Escandinavia desde los pueblos nórdicos. Del mismo modo, los escandinavos son conocidos por sus destacados navegantes y sus saqueos y ataques en Europa.
Asimismo, tuvieron gran impacto en la sociedad Europea debido a cada uno de sus enfrentamientos. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Los Vikingos. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde quiénes fueron, su origen, cultura y mucho más.
Tabla de Contenidos
¿Quiénes son los Vikingos?
En primer lugar te hablaremos sobre quiénes son Los Vikingos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Vikingo es una noción que proviene del término inglés viking, que a su vez deriva del nórdico víkingr.
El concepto alude a los pueblos escandinavos que, entre el siglo VIII y el siglo XI, desarrollaron múltiples travesías por el continente europeo. Asimismo, es el principal nombre dado a los guerreros germánicos que realizaban incursiones de saqueos, provenientes de los pueblos nórdicos procedentes de Escandinavia.
Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse a los países escandinavos.
En este sentido, eran grandes navegantes que llevaron a cabo numerosos ataques en diversos territorios. Sin embargo, no está claro qué llevó a estas comunidades a dejar la Península Escandinava. Aunque los historiadores plantean hipótesis como los problemas para desarrollar el comercio en la región y la superpoblación.
Incluso algunos refieren a una decisión táctica: se habrían aprovechado de la debilidad política y militar de otras naciones para atacarlas y conquistar nuevos territorios. Más allá de los motivos que llevaron a los vikingos a navegar hacia otras regiones, su decisión fue posibilitada por su poderío naval.
Del, mismo modo, estos habían desarrollado embarcaciones capaces de atravesar grandes distancias con rapidez y de manera segura. Dejando de lado su poder militar y naval, se puede destacar que apelaban a símbolos de escritura conocidos como runas y que sus creencias eran politeístas y paganas.
Origen
Ahora que conoces quienes eran los vikingos, resulta relevante que conozcas el origen de estos importantes personajes de la historia. A continuación te indicamos lo que necesitas saber. La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.).
Así pues, el periodo recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. El ataque de estos al claustro de Lindisfarne en el 793 es mencionado habitualmente como el preludio a este periodo. En línea con la idea de que sus viajes a otras tierras eran bastante brutales.
De esta manera, la devastación dejó enormes huellas en las partes de Europa atacadas. Con lo cual, tuvieron que pasar más de 1000 años hasta que alguien de fuera de Escandinavia valorara la cultura vikinga como algo más que bárbara.
A lo largo de los dos últimos siglos se ha ido formando una imagen más matizada de los vikingos. Este incuestionable periodo guerrero de la historia escandinava se caracterizó también por un conocimiento impresionante, progreso tecnológico y cambios fundamentales en la sociedad.
Pertenecían étnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germánicas derivadas de religiones animistas, como las de todos los pueblos escandinavos. Los primeros monjes cristianos germanos asociaron a este pueblo con el nieto de Noé e hijo mayor de Jafet llamado Gómer (y su pueblo, los cimerios).
Esta comunidad lingüística y cultural de toda el área escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espíritu que llevaban estos pueblos. Al igual que los griegos, habitaban una geografía muy segmentada que hacía muy difícil la comunicación por tierra, lo que los obligó a navegar.
Cultura e Historia
La era vikinga comenzó en el año 793 con el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne, que es el primer ataque que se conoce. El acontecimiento que marca el final de sus días de gloria es la muerte del rey Harald Hardrada en la batalla de Stamford Bridge en 1066.
- La sociedad estaba jerarquizada, aunque la mayor parte eran campesinos y artesanos.
- Los comandantes guerreros eran los jefes, los que dominaban la población, y solo por encima de ellos estaban los nobles y el rey.
- Le daban un mayor protagonismo a la mujer que en otras culturas de la época.
- Eran amas de casa principalmente, y se denominaban mujeres libres aquellas que llevaban un manojo de llaves colgado en el cinturón.
- Todos los matrimonios eran por conveniencia a través de acuerdos.
- No era ilegal abandonar a los niños recién nacidos, aunque lo habitual es que no se hiciera.
- Respetaban fielmente las tradiciones, siendo muy creyentes y alabando siempre a los dioses.
- Eran polígamos, siendo el sexo un factor importante para los vikingos.
- Sus casas eran de madera y piedra de forma rectangular, con una nave en el centro mayor y otras dos más pequeñas laterales.
- Había una zona de la vivienda destinada a los animales.
- Hacían dos comidas al día principalmente y en la dieta se incluía una gran variedad de carne (cerdo, vaca, cabra…), pescado, aves silvestres y verduras.
Guerreros Vikingos
Llegados a este punto en el artículo corresponde abordar las características que tenían los guerreros vikingos. La guerra es gran parte de la base de la cultura vikinga. Esta población formaba parte de múltiples batallas por dos motivos: los saqueos y las conquistas.
Su mayor arma eran los conflictos navales debido a la rapidez de sus barcos. Si la batalla era en tierra, rara vez iban a caballo. Los noruegos eran temerarios por naturaleza, ya que su actitud a la vez valiente y fatalista les llevaba a asumir grandes riesgos.
Los grupos de asalto parecían tener una extraordinaria habilidad para evitar pérdidas, ya fuese en batallas terrestres o bien durante peligrosas expediciones marítimas. El número de muertes a causa de la guerra resultó, en algunas ocasiones, tremendamente elevado si se compara con el total de población vikinga.
Sin embargo, eso no colmó las ansias de conquista y exploración que mantuvieron durante 250 años. Los berserker fueron un tipo de guerreros de los pueblos nórdicos con características muy especiales. Han despertado gran admiración entre propios y ajenos de la cultura vikinga. Sin embargo, estos guerreros inspiraron un profundo terror en su época y no por poca cosa.
Religión de los Vikingos
A continuación en preciso tomar en cuenta la religión que adoptó esta cultura en específico. Ásatrú, que significa literalmente, Fiel o leal a los Æsir es la recreación y unificación moderna del paganismo germánico del centro y norte de Europa.
Esta religión también es conocida como norsk sed (tradición nórdica), forn sed (antigua tradición), vor Sed (nuestra tradición) y odinismo. Ásatrú se considera universalmente como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades.
- La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
- Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir.
- La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud.
- Los dioses y diosas son ambivalentes, pero están unidos frente a las fuerzas destructivas.
- Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
- Culto y simpatía por la naturaleza.
- El hombre no necesita de la salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
- Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.
Los Dioses Vikingos
Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los dioses vikingos. Es por ello que, a continuación te indicamos todo lo que necesitas saber. Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir.
Thor, el dios del trueno, es el poseedor del Martillo Mjolnir, forjado por los enanos Sindri y Brokkr. Odín, el padre de todos los dioses Æsir, es el dios que le otorgó al hombre su naturaleza divina. Es el dios tuerto, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio de sabiduría y aprendió los misterios de la magia y las runas tras permanecer ahorcado durante nueve días con sus noches.
Njord es el padre de los Vanir y dios del mar. Freyr es el dios de la fertilidad, por lo que se le suele representar en plena erección. Freyja es la diosa del amor y la belleza, la guerra y la fertilidad, como su hermano Freyr. Frigg es la diosa esposa de Odín y comparte su liderazgo.
Otros dioses y diosas adorados en Asatrú incluyen a Tyr, Balder, Heimdallr, Viðarr, Ægir, Forsetti, Eir, Iðunn, Nanna, Sunna, Hel, Sif, Bragi, Vali, Skaði y Fenrir, el lobo gigante hijo de Loki, dios de la astucia. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!