Los Franciscanos, son los primeros frailes en hacer presencia a la Nueva Espada a partir de los años 1523-1536. Asimismo, su propósito de conquista era ganar almas entre los indios, en base a una ideología en particular.
Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: historia de los franciscanos, el origen de los mismos, su modelo educativo, la labor que realizaron, mencionamos algunas misiones franciscanas y culminamos con la fundación franciscana de Jilotepec.
Tabla de Contenidos
Historia de Los Franciscanos
Antes de profundizar con la explicación de Los Franciscanos y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar quién fue. Los Franciscanos, son los primeros frailes en hacer presencia a la Nueva España a partir de los años 1523-1536.
Su propósito de conquista era ganar almas entre los indios, en base a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían lucha en Europa desde el siglo XIII.
Asimismo, nos corresponde mencionar que los franciscanos pensaban que en Nueva España contaban con las condiciones óptimas de las que carecían en Europa para construir su utopía social con rasgos milenarista, como habían aspirado.
De este modo, deciden tomar como centro de operaciones la ciudad de Texcoco, en el actual Estado de México, por ser el primer lugar a donde llegaron los tres primeros franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora.
Estos tres primeros franciscanos no esperaron el permiso papal.
De hecho, encontraron que en este lugar estaba un centro de población, el cual contaba con el mayor número de habitantes cercanos a Tenochtitlan. Además, tenía la tradición de ser el lugar donde se educaban los miembros de la clase dominante en la época previa a su llegada.
- San Francisco, educó sobre el extraordinario amor de Dios aún por la más pequeña de sus criaturas.
Sumado a esto, también habló de la increíble humildad de Dios que escogió nacer en la pobreza en Belén. Y que, además, cada día se humilla para estar real y verdaderamente presente bajo la apariencia de un pedazo de pan en el altar.
En el año 1209, el primer equipo de fraile fue caminando desde Asís hasta Roma. Y, en un extraordinario ejemplo de la obra del Espíritu Santo, el grupo de escuálidos hermanos fue recibido por el Papa Inocencio III, el cual aprobó su modo de vida.
El número de frailes y hermanas aumentó rápidamente.
Origen de Los Franciscanos
Pues bien, los franciscanos -también conocidos Lato Sensu como Orden Franciscana- conforman un conjunto de órdenes religiosas mendicantes relacionadas entre sí, en el marco de la Iglesia católica y en base al ideario de San Francisco de Asís. Éstas abracan:
- Primera Orden -1209- la cual incluye:
- Orden de Frailes Menores -conocidos previamente como «observantes»-.
- Orden de Frailes Menores Conventuales.
- Y, Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
La Primera Orden, fue fundada por San Francisco de Asís, y se divide en 3 ramas -mencionadas anteriormente-. En el año 1206, San Francisco comienza a llevar una vida religiosa enfocada tanto en la caridad como en la pobreza.
Posteriormente, el día 16 de abril del año 1208, el noble Bernardo de Quintaval muestra un gran interés por su estilo de vida, por lo que decide reunirse con él en Porciúncula. Ambos, leyeron Mateo 19:21, Mateo 16:24 y Lucas 9:3.
- Segunda Orden, la cual incluye entre otras a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa -1212-.
La Segunda Orden, fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara.
Actualmente, se compone de las siguientes ramas: Hermanas Pobres de Santa Clara (O. S. C.), Clarisas Capuchinas (O. S. C. Cap.), Clarisas Descalzas (O. S. Cl. Col.), Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Clarisas Adoradoras (O. C. P. A.).
- Tercera Orden -1221- en sus ramas:
- Orden Franciscana Seglar.
- Y, Orden Franciscana Regular -Franciscanos TOR-.
La Tercera Orden de San Francisco es una orden terciaria fundada por san Francisco de Asís.
Asimismo, es conveniente aclarar que aún cuando cada una de ellas cuenta con características distintas, todas se adhieren a la espiritualidad y enseñanza del Santo de Asís, en conjunto con las de seguidores tales como: Santa Clara de Asís, San Antonio de Padua, entre otros.
- Siglas: OFM – OFM Conv. – OFM Cap. – TOR.
- Nombre común: Franciscanos.
- Tipo: mendicante.
- Regla: regla de San Francisco.
- Hábito: gris o negro -OFM Conventuales / TOR- y marrón -OMF y OFM Capuchinos-.
- Fundador: San Francisco de Asís.
- Fundación: año 1209.
- Aprobación: aprobación verbal en el año 1209 por el Papa Inocencio III y aprobación por la bula Soler Annuere de 1223 por el papa Honorio III.
Modelo Educativo
Ahora bien, la labor misional de los franciscanos en la Nueva España que los motivó fue ganar almas para compensar las animas perdidas en Europa por razones de las luchas de la Reforma religiosa. En este sentido, los mendicantes estaban interesados en estas tierras.
Su interés en las mismas, sucede al ver la posibilidad de crear un cristianismo primitivo, basado en la pobreza y el trabajo como San Francisco de Asís lo propagó. Los ideales se concretaron en una labor educativa, enseñando oficios a los naturales.
El principal promotor de esta reforma fue el Cardenal Ximénez de Cisneros al crear la Provincia del Santo Evangelio, en Extremadura.
Posterior a esto, se transforma en la provincia de San Gabriel. Su finalidad y objetivo era establecer un convento donde se realizara una rigurosa vida austera. Cabe destacar, que sus conventos eran paupérrimos y se mantenían de limosnas, pero no penurias.
Además, se vestían de sayal, andaban descalzos y dormían en tablas. Con esta postura de tomar la pobreza como base y principio de la evangelización, el superior de la orden escoge a doce frailes de la provincia de San Gabriel de Extremadura.
Los mismo, estaban encabezados por Fray Martín de Valencia, para realizar la llamada conquista espiritual en la Nueva España.
Sin embargo, pocos días después de su llegada reunieron capítulo, decidieron la erección de la nueva fundación en custodia, con el nombre de Santo Evangelio, y dividieron el grupo para distribuirlo en cuatro conventos:
- México.
- Tlaxcala.
- Texcoco.
- Huejotzingo.
Labor Realizada por los Franciscanos
La Orden Franciscana en la Nueva España fue la primera y más importante orden que arribó para convertir, adoctrinar, colonizar, misionar y enseñar a los indígenas.
Ahora bien, en una conferencia llevada a cabo por José Vasconcelos, llamada La Idea franciscana en la Conquista de América, indica que la de México fue una conquista que no estuvo limitada a buscar minas, bosques, sino que entraron por el afán de paisajes nuevos.
La Orden de San Francisco de Asís, aprobada en el año 1212 por el Papa Inocencio III, revolucionó el mundo con sencillez y pobreza evangélica. Asimismo, los franciscanos arribaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI.
Uno de los más grandes e importantes misioneros de esta orden fue el padre Alonso de San Buenaventura, verdadero apóstol del Paraguay.
- En primer lugar, no utilizaron la violencia sino la persuasión.
- Ganaron su confianza mediante el aprendizaje de su idioma, ingiriendo sus mismos frutos y con humildad.
- En las reducciones se producía algodón, yerba mate, taba, entre otros rubros.
Para culminar este punto, nos corresponde mencionar que el adoctrinamiento en Guaraní fue posible mediante los estudios lingüísticos de Bolaños, la reducción a escritura de la lengua Guaraní, y traducción de oración y catecismo aprobado por el Concilio de Lima en 1583.
Misiones Franciscanas
- Fraile Mercedario: Bartolomé de Olmedo.
- Franciscanos: Diego Altamirano, Pedro Melgarejo, Juan de Tecto, Juan de Aora y Pedro de Gante.
- Pedro de Gante, fue el fundador de la primera escuela de la Nueva España en Texcoco en el año 1523.
Por otra parte, debemos aclarar que el sistema franciscano de educación en el siglo XVI diferenciaba 3 (tres) tipo de instituciones, las cuales eran: el patio, los aposentos y las piezas, y finalmente la capilla.
- El patio, tenía como destino la instrucción de las masas.
- Los aposentos y piezas, se edificaban en conjunto con la iglesia, a modo de internados para los hijos de los caciques, donde enseñaban: sastrería, carpintería, pintura, lectura y escritura.
- En la Capilla de San José de los Naturales, se programaba la enseñanza de diversas disciplinas, como doctrina cristiana, lectura, escritura, canto y oficios.
Fundación Franciscana de Jilotepec
Pues bien, el adoctrinamiento de la región de Jilotepec estuvo, como el resto de la nueva España, enlazado a un gran número de sucesos políticos y sociales, ligados a la organización político-administrativa y a la implantación de la encomienda.
Asimismo, nos conviene mencionar un aspecto en particular. Y es que, los hechos de catequización pueden resultar un tanto confusos para los lectores, en virtud de que se mezclan con otros que se relacionan con:
- Conquista militar.
- Construcción de obras públicas.
- Elección de gobernantes.
- Reparto de tierras.
En este sentido, los hechos que vamos a presentar a continuación, a través del siguiente listado reflejan no sólo lo escrito al inicio de este artículo, sino también lo que hemos expresado en el texto anterior. Te invitamos a continuar:
- Las primeras comunidades evangelizadas por los franciscanos se establecieron en 1524.
- Desde ese año, los frailes menores fundaron conventos en dos regiones: el valle de México y la región de Puebla.
- Además, en cada uno de ellos instalaron dos casas, para ello escogen grandes centros indígenas de excepcional importancia para aquel tiempo.
Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.
¡Hasta pronto!