Los Masones: Qué son, Cómo se Organizan, Grados de Masonería, Símbolos, Creencias y MÁS

Los Masones forman parte de una fraternidad. Todas las personas suelen asociar la masonería con todo lo malo que pasa en el mundo y esto ha provocado que aparezcan en innumerables teorías conspirativas. Aunque sus ideales se relacionan con la libertad, la fraternidad y la igualdad.

A lo largo de la historia han influido en múltiples avances sociales, además de contar entre sus miembros con grandes personajes. Es por esto, que en este articulo le explicaremos sobre Los Masones, que es, cuales son sus símbolos y mucho más. ¡Atento que aquí tenemos toda la información!

La masoneria

¿Qué son los Masones?

La masonería es conocida como una organización internacional muy discreta, humanista, jerárquica, filosófica y fundada en torno a un sentimiento de fraternidad entre los hombres. Existe como una institución iniciática, es decir, se releva los secretos cuando se llegan a superar ciertos ritos de iniciación.

Esos, forman parte de sucesivos y progresivos anillos de confianza, en los que se promueve la búsqueda de la verdad. Asimismo, promueve lo que seria el estudio filosófico del ser humano, de las ciencias, de las artes, el progreso social y el desarrollo moral y espiritual del individuo.

Los masones se identifican mediante una serie de símbolos vinculados a la albañilería o en todo caso a lo que sería el Arte Real de la Construcción. La masonería surgió en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Los masones

Aunque, diferentes mitologías de origen atribuyen su fundación a los personajes históricos como Hiram Abif arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, o a personajes bíblicos como Tubalcaín, Moisés o Noé, cuando no a los constructores de las pirámides egipcias.

Hoy en día se puede decir que la masonería se sostiene como un grupo de fomento de los valores de la tolerancia, tradición, ciencia y artes liberales o a la búsqueda espiritual. De esta manera, se considera una escuela iniciática al margen de los Estados y de las Iglesias.

La discreción de la masonería los ha hecho sujetos de muchos mitos y teorías y críticas. Alguna de estas, tienen que ver con la fundación de la logia. La Iglesia Católica ha indicado anteriormente la pertenencia a la masonería o a logias similares, así como el Islam y el Bahaísmo.

Esto se debe quizás a las numerosas prácticas y rituales que se encuentran vinculados al ocultismo, a lo sobrenatural, a la alquimia o incluso al satanismo y lo orgiástico.

¿Cómo se Organizan?

Los masones creen en un Dios mucho más amplio que el que está propuesto por la religión católica. Es por esto que se organiza en torno a dos corrientes principales. A continuación, le indicaremos cuales son estas dos corrientes.

  • La masonería regular anglosajona. Está encabezada por la Gran Logia de Inglaterra, tendrá su mayor área de influencia en los países de Commonwealth británico, Estados Unidos, España, Iberamérica y parte continental. Sus principales características son:
    • La creencia: es un único arquitecto universal, un Dios más amplio que el de la religión católica.
    • Sus juramentos se realizan sobre la biblia u otro texto que sea sagrado, como lo es el Volumen de la Ley Sagrada, su texto organizacional esencial.
    • No se aceptan mujeres entre los miembros ni se permite la iniciación femenina.
    • Están prohibidas las discusiones sobre la política y la religión.
    • La institución no asume ninguna postura oficial en dichos asuntos.
  • La masonería reglar continental. Es conocida como la corriente liberal o adogmática, este sigue los pasos del Gran Oriente de Francia y es la principal corriente de Francia, África, y algunos países de Europa continental. Sus características principales son:
    • Defienden la libertad absoluta de conciencia. Aquí admiten a creyentes como ateos, hombres y mujeres, ya sea de manera mixta o separada.
    • Realizan juramentos sobre el Libro de la Ley o sobre el volumen de la Ley Sagrada.
    • Se fomenta el debate de las ideas en total y plena libertad, incluido temas religiosos y políticos, pudiendo de esta manera posicionarse la logia respecto a dichos temas.

La masonería reglar continental, permite el surgimiento de Obediencias mixtas o femeninas y presenta una mayor diversidad en cuanto a formar de organización. Aunque existan dos corrientes existen diferentes grados de la masonería, más adelante le explicaremos de que se trata esto. ¡Preste mucha atención!

Grados de Masonería

Sobre la masonería es importante destacar que existen millones de mitos y teorías conspirativas, alimentadas también por el secretismo o como lo dicen ellos «dicretismo» de sus miembros. Pero, es muy poca la información que el público tiene sobre quién son ellos realmente.

Los masones se consideran personas bastante cuidadosas sobre todo con las personas que ingresan a su orden. De forma interna se dividen en diferentes grupos, tal cual como el colegio. Entonces, la persona que ingrese pasará por el primer grado y luego va subiendo dependiendo de sus capacidades para avanzar.

Como comentamos anteriormente, existen dos corrientes principales y aunque estas existan, se manejan tres grados de la masonería. Estos grados van a representar lo que serían las etapas del desarrollo personal propuesto por esta logia. Estos serán:

  • Aprendiz. Es el grado de los recién iniciados, cuya tarea es confrontarse a sí mismos y controlar sus pasiones.
  • Compañero. Es el grado intermedio, en el que los masones aprenden la filosofía de la secta y sus relaciones con el mundo exterior.
  • Maestro. Son quienes llegan al tercer puesto deben participar en todos los ritos de la logia y acceden a los conocimientos espirituales y arcanos de la misma, para enfrentar con ellos a la muerte y a la vida eterna.

Poder pasar de grado se considera una actividad compleja y que requiere de tiempo. Es por ello que el hecho de subir de grado dependerá más que todo de la persona que quiera hacerlo, de lo contrario, no podrá avanzar al grupo que desea.

Es importante destacar,  que cada nuevo integrante debe pasar por una ceremonia de iniciación donde son aceptados en un grupo respectivo y a los que no son partes de la masonería se les llama «profanos» esto indica que están fuera de lo que es el templo.

Símbolos Masones

Los masones creen en algo llamado «Gran Arquitecto del Universo» este concepto abarca lo amplio de la divinidad, aparte abarca también lo que sería  todas las concepciones de Dios. Uno de los conceptos que manejan es que el hombre debe ser lo más ético posible y la masonería le debe servir para perfeccionarse.

La masonería se identifica más que todo por el uso principal de dos símbolos. El origen de estos dos símbolos realmente es incierto pero se encuentran vinculados a la albañilería, la construcción y la arquitectura y ciencias de precisión matemática: el compás y la escuadra.

Este último símbolo representa lo que seria la virtud, la corrección, mientras que el primero representa todos los límites que tiene todo masón y el que debería tener todo el que se impone respecto a los demás. Estos símbolos suelen estar acompañados por letras G y A o por un ojo abierto.

Las letras, representan lo que sería conocido como «Gran Arquitecto» (Dios). Y el ojo sería «el despertar frente a la verdad». También, cuentan con el Altar Masónico que es donde residen los libros sagrados. La estrella o pentagrama, que representa el fuego, aire, agua y tierra.

Creencias Masónicas

Los masones utilizan mucho el concepto de «la piedra bruta» esto debe convertirse en una piedra pulida, es decir, para ellos los humanos deben pulirse y eliminar sus todos los defectos a través de su trabajo interior. También creen en la inmortalidad del alma, por lo tanto manejan que hay algo más después de la muerta.

Utilizan mucho lo que es el símbolo esotérico, que representa para ellos los procesos internos y conceptos espirituales. Por ejemplo, el interior de sus templos, el pequeño altar, la biblia, un compás, una escuadra y tres velitas.

Cada uno de estos símbolos significa algo importante para los masoneros. El famoso símbolo del ojo del triángulo, también llamado Ojo de la Providencia, simboliza la presencia de Dios para ellos. No rechazan la religión católica ni ninguna religión, sin embargo, han sido adversarios tradicionales de la Iglesia Católica porque poseen una visión mucho más liberal en temas valóricos.

De hecho, manejan un lema conocido como «Libertad, Igualdad, Fraternidad», este lema es propio de los masones. De igual manera, según el énfasis que hacen determinados simbolismos, existen diferentes ritos. Entre los más conocidos están:

  • Rito escocés antiguo y aceptado.
  • El de Memphis Misraim.
  • Rito Francés.
  • Rito de York

¿Qué Pasa en una Ceremonia Mosónica?

La reunión ocurre una vez al mes y puede tener incluida la iniciación de un masón, el ascenso de grado de uno de ellos, la lectura de trabajos escritos por los masones, debates sobre temas simbólicos y sociales, así como sobre temas administrativos.

Asimismo, siguen una estructura relativamente estable que consiste en:

Los masones

  • Ceremonia de comienzo.
  • Lectura del acta anterior.
  • Entrada de visitantes.
  • Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
  • Puntos puestos al Orden del Día.
  • Cuestiones diversas.
  • Proposiciones y solidaridad masónica.
  • Ceremonia de término.

¡Esperamos que esta información le haya sido muy útil!

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Los Masones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

7 Pecados Capitales

7 Pecados Capitales

En la religión católica, uno de los temas que está más relacionado con el proceder del ser humano y la…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

La Catequesis

La Catequesis

La Catequesis es la acción que supervisa la Iglesia Católica para convertir a los futuros devotos de la religión católica…

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

Mujer Virtuosa

Mujer Virtuosa

¿Sabes a que se refiere cuando se habla de una mujer virtuosa? Une de las mejores creaciones de Dios fue…

Rezar

Rezar

Rezar, siempre será la manera correcta en la que podamos conectarnos con Dios, algún santo o una divinidad. La oración,…

Deja un comentario