Los Templos Griegos: Qué Son,Tipos, Partes del Templo, Importancia y MÁS

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el templo en sí no suele utilizarse como lugar de culto, porque el culto al dios y los sacrificios dedicados a él se realizan fuera de esta edificación.

Asimismo, es el tipo de edificio más importante y más amplio de la arquitectura griega. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre Los Templos Griegos. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué son, tipos, partes del templo y mucho más.

Los templos griegos 1

¿Que son los Templos?

En primer lugar te hablaremos sobre que son los templos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Este término, proviene del latín templum que designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido.

Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y devotos. En ese sentido, entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas.

Especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios.  Asimismo, es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos. En los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad.

Los templos griegos 2

Desde que el ser humano construyó para sí un mundo abstracto y espiritual con el cual tener conexión. Con el cual diferenciarse del resto de los animales que no pueden abstraerse de lo inmediato, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas.

Así, es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin. Claro está que las construcciones consideradas templos han variado en gran modo con el paso del tiempo, de la geografía, de las capacidades y del poder adquisitivo de quienes las erigieran.

Mientras algunos templos están marcados por una profunda riqueza, belleza y magnificencia, otros son muy simples espacios en los cuales la persona puede sentirse aún más cerca de la naturaleza.

Los Templos Griegos

Primeramente, se puede decir que era una estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. En general, no solían servir como lugar de culto, ya que la veneración del Dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban fuera de ellos.

Asimismo, con frecuencia se usaban para almacenar ofrendas votivas. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega. En los reinos helenísticos del sudoeste de Asia y del norte de África, los edificios erigidos para cumplir las funciones de un templo a menudo siguieron las normas arquitectónicas locales.

Incluso allí donde sea visible una influencia griega, semejantes estructuras no son consideradas normalmente como templos griegos. Esto se aplica, por ejemplo, a los edificios griego-partos, los templos bactrianos o los edificios de tradición egipcia del Imperio Ptolemaico.

Los templos griegos 3

Del mismo modo, esta puede ser considerada la más lograda realización de la arquitectura griega. La codificación que, en la edad arcaica, fue desarrollada por la arquitectura de templos se convertirá, con el Helenismo, el lenguaje universal del mundo mediterráneo.

En este sentido, se situaban en la zona sagrada de las ciudades-estados, junto a los santuarios. Se localizaban en un lugar diferente al teatro y a la zona civil, donde se encontraba el ágora. En este recinto sagrado o témenos se rendía culto a los dioses, las ceremonias y los peregrinajes.

También podía albergar construcciones de uso práctico, como los tesoros, que guardaban los regalos votivos ofrecidos por la ciudad o por simples ciudadanos. Así como salas para los banquetes y pórticos. La entrada a la zona sagrada podía estar protegida por los propileos.

Tipos

Según el número y posición de las columnas encontramos cinco tipos básicos de los templos griegos:
  • In Antis
  • Próstilo
  • Anfipróstilo
  • Períptero
  • Tholos o Monóptero

In antis, es el más sencillo, quiere decir con antas (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas (dístilo). Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban tesoros, porque servían para depositar ofrendas.

Próstilo, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico. Anfipróstilo, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.

Los templos griegos 4

Períptero, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. Igualmente, hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto.

Si tiene seis se llama períptero hexástilo, si ocho períptero octástilo, si diez períptero decástilo y si doce períptero dodecástilo. En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una.

Tholos o Monóptero, es un templo circular con una naos circular y un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran característicos del siglo IV a.C. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica.

Partes del Templo

Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
  • Pórtico: vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas antas.
  • Naos: cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.

5

  • Opistódomos: cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro.
  • No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo.
  • Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.
De igual forma, algunos de los componentes de las fachadas de los templos son:
  • Frontón o frontis: remate triangular de una fachada o de un pórtico en los lados menores de los templos griegos con tejado a dos aguas.
  • Tímpano: espacio triangular comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base.
  • Entablamento o cornisamento: conjunto de molduras horizontales sostenidos por columnas o pilares que coronan un edificio.

6

  • Arquitrabe: parte inferior del entablamento que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas
  • Friso: parte central del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa.
  • Metopa: espacio entre dos triglifos del friso dórico.
  • Triglifo: decoración con tres bandas verticales en el friso dórico.
  • Cornisa: parte superior del entablamento situada en saledizo sobre el friso.
  • Krepis o crepidoma: basamento del templo griego, elemento de transición entre el suelo natural y el edificio.

Importancia de los Templos Griegos

A continuación te hablamos sobre la importancia de los templos griegos. Los templos eran la más importante edificación en una ciudad griega. Las ciudades griegas o polis eran ante todo uniones religiosas: la religión era el lazo que unía a todos los miembros de la polis.

Así como en cada casa había un hogar o fuego sagrado que representaba a todos los antepasados de esa familia, a los cuales la familia seguía rindiendo culto, también sucedía en la ciudad. El templo era el hogar de los dioses de la ciudad, el Griego tomaba esto al pies de la letra, el templo era la vivienda del dios.

7

Cada ciudad tenía sus dioses principales, incluso si varias ciudades rendían culto al mismo Dios principal, se distinguían por su nombre: Apolo délfico (Delfos), Apolo (jónico), etc. El templo no solo era el corazón de la ciudad, sino que si el templo dejaba de existir.

La ciudad entonces no existía, si los ciudadanos se mudaban de lugar sacaban los dioses del templo y se los llevaban. El primer acto al fundar una ciudad era hacer el templo y depositar allí los dioses. Si una persona era perseguida y se refugiaba en un templo, ningún poder, así fuera legal, podía sacarla de allí.

Cuando parte de la población emigraba a fundar una colonia, donde llegaba hacia un templo al mismo Dios de su ciudad de origen. Así fue como fueron apareciendo diferentes versiones del mismo dios: varios Apolos, varios Zeus, Varia Ateneas, etc. Los dioses servían, entonces, para mantener el vínculo entre la ciudad madre y las colonias.

Los Templos Griegos Más Importantes

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los templos griegos más importantes. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber acerca de este ámbito en particular. De este modo, podrás saber ampliamente cuáles son estas edificaciones.

Algunos de los templos griegos más importantes son los siguientes:
  • El templo de Hera en Olimpia
  • El templo de Apolo de Delfos
  • Templo de Afaia en Egina
  • Templo de Hera en Paestum
  • El Templo de Apolo en Bassae
  • El Templo de Zeus en Olimpia
  • Templo de la Concordia de Agrigento
  • El Partenón.
  • El Templo de Démeter en Segesta
  • Templo de Poseidón en Sunión

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos acerca de los Templos Griegos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Los Templos Griegos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Templos Japoneses

Templos Japoneses

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Templos Egipcios

Templos Egipcios

Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie…

El islam

El islam

El Islam es la principal religión a nivel mundial promulgada por el profeta Mahoma en Arabia en el siglo VII…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Muñeco Vudú

Muñeco Vudú

El Vudú no es solamente el muñeco Vudú, también hace referencia a toda la religión que la envuelve. Que tiene sus…

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Deja un comentario